martes, octubre 07, 2008

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?



Andrés Gómez Emilsson, de 18 años de edad, fue reconocido por su capacidad para las matemáticas otorgándole el Premio Nacional a la Juventud. Durante la ceremonia, mientras el Presidente Calderón daba su discurso se levantó y empezó a gesticular –aparentemente con lenguaje de sordomudos- y, por último, gritó potentemente:¡ ESPURIO!
Hoy, en “El Norte”, Guadalupe Loaeza hace un panegírico del muchacho y de su acción en Palacio Nacional y se hace eco de la queja del padre quien asegura que la detención de su hijo muestra el carácter represor y el no respeto a la libertad de expresión del gobierno de Calderón. Es evidente, para mí, la capacidad que Loaeza tiene para idealizar personajes “gûevudos”, rebeldes y mesiánicos desde que leí sus alabanzas al “Sub-Comandante” Marcos hace ya años. Después las dirigió a Andrés Manuel López Obrador y ahora, en su sempiterna defensa del “triunfo” de éste, a la acción de Gómez Emilsson.
Dice Guadalupe:
“A pesar de que Andrés, campeón nacional de matemáticas en la Olimpiada 2007 que se llevó a cabo en Zacatecas y quinto lugar en la Olimpiada Escandinava del 2008, actualmente vive en Fleke-Fiord, a cuatro horas de Bergen, lugar donde participaron los vikingos para colonizar Islandia y donde nacieron sus abuelos maternos, estaba en México en las elecciones pasadas. Las siguió muy de cerca, pero siempre sobre una base de modelos matemáticos, de ahí que encontrara que “había asimetrías e incongruencias en las curvas gaussianas de los comportamientos electorales”.

Igualmente dedujo que la forma en que el IFE había presentado los resultados, no se sostenían. Por ello cuando escuchó que Felipe Calderón le decía a Eufrosina Cruz Mendoza, quien no pudo ser Presidenta Municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, por el sólo hecho de ser mujer e indígena, no le quiso dar la mano: “Te robaron la elección, pero ahora, en mi Presidencia, no se va a permitir que se roben en México elecciones...”. No acababa Calderón de terminar la frase, cuando de pronto se escuchó, como un rayo caído del cielo: “¡Espurio!” No hay duda que la actitud de Calderón le pareció al recién galardonado totalmente cínica. “Y eso fue lo que lo motivó a expresar su inconformidad”, me dijo su padre. En efecto, Andrés no podía quedarse callado respecto a lo que él ya había comprendido gracias a sus conocimientos de matemáticas, es decir, que hubo fraude”.
El padre del joven –a decir de Loaeza- presenta la acción como si fuera espontánea y como una respuesta del momento a la supuesta actitud cínica de Calderón: Lo dudo.
El Doctor en Ciencias Políticas Luis Gómez, maestro en la UNAM, desde su plataforma académica promocionaba a López Obrador como un gran político desde hace muchos años (ver “La Opinión Digital” del 18 Abril 2005) http://www.laopinion.com/archivo/index.html?START=1&RESULTSTART=1&DISPLAYTYPE=single&FREETEXT=+doctor+luis+gomez+profesor+universidad+nacional+autonoma+mexico+unam+describe+andres+manuel+lopez+obrador&FDATEd12=&FDATEd13=&SORT_MODE=SORT_MODE).
A mí me resulta siempre interesante ver como una capacidad altamente racional, por ejemplo, ser buen matemático, puede ser obnubilada por la rabia del deseo paterno frustrado. Nunca se demostró fehacientemente ningún fraude. Me preocuparía que estas mentes fueran las que calificaran, como autoridades, elecciones.
Me parece bien que se le haya sacado del evento.
Me parece mal que se le haya detenido, aunque fuese fugazmente.

9 comentarios:

dull dijo...

Desde que se dio a conocer la "gracia" de este chamaco e querido comentar algo al respecto, pero desgraciadamente en las decenas de blog donde se ha tocado el tema se mantiene una tendencia de succiòn total a Amlo y corre uno el riesgo de ser apedreado.

Que si gano o no Calderon eso es aparte, lo que me parece inaceptable es que un chamaco quiera verse muy chingon ridiculizando al presidente del pais.
Porque nos guste o no es el presi y hay que guardar ciertas formas o que? acaso lo que este chavo es buen ejemplo para la juventud? (su nivel academico si, lo otro lo dudo) Y eso que Ebrad lo felicito, como niño heroe.

Pinche pais esta bien revuelto en valores y opiniones, vivimos turbulencias violentas y caidas de bolsa y moral que dan miedo, en otras palabras es un desmadre.

oincido:

Me parece bien que se le haya sacado del evento.(y eso que lo estaban premiando)
Me parece mal que se le haya detenido, aunque fuese fugazmente.

Tocayo donde andaba? me hubiera encantado tu participaciòn en el circo que se armo en mi blog.

saludos abrazables

Donbeto dijo...

Efectivamente, querido tocayo, aunque no tuve ni tiempo ni ganas de revisar todos los comentarios incluídos en el original de Iutuv, parecieran predominar los que simpatizan ardorosamente con la acción del pelirrojo. Creo que lo que ocurre es que los simpatizantes del peje, estimulados por él, son mucho más militantes que gente como nosotros -en la madre!, ya me estoy dando la prerrogativa alocada de embarrarte en un supuesto gremio- que, aunque consideremos presidente legítimo a Calderón, no somos ni sus fieles, ni sus incondicionales y, en mi caso, ni siquiera admirador.
Como creo que su investidura es legítima creo, también, que es deseable respetársela pero, la verdad, tampoco haría mucho chachalaqueo porque algunos obtusos lo sigan insultando.
Por cierto, también creo que Nuestro Señor Presidente -¡tiempos priístas!- carece de capacidad para improvisar y que, alguien que tuviera menos rigidez hasta podría sacarle jugo a situaciones como esas.
De lo demás, como no quiero "deshilacharme", solo te diré que estoy sometido a situaciones ´personales muy difíciles que me alejan -y no sé cuanto duren- del ciberflirteo.
Por lo pronto, ante la ausencia de la persona que tenía citada en estos cuarenta y cinco minutos, me quedan cuatro para ir a "vivorear" tu blog
voy

Workaholica dijo...

Hola Doc :

Welcome back !!!

Coincido contigo en algo.... la Loaeza de plano no me cae.... le pone "demasiada crema a los tacos"...

Me llamó mucho la atención tu frase:

"A mí me resulta siempre interesante ver como una capacidad altamente racional, por ejemplo, ser buen matemático, puede ser obnubilada por la rabia del deseo paterno frustrado"

¿Por qué das por sentado que fue una obnubilación?.... ¿No crees que Andrés ya tiene la edad y capacidad suficiente para formar su propio criterio?....

Si me preguntas.... yo sí disfruté del "incidente".... ver la cara de FECAL cuando se lo gritó.... ahhhh... no tiene precio !!!!

Sí... ya sé..... me estoy metiendo en camisa de once varas contigo.... pero tengo la ventaja de que vienes "girito" de tu curso.... ya podrás aplicar todas las técnicas de diagnóstico que quieras conmigo.... total.... la locura nunca se me va a quitar (es más... se incrementa día a día)... jajajajaja


Besos

Donbeto dijo...

Me encanta que te metas en "camisa de once varas" conmigo, querida W.
-Por cierto, ¿cómo serán las camisas de once varas?...eventualmente uso la expresión y, al igual que con "me metí en un berenjenal", no tengo ni la menor experiencia vivencial de una u otra cosa...pero bueno...¡basta!...¡pinche disgregado anacoluto que soy!...me enzarzaré -otra- en la bronca contigo.
Creo que uno, cualquiera, se puede obnubilar, primitivizar y por tanto, negar una realidad, aproximándose peligrosamente al estado mental fascistoide -cfr escritos previos- cuando la realidad contradice al deseo y el individuo frustrado pretende imponer su interés ó idea sin ninguna consideración a quienes piensen diferente.
El chico, a mi juicio, tiene una convicción tan absoluta que la demostración de que no hubo trampas algorítmicas en la reñida elección federal no hace mella en su creencia "matemática".
Sigo creyendo que eso es "obnubilación" de la razón.
En lo que tendría que estar de acuerdo, querida izquierdofílica, es en que no puedo dar "por sentado" que se trate del deseo paterno, pero, como he sostenido hipotéticamente desde hace muchos años que uno de los defectos culturales nacionales es el apego, admiración y apoyo ambivalente al "Principio Autoritario", apoyado en la militancia pejista del Dr Padre y en el historial laudatorio de la Loaeza, sigue siendo mi hipótesis central que el criterio del chico -claro que lo tiene y es de él- está influído por las figuras a quien él concede autoridad, quizá el padre y el "padrecito AMLO"
Escribí de corridito y no sé que tan floja me salió la argumentación...por favor critícamela...sé que puedo pendejear espectacularmente.
Lo que mas me fascina de tí y de mí es que podemos obnubilarnos y darnos cariñosos besos...te los correspondo absolutamente.
ps: A mi no me divirtió la expresión de "FECAL"...me pareció muy limitadito en recursos de respuesta y lo lamento porque es mi presidente

Workaholica dijo...

Yo tampoco sabía a ciencia cierta lo de "la camisa de once varas" pero como siempre.... la Wiki ha sido mi salvación.... jajajaja...

Camisa de Once Varas

Híjole Doc.... leyendo la descripción.... ¿Qué, será que en mi inconsciente te veo como a un padre?....... válganos Dios y todos los santos !!!!

Sí.... definitivamente muy floja tu argumentación.... jajaja... esperaba una "revirada de aquellas".... tu "Principio Autoritario" te lo tiro en 2 minutos.... yo soy un ejemplo VIVO de que uno puede tener su propio criterio y no apegarse a las "convicciones paternas"... jajaja... (y de qué manera !!!)

Ok.... suponiendo que Andrés según tu diagnóstico estaba obnubilado... yo diría que por su carita de felicidad (ve todas las fotos).... la estaba disfrutando como loco !!! y ya sabes que "el disfrute y la locura" son apoyados por mí en un 120 %..... jejeje

Y.... precisamente la reacción que tuvo FECAL... comprueba mis más "obnubiladas ideas sospechosistas" (jajajaja... me paso).... dicen por ahí que "el que nada sabe nada teme" y él.... temió.... jajajajaja

Ay Doc.... ya ves las barbaridades que me haces escribir....

I'm having fun today !!!!...

Besos obnubiladisísimos

Donbeto dijo...

¿me mió?....Ja!....me hiciste reír como loco....eres una cabr..............a en cristalería.
Luego te hago justicia con respuestas puntuales...ya tocan a mi puerta...ultimo.....increìble lo de "camisa....."
besos no espurios

Donbeto dijo...

EStoy procastinando...algo escribiré sobre eso.
No creo que el chavo sea un "chico fácil" ni siquiera para su papá. Si es capaz de disfrutar el "moverle el tapete" al Presidente...imagina como se lo moverá a las figuas de autoridad mas cercanas a él. Maravillosa juventud. En cuantos aprietos debes haber metido a tu padre, joven amiga.
En el caso de Andrés -el chico, no el otro- ojalá que al maravilloso impulso retador se le agregue capacidad de análisis y duda...tiene tan excesiva certidumbre que no creo que le hagamos ningún bien reforzándosela.
Beso en ambos cachetes

Y un dia.... dijo...

yo tambien opino que el compa no debio de ir a recibir un premio de manos de alguien a quien no reconoce, al menos lo dono.
Lo unico que saque yo de todo esto es que en el 68 lo hubieran matado por hacer eso (o aver hagaselo a salinas, cuantos prdistasy periodistas no desaparecieron en ese sexenio priista) y ahora el gobierno panista permite que se manifieste el mexicano sin necesidad de "llegar a los golpes". se lo comento esto porque para el 2012 parece que los dinosaurios regresan, y no se si traeran deseos de venganza ademas de volver a su antiguo estilo opresor.

Donbeto dijo...

Ahí vienen!...ya retiembla la tierra con la avalancha de dinos.
Carro completo en Coahuila..
Yo creí...ingenuo a mi edad, carajo!...que ya no habría regresión hacia etapas pasadas pero después de ver el desmadre qaue nuestros políticos hicieron en el IFE...todo puede volver