martes, julio 03, 2007

4 de Julio 2006 Fuí Lopezobradorista radical durante 14 horas

Un año antes de las elecciones federales del 2 de julio del 2006 estaba absolutamente decidido a no darle mi voto a Roberto Madrazo, Santiago Creel, ni a A. M. López Obrador. Los calificaba de menos a más, en ese orden. Pero aún el mejor calificado no reunía los ingredientes para que, a mi juicio, hiciera una buena presidencia de la República.

Decidí, por tanto, que invalidaría mi voto dándoselo a Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata. Después de todo, aunque no “calada” con poder, me gustaba su postura de izquierda democrática.

Pero, con la autocorrección que solo los procesos democráticos permiten, el PAN no postuló a Creel, el ineficiente, inactivo y anticlimático Secretario de Gobernación de Fox y la candidatura la ganó, arduamente, un chaparro, pelón, de lentes, de apariencia anodina: Felipe Calderón.
Meses antes Calderón me había simpatizado por haber renunciado a la Secretaría de Energía cuando el Presidente Fox intentó silenciarlo y “aquietarlo” para favorecer a Creel. Pero todavía me simpatizó más que , a pesar del inevitable enojo, pudo mantener una relación civilizada, de respeto, con Fox.


Calderón, remontó la enorme desventaja reflejada en múltiples encuestas en relación a López Obrador, rectificando errores a tiempo, estando alerta al entorno y rodeándose de gente eficiente y disciplinada.
Voté por él


Al final del día las televisoras y diversas encuestadoras “de salida” ya estaban anticipando que esta sería la elección más cerrada de nuestra breve historia democrática.
Cuando El Presidente del Instituto Federal electoral salió, a las 23 hs., a dar los resultados del Conteo Rápido confirmó lo cerrado de la competencia, oficialmente, diciendo que este ejercicio estadístico habitualmente confiable, no podía dar un ganador de las elecciones porque había menos del 1 % de diferencia en la votación por los dos punteros: López Obrador y Calderón.
Lo siguiente era esperar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que contabiliza los resultados de las actas de cada casilla agrupadas en 300 centros distritales. Se activó a las ocho de la noche del día de la elección y se programó para terminar 24 horas después. El procesamiento de datos estuvo disponible por internet y la TV hizo seguimiento continuo.
A las ocho de la noche del 3 de Julio se tenían los resultados del 98% -y decimales que no recuerdo- de las actas de casilla. Todos estábamos pegados a los noticieros. Yo, en verdad estaba encantado, pensaba: “con esta competencia cerradísima ninguno se nos podrá volver dictador”. Grosso modo, los mexicanos dividimos nuestros votos en tercios:
Un tercio López Obrador; un tercio Calderón y el otro entre los demás candidatos
El día 4 por la mañana AMLO habló de fraude. A su decir el IFE tenía un algoritmo metido en el programa del PREP que estaba diseñado para, por cada voto para él, darle una fracción a su rival. Mmmhh…
Pero agregó otra cosa, esta sí al alcance de papel y lápiz. Dijo que el IFE le había escamoteado TRES MILLONES de votos y era comprobable porque el número total de votos que salía en recuadro en todas las pantallas de televisión (treinta y tantos millones), confrontado con el número total de votantes no constituía el 98% que reportaba el IFE.
No lo podía creer. ¡Realmente había una discordancia de casi tres millones!
Me indignó ver, con mis propios ojos, un fraude tan evidente en contra de Andrés Manuel. Decidí apoyarlo.


Exhorté a mis hijos a que tomaran postura en relación a la situación.
Hablé de mi indignación con mis amigos en la cafetería en que nos reunimos 3 veces por semana. Éramos ocho. Yo, mi amigo “C” perredista de pura cepa y otro que también había votado por Calderón, nos declaramos dispuestos a responder al llamado a movilizaciones en protesta por el fraude electoral. Otros dos mostraron su rasgo sociopático al proclamar que el fin justifica los medios y que “al pinche loco” había que pararlo a como diera lugar. Los tres restantes se divertían, maníacamente, burlándose de los cinco apasionados.
A las 9 AM llegué a mi oficina. No hubo persona a la que no le dijera ese día que era inadmisible el fraude que se estaba cometiendo y que debíamos apoyar el llamado de López Obrador a las movilizaciones pacíficas.
¡Pero que hijos de su chingada madre!
Por la tarde-noche regreso a mi casa y me “clavé” inmediatamente en los noticieros, con la exasperación de mi esposa. Ella quería ir al cine. Yo quería oír a AMLO. Ella todavía se encarga de recordarme la frase con que “la mandé a la chingada”. Dice que dije: “Perdóname mi vida pero esto es mucho más importante que cualquier pinche película”.
No recuerdo la hora, pero salió a declarar Luis Carlos “el antipático” Ugalde, Presidente del IFE y aclaró que no había ningún ocultamiento de votos, que todos los partidos políticos habían aprobado el que en el PREP se hiciera un apartado en el que se incluyeran todas las actas con inconsistencias, que dicho apartado no era oculto y que su información siempre había estado a disposición de todos, vía Internet. Agregó además que el PRD no solo tenía conocimiento de todo ello sino que desde la terminal de ese partido habían accesado el sitio más de doscientas cincuenta veces la noche del 3 de Julio.


¡Pero que hijo de la chingada! ¿Me engañó el pinche López?

“Espera -me dije varias veces-, checa en Internet”….mhhhh ahí estaban todos los votos. Evidentemente no había dolo aunque “el antipático Ugalde” ni siquiera se disculpó por el evidente error en el recuadro de las pantallas ni por la manifiesta falla de información oportuna.

Todo mi enojo se volvió hacia Andrés Manuel López Obrador. Consiguió timarme durante 14 horas pero al día siguiente se lo agradecí porque, me dije:

NO ME EQUIVOQUÉ CON ÉL

12 comentarios:

TheJab dijo...

En efecto, durante cuatro años creí que Creel sería el candidato de Acción Nacional. Como nunca estoy tan bien informado de estos menesteres, me sorprendió que en la contienda se incluyera a un... ¿cómo? ¿Felipe Calderón? Pues veamos quién es y qué le hace suponer que puede ser el sucesor de Fox en Los Pinos... y tómala, que gana la candidatura. Me preocupé luego de que AMLO (no lo quiero llamar peje) tuviera tantas posibilidades de entrar en la casa presidencial. Entre otras cosas, por eso y porque en realidad Madrazo se veía lejísimos (gracias a Dios) decidí que mi voto sería azul, a diferencia de aquel famoso 2 de julio.
•••
Mi credencial de elector lleva todas las marcas posibles, elección tras elección. Cosa rara: una de las pocas cuestiones en que mis dos pequeñas subconciencias están de acuerdo es en que debo asistir a las urnas a sufragar, o cuando menos a 'sufregar', pero siempre a votar.
NO AL ABSTENCIONISMO, eso dicen los joelitos...

Viat Fox... No, no

¡Fiat vox populi!

tu.politóloga.favorita dijo...

Lo bueno es que tú sí te diste cuenta. Mucha gente se quedó con la idea de que sí había habido fraude.
saludos!

Antonio dijo...

Jajaja, pero si yo que soy pejelagartista no creí que hubiera habido fraude. Esa diferencia era clara en la página del prep.

Claro, que cuando iniciaron las movilizaciones yo me uní a la campaña del simi.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Thejab:
"¡que ocurrente!!" hubiera sido la expresión de mi madre de haber leído lo de "sufregar".
Fíjate que Acción Nacional no me simpatiza por el conservadurismo arraigadísimo, claramente expresado en su ideario, extremadamente cercano a la política de Nuestra Santa Madre la Iglesia Católica Apostólica y Romana de la que soy hijo descarriado.
Sin embargo, largos años de sincretismo político, con tolerancia de todo tipo de contradicciones durante la larga penumbra del partido único, nos ha vuelto ciudadanos pragmáticos y no ideológicos y eso se refleja en todos los partidos políticos, por lo que es posible encontrar un liberalismo para mi muy atractivo, nada teórico, casi analfabeta, en el ejercicio de la Presidencia del panista Vicente Fox sin que nadie se escandalizara porque en nada reflejó la ideología formal de ese partido.
En la "izquierda" es posible encontrar a un Marcelo Ebrard, distinguido y con aires aristocráticos, expriísta protegido en el alero de otro nuevo "salvador de los pobres", Manuel Camacho, que hablan sin ningún rubor de "los poderes fácticos"; "Los de arriba y los de abajo" capaces de, por sobre cualquier consideración ideológica, hacer alianzas con Bartlet, ó, en su caso, con el mismísimo Adam Smith si este los apoyara.
Así somos todavía pero, en serio, estoy convencido de que si se mantiene la autonomía del IFE y del TEPJF, nuestros políticos, forzosamente, tendrán que hacer mejores esfuerzos para definirse ideológicamente.
Soy optimista. Espero que el liberalismo social, económico y político consiga implantarse en nuestra maravillosa y patética....-¡a la chingada!, me salió el sincretismo-, comunidad.
Fiat Jab

Politóloga que tentativamente eres mi favorita:
Un verdadero honor que pases por esta tu choza.
De haber sabido hubiera dado una alzadita al desmadre quimérico y deshilachado en mi librero.
Además, hubiera preparado una buena gama de elíxires espirituosos, para, en serio, brindar por tu escrito sobre/de Bobbio.
Cuando me dí cuenta de que AMLO había mentido con plena conciencia sobre lo de los tres millones de votos (ingenuo que soy) pensé -------reingenuo, o sea, pendejo- que la mayor parte de sus seguidores le retirarían el apoyo. No ocurrió así y eso es digno de estudio.
Te Saludo admirativamente.

Antonio:
Olvidé al "Dr. Simi"!. Una alternativa verdaderamente fantástica. Quizá, de haberlo apoyado hasta hubiera conseguido descuento en el Viagra Similar -No porque lo necesite -Ejem...con voz engolada de político priísta- sino para hacer una pequeña reserva por si acaso-
¿En serio te diste cuenta de que no había fraude?
¿No dudaste el día del "escamoteo" de los millones de votos?
¿Sabías de la existencia del apartado de "actas con inconsistencias?
" Chinga'o ¡Por eso me gusta juntarme con gente inteligente!"
Te saludo, Antonio

Paztor dijo...

Muy chido tu blog compadre, creo que todos vivimos esos días sin saber bien que fue lo que paso, a la distancia Obrador aún reclama fraude, cosa que como pa que ya haya pasado este tiempo se me hace mucho no crees?, yo no vote ni por el PRD ni por el PAN, pero creo que siempre va existir la duda de que fue lo que realmente paso, ni uno es tan bueno estando ya como presidente ni creo que el otro hubiera sido tan malo como se le achacaba, en fin la politica es un tema muy dificil mis respetos, saludos!.

Antonio dijo...

No amigo. La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia y el hecho de que yo no creyera en el fraude no significa que este no existiera. Hoy día la creencia en el fraude y su antítesis, la pureza ciudadana de la elección, son dogmas de fe ambos, con defensores y detractores tan furiosos como musulmanes y cristianos. El genial monero Magú materializó este bisentimiento con su MAD (Monstruo del algoritmo defraudador) cuyo fantasma gravitará en forma de eterna leyenda a partir del momento en que los paquetes electorales sean incinerados.

El peje del 3 de Julio fue muy diferente al peje que ocupó el paseo de la reforma. En la entrevista de esa noche se estaba refiriendo al PREP, el cual no es sino un resultado preliminar sin validez oficial (una modificación a la ley electoral debería establecer que si a la medianoche del día de la elección el PREP no puede dar tendencia clara, sea suspendido), y fue claro al decir que no quería usar la palabra fraude. Estaba tranquilo y llamando a sus seguidores a esperar y vigilar. El problema vino después, cuando el conteo definitivo estaba muy avanzado.

La duda del fraude empezó a tomar forma cuando el peje, para demostrarlo recurrió a todos los argumentos imaginables: algoritmos, compra de representantes, a la antigüita (posición del misionero), campechano de las demás, y lo que se acumulaba en la semana. El columnista Julio Hernández estuvo documentando un rasurado del padrón en su sitio web (y se encabronó cuando el peje dijo que el fraude había sido a la antigüita) y algunos académicos de la UNAM documentaron un supuesto comportamiento extraño, desde el punto de vista estadístico, en el conteo, de donde surgió la teoría del algoritmo. El "voto por voto" hubiera evidenciado fallas (para ser políticamente correctos) en el cómputo, pero no una manipulación del padrón ni una manipulación en las urnas.

Hace unos posts escribiste algo sobre el árbol que da moras y tocaste tangencialmente el tema de la cultura democrática. Yo he notado que hay una porción de la población entre la que la importancia de la democracia se fue sembrando en la conciencia hasta que llegó amlo y acabó con el sueño de que la democracia puede ser deseable.

Un Abrazo

Astrapé Núctes dijo...

Saludos DonBeto, la invitación rechazada al cine, hizo que yo recordara "¿Quién es el Señor López?" de Mandoki y, efectivamente, no pocos volveríamos a repetir su frase si es que esa fuera la cinta para ir a ver.

Gracias por la visita, ese intento festivo de aforismo, fue por acordarme de tantos personajes de tantas ramas, que fácil se aburrían de todo, y el ver cómo algunas ideas de algunos otros, con el tiempo van siendo negadas incluso por ellos mismos. Hasta pronto, mientras seguiré mantando los malditos zancudos que me rodean.

Donbeto dijo...

Paztor:
Gusto me dá leerte. Gracias por tu comentario chido.
Quizá la actitud más sana sea la tuya, Paztor. Me gustaría tenerla porque me parece cercana a la imperturbabilidad budista pero, no me deja una enfermiza -ó sana- tendencia a juzgar candidatos.
Creo que el estilo personal de gobernar del peje nos hubiera conducido a un retroceso político a los 70's, y si lo apoyé (ingenuamente) esas pocas horas es porque pongo por encima de ese riesgo a la transparencia, legalidad y limpieza de las elecciones.
Bienvenido siempre

Antonio:
Acepto, gracias a tu comentario, que mi escrito tiene el defecto de ser hecho “al vuelo”, “de memoria” y sin comprobar con rigor las palabras exactas que usó Andrés Manuel. Mi inexactitud creo que se limita a que el no usó FORMALMENTE las palabras “fraude” ni “algoritmo”, ...mea culpa y me hago un indulgente llamado a ser más cuidadoso.
Pero tu comentario provocó en mi un estado disociativo porque estaba seguro que la mañana del Martes 4 de Julio (inolvidable porque es aniversario de mi boda) le creí a AMLO que estaba en marcha un fraude. ¡Ah Cabrón! Me dije, si mi amigo Antonio, a quien considero riguroso, disciplinado y habitualmente acertado en lo que escribe dice que el peje estaba tranquilo y que “El problema vino después, cuando el conteo definitivo estaba muy avanzado.” Entonces ¿de dónde saqué todas mis afirmaciones del post?. ¿Las inventé en un ejercicio de fantasía autocomplaciente?
Empecé a buscar en google información dura y ¡no la encontraba!. Sobre mi hombro derecho empecé a ver un homúnculo que me decía: “estás loco, güey” y sobre el izquierdo otro que me decía: “eres un mentiroso”. Estuve a punto de arrodillarme y empezarme a azotar con un cilicio –afortunadamente no tengo- cuando se me ocurrió buscar en La Jornada del 4 de Julio (http://www.jornada.unam.mx/2006/07/04/003n1pol.php) y encontré ahí las declaraciones que le oí al multicitado peje esa mañana. Denuncia ahí múltiples irregularidades y cito textualmente: ‘Pero además, detalló, hay otro dato relevante que sorprende: ''Se tiene un padrón electoral de alrededor de 71 millones de ciudadanos y en el PREP se registra que en la elección del domingo pasado participaron 59 por ciento de los empadronados; ello significa 42 millones, pero si se suman los votos que incluye ese Programa de Resultados Electorales Preliminares, incluidos los nulos, no se alcanza ese porcentaje; son sólo 39 millones.
"Esto significa que faltan alrededor de 3 millones de votos probables, y amerita también una revisión de fondo para saber dónde están esos sufragios perdidos. Para ello se integra un equipo técnico, que se encargará en general de todas estas inconsistencias del PREP."
Aunque nunca usó la palabra fraude, sus afirmaciones no podrían ser mejor interpretadas que con “FRAUDE”...ahí mismo sus simpatizantes coreaban: "Andrés Presidente, así votó la gente", y traían ya engomados pegados en el pecho con la leyenda: "No se apendeje. Todos a defender al Peje. No al fraude electoral".
Con papel y lápiz comprobé las cifras...eran ciertas y bueno...lo demás está en el post
Yo también dije “no al fraude electoral”
Quiero todavía comentar críticamente el uso que das al apotegma de inicio y a tu consideración final sobre la democracia pero lo haré mañana porque mi prolongada estancia frente a la PC está causando problemas conyugales muy serios....La realidad me confronta.
Buen saludo

Victor Castillo dijo...

Don Beto:

Saludos. Creo que a un año de las elecciones pocos nos equivocamos. Los que no votaron por Obrador, con el resultado, confirmaron su carácter y personalidad, lado por el cual se le atacó; los que no votamos por Calderón, tampoco nos equivocamos en que seguiría la misma senda de política económica, rígida.

Lo que quiero expresar es que los operadores de las campañas, supieron explotar bien las debilidades de uno u otro candidato. Aunque con funestos resultados: conocí a muchos amigos y familiares que se pelearon por defender a su candidato.

Aunque el resultado hubiese sido el opuesto, que ganara Obrador, de todos modos Calderón hubiera impugnado, porque no se estaban jugando un sueldo o una estancia temporal en Los Pinos; lo que se jugaron fue una serie de privilegios dsitribuidos de cierta forma para cada estrato socioeconómico.

En fin, que falta un proyecto de nación ajeno a los sexenios; por lo pronto permean los proyectos de partido y de grupos de interés.

Un abrazo, y te recomiendo el disco de Jorge Pinchevsky que subiré el domingo.

Suerte.

Antonio dijo...

Don Beto:

"Aunque nunca usó la palabra fraude, sus afirmaciones no podrían ser mejor interpretadas que con “FRAUDE”...

Gracias por aclarar que es una conjetura.

"...ahí mismo sus simpatizantes coreaban: "Andrés Presidente, así votó la gente", y traían ya engomados pegados en el pecho con la leyenda: "No se apendeje. Todos a defender al Peje. No al fraude electoral"."

Gracias por aclarar "sus simpatizantes". No te digo lo que son capaces de hacer las chicas del club de fans de Antonio, sólo porque ese club no existe, pero no es nada que yo haya iniciado.

No me gusta ese tema. Mejor hablemos de democracia.

Un Abrazo

Donbeto dijo...

Astrape:
Suerte en tu batalla con los zancudos. No seas tan cruel con ellos porque, después de todo, recuerda que algunos de ellos llevan tu misma sangre.
El cambio de posturas, la negación de las propias ideas...es asunto complejo porque puede tener diversos orígenes y motivaciones.
Saludos

Víctor:
Me parece muy buena tu observación. Realmente podríamos decir que desde la perspectiva de quien votó por uno u otros de los candidatos, no se equivocó.
Eso hace que se manifieste la pluralidad presente en cualquier sociedad y que en la nuestra tanto tiempo estuvo velada ante la artificiosa homogeneidad de la "dictablanda".
Creo que es tan incipiente el despliegue de la libertad de expresión en nuestra sociedad y que hemos estado tan influídos por una cultura autocrática que apenas estamos ensayando el discutir y manifestar desacuerdos políticos sin que sintamos que que la alteridad nos traiciona ,o es desleal.
Uno de mis hijos consideró que lo mejor para el país en aquellas elecciones era que Roberto Madrazo fuera electo presidente y tuvimos muchas dificultades para respetar nuestras posturas. Nos apasionamos intensamente en nuestras discusiones y confieso que hicimos una pequeña "guerra sucia" pero, afortunadamente, nos salvó de "divorciarnos" el que acabábamos riéndonos de nosotros mismos.
Creo también que en la competencia por el poder predomina la búsqueda de intereses grupales y partidista. No creo que eso se pueda resolver pero si que se pueda atemperar, precisamente a través de competencias supervisadas por órganos electorales profesionales y autónomos.
El domingo entraré a tu espacio y escucharé a Pinchevsky, probablemente por primera vez en mi vida -no estoy seguro-.
Te diré lo que me provoque.
Saludo, Víctor.

Antonio:
¿Acaso no es maravilloso que la intersubjetividad salve a la subjetividad del solipsismo?

Por cierto, claro que tienes tus fans y estoy enterado de que el subsistema ginecéico te ha postulado para Príncipe Legítimo,(risa audible). ahora que lo recuerdo, aprovecharé para darme una vuelta por ese sitio para saber de que se trata...
Te saludo, Antonio

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).