domingo, junio 17, 2007

INMOVILIDAD, COSTUMBRISMO Y ESTEREOTIPO

“Todo lo inmóvil es pariente de la muerte y, en el mejor de los casos, sobrevive solamente en alguna vitrina de museo” decía uno de mis mas queridos maestros a propósito de la rigidez dogmática en que cayó el psicoanálisis desde los años 40 a los 90 del siglo pasado
Cuando la solidez de cualquier identidad se finca en alguna singularidad ritualizada, ésta tiende a sacralizarse, a volverse tabú y por tanto, se acompaña de una tenaz oposición al cambio y a la interpenetración con otras tendencias.
Se confunde ritual con esencia.
La música de mariachi se ha ido arrinconando a si misma al quedarse estática. Es intocable. Siempre las mismas canciones, los mismos instrumentos y el mismo estereotipo “macho”.
Impensable un mariachi gay ó constituido por mujeres. Impensable, todavía, incluir tecnología (e.g. instrumentos eléctricos) ó experimentar sintetizaciones
En el video “viva México” que coloqué antes es posible ver mujeres mariachi y por eso, principalmente, –además de la emoción que todavía me provoca- lo coloqué ahí.
Maravillosa globalización. Esas mujeres llegaron al festival con los grupos extranjeros.
El talento musical hace explosión al ritmo anglosajón y en todo México surgen bandas extraordinariamente creativas. En Monterrey hay centenas de jóvenes creando música y se han formado decenas de bandas talentosas pero ninguna “se mete” con la música tradicional.
Pero el mercado lo definen y regulan los país es “del primer mundo” en todas las áreas. Veo talentos locales en la literatura, pintura y música aún mayores ó más originales que los de algunos famosísimos artistas estadounidenses ó europeos pero, abrumados por la falta de apoyo decidido a su labor, muchos caen en la imitación y la enajenación en relación al entorno.
¿Qué hubiera pasado si Coldplay, Morrissey ó antes, Los Beatles hubiesen nacido en México ó Turquía?. Lo mas lamentable, creo, es que no les hubiéramos apoyado el talento y el mundo se perdería de un extraordinario impulso al cambio… al movimiento.
Anclado en el anacronismo, el Mariachi es invadido por los fantasmas de Pedro Infante ó Jorge Negrete encarnados en decenas de buenos ó malos imitadores que sobreviven cada vez más precariamente gracias a los contratos para llevar serenata a la mujer amada ó para tocar, cada vez menos solicitados, en alguna boda o rito de iniciación quinceañero.
Nuestra generación joven ya no siente ninguna emoción con el Mariachi….y tienen razón.
Para desacralizar los tabúes es bueno el camino de la broma y la caricaturización. Un extraordinario grupo de irreverentes músicos argentinos, Les Luthiers, hace una parodia graciosísima –para mí- de una “serenata Mariachi” (Les Luthiers, 1977, dvd "viejos fracasos":

No hay comentarios.: