viernes, septiembre 19, 2008

Delación inconsciente; lapsus linguae

Apurado por diversas exigencias he de salir 2 semanas.
Algunas de esas exigencias son, por decir lo menos, desagradables. Pero hay al menos una que disfruto anticipadamente por diversos motivos:
1.- Me permitirá "narcisear" con un grupo de maduros "profesionales de la salud mental" en San Luis Potosí.
2.- Diseñaré un curso de 6 horas sobre diagnóstico y conceptos psicoanalíticos básicos.
3.- Me permitirá pasar dos días en ese ambiente -Ojalá siga así- donde la medición del tiempo no tiene como función principal apurar la vida.
4.- Además ¡me van a pagar!..."habrase visto", diría mi difunta madre, con el efecto contundente de desinflar la mamonería.

Un concepto cimentador de gran parte del edificio conceptual, referencial y operativo del psicoanálisis es, como todos sabemos, el "inconsciente".

La "mamonería" de la humanidad ha recibido 3 grandes desinfladas:

1.- La que le propinó Copérnico al demostrar que nuestro querido planeta no es el centro del universo.
2.- La suministrada por Darwin al demostrar -sí, demostrar- que no somos creados por un alfarero divino a su imágen y semejanza sino producto de evolución y estrechamente emparentados con los monos y, en última instancia, hasta con las amibas.
3.- El golpe de Freud: "No somos amos en nuestra propia casa", referido precisamente a la existencia del inconsciente en cada uno de nosotros, motivador y provocador de acciones, síntomas, conflictos e "irracionalidades" que rebasan la voluntad.

Encontré un lindo ejemplo de la acción de esta instancia mental en You Tube


Los lapsus linguae tienden a presentarse precisamente en contraste radical con la acción conciente. La locutora está informando sobre algo terrible, el asesinato de varios policías afganos, incluído el "Top Cop" -Policía Chingón, permítaseme esa licencia traductora- pero la emoción congruente con la noticia es absolutamente desplazada por la hilaridad de su lapsus "Top Cock" -Verga Chingona-, repetido cuando trata de corregir, ratificado por el sexualizado chasquido de sus labios mostrado a los 36 segundos del video y remachado cuando, entre las risas de su compañero, declara: "You know how hard it is" -"tú sabes lo duro que se pone..." -Tambien con licencia idiosincrática.

Asi que ¿Qué hay en el inconsciente de Jane?

Hasta la vista

5 comentarios:

TheJab dijo...

Jajajajajaja!!!!!

dull dijo...

O Jane tiene hambre o usa mucho la palabra cock y dick en su vocabulario y de pronto asomó, lo que significa que esta relajada, tanto que el chhasquido sexual me suena mas bien a un "me vale madre, si y que?".

Lo destacable es como en segundos los gringos manifiestan su egocentrismo, con el otro pendejo riendose y tratando de salvar comicamente la situación cuando se supone que el contexto era sobre una noticia terrible.
shame on them!

que rollo me aventé,
bon voyage tocayo!

Y un dia.... dijo...

y su mente porque se detuvo en el video de ese tema, habiendo tantos niños sin que comer en africa?, y porque nos la quiso mostrar a todos en el internet?

Workaholica dijo...

Mientras regresas.... me instalaré en la "inconsciencia absoluta".... y si algún día necesitas una "rata de laboratorio" ahí me avisas !!!!

Dejen en paz a la pobre Jane.... seguramente andaba "ganosa" ese día... jajajaja

Besos Doc...

Donbeto dijo...

Ja!....sintonizo contigo, Joel.

Fíjate, tocayo, que a mi me encantó la actitud de Juana. Trató de mantener la compostura, consiguió terminar la nota y...a lo hecho: pecho.
Me identifico con la risa del calenturiento locutor porque ¡me ha pasado!...
Merci mon ami

¡Canalla Kekox!. Te daré un reconocimiento como psicoanalista honoris causa. ¿Realmente quieres que confiese mis motivaciones más íntimas?
De los niños paupérrimos ¿qué te puedo decir?...por aquí andan también

¡vive la libertè, querida W!...(ufff, ya casi se me agota el francés). Instálate con confianza, Jane está en paz
Abrazos inconscientes