jueves, agosto 30, 2007

TERCER MARCADOR DE IDENTIDAD NACIONAL: LOS PRESIDENTES INDIOS

Después del traumatismo de la guerra diseñada hábilmente por los Estados Unidos contra un país, el nuestro, inmaduro, sin un sentido sólido de unión y solidaridad (repleto de atemporales pejes tozudos, obtusos, egocéntricos irresponsables; de calderones grisáceos y pusilánimes, de “niños verdes” frívolos y corruptos hasta la más recóndita de las neuronas; de Montieles y Madrazos siniestros y de una enorme capa de población que apenas alcanza (entonces y ahora) a pensar en la inmediatez embrutecedora), y una sociedad que presenciaba, aturdida, la pérdida de Texas, Nuevo México, Arizona y California el orgullo y estima nacionales solo pudieron mantenerse a flote depositando toda la culpa y responsabilidad en Santana.
Sostengo que no es casualidad que a este criollo-mestizo le siguieran, como figuras conductoras del país, dos indios
La explicitación de la pluralidad de nuestra sociedad fue señalada por la llegada, fuerte, tenaz, disciplinada, cruel y absolutista de un indio nacido en lo que fué el Marquesado de Hernán Cortés. Benito Juárez ganó el gobierno con tal fuerza y legitimidad que fue capaz de retar a la poderosísima Iglesia Católica. Por primera vez se secularizó un gobierno mexicano y se sentaron bases para una mexicanidad que se reconocía en sus vectores diversos. Juárez era un esposo amoroso y estaba contribuyendo al mestizaje al tener once hijos con una criolla. No encontré documentación de amoríos extramaritales. Desgraciadamente, siendo el primer gobernante con poder real y tiempo para institucionalizar mecanismos democráticos, se dejó dominar por la vieja tradición de absolutismo y solo dejó el poder con la muerte, y, aunque tuvo el acierto y valentía de separar Iglesia y Estado, inauguró una profunda escisión alienante, negadora de la realidad: para el estado mexicano la iglesia dejó de existir formal y jurídicamente y, como en la realidad social la iglesia conservó su gran influencia, se agregó un eslabón más a la estructura institucional perversa, con una re-negación de una realidad evidente y reforzando una ancladísima costumbre nacional: los “arreglos en lo oscurito”
Con algunas peripecias pero con la misma fuerza, tenacidad, disciplina, crueldad y absolutismo le siguió Porfirio Díaz. Por el buen prestigio y respeto que se había ganado Benito, Porfirio, también oaxaqueño, cultivó la versión de que él también era indio y que era algo así como heredero de Juárez. Sin embargo sus retratos reflejan más a un mestizo y, su psicología también. A diferencia de Juárez, que nunca mostró signos de idealización o devaluación objetivada –o sea primitiva- en base a tonos de piel, Díaz se rodeó de colaboradores europeimorfos, se casó también con una mujer criolla y elegante y emprendió una verdadera guerra de exterminio contra los indios Yaquis y Mayos en Sonora y Sinaloa y contra los Mayas en Yucatán. Como Juárez, tuvo el poder y el tiempo para dejar huellas institucionalizadas, en este caso, predominantemente en forma de ideales mal integrados. La escisión, negación y proyección de los componentes de identidad nacional recibieron un fuerte refuerzo porque los conflictos de identidad personales de Porfirio consiguieron transmitirse a la sociedad a través del sistema escolar con la invaluable ayuda de un brillante educador: Justo Sierra.
Apoyados en el descubrimiento del Calendario Azteca iniciaron la idealización del Imperio prehispánico y la versión, transmitida desde entonces a la fecha a los niños en educación primaria, de que nuestros antepasados aztecas eran maravillosos y los españoles eran unos ambiciosos que solo se querían llevar nuestra plata y nuestro oro. La matanza real de indios ordenada por Díaz, crónica, sistemática y genocida, junto a la glamorización del indio abstracto, intangible, refleja una profundísima escisión de su psique que seguramente tiene basamento en su crianza de la que, por ahora, no tengo información detallada. Lo antes dicho se constituyó en otro refuerzo, potente, a la mala integración de la identidad cultural, escindiendo ideológicamente a las dos fuentes constitutivas de la mexicanidad, inaugurando un síntoma presente hasta la fecha: nuestra élite, la porción privilegiada y más instruída de la sociedad, porta un absurdo orgullo indigenista absolutamente divorciado de los indígenas de carne y hueso. Una relación absolutamente falseada (Gracias a Zalakaín puedo modificar aquí para decir: alienada), con la Otredad. Creo que un caso ejemplar, reflejante de esta dinámica, puede verse en nuestro talentoso escritor Carlos Fuentes, mexicanísimo en Europa y eurocéntrico en México.

11 comentarios:

Blog de Kekox dijo...

dejeme meditar un poco Don Beto, pero su frase hasta donde voy, es para mi lo que es Mexico hoy:

una sociedad que presencia


-

que culeros, sin huevos, verdad?
uy, no le vayan a hacer daño los poderosos

Donbeto dijo...

Kekox;
"una sociedad que presencia..."
los efectos, agregaría, de una crónica depresión social que se acompaña de pasividad (creo, esperanzadamente, que menos que en otros períodos)ante el uso mezquino que hacen del poder nuestros lamentables políticos.
Bueno...quizá no tengo la cabeza fría porque estoy encabronado ante lo que considero una agresión a una de las pocas instituciones garantes de elecciones confiables. Me refiero al IFE
Los perredistas obstinados en destruirlo por la mezquindad del mal perdedor; los priístas porque ven la oportunidad de llevar agua a su molinito Y los panistas porque, coyutural y torpemente, estan dispuestos a permitir el torpedeo a cambio de la ilusión (pendeja) de que Calderón pueda hacer un discurso ó no le mienten la madre.

Saludos

TheJab dijo...

En resumen, hasta donde vamos y si he entendido bien, estamos marcados por:
1) Infidelidad cortesiana
2) Independencia
3) Dos presidentes indios

Me pregunto si vendrán la defensa chapulinesca y la batalla mexicana más celebrada en gringolandia... pero no adelantemos hechos (pasados) que ya me hago 'bolas'.

Volveré...

Donbeto dijo...

Joel:
¡En la madre!
¿Así de batidillo vá el tema?
Intentaré ponerle remedio a mi estilo ANACOLUTO (hermosa palabra y mejor concepto aunque suena escatológico) escribiendo una síntesis que llamaré: "Hasta donde vamos" y espero, aunque sea en parte, darle claridad y coherencia a lo que he escrito hasta ahora para ver si mejora lo de las "bolas" tuyas y mías.
Será mi manera de agradecer tu acompañamiento durante todo este tiempo
Te Saludo con afecto

dull dijo...

Por momentos volvi a sentir coraje al recordar aquel bodrio de "el vuelo del águila" donde nos pintaban a un don porfirio con tintes muy zuritescos, tambien recorde cuando a Veronica Castro le preguntaron porque chingados andaba con Omar Fierro si era un gigante para ella, a lo que contesto "para mejorar la raza", una respuesta que bien pudo decirla Juarez para salir del paso.

Y los aztecas tan prostituidos por la televisora con el mismo nombre. Azteca para todo, la selección, el pueblo, la comida , la sangre, a todos nos involucran sin preguntar.
Ya me imagino si los nativos de Yucatan "sienten" (o razonan)a su "seleccion azteca" cada vez que juega.

Excelente esta serie que nos muestras, perdon por el comentario tan retro, la cerveza sin alcohol es la que escribe en este momento.

un abrazo!

Antonio dijo...

Conforme pasa el tiempo los personajes públicos se van idealizando. Iturbide (el verdadero padre de la independencia) y Santa Ana fueron héroes, hoy son personajes nefastos, sin matices. Juárez es un héroe de la democracia y el liberalismo, bandera sin vida de todos los partidos. Díaz no termina de cuajar. En tiempos priistas fue el villano máximo, pero Salinas intentó identificarlo con su (incompleto) programa de reformas personalistas.

Un Abrazo

Donbeto dijo...

Antonio:
Creo que mientras yo escribía y posteaba lo que el comentario de Dull me hizo evocar, tu escribiste y enviaste tu comentario.
Estoy totalmente de acuerdo en esa idealización ó "nefastización" que se hace de nuestros personajes históricos y creo que el no hacerle justicia a su complejidad tiene diversas funciones, particularmente la de mantener un statu quo acrítico que impide, o al menos oscurece, la profundización del análisis del problema esencial de nuestra sociedad: Una pequeña capa de población (15 %, aprox) que gozamos de privilegios maravillosos (legales, educativos, sociales, económicos, tecnológicos) y una mayoría ignorante (pretendo ser descriptivo y no peyorativo), sin acceso a buena instrucción y educación, con ingresos económicos de subsistencia y sin "palancas " para eludir -como podríamos hacer nosotros- la eventual acción de nuestros infamantes impartidores de justicia.
Conocer los vericuetos de nuestra historia y sus protagonistas solo es importante en la medida en que ilumine nuestro presente, lleno de claroscuros.
Tú y yo coincidimos en la apreciación de muchas cosas y diferimos en el análisis de algunos personajes y situaciones políticas. Veamos un poco de Salinas, quién, a mi juicio, fué el último "Presidente Imperial" (uso la mayestática frase de E. Krause).
Salinas, altamente responsable de la enorme y en ocasiones criminal corrupción en su sexenio (Está demostrado que su hermano autorizó la entrada y venta de leche en polvo contaminada radioactivamente por el desastre de Chernobyl; Altamente responsable de haber repartido las, entonces empresas nacionales como Telmex, entre sus amigos ó compinches; Altamente responsable del asesinato de opositores, etc....
Sin embargo, a mi juicio, (aquí es dónde creo que diferimos) tuvo la conciencia de que el priato estaba agotado e implementó, por sus huevos -todavía se podía- una serie de reformas benéficas.
La conveniencia de independizar los órganos electorales; El reconocimiento de las iglesias para poder reglamentarlas legalmente; El cambio en la mortecina y disfuncional propiedad colectiva del ejido, etc...me han parecido reformas no solo deseables sino necesarias.
Yo calificaría a Salinas como el último "claro-tenebroso".
Por supuesto que no te digo nada de esto con afán de agredirte...tómalo por favor como un piropo a lo que he percibido como una extraordinaria apertura tuya a la discusión, la polémica y el cultivo de la razón. Quizá, como ocurre siempre, la verdad no sea el punto de vista de ninguno de nosotros sino una mezcla de ellos.
Te saludo afectuosamente

Blog de Kekox dijo...

una sociedad con depresion cronica..... como curarla Don Beto?

y si nuestros antepasados aprendieron a idealizar a el indigena y al mismo tiempo despreciarlo, esta ese sistema mental dirigiendo nuestra actitud hacia los "paisanos"? (ya ve que Elvira Arellano dice que de aca no recibio ninguna ayuda real)

Donbeto dijo...

Kekox:
Las depresiones en individuos es muy difícil extrapolarlas en forma directa a la sociedad pero creo que se pueden hacer algunos símiles.
Fíjate que una depresión en un niño, en un púber ó, incluso un adolescente pocas veces se presenta con el cuadro de tristeza, apatía, desánimo, autorreproches etc que se vé en un adulto. los niños deprimidos reaccionan con inquietud intensa, hiperexcitación, irritabilidad, pleitos, tendencia a accidentes y.
distractibilidad (por lo tanto se afecta rendimiento escolar-intelectual)
Como sociedad no hemos alcanzado una edad adulta. Lo creo yo y más importante que eso, me baso en ls ideas y descripciones que hizo Ikram Antaki, una profunda observadora y crítica de nuestra sociedad.
Muchas depresiones tienen origen en la dificultad que se tiene para "elaborar", o sea, pensar y sentir las pérdidas y, si te fijas, meramente como un ejemplo, los que sobreviven a un difunto tienden a negar todo lo negativo y a hacer una especie de novela maravillosa del difunto y de la relación con ellos. Yo estoy convencido de que entre mayor idealización y negación de lo negativo ó al menos, de la naturalezaq compleja de la persona muerta, debió existir una parte muy negativa, agresiva hacia el. Si eso no se revisa la depresión (diferente a la tristeza, quie sería más madura)será la consecuencia, ó el sobreviviente se quedará eternamente ligado aql muerto sin poder "sepultarlo" para reanudar conexiones con nuevas personas ó situaciones.
Creo que nuestra sociedad tiene muchas pérdidas y duelos en su historia que no hemos elaborado y que se han quedado infantilizándonos. Somos especialistas en tener "malos, malos" y "buenos, buenos" a la manera de idealizaciones y devaluaciones muy primitivas. toda nuestra historia está llena de esos ejemplos. Todos los personajes que he mencionado están sometidos a ese tipo de simplificación y no habría tanta bronca si solo se quedara en el pasado pero, el nuestro es un pasado que sigue vivo y se repite una y otra vez y perdemos objetividad, y no analizamos fríamente y nos colocamos siempre en posiciones extremas, por ejemplo "propeje--anticalderón"...proalgo-antialgo.
Empecé todos mis escritos refiríendome a que nuestro componente indígena no ha podido asimilar, analizar y aceptar que el mundo idealizado y mítico de los aztecas se interrumpió para siempre...es decir...murió como tal y, por el otro lado, nuestro componente europeo tampoco ha podido asimilar que dejó de existir desde el momento en que nuestros antepasados de ese lado se quedaron por acá...
Luego se complejiza más el asunto porque entran intereses de clase que aprovechan, casi automáticamente los mitos y la ignorancia para preservar sus privilegios
bueno...sé que es más complejo que eso pero ....seguire..

Claro que le creo a Elvira Are3llano pero ¡que mujer tan chingona!...ha conseguido llamar poderosamente la atención sobre su caso y sabemos que ahí si, nuestra élite política y social pone en marcha mecanismos para ayudar aunque...en realidad, no tienen ninguna solidaridad real ni con ella ni con millones de jodidos. Mera publicidad pinchona.
En realidad el pedo es nuestro y no de los gringos. ¿qué tenemos que hacer en nuestra casa para que nuestra gente no tenga que exponerse a tantas chingaderas en el extranjero?
Gracias por tu comentario, Kekox

Anónimo dijo...

BplVxsLktChx [url=http://adidas51.webnode.jp/]ナイキ air[/url]QthPtjTvqLag [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike sb[/url]GdgFsuTbpHpd [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]シューズナイキ[/url]DptOpoEtaRut [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]スニーカー nike[/urlGvyCrmIkbByg [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキ[/url]XneRaySxjHvq [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]free nike[/url]FsmRsfAxmCut [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]free nike[/url]DmyKqlBreQco [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキ[/url]VhbPrqNzsBfl [url=http://niker.seesaa.net/]nike スニーカー[/url] EocBncLyjBog [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]nike free[/url]ZghWesSfhQhx

Anónimo dijo...

ZrrBdpHlcImv [url=http://nike232.webnode.jp/]ナイキ ランニング[/url] UykQztKlrEzq [url=http://nike-shop3.webnode.jp/]nike[/url] FxqYtnUkyWry [url=http://nike378.webnode.jp]ナイキ ランニング[/url] MupCouRjeYqd [url=http://nike96.webnode.jp/]ナイキ[/url] ToaZsjOcrBhl [url=http://nike-store0.webnode.jp/]ナイキ[/url] VgzAdfGwwNan [url=http://nike-air8.webnode.jp/]nike id[/url] GahBlcHklWaw [url=http://nike-free3.webnode.jp/]nike air[/url] AybVrmGrnSvw [url=http://nike99.webnode.jp/]nike id[/url] EjoGwvUgpUdg [url=http://nike553.webnode.jp/]nike sb[/url] LgyLapOmcRxt [url=http://nike555.webnode.jp/]nike air[/url] QmcLenCzyPgb

UocWpxOekRfd [url=http://adidas51.webnode.jp/]nike air[/url]SxzZyyTgjAop [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike[/url]GzjMlbYepEar [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]シューズナイキ[/url]IviQoaUczVfu [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]ナイキスニーカー[/urlZpjJbaAsgWgi [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキ[/url]MggAohUdcOdm [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]nike free[/url]OebQuvYejLma [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]nike free[/url]NcjJfyJceIen [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキ[/url]GopRegFanXxg [url=http://niker.seesaa.net/]nike スニーカー[/url] WgzGkeRljGdv [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]free nike[/url]PzmZsvSydHkb