miércoles, septiembre 17, 2008

Envidiable Sistema Gringo: Obama espectacular

No lo puedo evitar: me pone negro de envidia (¿era verde?)el sistema político gringo. Su funcionamiento inalterado durante 250 años no es producto de la casualidad.
Su base es relativamente simple. Sus fundadores, particularmente Jefferson, Washington, Hamilton, Adams y Madison consiguieron convencer a todos de unas cuantas reglas básicas derivadas de un concepto filosófico: Los humanos estamos compuestos siempre e irremediablemente de aspectos malévolos y benévolos por lo que, para proteger los derechos individuales ("Life, Liberty and Property"), se debe limitar, contrapesar y combatir toda acción dictatorial, sea del gobierno ó de la mayoría. Lo tuvieron tan claro que todos ellos definieron su sistema no como democrático sino como republicano.
El sistema asegura que dos candidatos compitan por diputaciones, senadurías, gubernaturas y presidencia sin pretender cambiar los fundamentos político-económicos y que centren sus desacuerdos en cíclicos cambios de política impositiva, en mayor ó menor apoyo a políticas asistenciales, en política externa mas ó menos agresiva y, finalmente, en mayor ó menor sensación de capacidad personal.
Pero eso es suficiente para impactar el curso de la economía y el mayor ó menor bienestar mundial y de Salinas Victoria, Nuevo León.
Por la estabilidad del sistema y el acuerdo básico de preservarlo es que me parece envidiable. Porque, finalmente, la competencia es entre candidatos que quedan biográfica y psicológicamente "encuerados".
Obama me parece tan nacionalista como Palin...solo que mas culto, instruído, liberal y...feo.

2 comentarios:

TheJab dijo...

El hecho de que ambos sean 'tan nacionalistas'... ¿es una mala noticia para nosotros o es algo que no debe preocuparnos?

Donbeto dijo...

Tenemos una economía tan interdependiente que escuchar a Palin y a Obama hacer discursos en los que ambos enfatizan "romper la dependencia de productos extranjeros" -Palin-..."producir nuestros carros acá" -Obama-, tendría, en caso de no ser mera retórica - como cree Toño- un efecto terrible en México. Obama, preocupado por el desempleo y lo mal pagados de los obreros gringos ha expresado que renegociará ó anulará el Tratado de libre comercio...
Nuestros funcionarios y académicos debieran empezar a diseñar estrategias en relación al tono proteccionista ...bueno...eso creo