martes, octubre 02, 2007

DOS DE OCTUBRE DE 1968: EL AGOTAMIENTO DE UN SISTEMA

Hoy debiéramos conmemorar un acontecimiento terrible: la matanza de un número indeterminado de civiles (hay versiones que van desde 20 hasta miles) bajo disparos y bayonetazos del ejército y de paramilitares miembros del oscuro, históricamente, "Batallón Olimpia".

Debiéramos conmemorarlo seriamente, repasando los acontecimientos, estudiando sus causas, rescatando del anonimato a las víctimas y a los victimarios: ¿cómo se llamaban?, ¿a qué se dedicaban?, ¿cuales eran sus motivaciones?

Debiéramos interesarnos en estudiar las características del sistema de gobierno que mostró su agotamiento y fracaso esa noche.

Debiéramos estudiar la forma y los porqués del influjo que la matanza tuvo (hay quien lo niega... ¿será?) en los tortuosos cambios de nuestra vida social y política.

Debiéramos criticar la utilización manipuladora y mítica de esa fecha de grupos que solo buscan réditos de capitales que no les corresponden.

Debiéramos criticar la hipocresía de personajes que cambian de bando ideológico sin ofrecernos
la mínima explicación y/ó disculpa. Al decir esto pienso en Porfirio Muñoz Ledo y congéneres que aplaudieron en aquel tiempo la decisión del Presidente-Tlatoani Díaz Ordaz.


Debiéramos saber que la violencia es, entre otras cosas, signo de impotencia y derrota de civilización.

Debiéramos saber con claridad en que casos el Estado debe usar la fuerza y bajo que principios.

Debiéramos hacer todo ello con la tenacidad, minuciosidad y rigor que nos conviene.

Debiéramos...debiéramos... NO OLVIDAR




10 comentarios:

Antonio dijo...

Por cierto, se me ocurrió darle doble click a la palabra "mitolítico"

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Confieso que nunca se me había ocurrido que "mitolítico" fuera un (probablemente) neologismo construído idiosincráticamente por mí. No he encontrado el término en ninguno de los diccionarios que conozco y, ya desesperado me dije: "En Google tiene que salir"
Hice la búsqueda y salieron cuatro páginas, dos de la referencia en mi bló a la cualidad que te asigno.

Otra página que dice:
"voro che definisco mitolitico, ovvero di decostruzione di. verità storiche della scienza. ... prevalentemente mitolitico, generando peculiarità, dubbi, ..."

y la última:
"...y en el hipotético caso que se plantea en el cuento, tomaría las riendas del proceso mitolítico. ..."

Mi intención, Antonio fué combinar
la definición clásica de Mito como narrativa sin bases fácticas con un derivado de "lisis"= deshacer. En mi intención sería:
mitolítico= desfacedor de mitos.

Saludo mitoplástico

Workaholica dijo...

No se olvida

Donbeto dijo...

Tejemos distintas prendas pero tenemos los mismos hilos.
Un abrazo liberal para tí, W

Y un dia.... dijo...

lei tu post y me acorde de que cuando era niño siempre me preguntaba que queria decir eso que escribieron en la pared, pero nadie me queria explicar, me hiciste escribir un post nuevo

un saludo

Donbeto dijo...

Kekox:
Fuí y vine.
Me parece bien.
Debo chambear ahora mismo
Saludo

Antonio dijo...

Al menos por mayoría de votos en Google, eres el creador del neologismo mitolítico. Deberías registrar la palabra ante.... ante... ante lo que sea cuya función sea registrar la propiedad de las palabras.

Sobre este post, estoy de acuerdo contigo. Siempre hemos dicho que hay que aprender de los errores históricos ¿Cómo vamos a aprender si, además de no olvidarlos, omitimos analizarlos?

Por lo pronto el gobierno anterior dio un tibio paso para adelante y dos para atrás.

Cuando estudiaba la maestría en el tec, un profesor de RRHH nos dió su opinión: Diaz Ordaz hizo lo que tenía que hacer para salvar al país y además fue el último presidente que entregó el país en mejor situación de la que lo recibió (todavía no acababa el sexenio de Zedillo). Esa opinión me hizo reflexionar en que Stalin elevó a la Unión Soviética a la categoría de superpotencia y Pinochet mejoró notablemente el nivel de vida de los chilenos a los que dejó vivos ¿Cuál es el aprendizaje? Al final hay unos cuantos culpables y algunos cómplices pasivos (como el caso de Muñoz Ledo que mencionas y que molesta por tratarse de uno de los más competentes políticos que ha tenido el país), pero una población pasiva que fue cómplice aterrorizada durante décadas.

Espero que los ciudadanos de Myamnar no sean como nosotros.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Antonio:
Si la construcción de palabras y su registro como propiedad dejara dinero empezaría como loco a creativizar logomatizadamente de formus tal que lucrere para parlare piantadamente dizendo: Prosperus Sum.
Pero la realidad me dice que debo dejar de soñar pendejamente y conformarme ´con pensar que "mitolítico" te queda perfectamente.
Creo que la escacez de investigaciones serias sobre nuestra historia (incluído Tlatelolco), hechas con rigor académico (lo que tendría que incluir una postura equidistante del investigador en relación a los hechos y sus protagonistas)solo se puede hacer en un clima de respeto total a las libertades individuales. Tenemos poco tiempo viviendo en esas circunstancias pero tengo la esperanza de que poco a poco nuestros héroes y villanos puedan ser estudiados a colores y no solo, como hasta ahora, en "blanco y negro".
La creaciión foxista de la "Fiscalía para el estudio de los crímenes del pasado" -creo que era el título y es más grande mi güeva para buscar que mi exigencia de exactitud- no fué poca cosa, llegando incluso a girar orden de arresto contra un expresidente (cosa que, junto con el "pemexgate" enajenó totalmente la posibilidad de que los priístas colaboraran con Fox).
Tú ya sabes que me gustó el gobierno de Fox y sé que en eso no podemos estar de acuerdo pero, al menos, como dice el cliché, sabemos que podemos llegar al acuerdo de que estamos en desacuerdo.
Pinochet, Stalin, el mismo Hitler y....y...¡A Cabrón!, no sé como se llama el dirigente chino actual...al igual que toda dictadura mínimamente honesta, inteligente y nacionalista es, por supuesto, mucho más eficiente en la implementación de medidas económicas eficaces.
A pesar de ello creo que un paso más lento en un sistema democrático tiene mayor consistencia y posibilidades de autocorrección en el largo plazo.
Una virtud (no sé si sería la única) que le ví a Pinochet fué obedecer a los gringos para dejar el poder cuando el plebicito lo reprobó (esto último, virtud del pueblo chileno).
De Myanmar, la antigua Birmania, lo que me dá gusto es el movimiento mundial de presión para que cesen las salvajadas de la junta militar. Me gustaría que una atención similar se prestara a Sudán dónde, en Dafour, se calcula que van doscientos mil muertos.
Pero bueno, a la paradoja. Tengo que disociarme de las tragedias, borrar muertes, tragedias, dramas y miserias humanas porque voy a Soriana a comprar filete de huachinango para preparar a la plancha. (me queda de "mucha madre".)
Te saludo disociadamente

Donbeto dijo...

Por cierto, en la línea de analizar consecuencias de la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, hay un artículo interesante (no lo calificaría de excelente por sus sesgos) hecho en 2006 por Luis González de Alba (ex-líder en el 68) y Luis de la Barreda Solórzano (Derechos Humanos del DF), publicado en Letras libres:

http://www.letraslibres.com/index.php?art=11541

Workaholica dijo...

Antonio, ¿Por qué? :

En mi post...

¿Para qué sirve estarse lamiendo viejas heridas? ¿No es mejor dejarlas cicatrizar?

Y aquí :

Sobre este post, estoy de acuerdo contigo. Siempre hemos dicho que hay que aprender de los errores históricos ¿Cómo vamos a aprender si, además de no olvidarlos, omitimos analizarlos?

(inocente pregunta "amarra navajas"... jajaja)

DB... otro abrazo liberal para ti