domingo, septiembre 09, 2007

A UMBERTO ECO DEBO MI GRADUACIÓN. HOMENAJE AGRADECIDO A SUS 75 AÑOS

Mi mente, influída siempre por una tendencia a la disgregación y por un gusto por lo atípico, estaba siendo invadida por una progresiva sensación de angustia al acercarse la fecha en que tenía que entregar mi tesis para someterme al dictamen del jurado que decidiría mis méritos para graduarme como psiquiatra ó para engrosar las filas de ese subgénero universitario conocido como “Fósiles”.

Un año antes mi asesor de tesis me había sugerido que cambiara de tema porque me estaba metiendo en un pantano oscuro. Mi elección fue trabajar intensivamente con pacientes jóvenes en descompensación psicótica con la finalidad de reintegrar rápidamente el fragmentado funcionamiento mental y evitar la hospitalización psiquiátrica.

Casi no había bibliografía sobre el tema; era prácticamente imposible encuadrar mi proyecto en la metodología de las “ciencias duras” porque en ellas se requiere la posibilidad de aislar, absolutamente, una ó más variables de tal forma que no quepa duda de que los cambios en ellas (las variables) son consecuencia de la intervención diseñada por el experimentador. Además, nunca hay dos síndromes de descompensación psicótica “mellizos”, por la enorme (y maravillosa, agrego), individualidad de cada paciente.

No hice caso de la recomendación y me enterqué manifestando que no estaba de acuerdo en cumplir con el trámite en la forma “científica” habitual que, grosso modo, consiste en los siguiente:
Se elige un grupo de pacientes con un diagnóstico validado con escalas, se subdivide en dos y, a “ciegas”, a uno se le administra una sustancia “activa” y a otro una sustancia inocua, “placebo”. Se vuelven a aplicar las escalas, se hace un análisis estadístico, se ordenan y reportan los resultados y ¡voilá!... te graduas.
Un año después me jalaba los, en ese tiempo todavía abundantes cabellos, desesperado porque, aunque mi trabajo me parecía maravilloso, estaba lleno de anécdotas, especulaciones, conjeturas e idiosincrasias pero… se podría estructurar más como novelas cortas que como reporte científico.
Mi asesor hacía mucho tiempo que se había exasperado y solamente me sugería que apurara la ejecución de un proyecto verdaderamente riguroso. En verdad me estimaba porque se ofrecía a trabajar operativamente a mi lado para hacer un estudio formal en el corto plazo.
Yo andaba como zombie por los pasillos de la institución a la que he llamado mi “alma Madraster” cuando me llamó mi viejo, sabio y queridísimo Maestro Hernán quién, por esos misterios determinados por el inconsciente, sentía la necesidad de protegerme, guiarme y tranquilizarme a lo que yo, tozudamente independiente, me resistía. Alguna vez me había dicho: “No te tomes las cosas tan a pecho, Humberto. Recuerda que la vida es tan corta y la muerte tan larga que, en realidad, somos muertos que andamos de vacaciones” .
En esta ocasión, sin mayor preámbulo, dijo: “Sé que estás en problemas con tu tesis pero tus reportes preliminares me han gustado mucho. Hay un semiólogo italiano, tu tocayo Umberto Eco, quien publicó un manual perfecto para ordenar tu tesis, se llama “Como se hace una tesis” y es una combinación entre metodología cuantitativa y cualitativa que solamente a una mente latina podría habérsele ocurrido.
Lo compré al día siguiente y creo que debo a Hernán y a Eco el haberme graduado.
Me sorprendí muchísimo cuando algún tiempo después vi que Eco era una de esas mentes polivalentes más propias del Renacimiento que de la hiper-especialización moderna. Semiótica, Estética, Teoría Política, Sociología, Ética, Novelas (El nombre de la Rosa y el Péndulo de Foucault las más conocidas) y Metodología de la Ciencia son todas áreas en las que tiene una maestría DaVinci-ana.


Hace siete u ocho años compré su libro “Cinco escritos morales” y, particularmente me interesó el relacionado al fascismo. En los próximos días publicaré lo esencial de él, para los efectos de mi interés por estudiar la proclividad que la situación política de nuestro país ofrece al desarrollo de “Estructuras Mentales Fascistoides”.
A mis amigos ateo-agnósticos y a mis amigos religiosos estoy seguro que les podría interesar el debate, en el último de los ensayos, que Eco sostiene con el Obispo (¿arzobispo?...no recuerdo) de Milán sobre las posibilidades de una ética cristiana contrastadas con las de una ética atea.

FASCISMO ETERNO
Umberto Eco recurrió a sus recuerdos del clima político prevaleciente en Italia durante su infancia y juventud para elaborar sobre las características del Ur-fascismo –traducible como “Fascismo Eterno”-.Discernió catorce características que, aún parcialmente, pueden ser consideradas inherentes al fascismo.

En su trabajo, Eco dá énfasis a las manifestaciones sociales del fascismo y al recordarlo, se ha estimulado mi interés en el estudio de manifestaciones autoritarias, totalitarias e intolerantes en el ámbito grupal pero buscando el correlato en la mente individual, ó sea, en lo que he llamado Estructura mental fascistoide.La situación política del país (eventualmente de cualquier sociedad­­) ofrece condiciones propicias para caer en esa sobresimplificación engañosamente proveedora de certidumbres que es la ideología fascistoide y es deseable estar alertas al surgimiento de sus componentes no solo en el entorno sino, también, en nosotros mismos.

El texto de que extraigo las ideas se encuentra en el libro “Cinco escritos morales” y en él, Eco aclara convincentemente que el fascismo no es totalitarismo porque a diferencia de este, nunca llega a ser una ideología sólida, consistentemente creada alrededor de una idea (la “dictadura del proletariado”, por ejemplo), en cambio, lo fascistoide (esto es mío pero creo que no traiciono al tocayo) es filosóficamente débil y no resiste el examen de consistencia ni de coherencia. Está lleno de contradicciones. Su apoyo argumentativo principal es retórico. Lo cito:"El fascismo no poseía ninguna quintaesencia, y ni tan siquiera una sola esencia. El fascismo era un totalitarismo fuzzy. No era una ideología monolítica, sino, más bien, un collage de diferentes ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones."Coloco hoy las dos primeras características y mañana ó pasado las otras doce:

1. Culto de la tradición:

Por supuesto, el tradicionalismo es mas antiguo que el fascismo. Eco ejemplifica el tradicionalismo en el surgimiento de la contrarreacción católica a los movimientos reformistas pero ubica su nacimiento en la época helenística tardía como una reacción opositora al racionalismo griego de la época clásica. Acompañando a este culto se presenta el anhelo de una Revelación cuasi mística que típicamente deriva de la interpretación de alguna historia ó leyenda antigua pero, antes de que ocurriera dicha revelación, nadie había sido capaz de descifrarla por estar oculta en claves (lingüisticas ó de otro orden) que solo el nuevo movimiento ha sido capaz de develar. Eco recurre, por supuesto, a ejemplos eurocéntricos:

El nazismo se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. La fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la alquimia con el Sacro Imperio Romano. El sincretismo podría, dice Eco, combinar a San Agustín con Stonehenge.

Nosotros tendríamos que poner a prueba la hipòtesis de acuerdo a nuestro propio contexto.

El nuevo ambiente cultural fascistoide será, inevitablemente, sincrético, no solo en el sentido de la definición de diccionario: “La combinación de formas diferentes de creencia y práctica” sino que además, esa combinación debe tolerar contradicciones.Por ello no puede haber avance en el aprendizaje. La Verdad Revelada se ha establecido de una vez por todas y, lo único permitido es seguir girando alrededor de ella interpretando su oscuro mensaje.

Quedaré mal....por hoy paro aquí
Publicado por Donbeto en 04:54 PM

COMENTARIOS:


TheJab dijo...
Con el culto de la tradición me basta... pero quiero más.Saludos amorosos.
13 de septiembre de 2007 05:57 PM
Bugman dijo...
Me gusta, me interesa, continúe, por favor.
13 de septiembre de 2007 06:06 PM
Donbeto dijo...
Querido Joel:Yo también padezco de esas ambivalencias pero no cejaré.Amor correspondidoQuerido Bugman:Tu comentario verdaderamente es valorado por mí y me sirve de acicate para continuarGracias
13 de septiembre de 2007 08:39 PM
Garfio dijo...
Le comentaré en la continuación, pero ya le digo que voy a comprar el libro.
14 de septiembre de 2007 06:43 AM
Donbeto dijo...
Capitán:Un gusto recibirte`Te aseguro que no te arrepentirás de la compra porque los cinco ensayos valen la pena y ponen de manifiesto la capacidad que las mentes excepcionales tienen para procesar temas comunes en forma verdaderamente creativaSaludo afectuoso hasta la entrañable España
14 de septiembre de 2007 07:25 AM
dull dijo...
Primero debo confesar que los libros que tengo del casi tocayo (digo casi por aquello de la "H")en su mayoria todos son pirateados del internet, la genetica de este pais me obliga a ello!)y lo digo sin mucha verguenza, a veces no queda de otra.El lado novelezco de el es por donde mas me llegá, pero aqui me tienes dispuesto a seguir conociendo su obra desde tu perspectiva.Bochornosos saludos!
14 de septiembre de 2007 10:28 AM
Donbeto dijo...
Dull:¡Carajo!, siempre pensé que tu "Humberto" era pseudónimo. Ahora nuestro nombre a pasado de moda, lo que me parece muy bién porque llegamos a ser como plaga de chapulines yucatecos y nuestra gente está optando por nominar a sus críos con nombres tan castizos como "Kevin", "Iván" y hasta "Yahoo" (el bebé de Tijuana que fué nota hace 3-4 días y que se libró, por unos cuantos bites, de llamarse "Hotmail" ó "Freeporn.com".Con el ojo que no tengo tapado por un parche debo decirte que veo muy mal y repruebo enérgicamente la piratería pero, como la sabiduría de nuestro sistema hace que todos seamos delincuentes, no puedo ser yo el que lance el primer libro con fines lapidarios.¿Es por eso lo de "bochornoso"? ó es que hace calor en Tenochtitlán?Me gusta tu disposición a leer mi perspectiva sobre Eco (solo restan unos cuantos cientos de entregas)Saludo con afecto
14 de septiembre de 2007 12:39 PM
Blog de Kekox dijo...
cuando la situacion se pone mal, a veces nos da por pensar que los tiempos pasados fueron mejores, nos queremos volver a arropar en los recuerdos, una vuelta a la niñez, donde otros eran los que tomaban las decisiones y nosotros solo eramos atendidosun saludo Don Beto
16 de septiembre de 2007 10:57 PM
Donbeto dijo...
Kekox:mencionas un punto que es central para mi interés tanto en el tema sobre "mente fascistoide" como para "cultura mexicana": La niñezEn mis elucubraciones sobre sintomas mexicanos planteo que algunas deficiencias en los métodos y costumbres de crianza dejan a grandes capas de nuestra población inmersas en el anhelo de las certidumbres autoritarias y que por eso líderes autócratas como creo que es Andrés Manuel, ejercen una fascinación lindante con lo irracional en tanta gente (confieso que en ocasiones hasta a mi me despierta esa irracionalidad que escucho tanto en tantos conciudadanos: "Necesitamos un dictador 'bueno' que ponga orden en el desmadre"Por todo eso me gustó mucho el final de tu comentario "...una vuelta a la niñez, donde otros eran los que tomaban las decisiones y nosotros solo eramos atendidos"Abrazo para tí
18 de septiembre de 2007 08:08 AM

viernes, septiembre 14, 2007

FASCISMO ETERNO. ECOS 2 Y 3 DE 14
2. Rechazo del modernismo
Una importante contradicción se puede presentar aquí porque el tradicionalismo implica rechazo a la modernidad. Sin embargo, Eco señala como tanto los fascistas como los Nazis favorecieron y fortalecieron la tecnología.
La explicación para la paradoja es relativamente sencilla: Los avances tecnológicos son deseables en la medida en que se ponen al servicio, no primariamente, del progreso ó el bienestar de la población sino que se favorece en forma subordinada a la lucha, a la guerra, al control y el dominio.
A manera de excelente ejemplo actual podría colocar (responsabilícenme del ejemplo) la actitud de los regímenes fundamentalistas musulmanes: buscan implementar férreamente su tradicionalismo en las costumbres y relaciones interpersonales y grupales pero, simultáneamente, buscan hacerse de la tecnología mas avanzada en armas.
El clima intelectual de sociedades antimodernistas dificilmente podría favorecer la libertad necesaria para la formación de científicos creativos pero se toleran en la medida en que se consideran necesarios para la lucha.
Aún el orgullo Nazi (dice Eco) por sus logros tecnológicos y la proclama de modernidad que le acompañaba no era más que una fachada superficial para una ideología basada en el concepto de “Sangre y Tierra” (Blunt und Boden).
La ilustración y la Edad de la Razón (veamos sus equivalencias contemporáneas) son vistas como causa de la “depravación moderna”. Esto significa rechazo a lo intelectual, al pensamiento crítico, al debate de ideas que busque profundizar seriamente el análisis y argumentación sobre ideología, política y sociedad.
En este sentido el fascismo puede definirse como irracionalismo.

3.-Culto de la acción por la acción:
El accionar se considera bello per se y se aprecia que ocurra antes de la reflexión ó sin ella. Pensar es una forma de castración.
Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.La desconfianza hacia el ámbito intelectual siempre ha sido un síntoma de fascismo. Típicamente rechazará los esfuerzos teóricos y mirará con sospecha la no-acción.
Para ejemplificarlo, Eco cita el gusto de Hermann Goering por una frase de la obra de teatro de Hanns Johst: “Cuando escucho la palabra ‘cultura’ saco la pistola’.
Un ejemplo hispánico posterior ocurrió en la Universidad de Salamanca cuando el General franquista le gritó a Unamuno, rector de la misma: “¡Muera la cultura!” (anexado por mí).
Los intelectuales que se alinean en la ideología fascista se enrolan en el ataque a la modernidad y típicamente descalifican a los colegas liberales como “rojos”, “fascistas”, “afeminados”, “traidores a la Patria”, “intelectuales degenerados” y “traidores a los valores tradicionales nacionalistas”seguiré
Publicado por Donbeto en 12:12 PM

FASCISMO ETERNO: ECOS 4,5,6,7 y 8 DE 14
4. Rechazo del pensamiento crítico:

En una cultura moderna y liberal la comunidad intelectual favorece la expresión de desacuerdos como forma de estimular el avance del conocimiento. Para el fascismo el desacuerdo es traición

5. Miedo a la diferencia:

El fascismo alimenta y busca el consenso explotando y exacerbando el muy natural miedo a las diferencias. El primer llamamiento de un movimiento fascista es contra los intrusos. El Fascismo es, pues, racista (yo diría, discriminador) por definición.

6. Llamamiento a las clases medias frustradas:

Por eso una de las características mas típicas del fascismo ha sido el apelar a una clase media frustrada particularmente en medio de crisis económica; cuando ocurren sentimientos de humillación política ó se teme la presión de otros grupos sociales. El fascismo encuentra afiliados, simpatizantes ó audiencia, principalmente, en la clase media .

7. Nacionalismo y xenofobia:

El fascismo encuentra terreno fértil para instalarse en gente que no tiene una firme identidad social. El fascismo se las ofrece en el más simple sentido de pertenencia: “El privilegio de haber nacido en el mismo país”. En realidad es la misma raíz del nacionalismo pero, en el caso del nacionalismo enfermizo, fascistoide, solo se desarrolla en cuanto se define en función a los enemigos. Por eso el fascismo conlleva una obsesión por el complot, posiblemente internacional aunque también podría percibirse en el interior de la misma sociedad.

Eco dice que los judíos han sido ideales para colocarlos como complotistas porque se les puede situar tanto dentro como fuera de la sociedad.Creo que actualmente en los EEUU el embrión fascistoide ha encontrado en "los terroristas" equivalentes similares a los judíos.

8. Envidia y miedo al enemigo:

Antes de releer a Eco elaboré sobre este tema tal como salió de mi cabeza en el post “Mente Fascistoide: diferenciación radical entre ‘nosotros’ y ‘ellos’”. Recomiendo leerlo porque complementa la elaboración de esta característica. Aquí transcribiré lo que Eco, realmente, dice:“Cuando era un muchacho se me enseñó a pensar en los ingleses como “la gente de las cinco comidas”. Ellos comían más frecuentemente que los pobres pero sobrios italianos. Se me enseñó que los judíos eran ricos y se ayudaban entre ellos a través de una red secreta de asistencia mutua. Sin embargo, los seguidores del fascismo deben estar convencidos de que ellos pueden superar a los enemigos. Por eso, a traves de un cambio contínuo del foco retórico, los enemigos son, al mismo tiempo, demasiado fuertes y demasiado débiles. Los gobiernos fascistas estan condenados a perder la guerra (o unas elecciones, por ejemplo) porque son constitucionalmente incapaces de evaluar objetivamente la fuerza del enemigo”.

Seguiré
Publicado por Donbeto en 11:43 AM

martes, septiembre 18, 2007

FASCISMO ETERNO: ECOS 9 a 14
9. Principio de guerra permamente:

En el Fascismo Eterno no se lucha para vivir sino que se vive para luchar.El pacifismo es indeseable y se sospecha de la conciliación y la negociación las que, automáticamente se conciben como cesión. La vida es un estado de guerra permanente. Pero Eco señala, aquí también, una profunda contradicción que llama “Complejo Armagedón”: dado que el enemigo debe ser derrotado, está implícita la idea de una “batalla final” que dará al movimiento el control total. A esto seguiría una época de paz y placidez que contradice el principio plasmado aquí. Ningún líder fascista ha podido solucionar este predicamento.

10. Elitismo, desprecio por los débiles:

El elitismo es un aspecto típico de cualquier ideología reaccionaria. Habitualmente es un fenómeno aristocrático pero el fascismo puede proclamar un elitismo popular. Todo miembro forma parte del selecto grupo y, por definición, es la gente mejor.

Pero no puede haber Patricios sin Plebeyos. De hecho, el líder, concedor de que su poder no le fue delegado democráticamente sino conquistado por fuerza, sabe también que ella descansa sobre la debilidad de la masa. Es una nueva contradicción. La masa es tan débil que necesita y merece un guía.

11. Heroismo, culto a la muerte, a la épica. Se educa para devenir héroe:

En toda mitología el héroe es un ser excepcional pero en la ideología fascista la norma es el heroísmo. El culto al heroísmo se enlaza necesariamente al culto a la muerte. No es casualidad que el lema de la falange española era “¡viva la muerte!”.

En el no-fascismo se enseña que la muerte es indeseable pero que hay que enfrentarla con dignidad; a los creyentes se les dice que es un camino doloroso pero necesario para alcanzar una felicidad supernatural. En contraste, el héroe fascista propicia la(s) muerte(s) heroica(s) porque es percibida como la mejor recompensa a una vida heroica.El héroe fascista espera, impaciente, la muerte. Pero ocurre que en su impaciencia frecuentemente envía otra gente a la muerte

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales:

En vista de que tanto la guerra como el heroismo son juegos difíciles se da esa transferencia a cuestiones sexuales. Esto es el origen del machismo (el cual implica tanto desdén hacia las mujeres como intolerancia y condena de hábitos sexuales no típicos). Pero como aún el sexo es un juego difícil (eso dice Eco), una parte de la obsesión sexual se transfiere al juego de las armas, donde las armas representan la virilidad.

13. Populismo cualitativo, oposición a los "podridos gobiernos parlamentarios":

El fascismo se basa en un populismo selectivo ó, se podría decir, populismo cualitativo.En una democracia los ciudadanos tienen derechos individuales pero la ciudadanía en conjunto tiene impacto político solamente desde un punto de vista cuantitativo, o sea, uno sigue las decisiones de la mayoría. Para el fascismo, sin embargo, los individuos como tales no tienen derechos y “El Pueblo” se concibe como una cualidad, como una entidad monolítica que expresa la “Voluntad Común”. Debido a que ninguna cantidad grande de seres humanos puede tener una “Voluntad Común”, el Líder pretende ser su intérprete.Si el sistema fascista se ha instaurado, los ciudadanos no actúan debido a que han perdido el poder de delegación representacional, a ellos solo se les llama para representar el papel de “El Pueblo”. Por ello “El Pueblo” no es otra cosa que una ficción teatral.

En nuestro futuro hay un populismo televisivo ó de internet en el que la respuesta emocional de un grupo selecto de ciudadanos puede mostrarse y ser aceptado como “La Voz del Pueblo”.

Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir el olor del Fascismo Eterno.

14. El Fascismo habla Neolengua:

Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show.

********************************************************

Aquí termina Eco. en la próxima entrega trataré de integrar sus contribuciones a mis especulaciones sobre la dimensión intrapsíquica de la "mente fascistoide" y algunas consideraciones sobre la situación política actual.
Publicado por Donbeto en 09:05 AM






25 comentarios:

Unknown dijo...

Definitivamente suena interesante, adelante!

Donbeto dijo...

Gracias por tu visita y comentario, Aarón. Eco es una mente excepcional y espero hacerle justicia en mi síntesis sobre su trbajo "Ur Fascismo" -Fascismo Eterno-.
Tengo ganas de ir a Tegucigalpa ahora mismo....voy

Antonio dijo...

A Eco casi no lo he leído, fuera de las novelas que mencionas "El nombre..." y "El péndulo", esta última creo que será considerada una obra maestra de nuestro tiempo en algo así como 200 años; y "la isla del día de antes", en donde no renuncia a bosquejar la línea que divide la ciencia de la pseudociencia (igual que en las otras dos) en relación al tema del punto fijo para la navegación, además de la serie de diálogos llamada "En qué creen los que no creen" que, es cierto, hace las delicias de un agnóstico adicto a las discusiones como es tu servidor.

Cuando estudié la maestría llegaron a mis manos varias guías para hacer la tesis. Nunca recibí la de eco y, debo admitir, nunca me sentí estimulado a pelear el grado, por lo que sigo siendo un fósil, sólo que un fósil que trabaja, como el nautilus.

Por cierto, olvidé mencionar en tu post anterior que hiciste un copy paste de un post en el sendero, incluyendo la liga a los comentarios, liga que oprimí por error y en la que por poco coloco mi comentario a tu crítica al sendero. O sea que yo, que nunca he comentado en el sendero (aunque mi blog delenda alguna vez fue citado ahí), estuve a punto de poner un comentario como consecuencia de tu post.

Claro que me cuadra la idea de hacer una reunión.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Antonio:
Yo tampoco soy un conocedor de profundis de Eco.
Debe tener una cuarentena de obras de las que solo habré leìdo 5-6 pero es que hay tanto por leer que en ocasiones me simpatiza muchísimo la propuesta que el paisano Gabriel Zaid hace en un librito llamado “Los demasiados libros”: que por diez años se instaure un “Guante de Castidad” de tal forma que podamos darle una revisadita a lo que ya está publicado (que de cualquier forma no podríamos abarcar) y, a la vez, el tiempo de veda haga que los escritores y editores puedam madurar sus obras...bueno Zaid ironiza.
En relación a lo de sendero déjame decirte que me hizo evocar la teoría freudiana sobre los “actos fallidos” ó los lapsus linguae. Para él no eran accidentes sino que tenían un significado. Por ejemplo, el cometido por la presidenta del Congreso cuando asumió Carlos Salinas y que ella (Neoleonesa, por cierto) dijo: “Lo declaro Presidente Anticonstitucional de la República mexicana”...se acabó su carrera política.
Si acaso te pasa como a mí, tu fallido acto fallido probablemente significa que nos quedamos con ganas de discutir con esas personas pero... ¿cómo discutes con quién se niega?. Bueno, ya te estoy atribuyendo una intencionalidad que en realidad es mía...
El fin de semana empezaré el proceso para un lotecito de cerveza...queda bebible en 2 semanas y maduradita sabe mejor en aprox un mes. Me daría gusto compartirla contigo y con los que se apunten.

JuanMa dijo...

He leído "El nombre de la Rosa" y "El péndulo de Foucault". Espero pues, su artículo sobre Eco. Gracias.

Donbeto dijo...

Placer mío, Capitán.

Bugman dijo...

Sólo tres obras de Eco en mi haber. La dos famosas novelas y "Apocalípticos e Integrados". Me agrada en general su tocayo, así que leeré con interés.

Donbeto dijo...

Querido Bugman:
Al leer tu comentario, en uno de esos fenómenos neuronales que frecuentemente me obligan a "asociar libremente" (muchas veces a la manera de los locos)se ligó el recuerdo remoto de la "cultura de masas" descrito por Eco en "Apocalípticos..." con lo que te leí sobre las visitas multitudinarias pero fugaces y superficiales a tu espacio como consecuencia de la publicidad en el "paquidermito revolvedor".
Pero, a pesar de todo, quisiera ubicarme, a pesar de mis frecuentes dislocaciones, en el lado de los integrados. Eco no pudo analizar (creo que todavía no había internet) este fenómeno, para mí anonadante, de la comunicación blogosférica y, después de todo, ¿quienes serán- seremos los más sanos? ó, asociando libremente de nuevo, como pregunta Milán Kundera no recuerdo dónde:

"De un loco que se cree Rey decimos que está loco pero ¿Qué decimos de un Rey que se cree Rey?
¡Carajo!
Creo que ya debo tomar mi medicina antipsicótica
Ciao

Donbeto dijo...

Toño:
Después de tu comentario sobre mi comentario en relación a los comentarios del "Sendero..." me pude dar cuenta de que el vínculo "copypasteado" era activo!
Ya lo borré
Olvida lo de tu acto fallido, realmente fué mi flato
Saludo deslapsuseador

Anónimo dijo...

Papá ( decidí llamarte asi para reflejar cariño y reseto al mismo tiempo), es la primera vez que comento en tu blog, mas no la primera que leo tus escritos.
Siempre me ha resultado interesante leer tus análisis y opiniones sobre todas las cosas que hay en nuestro ambiente, pero me parece todavía más interesante leer tu intercambio de ideas con otras personas igual de cultivadas.(Aunque debo de reconocer mi parcialidad)

Con mucho cariño te pido que sigas expresándote como siempre lo has hecho, para asi aprender y por otra parte alimentar mi idealización hacia ti.

Seguiras?

Donbeto dijo...

Mi Queridísimo:
Por favor no me sorprendas así. Recuerda que con mi sedentarismo, obesidad, tabaquismo y pésimos hábitos alimenticios cualquier emoción fuerte puede causar, si no infartos, al menos incontinencia fecal (sonrío porque te imagino apenado)
Otras cosas que tengo que decirte sobre tu escrito, te las comunicaré personalmente.
En cuanto te vea te daré un beso fuerte y un abrazo escandaloso.
p.d.
De jodido hubieras opinado algo sobre el post para disfrazar nuestra pasión
TQUCH

Gentleman dijo...

Gracias por sus comentarios y visita.

TheJab dijo...

¡Oh, maravilloso descubrimiento!

Resulta que en el folder 'Blogs' incluido en 'Favoritos' hay en total 35 alfabéticamente ordenados, de los cuales Pos T regio es el 29. Como acostumbro iniciar mi tour diario con el primero y terminar con el último (nah!) cuando voy por a'i del 20 ya estoy un poco fatigado, de modo que llegando por estos rumbos ya tengo el cerebro embotado y antes de terminar una lectura descubro que no he entendido ni papa.

Pues hoy empecé mi tour en orden inverso, de modo que el Poste Regio fue de los primeros y resulta que he leído postes y comentarios de corrido sin fatigarme y lo que es mejor aun: ¡¡¡entendiéndolo todo!!!

... algo es algo.

De Eco he leído sólo algunas referencias, pero ningún libro todavía. Lo anoto como pendiente para el 2008.

Donbeto dijo...

Caballero Charrúa:
Me resultó agradable la visita a tu sitio. Por cierto, si regresas por acá, al leer esto te enterarás de algo que pudiera ser agridulce para tí. Si no regresas po's no sentirás nada (río estúpidamente).
Fíjate que cuando leí tu anécdota en Suecia pedí a mi hija (quién casualmente estaba cerca)que la leyera y le pregunté si alguna vez había tenido al menos el pensamiento de tener una cortesía como la que narras. Dijo:
¡Claro que nó! pero agregó otra cosa. Comentó que tu anécdota de la hipercivilización nórdica ya le había llegado a su buzón y que circula en la red como sabiduría de autoría anónima.
Creo que muy pocos escritos bloguerianos tienen ese destino y, aunque tu paternidad es desconocida para la mayoría, cuentas con mi reconocimiento -Entendería si tu reacción fuera algo así como: "Y eso a mi de que me sirve"

Joel:
Siento que te amo
Aunque debo decir que nunca me ha consolado eso de que "los últimos serán los primeros".
Avisa si subes tu "JoJazz a la red"
Te saludo mientras, por ser mes de la patria, escucho pura música mexicana. En este momento, en tu honor: "Paso del Norte"

Y un dia.... dijo...

Pos ahora que desmadre traes don beto?

Donbeto dijo...

Kekox:
Creo que si me desmadré.
Se me ocurrió la "genialidad" de reacomodar las entregas sobre fascismo para darles continuidad y resulta que ¡perdí los comentarios a cada una de ellas!...solo quedaron los de ésta.
Creo que es un síntoma mexicano y, para hacerle honor a mi profunda identidad nacional solo me queda decir:
¡NI PEDO! ó "SE ME HIZO FÁCIL"
Un abrazo medio apendejado

Donbeto dijo...

Joel:
El despiadado ciberespacio, complotado con una cierta pendejez mía, hicieron que se esfumara tu comentario a la que debía ser la última entrega basada en Eco.
Pero quedó en mi cabeza lo de
"fiatluxtrativo"
Ni pex...saludo apenadillo

TheJab dijo...

Bueno, cada quien hace de su blog un papalote...

Si la memoria no me falla era:

Interesante, educativo, fiatluxativo.

¿Todo en orden, Donbeto?

Donbeto dijo...

Joel:
Todo en un desorden que reta a las fuerzas de la entropía pero espero que el dicho que escuchaba de niño en mi pueblo sea cierto:
"Andando la carreta se acomodan las calabazas".
Por lo pronto me conformo con seguir andando.
Traigo asuntillos de mi vida material que han impedido que le haga justicia a mi vida virtual.
Espero pronto poder escribir, visitar, comentar y dar abrazos por acá.
Saludo con cariño

dull dijo...

Debo confesar que casi todos los libros que tengo de Eco son piratex, ni modo, este maldito paìs a lo que nos obliga (vestiduras desgarradas)
Me uno a tu gratitud. Y no agrego mas sobre el casi tocayo (si no fuera por la H)porque es evidente que aquí el experto eres tu.

Mandarte un abrazo se verá un poco gay? No lo creo.

Donbeto dijo...

Dull:
Abro los brazos, te aprieto fuertemente, con mis manos sobo cariñosamente tu espalda y, además, te doy un tronado beso en el cachete.¿se verá un poco gay?
Me vale madre. Lo único que me preocupa un poco es el que te apene un poco como le pasaba a mis hijos (hace años que se acostumbraron). Uno de ellos, por allá de sus 10 años me decía: "papá, si vas a darme besos hazlo antes de llegar a la puerta de la escuela porque mis amigos se burlan".
Algún día hablaré de las ocasiones en que se me inhibía darle una fuerte acariciada y besos a algunos amigos y las motivaciones atrás de eso...mmmmh
será interesante.
Por otra parte, tocayo, déjame decirte que, en serio, no creo ser experto en Eco...solo (no es poca cosa) un apasionado de la vida, la mente y los fenómenos interpersonales.
En estas entregas en verdad solo hice una síntesis de esta obra de Eco pero, de cualquier forma, me halaga tu piropo.
Te envío el abrazo tal como te lo describí antes

dull dijo...

Don Beto: continuando con el tema, olvide decir que ahora entiendo un poco de donde te viene este estilo tan peculiar para escribir. Bueno seria entonces conocer los demás elementos de tu amalgama personal,convoca a tus héroes pues.

Sobre los abrazos, la verdad tampoco creo tener prejuicios, ahora bien, si a esos abrazos tan efusivos le agregamos un apretón de nalgas o un rozón de pene entonces si siento que se vería un poco gay jajajaja (sabado extremoso).

Contestando a destiempo tu pregunta:cuando voy a Mty? a cada rato,el negocio me lleva a ver provedores/sanguijuelas y además vivi ahi algunos años por lo que deje amigos.

Voila!

Donbeto dijo...

Cuando convoco a mis héroes, querido Dull, convoco también a mis villanos porque la moneda que lanzo al aire para decidir es esférica.

Lee esto:
"Caí.
En tierra,
Me encontré heridas nuevas,
Sobre llagas viejas y profundas".

¡Carajo! ¡Como me gusta "Alas Negras"!

La verdad no me he atrevido a agarrarle las nalgas (aunque uno las tiene espectaculares) ó hacer "espaditas" con ningún amigo, en mi adultez y senectud, porque a estas alturas de mi vida sería lastimoso y absolutamente antiestético descubrirme gay.
(me dió risa heterogénea)
Bueno, dejando de lado la diversidad sexual, me dá gusto saber que vienes frecuentemente a Mty porque aumentan las posibilidades de invitarte, al menos, un café con su respectivo desayuno.
A mi eso se me facilita porque todos los días, a las 7 AM, estoy presionando a los empleados de un "Toks" para que abran a tiempo.

Abrazo reconfirmado

Antonio dijo...

¿Y los Pos-Tes?

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

¡que gusto de leerte! ya estaba empezando a buscar un buen psicólogo para vivir el duelo.
Los postes están todos chuecos;
los "pos" son múltiples;
los posteos pospuestos y, en fín, hasta los "tés" se me han quemado.
Espero reactivarme en pocos días.
Ya ví, Toño, que escribiste sobre Mausán y los campos rasurados. Espero que se me ocurra algo medianamente inteligente para comentarte allá pero, en este momento traigo a las musas en huelga de hambre y haciendo plantón bloqueador en mis lóbulos frontales.
Saludo afectuoso