jueves, octubre 11, 2007

PARA RECUPERAR TEXAS







Me gusta Texas y me gusta la huella mexicana que tiñe a todo el territorio.

Descendientes de irlandeses, ingleses, mexicanos, alemanes e italianos están distribuidos, en distintas proporciones y concentraciones por todo el estado pero, independientemente de la etnia, la fuerte presencia de sabores y modismos mexicanos se encuentra por todas partes.


Estuve en Fredericksburg, poblado de 6,500
(aprox) habitantes situado a unas decenas de kilómetros de San Antonio. Es uno de muchos asentamientos de inmigrantes europeos sagazmente planificados por los estrategas de Washington de principios del siglo XIX para, felonamente sin duda, apropiarse de Texas, aprovechando la sempiterna desunión, debilidad y mezquindad político-social que ha plagado a México durante toda su historia.

Fueron, obviamente, exitosos en apropiarse del territorio y su sistema de gobierno ha favorecido el progreso, el comercio vigoroso, el desarrollo tecnológico, excelentes niveles de instrucción escolástica y de educación cívica además de muy buena urbanización e infraestructura…Texas es hermoso.

¿Cómo estaría si lo hubiéramos conservado?

Aunque falaz, me gusta hacerme esa pregunta porque me permite el eterno retorno a mi obsesión: la mexicanidad

Solo podrían haber ocurrido dos circunstancias que nos hubieran dado la posesión de Texas (y claro, de Nuevo México, Arizona y California):

1.- Ser más planificadores, sagaces, inteligentes, funcionales, solidarios, unidos y planificadores que los gringos.
2.- Que ellos (los gringos) renunciaran a la vocación expansionista de aquel tiempo (actualmente imperialista).

Supongamos que Texas fuera nuestro.
Tendría un pequeño porcentaje de privilegiados inmune a toda obligación legal, fiscal y social y tendría, concomitantemente, una amplia capa de población en la miseria.
Estaría gobernado por el equivalente al sátrapa Mario Marín, de Puebla; el corruptísimo “Nati”, Gobernador de mi estado (Nuevo León); el patético tiranuelo de Oaxaca, Ulises Ruíz ó por algún místico fallido como el gobernador panista de Jalisco.

Para recuperar Texas tenemos que ser mejores que ellos.

Los “alemanes” de Fredericksburg reciben para su “Oktoberfest” a decenas de miles de turistas. Los pobladores se esfuerzan, haciendo excelente negocio, en atender y hacer sentir bien a todos los visitantes. A pesar de las multitudes y del pródigo reparto de folletería. es impresionante no ver UN solo papel tirado en la calle. Ni una sola bacha (colilla de cigarro).
.
Negocios de todo tipo, atiborrados de visitantes, hacen su “Agosto en Octubre” y las cajas registradoras suenan incesantemente. La pequeña cervecería local ofrece tres cervezas propias y centenas de cervezas de todo el mundo. La tienda de salsas y aderezos hace una increíble fusión de ingredientes dulzones anglos y picantes mexicanos. Se ofrecen cientos de combinaciones diferentes y, de todas ellas, en mostradores prolijamente aseados y proveídos, hay muestras degustables a la medida que cada quien se imponga.

En otro lugar se podía encontrar la “salsa más picante del mundo”, llamada “Total Inferno”, de 800,000 Unidades Scoville de Picor (SHU, por sus siglas en inglés) ó una “Mermelada de Jalapeño”…probé y compré de todo.
A pesar de que étnicamente no parecía haber tex-mexicanos, siempre fue posible establecer alguna conversación básica en castellano.
En fín, debo parar ya.
Termino diciendo que, cuando los mexicanos nos recuperemos como ciudadanos libres pero responsables…no tendremos que recuperar Texas.


Saludo nostálgico a toda(o)s.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno que lo dices, Don Beto, entre más latinos nos demos cuenta de esto, más grande son las esperanzas para nuestros países.

TheJab dijo...

Si Texas fuera de nosotros, sería 'maomeno' como Ciudad Juárez, creo yo... entonces la cuidad donde vivo sería como aquélla en que vive Kekox, pero con Río. Por lo del gobernador, estoy tranquilo: el nuestro es el mejor calificado.

Antonio dijo...

Tienes razón en mucho. Si en algún lugar de EEUU he estado muchas veces es en Texas y sí, da un poco de envidia ver los estándares de organización social y respeto que existen allá entre los ciudadanos. En Houston he encontrado gente muy amable de todas las razas, especialmente de la raza blanca contradiciendo el estereotipo WASP que algunas personas aquí divulgan a ciegas.

Pero me gustó más la forma en que cierras ¿Para qué querríamos los mexicanos esos enormes territorios si no administramos con eficacia el que tenemos?

Me recordó un poco el diálogo que hace el narrador en la novela Utopía casi al principio cuando explica por que, a pesar de ser un reconocido filósofo, no aceptaría ser el consejero de un jefe de estado: porque cuando el príncipe le pida algún consejo para expandir su poder a otros territorios, él le respondería que mejor pensara en mejorar la administración de los que ya posee.

Da gusto ver que regresas y la confusión Pinzón-Triana (El Triana-gate) fue error también de quienes tuvimos una semana para notarlo.

Si tienes oportunidad, asómate al cotorreo en Blogenstein:

hrblogenstein.blogspot.com

Un Abrazo.

Antonio dijo...

Del comentario de TheJab, me acordé del chiste aquel de dos mexicanos que platican:

--¿Te imaginas cómo sería si los gringos no nos hubieran quitado la mitad del territorio?
--Claro que sí. Entonces Disneylandia sería de nosotros.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Aarón:
Lo creo también. Pero creo que debemos hacer no una copia (eso ya lo hemos hecho y, por supuesto, no funciona porque se niegan las realidades de cada cultura. Se requiere trabajo de filósofos, juristas, intelectuales y políticos que sean capaces de diseñar una síntesis apropiada para nuestra cultura. A manera de ejemplo te diré que la impartición de justicia en México (creo que ocurra también en tu país) sería irrisoria si no fuera porque muchas veces dá resultados horrendos. No creo que en el mundo semicivilizado haya un sistema judicial tan absurdo como el nuestro. Pero estoy convencido de que el sistema judicial gringo no funcionaría en México. Hay mucho trabajo que hacer ahí y, de mi parte, solo puedo apoyar el cambio mostrando mi apoyo a los profesionales que lo intenten.

Querido Joel:
Después de la rudeza innecesaria de mi comentario sobre tu ex grupo musical ya estaba planeando ir a Juárez para disculparme personalmente (solo por la rudeza) pero veo que eres un tipo generoso, ecuánime y tolerante por lo que siento más afecto por tí.
¿imaginas ciudades Juárez por todo Texas? probablemente no sería lo más hermoso ni lo más estético pero ¡cuanta pachanga habría!.
Buscaré informarme más sobre tu gobernador. Me dá gusto saber que al menos uno esté bién calificado.

Antonio:
¿Te refieres a "Utopía" de Thomas Moore (castellanizado, porque en aquel tiempo el poder era español, como "Tomás Moro"?...confieso nunca haberlo leído.
En relación a la población gringa debo decirte que coincido contigo. Nunca he recibido otra cosa que no sea buena disposición y amablilidad en las -no muy abundantes- relaciones con ella.
En esta ocasión, en Fredericksburg, una mujer madura -como yo-, de ojos celestes (no azules, ¡celestes!) terminó un largo intercambio civilizado diciéndome en español..."Humberto, mi amigo". Igual pasó con el vikingo de la vinatería local (no tan atractivo como la primera).
En cuanto a nuestra sociedad, en verdad, soy optimista. Creo que vamos por buen camino y, como todo en la vida, lo importante no es una meta sino recorrer el camino.
Si disneylandia fuera nuestra pasaría como en el parque "Bosque Mágico" de acá mismo....que si se cayó el carrousel, que si faltó el mecánico...que si la electricidad está fallando...que si los vivales se meten en la parte delantera de la fila para subir a la montaña rusa...
Me daré una vuelta por el "monstro" colectivo probablemente por la noche.
Abrazo para tí

dull dijo...

Texas es demasiado grande y tiene muchas caras,ahí a donde tu fuiste es la región baja o región sur (la mas pobre del país)con mucha influencia de la mexicaneidad pre-Santana.

A mi me gusta Texas tanto como México, vivo prácticamente con un pie de cada lado, pero al vivir aquí también te das cuenta de sus defectos. Yo cruzo casi diario el puente y el cabrón de la caseta a veces me desconoce y me confunde con algún terrorista y pasan a interrogarme, otras veces de plano me confunden con gringo y ni pedo me hacen. Lo peor es que tal vez la mayor discriminacion viene de parte de los hispanos americanos, de esos que allá nacieron, tienen el nopalóte en la frente y niegan sus orígenes.

Tejas para los tejanos, cala saber que un territorio mas grande que muchos paises nos haya sido arrebatado, pero con nosotros estaría desperdiciado, tierroso y empobrecido.

Ya me imagino la nasa mexicana jajaja.

Un abrazo tocayo y por cierto, tengo preparadas algunas entradas con historias fronterizas, dese una vuelta.

Antonio dijo...

Dull: ¿Una NASA mexicana? No hay mucho que imaginar.

Hay una propuesta en ese sentido:

http://www.aexa.divaac.org/

Un Abrazo

Y un dia.... dijo...

ya no la sueltan, los Bush son los dueños de Houston y su petroleo

Donbeto dijo...

Tocayo:
Aunque personalmente nunca he vivenciado una situación de revisión extrema en la frontera, ni un interrogatorio agresivo, ni un solo acto que pudiera ser considerado discriminatorio por cuestión racial (racialmente yo jamás podría ser confundido con un anglosajón) tengo que decir algo que encabrona a mis amigos portadores del nacionalismo más estridente: A mi no me molesta la -cuasi paranoide- implementación de medidas de seguridad obsesivas (algunas de ellas pendejas como el muro fronterizo), con que el gobierno gringo pretende poner control a la inmigración no deseada, a la entrada de drogas ó de terroristas. Es, como diría mi hno., "pedo de ellos" y se pierden de algún turismo altamente deseable y rentable como el de mi compadrísimo rico que dice: "mientras los pinches gringos pretendan ficharme con fotos y huellas digitales como si fuera un delincuente no iré a dejarles ni un dólar".
¡La NASA mexicana! ...ya miré el vínculo que pone Antonio a la "AEXA" y me quedé con la impresión de que con los 23 millones de pesos de presupuesto que buscan sus promotores solo se conseguirá una vida supraterrestre para uno ó dos familiares de diputados que darán conferencias sobre la magnificencia de los proyectos espaciales mexicanos.Cosas más serias podrían estarse haciendo en Nigeria.

Kekox: Fíjate que creo que los EEUU se están transformando en una plutocracia y que están en riesgo de perder los principios esenciales que les han dado grandeza, progreso y poderío. Aprobaron la tortura, están permitiendo la acumulación gigantesca y monopólica de capitales y le están dando un sesgo religioso a sus acciones, cosas, todas ellas, que fueron explícitamente consideradas indeseables por Jefferson, Hamilton y demás diseñadores del sistema.
Saludo hasta Delicias

Y un dia.... dijo...

asi es Don Beto, vea usted nada mas esta foto y esta otra, estas 4 personas vienen a ser la cabeza del imperio desde 1989, y hasta el 2012 cuando menos (yo pienso que va a ganar Hillary, y si se reelige cuentele hasta el 2016), son 23 años en el poder, un cuarto de siglo entre solo 2 familias, creo que esto nunca se habia visto.

yo espero que si se haga realidad la NASA mexicana, los hindues y los chinos por algo empezaron

Donbeto dijo...

Demócratas y Republicanos...
Casi iguales. La principal diferencia entre ellos la reflejan muy bien las fotos de tus vínculos
Saludo K

Antonio dijo...

Yo sí fui una vez detenido en el aeropuerto de Houston, 4 horas en una sala en espera de entrevista con un agente. La razón: sólo llevaba el boleto de ida (han de haber razonado que, si era un terrorista suicida, no necesitaría boleto de regreso, o bien que planeaba quedarme a trabajar allá) Nadie me trató mal pero sí noté, durante la espera, que había gente blanca y de otras razas, y que los únicos que levantaban la voz eran los blancos. Los demás teníamos miedo a meternos en problemas. Incluso vi a una pareja en la que ella era blanca y él moreno, que al ser detenidos, la mujer empezó a quejarse fuertemente en tanto que el esposo trataba de calmarla. En cuanto me entrevistaron y vieron que tenía tarjetas de crédito internacionales me dejaron pasar. El único problema fue que saliendo de ahí tuve que hablar a la empresa con la que tenía cita para disculparme por la tardanza y reprogramar la junta. Al llegar me empezaron a decir que me vieron cara de terrorista y cosas así, y no pasó de ser la broma del día.

Es cierto que las políticas migratorias son bronca de ellos (los EEUU) pero también es cierto que a México le afectan para fines de negocios y nos tenemos que aguantar. Nuestras empresas, sobre todo en el norte, dependemos mucho de la relación con empresas de EEUU. Podemos dejar de ir a la Isla o a los Malls de Mc Allen, pero dejar de asociarnos para distribuciones y tecnología especial nos pegaría fuerte.

Lo de la agencia mexicana, no es una iniciativa que se la haya ocurrido a algún diputado o senador, sino a un grupo de científicos y no se trata de crear tecnología desde cero, sino de contar con un ente que coordine esfuerzos que ya se hacen en diferentes instituciones públicas y privadas. Es, como dice Kekox, un primer paso y creo que un presupuesto pequeño es importante. Se me ocurre compararlo con lo que se hace en Europa, que se coordinan esfuerzos de países con mucha y poca tecnología para ofrecer proyectos cada vez más importantes al incipiente mercado espacial.

Un Abrazo.

TheJab dijo...

¿Rudeza innecesaria?
¡N'ombre!
Espere a ver el video que subiré próximamente... le dejaré aviso (otra vez).
Saludos con rudeza nostálgica.

Workaholica dijo...

Ay Doc, a mí la pura verdad no me gusta Texas... nadita... (y mira que me conozco varias ciudades)....

Antonio :

No cabe duda que de ti he aprendido más que de mi maestra de historia y geografía.... lo de la AEXA, la verdad pensé que era broma y por curiosidad le piqué al link.... si esto va en serio, lo primero que deberían hacer es darle una "sanjuaneada" a su página Web que no se ve nada institucional...

Bugman dijo...

Esto no tiene nada que ver, pero me hizo acordar a un episodio histórico casi desconocido. El corsario argentino (único que existió) Hipólito Bouchard atacó la bahía de Monterrey y la conquistó el 22 de noviembre de 1818. Por tres días la bandera argentina ondeó en la fortaleza Presidium. Así que imagínense, si no fuera porque no obtuvo refuerzos de Buenos Aires y tuvo que irse por la imposibilidad de defender su posición, California (bueno, la baja California en rigor)podría ser argentina.

Antonio dijo...

Bugman: Creo que te refieres a Monterey California. La alta California que hoy es Estados Unidos.

¿Conquistada por un argentino? No tenía idea. Es interesante saberlo.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

En ocasiones me pregunto si realmente estoy muy ocupado ó es una sensación autocomplaciente ó apaciguadora del fantasma mental de mi padre, quien parecía uno de esos cuáqueros fanáticos del trabajo. Me respondo que, al menos estos días, en verdad estoy "uptudimóder" de chamba y obligaciones diversas. Mientras escribo una ponencia para un evento académico, Preparo algo para cenar, consuelo a uno de mis vástagos por una dolorosa pérdida (ó perdida), asumo algunos deberes conyugales y algunas otras minucias atiborrantes, no pude vencer mi adicción y entré a este lugar llevándome la agradable y preocupante sorpresa de tener varios comentarios nuevos.
Les trataré de hacer justicia con respuestas puntuales mañana.
Por lo pronto saludo con harto afecto a todos y, por supuesto, a W.
Saludo

Anónimo dijo...

Que bueno que te guste Texas,El TExas que has conocido, Tal vez por que, en compracion con nuestro habitat cotidiano, Hay mas orden, planificacion, diseño e infraestructura urbana. Si conocieras otras clases y lugares no tan bien favorecidos, te daria mas parametros de comparacion, conociste a los que llegaron en 1840,mantendiendo usos y costumbres del viejo mundo,sin tener que sufrir transculturacion, En contraste la mayoria de la poblacion hispana ( muy probablemente campesina) debe haber llegado en las decadas de los 1930s O 1940s, que con su falta de ignorancia, falta de instruccion basica, se enfrentaron a una cultura y forma de vida ya hecha por estos inmigrantes europeos. y de repente sin recursos,(aunque probablemente en Mexico tampoco tenian) sin papeles, creciendo con el temor a la migra, al patron, etc, En los 80s y 90s ha emigrado gran cantidad de hispanos urbanos, algunos profesionistas, y creo que habra mas gener hispanos de tercera generacion que seran factor de cambio. Tienes que hacer mas viajes a Texas. despues te informo de un proximo viaje, por si te interesa.
Tienes muy buen rollo Don beto.
te seguire leyendo.
Si eres critico de la ortografia y acentuacion, no le encuenro el acento a esta Lap Top.

Donbeto dijo...

Antonio:
Me han contado algunas situaciones como la que describes en el aeropuerto ó, a decir de los narradores, situaciones muy humillantes, pero creo que al menos uno de ellos es hipersensible y, como buen miembro de nuestra élite, en nuestro país está acostumbrado a una inmunidad casi total por lo que le resulta humillante que un "pinche chicano prieto" lo revise físicamente. De hecho me pregunto si lo que señala Dull en su comentario "Lo peor es que tal vez la mayor discriminacion viene de parte de los hispanos americanos, de esos que allá nacieron, tienen el nopalóte en la frente y niegan sus orígenes" no será, al menos en parte, provocado por alguna actitud despectiva de los mexicanos de élite hacia aquellos que acá jamás tendrían la oportunidad de interrogarnos y palparnos.
A propósito de mi argumentación me viene a mente el episodio en que un grupo de empresarios mexicanos homenajearon a Villarraigoza, el alcalde de Los Ángeles y, entre otras cosas, el orador dijo que sería un honor tener a dicho personaje entre ellos y escucharlo aunque no hubiera emigrado a los EEUU. Villarraigoza respondió diciendo, en una confrontación que debiera ser más publicitada, que dudaba mucho que los empresarios mexicanos lo escucharan si no hubiera emigrado porque advertía que en ese caso el sería, probablemente, uno de los callados meseros que servían en el evento y que dudaba que alguna vez se les hubiera escuchado.
Creo que nuestro gobierno debiera diseñar estrategias que eventualmente condujeran a que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica se completara con uno de Libre Tránsito de Norteamericanos (canadienses, gringos y mexicanos)que, también eventualmente, pudiera ser extensivo a todo el continente....¿Utopía?.
En cuanto a la probable institución de un organismo espacial mexicano bueno...lo que leí en la página de AEXA y el presupuesto que proponen me pareció poco ambicioso pero...acepto que "pior es nada".

Joel:
Esperaré tu video con verdadero gusto y te diré lo que me evoque.
Espero, el domingo, hacer un circuito de visitas a los espacios que me gustan, al tuyo por supuesto

W:
Ni pex...te invitaré a California, que también me gusta y es mucho más liberal.
También puedo extasiarme en Zacatecas ó Tenochtlilandia. Mi amigo francomexicano dice que tengo gustos "poco educados" yo prefiero, para no deprimirme, llamarle "gustos eclécticos".

Bugman:
¡buscaré información sobre el episodio! me resulta interesantísimo. También buscaré el dato de la fecha en que se consolidó la independencia argentina porque en 1818 la mexicana estaba en proceso así que, en rigor, Hipólito atacó y se posesionó de una región española...Insólito Hipólito.

Anónimo:
Considérate bienvenido e igualmente acogidos son tus comentarios. Gracias por considerar que tengo "buen rollo".
Creo que los inmigrantes mexicanos más pobres y consecuentemente menos instruídos (a los que pareces referirte) por su propia condición son más visibles para los políticos y la prensa de ambos países pero no hay información (ó no la conozco) sobre la enorme cantidad de mexicanos ó sus descendientes que están plenamente integrados en la sociedad gringa.
Cuando Texas se declaró independiente de México en 1836 había en su territorio alrededor de 30,000 anglos y 4,000 mexicanos. Me consta que mi tía "Meteria" (en realidad se llamaba Emeteria) era de familia ancestralmente establecida en Amarillo, Texas y que ella emigró al revés, a México, precisamente a mi pueblo natal porque se enamoró de mi tío Timoteo. Ella y su familia se describían como "Tejanos verdaderos" -así, con "j"- para diferenciarse de los anglos "Texans".
Señalo esto porque la composición demográfica de Texas me parecería mucho más compleja y rica de lo que refleja el estereotipo del mexicano inmigrante reciente, paupérrimo y marginalizado.
A pesar de diferencias de opinión, pareces reflejar mayor conocimiento in situ de Texas que yo y, si es correcta mi interpretación de tu comentario "Tienes que hacer mas viajes a Texas. despues te informo de un proximo viaje, por si te interesa" podemos discutir la posibilidad de hacer una expedición tipo Humboldt para estudiar a los aborígenes del lugar.

Abrazos y besos para toda y todos

Bugman dijo...

Estimado Donbeto, usted tiene toda la razón, como de costumbre. Eran en rigor posesiones españolas las que tomó Bouchard en la campaña de California. La independencia argentina se declaró el 9 de julio de 1816. Este curioso corsario tiene varias acciones destacadas, entre ellas impedir el comercio de esclavos negros bloqueando a los barcos que los transportaban. Puede leer un poco sobre él aquí en la Wikipedia, con las reservas del caso, claro.

Donbeto dijo...

Añorado Bugman: Pospongo el placer de leerte hasta el Domingo. Ya experimento signos y síntomas de abstinencia.
Coloqué mis comentarios, empecé a escribir sobre "Entre síntomas y personalidad" para un evento en el que estoy obligado a participar, y ví que colocaste un addendum sobre Bouchard. Pues bién, no pude resistir la tentación de seguir el vínculo que colocaste y debo decir, solamente por ahora, ¡qué personaje! y ¡que alcance de miras de los gobernantes rioplatenses de aquellos tiempos!.
Los mexicanos fuimos -y en muchos sentidos seguimos siendo- mucho más "parroquiales" que las dilatadas y ambiciosas aventuras de Bouchard al servicio de Argentina. No tenía ni mínima información de ello por lo que evoco, una vez más, el mas grave y anonadante insulto enciclopédico que he recibido en mi vida. Me lo propinó un maestro cuando a una pregunta suya contesté lac´´onicamente: "No sé" él complementó:
"Con lo que usted no sabe, protomédico, se podría hacer la biblioteca más grande del mundo"
Gracias por disminuir el tamaño.

TheJab dijo...

Donbeto: ya está... dése una vuelta de rudeza por mi blog.

Antonio dijo...

Don Beto: En mi caso la experiencia no fue nada humillante. Nomás me hicieron perder tiempo y ya, además de que yo tengo la piel muy gruesa y no me siento ofendido con facilidad. Lo que hice es lo que hago siempre que estoy obligado a esperar en un lugar público, verle el trasero a las damas..... Ejem, perdón, quise decir meditar, reflexionar, pensar en los asuntos pendientes, planear mi siguiente fin de semana, en fin, que tampoco recuerdo si los agentes eran güeros o prietos, o si tenían aspecto de imperialistas o de proletarios.

Eso de que se pueda negociar el TLC con fronteras abiertas se me hace que va a estar fácil para dentro de unos 20 años. En estos días en la campaña de las primarias los precandidatos demócratas andan buscando revisar y quizá cancelar el TLC con México por lo que no creo que tengamos mucho margen para negociar nada. El presupuesto para la AEXA se ve ridículo, sí. Cualquier magistrado gana más al año, que con los legisladores en los reflectores se nos olvida que los jueces ganan más.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Antonio:
Te creo absolutamente que tienes la piel gruesa.
Ayer no pude resistir y me dí una asomadita por tu espacio y, aunque no pude leer detenidamente, me gustó la manera, creo que de "mente gruesa" en que eres capaz de darle un sentido civilizado y racional a una discusión que pareciera salirse de madre...mmmh...me gusta más "desmadrarse".
Debes haber sido un buen representante de grupo en secundaria, prepa ó facultad y, si alguna vez alcanzas la gloria de ser postulado para algún cargo de elección pública, avísame de tus mítines y reuniones para adelantarme a cubrirles el trasero a las nenas que lo tengan espectacular de tal manera que el impulso primitivo lo padezca yo (aunque luego se me olvida que se hace con él) y tu puedas quedar en absoluta posibilidad de dedicarte a reflexionar, meditar y exponer tus ideas.
En relación a nuestros vecinos gringos creo que se puede conseguir enriquecer mucho más la relación en un plazo mediato. A pesar de que somos el eslabón mas débil de la cadenita, ésta se jode aunque se rompa uno solo de los componentes.
Realmente creo que tenemos una codependencia y que nuestra fuerza negociadora es mucho mayor de lo que advertimos el intríngulis, el quid (¡que palabras!) del asunto radica en que tendríamos que analizarnos seriamente, analizarlos a ellos aún mas seriamente y analizar la relación para identificar clara y abiertamente fuerzas, debilidades y sinergias que, concretizadas, darían material tentador para la negociación...
Te saludo con afecto, gluteófilo amigo. Yo me sumergiré en los asuntos que me traen emberijado

Coro dijo...

A mí lo que más me gustaba de Reynosa (allí nací) era McAllen...

Donbeto dijo...

Juana Gallo:
Te creo absolutamente. A mi particularmente la profundidad de baches y los agentes de tránsito de Reynosa hacen que el lugar me resulte surrealista, aunque, para ser justos, no solo Reynosa cuenta con tales distintivos
Saludo retrasadillo

Anónimo dijo...

que patriotas me salieron, el punto es que a ningun pais se le puede quitar soberania, nomas por intereses esclavistas, es como si el vecino te sacara de tu casa, se adueñara de ella y despues quisiera ser tu amigo otra vez. tienen razon, taz vez tejas no seria lo mismo en mexico, pero es nuestro territorio historico, no lo olviden.