jueves, mayo 24, 2007

CULTURA MEXICANA: INTENTO DE COMPRENSIÓN

Mi escrito anterior es localista, parroquial y clama en el desierto por un problema específico : la violencia en Monterrey. Pero la inmediatez del problema no debe cegarnos, si nos paramos muy cerca del tronco de un árbol no podremos ver el bosque -alguien dijo-. Por eso es deseable mover el nivel de observación, acercarse y alejarse cuando se trata de comprender un fenómeno de orígenes necesariamente complejos.

Un nivel de abstracción mayor se requiere para tratar de entender el ambiente socio-cultural que puede favorecer el surgimiento de síntomas como la violencia.

Creo que es posible analizar lo subterráneo, enraizado, en nuestra cultura que durante toda nuestra existencia como nación nos ha plagado de crisis y violencias.

Nuestra sociedad muestra síntomas crónicos que, si se tratara de un individuo, reflejarían seria psicopatología. Un paso preliminar indispensable si se pretende encontrar cura es conocerlos, explicitarlos y analizarlos desde todas las perspectivas. Mencionaré los síntomas que me vienen a la mente de inmediato: ejercicio abusivo del poder en todos sus niveles: de género, familiares, laborales y políticos; corrupción extendida; violencia social; escasa o nula solidaridad social y una profundísima desigualdad entre las clases sociales, de las mayores del mundo.

Ninguna explicación puede agotar la visión de la realidad y sus fenómenos. Pretendo capturar al menos una parte de nuestras características.

Iré "posteando" ideas, datos e hipótesis conforme tenga tiempo libre.

Para ello me apoyaré en la revisión del origen y la función de mitos históricos y religiosos porque hacerlo permite apreciar mejor la realidad enmascarada por ellos, apoyando entonces la posibilidad de influir mejor sobre ella .

Last but not least -dicen los gringos- creo que es importante hacer intentos de este tipo porque los importantes cambios en la estructura económica y política del mundo, diseñados desde los centros del poder en Europa y los EEUU, inevitablemente producirán “conquistadores” y “conquistados” y solo una comprensión integrada de nosotros como individuos y sociedad y de las fuerzas que históricamente nos han patologizado, pueden determinar que seamos Objeto o Sujeto; Agente o Receptor Pasivo de dichos cambios.

El próximo post "Riesgos de una reconquista pero sin nombres propios"

Queda bien con el tema la dulzura y amargura de una hermosa canción: "Vincero, Perdero", interpretada en voz del tenor griego Mario Frangoulis.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Interesante tarea la que emprendes. De pronto me recordó la campaña publicitaria del forum de universal de Nati, pero me pareció que mencionarlo sería muy mamila, así que mejor no lo menciono ¿Ya lo hice? Bueno, pues ya que.

Puse un enlace en mi blog para acá.

Un Abrazo

Donbeto dijo...

Que gusto verte por acá, Antonio!
Gracias por el enlace. Procuraré tener botanita y algunas cervezas heladas por si algunos de tus amigos(as)se asoman aquí.
Desde hace años estoy interesado en la descripción y estudio de peculiaridades del "carácter nacional" y estoy conciente de que el tema me puede conducir a escribir reduccionismos, simplezas ó pendejadas por tres grandes motivos:
1.-El tema, por ser archi-recontra-poli-determinado es altamente inasible -más aún que el reto de atrapar al marrano enmantecado en las festividades en honor de un santo en mi pueblo-
2.-Limitaciones personales.Tengo plena conciencia de que no poseo la disciplina ni los recursos para, antes de atreverme a escribir, estudiar in extenso la amplísima bibliografía sobre mexicanidad. Tampoco tengo rigor metodológico pero, me gusta la posibilidad de "rebotar" ideas y críticas en este medio.
3.-Hay quien piensa que el tema, per se, no existe,i.e. que lo que se plantea como "mexicanidad" -ó cualquier otra sustantivación de gentilicios es artificiosa y solo refleja una universal tendencia al narcisismo.
Pero bueno. Me apasiona todo esto y, al menos por ahora, tu has contribuído a que no esté -soy terco y seguiré- en un absoluto soliloquio -¿solo y loco?.
El fórum de las culturas pudo haber sido un buen evento. Ante tanta violencia lo absurdo es que se continúe solo para salvar el orgullo de nuestro impresentable Gobernador.
Correspondo el abrazo