miércoles, octubre 22, 2008

EXORDIO CON GRITOS Y DESENCANTO

He querido apoyar un próximo escrito de mi serie "violencia mexicana" en la tesis de que el caos social no se tolera a sí mismo y que necesariamente hace parir, desde la entraña cultural, alguna síntesis ordenadora.
Entre retazos mnémicos creí recordar que ese planteamiento tiene un excelente reflejo en una película larguísima de Kurosawa a la que mi infiel memoria me hizo recordar equivocadamente como "Cinco Samuráis" -eran siete-.
Recurrí a la omnisciencia de Dios Google y me topé con un comentario de un tal "Aristidemo", prolijo, prolífico y cínico que, mientras trato de acomodar mi Quasimodo texticular, deseo, a manera de prolegómeno, reproducir aquí:

"Y qué rejodidos estamos, hermanos, monos, burros, acéfalos, sin nada qué hacer ante tanta burla sin dientes, ante tanta mano estraguladora, repleta de anillos y cadenas.
A este continente se lo está llevando la chingada desde hace más de quinientos minutos, varias especies desaparecidas, varios pueblos y razas y recetas de cocina perdidas, deglutidas por el perro rubio, el ojos rasgados, el endémico general de medallitas de estaño, de piringa de niño, y sus absurdos congéneres, idiotas llenos de patria y santitos.
Al parecer, solamente nos quedan ojos para ver y boca para ayes, gargantas pobres. Acá el fraude y el robo y el asesinato se sirven junto al desayuno desbalanceado y el cambio justo para los camiones. Nos hacen calzón-chino, las tres del barrio, chinche-al-agua; nos hacen comerciales y programas, canciones y buenas causas para salvar a retrasados mentales de tierno rostro.
De Tijuana a la Patagonia un montón de huesos rotos y virgencitas caducadas, lenguas secas, estómagos en retirada, la verga que te saca los ojos, los zopilotes que se los comerán; de punta a punta putas y putos checando tarjeta, cobrando poco, pagando mucho, miedosos y bailadores, iletrados y sabihondos.
De país a país lo mismo: genios de cafetera y manifiestos rojos comprados en barata en algún Wal Mart, planeando la victoria del mesías contracultural, y la asquerosa multitud de asquerosos inocentes bregando por un poco de agua, un poco de pan.
Adiós Bolívar, adiós. Welcome John Houston, Eddie Murphy, Angelina Jolie & Brad. Honores a una bandera de mezclilla; loas a héroes DC Comics, música electrónica indfustrial.
¡Oídme idiotas!: Ustedes son los que venden su tiempo, su carne, sus uñas, su culo papalotero al menor postor, al más fofo y pendejo.
Arreglan el mundo desde su PC, confortablemente aturdidos.
Hace tiempo que ésto rompió aguas, se chingó la fuente; hace siglos que estamos agazapados en nuestro pajar, junto a los cadáveres de las vacas, los niños y los vecinos. La cuenta regresiva terminó hace mucho. Obtusos e inalámbricos, de vez en cuando nos cae una moneda al sistema mecánico y sonreímos ante las posibilidades de un cielo tan bello, de una agua tan agua, de un pueblo tan viejo.
Y tú tras tu librito de la premio nóbel que nadie conocía; frente a la barra de hinchas embrutecidos; junto al candidato menos feo, menos lacra, más Pancho Villa que Al capone.
Good bye amigous, mi viejo san Juan, México lindo y querido, gauchos, guanacos, cumbancheros, negrosjosdepu, incaicos, arcaicos, librescos y pétreos, chilenis, vergozolanos, charros, guarros, cholos, cuinis, maras, tangos, redobas, violines y tambores; good bye blue sky, hey hey, may may...Ya viene nuestro salvador, allende las fronteras: his name is John Tsu Goycochea, alabado sea..."

Aristidemo,21.01.2008
en: http://209.85.173.104/search?q=cache:l--x7CktIyYJ:www4.loscuentos.net/forum/4/9933/+kurosawa+%22siete+samurais%22+embrion+estado&hl=es&ct=clnk&cd=17&gl=es

¡Nada -y todo- que ver con Kurosawa!...

No hay comentarios.: