lunes, agosto 20, 2007

ESTADOS MENTALES FASCISTOIDES

Mientras elaboro (¿pergeño?) el Tercer marcador de identidad nacional, lo que ocurrirá cuando me desembarace de obligaciones que van desde lo mas sublime hasta lo mas atorrante de las actividades humanas, pondré aquí breves y consecutivas consideraciones sobre uno de los peligros más empobrecedores del individuo y la sociedad: la estructura fascistoide.
Hace años Luis Buñuel escribió que México estaba a salvo del fascismo gracias a que la corrupción generalizada evitaba la instalación de una ideología sólida compartida por una masa grande de población. Como también lo creo, he decidido llamar "fascistoide" al estado mental sincrético, intolerante, agresivo y de "todo ó nada" que, en las condiciones políticas actuales del país TODOS podemos portar.
Iniciaré con una cita de Sigmund Shlomo Freud sacada de su trabajo "El porvenir de una ilusión"
publicado en 1927:
"Una indagación que avanza impetérrita como un monólogo no deja de entrañar sus peligros. Uno cede demasiado fácilmente a la tentación de apartar las ideas que se oponen a nuestro proceso a cambio de lo cual sobreviene un sentimiento de inseguridad que a la postre se pretende acallar mostrándose excesivamente terminante".

Es relativamente fácil identificar los síntomas fascistoides...iré describiendo de uno por vez

No hay comentarios.: