sábado, junio 16, 2007

Viva Mexico mariachi

Plácido dice: "Tristemente los diez días del Festival están llegando a su término y va a empezar una gala especial en este, histórico, Teatro Degollado. Vargas, América y Los Camperos han tocado aquí a través de todo el festival, pero los grupos de mariachi visitantes han estado tan ocupados ensayando que no los hemos escuchado. Ahora es su oportunidad. Quinientos músicos de todo el mundo traerán sus instrumentos y llenarán este teatro."
........
"Y ahora -continúa Domingo- llega el momento que cada músico mariachi ha estado esperando en guadalajara: Un increíble final para diez días gloriosos"

La identidad mexicana, aún con las ambivalencias que he descrito, está profunda e indeleblemente marcada en cada hombre y mujer criados en esta nación. Todos los sentidos transmiten al núcleo del ser mexicano estímulos singulares, únicos, que lo marcan e identifican.
Esta vía de formación identitaria, la de los sentidos, es más poderosa, primaria y aparatosa que la intelectual y por ello admite sincretismos y contradicciones y puede tener tintes más impulsivos que reflexivos.
Pero también la historia mexicana está repleta de peculiaridades. No creo que haya una nación en el mundo con un mestizaje tan amplio como el ocurrido en México y, si acaso la hubiera, los protagonistas no tienen nombre. No hay otra sociedad en que un proceso de este tipo esté tan documentado.
Los sentidos del gusto, olfato, tacto y vista “mexicanizan” con decenas de variedades de moles, picantes, preparaciones de carnes, maíz, frijol, quesos, mezcales (entre los que el tequila es el subtipo más conocido), refrescos de frutas, helados, decenas de frituras, guisos de flores y hongos.
No es un proceso único. Los japoneses, noruegos, franceses, venezolanos, argentinos, etc. tienen equivalentes pero…que quieren…soy mexicano.
La audición y visión mexicanizan poderosa, profunda y apasionadamente sirviendo de vehículo a la música y canciones del Mariachi. Ningún individuo criado en México queda flemático y ecuánime cuando escucha “cielito lindo”; “México lindo y querido”; “El son de La Negra” y decenas de piezas ranchero-charras.
Todos los años, durante diez días, del 31 de Agosto al 10 de Septiembre, Guadalajara se llena de cientos de Mariachis de todo el mundo: españoles, chicanos, cubanos, sudamericanos y ¡hasta coreanos! Que acuden a la competencia del Festival Internacional del Mariachi.
Plácido Domingo, tenor español mexicanizado (se crió aquí desde pequeño) está “tocado” por esta música y aceptó ser el anfitrión de uno de estos festivales. Su narración está en inglés porque la secretaría de turismo utilizó su fama para promocionar el evento en los EEUU.
Pongo aquí el video del evento final. Termina con el festivo “Son de la Negra”.
Hago una traducción, seguramente imperfecta, de la narración de Plácido.

3 comentarios:

TheJab dijo...

Constancia de lectura.

esteban lob dijo...

donbeto, pasaba a saludarte fraternalmente tras leer la lista de tus 8 aptitudes o "no" aptitudes en el blog de Caro.
Me pareció una explicación notable.
También me agradó este blog inpregnado de música y alegría mejicanos.

Un abrazo.

Donbeto dijo...

Constancia de "pase de lista", estimado TheJab.

Bienvenido Esteban
¿Porqué nos resistiremos tanto a esos ejercicios?
¿Seremos hipersensibles?
Al menos, por tu comentario en el espacio de Carolina, me siento acompañado en la resistencia pero...estoy flaqueando.
Saludo cordial.