domingo, agosto 24, 2008

PERROS REGIOMONTANOS

Me encanta la gente creativa, original, de natural espíritu anarquista. 
Aquellos que, como yo, somos discapacitados creativos por el apego a las reglas y a los convencionalismos, debemos arropar, admirar, apoyar, proteger, amar y defender el derecho de las mentes 'locas' a sacudirnos, escandalizarnos e inquietarnos al mostrarnos lo que no nos atrevemos a pensar y sentir.
Es que estoy convencido de la verdad captada por Terencio:  " homo sum, humani nihil a me alienum puto"... o sea..."todos somos putos"
Realmente la traducción es "soy humano y por eso nada de lo humano me es ajeno".

Desde hace tiempo, a retazos y con la discontinuidad que me impone la necesidad de atender las habituales preocupaciones burguesas he seguido la pista de una de esas mentes. Está instalada en un personaje llamado Oscar David López y hoy, conectadísimo -aunque el tenga otra intención-  con mi obseso tema, transcribiré uno de sus poemas.
Se llama:  

"Perro semihundido en la yerba" 

"Bajo esta cortina de orines nace un puñado de girasoles coronando mi sombra,
mi lanza de cuatro patas enterrada en el pavimento
como alameda de empuñaduras de bambú.

También las grietas nacen oliendo a la marca de mi territorio,
a mi zona de trabajo construida de ladridos tras bicicletas montadas por bandadas de niños.
Corro tras chillones neumáticos y chamorros gordos de señoras encantadas por ir y venir del supermecado, con las bolsas caídas de los brazos como los olatos de libra; rayo con este chorro de espesura amarilla las rejas de las tortillerías, las paredes de los video clubs y las defensas de los autos.

Como lluvia de flechas doradas en cada esquina del día,
ando sin nombre, olfateando lento, en común detector de metales; se hunde mi naríz en bolsas de plático: rata muerta, circunferencia de frituras amasada al calor del puntapié, pantimedia olorosa a puta y cerveza y cigarro y sábana sucia.

Ando olfatenado las ráfagas sin descanso de un condón tirado entre las boyas peatonales, entre los zapatos de los que esperan algo delante del rojo del semáforo, de los que adormecidos cruzan la calle en la dificultad de ser esposos, faraones, hijos, padrotes, amantes del vacío.

Me-ando ando en cada poste, recoveco de esta ciudad plagada de gatas y travestis que taconean bajo las luces, bajo los techos de las paradas de autobús, bajo los desnudos árboles de miel, las sombras de otros perros más obesos y más torpes.

Pasto sobre esta yerba que alimento, que enseño a verdear con mi salpique.
Me ando con cuidado, con amor, con este silencio de llovizna y gravite y calor desde mi pata elevada hacia mi sombra, hacia mi rostro en disfrute, en acoso a la intemperie.

Del sol me nace esta agonía
esta imagen proyectada bajo el deseo,
una danza bestial
bajo este nombre ambulatorio:
perseguirse en círculos
dentro de la escultura del abandono"

Oscar tiene blog:  http://oscardavidlopez.blogspot.com/

 


10 comentarios:

Óscar David López dijo...

Muchas gracias por tus palabras. El libro al que pertenece ese poema saldrá muy pronto, por igual también espero que te guste. Un abrazo,

Òudi-Ló.

dull dijo...

A mi tambien me gust toparme con gente creativa, que te dejan y dicen algo mas que los demas.
Excelente poema y excelente pretexto para conocerlo.

si le sirve de algo tocayo yo tambien estoy pasando por esa nublazón intelectual acomàñada de piquetes en su pellejo emocional y creativa.

Lo malo es que hay nubes que pastan y echan raíces.

un abrazo tocayo

Workaholica dijo...

Hey !!!!!!

No lo puedo creer.... has regresado y con todo !!!!

Veo con gusto que no has perdido ese toque tan "Don Beto"....

Yo.... aquí ando.... no sé en calidad de qué.... pero ando...

Es un placer tenerte de vuelta por estos rumbos...

Un abrazo fuerte...

PD Me acuerdo perfecto de Berta... qué buena revirada te dio.... jajaja

Donbeto dijo...

Bienvenido Oscar. Estarè al pendiente de lo que secrete tu cabeza. Gracias por el implìcito permiso de reproducir tu poema. Au revoir.
Te tengo, querido Humberto, etiquetado -ai' disculpa- en la categorìa de los anarcos intelectuales y, creeme, es un piropo. En cuanto a los nubarrones, la verdad no me alivia saber que tambièn andan por tu territorio pero si me sirve que me lo compartas y que nos demos un buen abrazo.
Siento, añorada W, una de esas emociones ricas, confortantes que se experimentan cuando ocurre el reencuentro con una amistad antigua. Aquì andamos...y es bastante. Recuerdo la simpatìa que sentiste por la sonrisa de Berta en aquella ocasiòn....¡ Y uno que se queja!
Abrazo fuerte para tì

TheJab dijo...

Vengo a saludarlo nomás de puro gusto, ahora que ha vuelto. Ya leí post y medio... ya sabe que volveré.

Bugman dijo...

De manera que aquí estaba. Saludos.

Donbeto dijo...

gusto para mì, Joel.

Y, Bugman, de acuerdo a mi retorno, estarè....

Anónimo dijo...

Hola Dr. Es un gusto leerlo de nuevo. Un saludo desde Irapuato.

Fernando Solis

Donbeto dijo...

¡Hijo mío!
¿Què onda contigo?
¿Cómo te va entre las fresas?
Fíjate que hoy, tempranito, te evoqué, aunque con tristeza, porque leì en el periòdico que en tu tierra decapitaron a 12 personas. Me preguntè: "¿Què pensarà y sentirà Fernando ahora que 'Yucatam' entró en la sintonía del horror que vive gran parte del país?
Te saludo con harto cariño

Anónimo dijo...

Me va "biem", muchas gracias.


Un poco triste, esas cosas no pasaban hace pocos años cuando yo vivía ahí; preguntándome a dónde vamos a ir cuando se acabe el mundo, pues aparentemente ya también se va a acabar en Mérida.


Antes de que se acabe, le reitero mi invitación a visitarnos por ahí y me permita ser su anfitrión, ya no será seguro, pero sigue siendo muy bonito.

El cariño es mutuo