viernes, noviembre 02, 2007

ERRARE HUMANUM EST: LA SÍNTESIS FALLIDA

Hoy tomé café con mi amigo Glom, de quién he comentado por acá, alguna vez, que es un tipo pragmático en superlativo y para quien el mundo virtual no ejerce la atracción que nos apega a los "blogueros". Entre comentarios de las noticias me enteré de dos cosas agradecibles:
1.- Glom sigue entrando a leer en mi espacio y, ante el rasgo antes mencionado, quiero interpretar sus visitas como un área de contacto agregada a nuestro largo y mantenido amor. Como estoy casi seguro de que Glom leerá esto, puedo verlo ahora mismo un poco amoratado. Ocurre que el no se sonroja sino que se "amorata" pero, no lo neguemos.... lo nuestro es amor.
2.- Glom hizo una crítica despiadada a la extensión de mi "síntesis" sobre identidad mexicana. Algo similar dejó entrever TheJab en un breve comentario y me ratifica la certeza de sus observaciones la ausencia casi total de comentarios sobre el texto. Tratando de justificar lo que ya ha denunciado mis serias incapacidades sintéticas solo puedo decir que "a lo hecho pecho" y que, contrariando a Confucio quien dijo "El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor", dejaré constancia de mi prolijidad al no hacerle modificación alguna, dándole razón a William Shakeaspeare "Lo que está hecho no se puede deshacer" y al proverbio chino que dice que "Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino" porque si, después de todo "El lenguaje es el vestido del pensamiento" (Samuel Johnson) pues prefiero mostrarme con mis bizarras prendas porque, a fin de cuentas, "Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo" (Marco Tulio Cicerón) y porque le digo a mi amigo Glom y a mis amigos acá lo mismo que pedía el Dr. Jeckyll "Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite".
Después de todo:
La crítica puede ser tomada en sentido positivo en al menos dos vías señaladas por Arturo Graf "Escuchad el consejo del que mucho sabe; pero, sobre todo, escuchad el consejo de quien mucho os ama". Hago un pequeño contrapeso glamorizando mi defecto:
"Una de las ventajas de ser desordenado, es que haces hallazgos emocionantes" ( A.A. Milne)


Citas tomadas de
http://rt001pvr.eresmas.net/plaza/frases.htm

7 comentarios:

TheJab dijo...

¡JAJAJA!
... me parecía estar leyendo las 'citas citables' del Selecciones...

En cuanto a la cantidad de comentarios ni se apure, que esto se mueve a capricho y la falta de comentarios no implica falta de lectura.

Donbeto dijo...

Recuerdo, Joel, las "citas citables" del Readers pero...hace muchísimos años, era yo un polluelo y esa sección, junto con las historias de increíble superación personal de algún individuo situado en las más adversas circunstancias fueron más eficaces para movilizarme que cualquier conferencia de Alex Day, Miguel Ángel Cornejo ó Carlos Cuahutémoc Sánchez.
Llegué al sitio de citas (la frasecilla me evoca "prostíbulo")buscando una de Voltaire -que no encontré- sobre la falta de consideración a los lectores que implica lo no sintético.
Responde, por el amor que nos tenemos, lo siguiente:
¿Leíste la "síntesis"?

JuanMa dijo...

No tome en consideración la falta de comentarios. Yo suelo dejarle comentarios cuando tengo algo que decir y me asiste un cierto conocimiento de causa. En sus últimas entradas usted hace un profundo análisis de la identidad mexicana en el cual yo, aparte de leerlo, no puedo entrar por desconocimiento y por tanto, no debo entrar por respeto. Y, como bien dice el amigo TheJab, la falta de comentarios, no implica falta de lectura. Además, la extensión de su síntesis, es proporcional a lo extenso del tema. Usted mismo dice que son la "sociedad más mestiza del mundo" y no solo en referencia al color de la piel. Toda esa complejidad no puede sintetizarse en dos párrafos. Tome por ejemplo lo que me estoy enrollando yo en un simple comentario. Saludos.

Donbeto dijo...

Mi buen Capitán:
Tu bonhomía queda totalmente plasmada en el comentario pero debo decir que ya la he detectado a lo largo de tus escritos en "La Ortiga".
En verdad confieso que fuí un poco indolente y desconsiderado al no invertir el doble de tiempo para escribir la mitad de lo entregado pero, señalas, y a mi ver señalas bien, la complejidad del tema que, desde pequeño, me apasiona.
En Quinto año de la escuela primaria de mi pueblo fué, en mi recordar, la primera ocasión en que, brumosamente, advertí un síntoma de confusión identitaria sobre nuestra nacionalidad (claro que en ese tiempo no tenía las palabras y conceptos para aprehenderlo). La maestra era una mujer rubia, de ojos azules, quien era también, entre otras cosas, culpable de despertar mis primeras ensoñaciones infanto-eróticas.
Pues bién, Juanita, (era su nombre), impartía su clase de Historia Nacional haciendo indignadas referencias a los españoles qque "solo habían venido a llevarse nuestro oro y plata" y, por otra parte, glamorizaba extasiada, la valentía y heroísmo de los aztecas. En lo cotidiano, Juanita era sumamente despectiva hacia los "indios". Se casó con un hombre prieto.
Juanita, Capitán, es una representante bastante fiel de la complejidad a la que aludes y aludimos y, en mi fantasía analizante, aunque fuese un nanogramo, pretendo una aproximación menos escindida y errónea entre nuestros amores y odios.
¡Carajo! que pinche prolijo soy
Gracias, Garfio

Y un dia.... dijo...

buena cita la del desordenado, es verdad cuando alguien entremezcla de todo tipo de conceptos en su mente generalmente nacen nuevas ideas bastante utiles

yo apenas queria comentarle algo pero va usted muy rapido para mi capacidad, y uno esta apenas aprendiendo, pero sus 9 puntos de la sintesis anterior los estoy segun yo viendo en un grupo en especial, pero usted es el que entiende mejor, dejeme trato de explicarme en otro comentario y usted me dira si le comprendi bien o me regreso

un saludo Don Beto

Donbeto dijo...

Kekox:
Gracias por la atención.
Esperaré, con gusto, tus comentarios a la síntesis.
Saludo enDeliciado

TheJab dijo...

Claro que lo he leído. Bueno,tal vez no tan claro, pero lo he leído.