lunes, noviembre 19, 2007

REVOLUCIÓN(es)






















El 20 de Noviembre se conmemoran 97 años del inicio de la Revolución mexicana.

Alguno de mis amigos piensa que mi interés en la historia es una especie de “hobbie” similar a coleccionar los cada vez menos vigentes Timbres Postales. Tiene razón: encuentro placer, casi de coleccionista solitario, en mis elucubraciones.

Pero él también piensa que no tiene sentido hurgar en el pasado y que hacerlo podría significar alienarse del “aquí y ahora”.
Por supuesto que lo que me importa es el “Aquí y Ahora”, así, con mayúsculas. En verdad los huesos de Porfirio Díaz, Madero, Zapata, Villa, Carranza, Obregón, Calles y demás no me importan. Pero me importa el significado, vivo, que les asignamos, y los propósitos de su utilización simbólica.

No me interesa “recuperar” valores culturales del pasado, ni recrear –imposible de cualquier forma- utopías engañabobos sino entender el presente en sus propios términos y mediante el estudio del pasado que no pasó, del pasado que, inadvertido para la conciencia, sigue determinando nuestra patología social.

¿Qué sabemos de la(s) revolución(es)

¿Porqué sigue viva en el imaginario colectivo? ¿Porqué todavía hay familias dispuestas a disfrazar a sus hijos e hijas como Zapata y como La Adelita? ¿Cuáles fueron las causas que hicieron estallar las estructuras sociales del porfiriato? ¿Cuáles fueron las causas que hicieron prolongar el caos y la violencia social durante más de 10 años? ¿Qué efectos tuvo (tiene) en nuestra sociedad el que cerca de 10% de la población, la mayor parte de ellos hombres jóvenes hayan muerto? ¿Porqué la gran rebelión ó, mejor dicho, la gran cantidad de rebeliones, no cristalizaron en un Estado capaz de modular la abismal diferencia entre una élite hiperminoritaria y una mayoría paupérrima? ¿Qué distorsiones ideológicas ha tenido la interpretación de los acontecimientos? ¿Es posible darle una resignificación a un movimiento que ha sido ideológicamente manoseado y puesto al servicio de una clase socio-política? ¿Podemos extraer aprendizaje que contribuya a evitar una catástrofe como aquella? ¿Hay diferencias significativas en la estructura social actual comparada a la prerrevolucionaria? ¿Podría ocurrir otra revolución?. ¿Qué ingredientes hermanan y diferencian las Revoluciones francesa, gringa, mexicana, soviética, china, cubana? ¿Existe un Marco Conceptual que permita estudiar estos fenómenos? ¿Es pertinente plantear niveles político, económico e ideológico para hacer una aproximación teórica?

Me quedo, por hoy, solamente con las preguntas. Las respuestas deben estar alrededor

16 comentarios:

Julia Ardón dijo...

me quedo viendo estas fotos y me pongo a pensar...acá falta algo, algo falta...¿ no serán mujeres?

;)

Donbeto dijo...

Julia
Bienvenida (¿no nos habíamos leído y escrito antes, verdad?).
Caray, señalas exactamente lo que critico en muchos de los estudios sobre cultura. el velo sobre el papel de la mujer en los acontecimientos sociales.
Por lo pronto te digo que aquí estás tú y que te tendré plenamente presente.
Por otra parte el que no haya fotos de líderes revolucionarias femeninas ¿será negativo?
Saludo Tico

Workaholica dijo...

Mi querido Doctor....

Claro que sí.... las respuestas a tus preguntas están a nuestro alrededor....

Ahí está Berta.... y muchos millones más....

Ahí está Carlos Slim.... y unos cuantos más.....

Mientras ambos existan de la manera que existen.... siempre habrá en la mente de alguien una Revolución....

Saludos muy fríos y desvelados

Julia Ardón dijo...

Hola, acá de insomnio, a las 3: 30 am.

La Herstory existe.Y cada vez lo entendemos mejor.
Todo pasa por alguna razón.

;)

Donbeto dijo...

Correspondida W:
En cada cruce de avenidas del país hay Bertas ó Bertos. Hay millones de periféricos al bienestar económico y social.
Hay todavía mas que no tendrán posibilidad, durante todas sus vidas, de tener acceso a las herramientas que permiten interrogarse sobre sí y sobre su relación con el mundo.
Pero el asunto es complejo y creo que el camino que puede mejorar la situación ofrece, de pronto, veredas engañosas que, finalmente, no solo no favorecen el progreso y el desarrollo sino que, por diversos motivos, implican un eterno retorno, a lo Sísifo, a las porciones ya conocidas.
Creo que las revoluciones, bajo ciertas circunstancias, son inevitables y aún justificables pero creo tambien que muchas veces sus líderes desvirtúan las motivaciones sociales al poner por encima de ellas, advertida ó inadvertidamente, las personales.
Pocas revoluciones han coronado con mayor libertad y bienestar para sus individuos y poblaciones y, estoy convencido de que si estudiamos desapasionadamente la nuestra podríamos evitar errores costosísimos.
¿Te acuerdas de las cabras?...po´s ya se me volvieron a ir p'al monte.
Te envío calorcito

Julia:
"Todo pasa por alguna razón"...estoy de acuerdo
Lo maravilloso del intelecto humano es buscar las razones y saber que las explicaciones nunca agotan la realidad. Solo son aproximaciones.
La "Historia de Ella" está absolutamente ligada a la "Historia de Él"..hay que narrarla.
Fíjate que en la cultura mexicana (y quizá Tica), con una exacerbada tendencia a dejar en la sombra y callar, ante el público, a las mujeres, ha ocurrido un frágil avance, primero, como ocurre casi siempre, desde la literatura con Ángeles Mastretta ("Arráncame la vida" y "Mujeres de ojos grandes") y Sara Sefovich ("La suerte de la consorte").
Todavía estamos lejos de tener equidad en relación a la vida pública y la mayor parte de nuestras mujeres inteligentes, capaces, luchonas, comprometidas socialmente, en acción pública, parecieran imposibilitadas de tener un compañero acorde a sus cualidades.
Ayudaría que ellas también narren y estudien "Theirstories"
Saludo con afecto
Disculpa el rollazo

TheJab dijo...

Un saludo con felicitación a todos aquellos que lleven por nombre Anivdelarev.

Donbeto dijo...

"Anivdelarev Pérez"
Hermoso

Antonio dijo...

Y será muy simplista creer que la revolución mexicana terminó en un sistema que, otra vez, beneficiaba a unos cuantos a costa de muchos; debido a que el pueblo se cansó primero de morir que los líderes de abusar. Mi papá cree que lo que pasa es que estamos viviendo un largo descanso entre la revolución de 1910 y la del 2010. Bueno, no dice que lo cree pero sí le da a la hipótesis el beneficio de la duda. Para mi eso es creerlo.

¿No hubo mujeres en la revolución? ¿No serían las que trabajaban mientras nosotros nos peleábamos? Como en las discusiones de antipejes y propejes del 2006. Alguien tiene que trabajar mientras arreglamos al mundo.

Un Abrazo.

Y un dia.... dijo...

en serio crees que todo pasa por una razon?
en que te basas para eso?

Donbeto dijo...

Antonio:
Hay un concepto freudiano llamado "Compulsión a la repetición" que, clínicamente, he podido observar, en general, en personas que se quejan de que la "mala suerte" les coloca repetidamente en cierta situación aparentemente indeseable, por ejemplo, alguien me decía que le "había tocado mala suerte porque todas sus parejas (4) habían resultado ser 'putas'" pues bién, he creído entender que esa compulsión ocurre cuando no se ha, entendido, analizado, vuelto conciente y resuelto un conflicto intrapsíquico en el caso del individuo ó intra-social, en el caso de una nación.
Creo que tu papá puede ser un buen adivinador y que el sino de tener una sangría medio náhuatl cada cien años, y que nos tocaría en el 2,010, podría repetirse compulsivamente porque todavía no resolvemos la profunda escisión de nuestra sociedad. El disparador, creo yo, pudiera ocurrir cuando se nos acaben los ingresos del petróleo...leí que en unos 9 años.
He devenido en pinche agorero de mierda, que el Tarot freudiano se me haga chicharrón!

Kekox:
¿Tú no lo crees?
¿En que te basas para no creerlo?
nota: a pesar de la impresión madreadora, en realidad es pregunta bien intencionada

Donbeto dijo...

Olvidaba decir algo sobre "¿No hubo mujeres en la revolución? ¿No serían las que trabajaban mientras nosotros nos peleábamos? Como en las discusiones de antipejes y propejes del 2006. Alguien tiene que trabajar mientras arreglamos al mundo."
Tengo una hipótesis que seguramente puede encabronar a mis queridas y queridos feministas. Atrás de todos los hombres machísimos, tozudamente revolucionarios, fuertes e indoblegables creo que se podría encontrar una ó varias mujeres que les admiran y fomentan el rasgo indómito,en último análisis, fálico. Me encantaría documentarlo pero en este momento estoy clavadísimo con la Virgen de Guadalupe.

Y un dia.... dijo...

entonces Juana Gallo no existio?

si le digo lo que pienso de que las cosas sucedan por una razon, pero contesteme primero usted don beto

Donbeto dijo...

Carajo Kekox!...con Juana Gallo demuestras que una mujer se rebeló. Las mujeres también tuvieron un papel importante en la toma de la Bastilla con lo que se dió inicio a la Revolución francesa...pero, finalmente, pareciera que el protagonismo de todos los movimientos los acaparan figuras masculinas ¿no crees?

Creo que todo tiene una razón aunque también creo que algunas razones esenciales quizá nunca lleguen a ser conocidas.
En pocas palabras, creo que hay una sobredeterminación de los acontecimientos en cualquier sistema dinámico y complejo. Por ejemplo, creo que el que me gusten cierto tipo de personas está, en parte, determinado por vivencias de mi pasado. Creo que cualquier conducta humana puede ser entendida, bajo la razón, si conocemos antecedentes suficientes de la persona que la efectúa y de sus interacciones sociales.
Cuando leí, hace 8(¿) años algo sobre “el efecto mariposa” me reafirmó estas convicciones…¿cómo ves?
Saludo sotolero
ps: te dejé mi receta pinchurrienta de hot cakes en la cocina

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Y un dia.... dijo...

no estabamos hablando de lo mismo, cosa que me sucede muy seguido.
Yo creia que decias "todo sucede por una razon" como se usa en los sepelios o accidentes, queriendo expresar la creencia en un fin oculto mas alla de nuestra capacidad de entendimiento, pero no, tu hablabas de las causalidades, y asi si, logico es que donde esta el cadaver, alli se juntaran los buitres

yo creo que (pero no le digas a nadie) las mujeres y los hombres no somos iguales, y en tiempos de guerra eso se demuestra (como si a veces el dia a dia no fuera una mini-guerra) cuando la mujer por ser tan sentimental y fragil es incapaz de destrozar el craneo de un enemigo, las pocas que lo hacen son la exepcion que confirma la regla

un saludo

Bardruck dijo...

Busca el libro mitos de la historia mexicana esta muy bueno para ver la verdadera historia mexicana, sobre todo la postrevolucion