jueves, agosto 23, 2007

MENTE FASCISTOIDE: BORRAMIENTO DE SIMILITUDES ENTRE "NOSOTROS" Y "ELLOS"

El estado mental fascistoide, tanto en el individuo como en el grupo en que se instale, tiene una necesidad orgánica, es decir, indispensable, de tener un enemigo claramente identificado.
Esto es absolutamente necesario porque ese estado mental requiere creer con total certidumbre en la superioridad y pureza de sus postulados ideológicos y, como eso es imposible tanto intra como inter mentalmente se requiere, necesariamente, de otra persona ó grupo en el que se puedan depositar las inconsistencias y defectos que, desde dentro contradicen la visión sobresimplificada de sí mismos.
Como el enemigo no puede ser analizado objetivamente ya que es percibido en función a la proyección de las propias características, las referencias a él y sus descripciones suelen ser paradójicas y contradictorias: El enemigo es tanto un ser infrahumano como superhumano; es despreciable por ser débil pero, contradictoriamente, también se le puede describir como sumamente peligroso. Es un cúmulo de defectos morales pero tiene la enorme capacidad de contagiar a los puros.
Para poder sostener el extremo maniqueísmo, la mente “enfascistada” requiere no solo expulsar sino eliminar todo germen de duda y por ello el miedo y la paranoia le son consubstanciales. En el grupo los más puros se constituyen en vigilantes y controladores de la “virtud” de todos los correligionarios.
El estado mental fascistoide también requiere hacer una tajante separación y ruptura de vínculos con la otredad enemiga y, en cuanto le sea posible, recurrirá a la violencia y la crueldad físicas, pudiendo llegar al asesinato. Todo ello es justificado en un “Nuevo Orden” que incluye la perversión de la moral para poner por encima de cualquier derecho humano, la obligación fascistoide de “limpiar” de impurezas sus dominios.

19 comentarios:

Bugman dijo...

Es curioso que el inconsciente colectivo cuando escucha la palabra "fascismo" o en este caso "fascistoide" piense automáticamente en la derecha.
En Latinoamérica hoy hay gobiernos que se dicen progresistas o socialistas y sin embargo encajan perfectamente en su descripción. Todos tienen un enemigo externo (el imperialismo, el capitalismo salvaje), un enemigo interno (los empresarios, la oposición, los medios) y un enemigo anterior (un gobierno pasado liberal o de derecha).
Pero invariablemente para estos progresistas/socialistas, los fascistas siempre son los otros.

Antonio dijo...

Creo que el comentario general, tal como lo planteas, es bastante realista. Llamar enemigo al que piensa diferente a nosotros y ponerle etiqueta de fascista al grupo político que no nos gusta es caer en el mismo error.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

dBugman:
La influencia de la educación médica (a la que me expuse hace muchos años) tiende a provocar que casi automáticamente intente encontrar asociaciones entre distintas manifestaciones (síntomas, fenómenos, rasgos) y si me convenzo de que se presentan en forma coaligada con cierta regularidad mi aparato clasificador piensa que se trata de un síndrome.
Debe pasarle algo similar a la mayor parte de los profesionistas que pretendan analizar y/ó diagnosticar cualquier tipo de enigmas.
Dudé mucho en elegir "fascistoide" sobre "Totalitario" ó "absolutista". De hecho el último hubiera quedado ligado a mis especulaciones sobre "identidad mexicana" porque lo he usado repetidamente ahí y fué eso precisamente lo que me hizo descartarlo porque todavía mantengo la convicción de que hay cierta especificidad "mexicana" y a las consideraciones de este escrito (pretende ser una pequeña serie)creo que cabe considerarlas ubicuas en la humanidad.
Advertí que si usaba "fascista" ó, para el caso, "fascistoide" (fascismo desdibujado...¡cuanto oxímoron) se asociarí inevitablemente a Mussolini y a Hitler, ninguno de ellos ubicables en "la izquierda" y que si usaba "totalitarismo" se asociaría inevitablemente a Stalin, , Mao, Pol Pot,Castro, Chávez, etc. no ubicables en "la derecha" así que ¿cómo decidir?
Aunque intuyo otras motivaciones lo decidí, en primer lugar, por una pequeña patología obsesiva que me ha acompañado toda la vida y que ha llegado a ser tan entrañable que a pesar de que en ocasiones se transforma en ruido, habitualmente me hace extasiarme.
Me obsesan ciertas palabras, las trato de sentir en la laringe, las pronuncio de golpe, por sílabas, cambiándoles la acentuación y si La Palabra conquista mi sistema límbico (ahí están los circuitos neuronales del placer)hago el amor con ella hasta que otra la sustituya (FAS-CIS-TÓI-DE)me atrapó. (¡carajo!...espero que no me envíes un recibo de honorarios por la sesión terapéutica).
El segundo motivo es que creo que el síndrome debe ser lo importante y que él es aplicable independientemente de consideraciones topográficas de tal modo que hermane, en la galería de la infamia a todos los personajes antes mencionados yh a los que les sigan.
¡Basta!...
Bueno...un poquito más: debes saber que eres el origen de la palaqbra que ya sustituyó en mis deleites a "fascistoide"....desde ayer estoy destripando "O-XÍ-MO-RON"....mmmmmh

Donbeto dijo...

Entrañable Antonio:
Creo que si se hace de la forma en que lo dices y el concepto de marras (mmmmhhh) no corresponde a lo observable quien califica padecería algo de lo siguiente:
1.- falta de rigor aristotélico (muy mexicano)
2.- psicopatología (alteración de la interpretación subjetiva de la realidad, como le ocurriría a un fascistoide)
3.- del benigno errare humanum est
4.- pero puede ser mala leche si, con evidencia del error perseverare autem diabolicum
5.- de estar muy, pero muy, pendejo
Te saludo con guiño

Bugman dijo...

Donbeto, considerando que en estos aciagos tiempos la mayoría de las personas se expresa con un vocabulario de unas 500 palabras, el hecho de que usted se enamore de voces tan poco usuales lo hace una especie de gourmet del idioma.
Disfrute pues de oxímorons, pleonasmos y anacolutos, de fascistoides y palíndromos sin atisbo de disculpa.

Donbeto dijo...

¡He sido un ANA-CO-LUTO toda mi vida y no lo sabía!
Gracias Bugman por, desinteresadamente, enriquecer mi adjetivación (A google no se las doy porque no siente nada)

Antonio dijo...

"A google [las gracias] no se las doy porque no siente nada"

Don Beto, no estés tan seguro de que Google no siente nada. Aquí se lo puedes preguntar. Creo que no sólo es sensible sino ofensiva.

Un Abrazo.

Antonio dijo...

Un ejemplo:

[You] ¡He sido un ANA-CO-LUTO toda mi vida y no lo sabía!

[Cat] Entonces no existe barrera física entre la muerte y la vida.

[You] (FAS-CIS-TOI-DE)me atrapo. (¡carajo!...espero que no me envíes un recibo de honorarios por la sesion terapéutica).

[Cat] Para la emision de la visa, tienes que dirigirte al consulado o embajada del país al que te vas y presentar todos los documentos solicitados por ellos más la carta de aceptacion que te envía la universidad extranjera.

[You] Yo, desde ayer estoy destripando OXÍMORON

[Cat] El dolor es un síntoma tan viejo como la propia humanidad y ha formado parte inseparable de ésta, iniciándose la lucha contra él desde el comienzo de la medicina.

[You] Gracias por ayudarme a entender mi propio lenguaje

[Cat] A continuacion citamos los hechos mágicos de la obra para entender mejor established juego de realidad y fantasía.

(Y aquí tu pregunta)

[You] ¿Sientes algo?

[Cat] Sé que sientes falta de un palabra, de una pregunta mía, de un juego, de un puntapié en tu pelota, pero NO TENGO TIEMPO.

Un Abrazo

Donbeto dijo...

Entré donde Catty, Antonio...En la última pregunta que hice está incluída mi opinión:
You] estoy sufriendo de una incipiente adiccion a internet
[Cat] With the internet and everyone is gonna have this kind of communication center in the house.
[You] i think you don´t understand me, catty. Spanish is unknown for you?
[Cat] I don't understand you.
[You] even in english?...what kind of unsensitive computer are you?
[Cat] Your mother wants you to do more with your life like your cousin Wince, but you're happy with who you are.
[You] I´ll find a medium to ask my mother. what is the heaven´s telephone number?
[Cat] It's kind of a letdown when a movie begins by redefining the nature of reality, and ends with a shoot-out.
[You] ¿sientes algo?
[Cat] Computer of a computer network, for performing a search for contents of the computer network on the basis of a search criterion entered by the user and for outputting contents found within the scope of the search, wherein the computer has access to a user profile, assigned to the user, which is dependent on search criteria employed by the user in previous searches; means for outputting the found contents in consideration of the user profile; and means for automatically updating the user profile in dependence on the search criterion of the current search.
[You] ¿sientes algo?
[Cat] Sé que sientes falta de mi abrazo, de reír, de jugar conmigo, de ir a pie hasta la esquina a comprar refrescos, de correr hasta el kiosco a comprar Pato Donald.
[You] ¿sientes algo?
[Cat] Sé que sientes falta de un palabra, de una pregunta mía, de un juego, de un puntapié en tu pelota, pero NO TENGO TIEMPO.
[You] ¿sientes algo?
[Cat] Figura retorica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
[You] you are far from HAL, the homicidal computer of 2001: A Space Odissey
[Cat] Method for operating a computer of a computer network, in which a user enters a search criterion of a search for contents of the computer network, the search is performed and the contents found within the scope of the search are output to the user, wherein a user profile assigned to the user is called up, the user profile being dependent on the search criteria employed by the user in previous searches; the found contents are output in consideration of the user profile; and the search criterion of the current search is automatically used to update the user profile.

Aunque estoy seguro que un día las respuestas podrán ser consistentes con las preguntas, tengo la impresión de que Catty todavía no se aproxima a la exactitud de los pajaritos aquellos que sacan papelitos de una caja.

Antonio dijo...

Jajajaja. Lo tuyo fue un buen intento de Test de Turing, pero Cathy no es un programa de inteligencia artificial. Lo único que hace es meter tu pregunta al buscador Google y aventarte a la cara (literalmente) la basura que te aventaría Google.

Existen sitios que de verdad simulan inteligencia pero ninguno pasa, hasta hoy, el test de Turing. Hay incluso un psicoanalista electrónico.

Un Abrazo.

Y un dia.... dijo...

creo que la maestra Elba Esther Gordillo puede ser analizada como planteas (y Erich Fromm en "El Miedo a la Libertad"), segun ella le ha hecho un gran favor a Mexico al derrotar a su archi-enemigo el Lic. Madrazo, quien para ella es una serpiente que falsea, seduce y enamora con los ojos (esta frase situandola a ella, la lidereza de un movimiento, como a alguien pura frente a un gran maligno).... me gustaria que hablaras sobre su uso de esa palabra: enamora. que tipo de relacion se llego a dar entre el licenciado y la maestra? acaso la estrategia del licenciado fue seducirla sexualmente para luego manipularla?...

Desgraciadamente ahora que vencio al "maligno", y de acuerdo con el analisis de la mente fascistoide mexicana, ha instalado un "Nuevo Orden" en el que ella sera la presidenta vitalicia del sindicato, violando asi el derecho de los maestros a elegir periodicamente a sus representantes sindicales.

tristemente para la maestra, todo sistema fascista en la historia ha tenido un final, y tragico, denigrante para el lider derrocado, y yo pienso que el hijo desobediente y su equipo ya estan montando la escenografia de ese ultimo capitulo.

un saludo

Donbeto dijo...

Kekox:
Bromeando -y no tanto- con mis cuates cafeteros durante aquellas batallas por la definición de las candidaturas yo les proponía que imagináramos que sabíamos que moríríamos a corto plazo y que alguna hipotética y absurda ley nos obligaba a dejar como albacea (ó fideicomisario)para administrar nuestra herencia a nuestros hijos a alguno de los siguientes:
Roberto Madrazo
Montiel
Enrique Jackson
(3 del partidazo)
Andrés Manuel López Obrador
A. M. López Obrador
Cuauhtémoc Cárdenas
(3 del Protopartidazo)
Santiago Creel
Felipe Calderón
Vicente Fox
(3 panaderos)
Los cafeteros de que te hablo somos amigos desde hace muchos años y es un grupo plural en cuanto a afinidades políticas. Ya te imaginar´´as la cantidad de bromas, madreadas y jugueteos que se hacen en un grupo así, pero, en los pocos momentos en que se tomó en serio el jueguito propuesto, ninguno consideró confiable a NINGUNO de la lista. (Fox fué el único que despertó dudas)ppero finalmente, cada uno del grupo se inclinó a no cumplir la ley. Todos veríamos como chingados escamoteábamos nuestra herencia del influjo de todos ellos.
Todo este rollo es un preliminar para decirte que "el estado mental fascistoide" desarrolla una ilusoria seguridad absoluta en la pureza de sí mismo, en el grupo fascistoide (cuando lo hay) y en el líder que encarna dicha "pureza".
Para ello se requiere un núcleo ideológico (aunque sea simplón y medio pendejo, ejem. el del Nacionalsocialismo alemán) que queda colocado por encima, incluso, de uno mismo.
En mi primer pergeñeo sobre lo fascistoide cité que Luis Buñuel ( director de películas como "Los Olvidados") decía allá por 1960 que México no podía ser fascista porque por encima de cualquier ideología se colocaba el individualismo de la corrupción.
De hecho, no sé si estés de acuerdo, yo estoy convencido de que todavía no hay ningún partido u organización política que tenga "pureza" ideológica". Todos los políticos son, real ó potencialmente, "multipartido". Panistas, perredistas ó priístas encuentran acomodo con facilidad en cualquier partido cuando pelean por algún "hueso".
Creo que la batalla entre dos personalidades como Elba Ester Gordillo y Roberto Madrazo, y ellos mismos individualmente, no alcanzan el dudoso honor del calificativo "fascistoide" porque sus guerras no estan guiadas por ideología sino por intereses personales ligados a formas de corrupción.
Un líder fascista está tan imbuído de su creencia que consigue "galvanizar" a su grupo de correligionarios...no creo que sea el caso de Gordillo. Ella y sus seguidores y, desgraciadamente muchos mexicanos tienen, como ideología principal, aquello de "Cada quien pa' su santo" y "No me des,,,Nomás ponme donde hay".
Abrazo hasta Delicias

Donbeto dijo...

Regresé porque se me olvidaba decirte algo sobre lo de "la serpiente que seduce"
Aunque en psicoanálisis actual no se hacen traducciones directas Símbolo-Significado como, reduccionistamente, se hacía en los primeros años, "serpiente" tiende a representar algo fálico pero no sé si haga referencia al falo de Madrazo ó al de Elba Ester

TheJab dijo...

Interesante, Donbeto.

Me pregunto si tengo rasgos (residuos) fascistoides...

Ahora voy a lo de 'Habanera'.

¡Fasc Lux!

Donbeto dijo...

Thejab:
Me da gusto verte de nuevo por acá. Deseo que todo esté bien en tu familia.
¡Claro que tienes núcleos fascistoides!...igual que todos. La gran diferencia entre unos y otros es si esos núcleos están en marcha ó no.
Te saludo afectuosamente

Y un dia.... dijo...

es como usted dice Don Beto, si sus actos corruptos fueran por un fin politico, podria ser idelogia de la corrupcion (Jorge Schaulsohn) , pero como solo es para buscar beneficio economico personal, no pasa de tranzas y trinquetes.

un saludo

Donbeto dijo...

Kekox:
Son las 10:15 AM y el clima fresco y lloviznante en Mty es, para mí, delicioso.
Ese mismo clima le parece horroroso a personas que me han suspendido nuestras citas.
Me interesó el enlace que colocas en tu comentario (¿cómo se hace eso? pero, como en la oficina tengo una computadora que es casi un ábaco, quizá tendré que esperar hasta la noche para darle un vistazo.
Gracias

Y un dia.... dijo...

don beto, te mande un email donde te digo como se le hace para poner el link a una pagina dentro de un comentario

un saludo

Donbeto dijo...

Gracias Kekox, aprecio mucho tu ayuda.
Mañana trataré de ponerlo en práctica.