jueves, septiembre 27, 2007

INSTINTO: EL GRAN AUTÓCRATA

(Tomado de: http//cuttla.blogspot.com)

Nuestras cerebros incluyen una fascinante preprogramación instintiva que nos liga indisolublemente al reino animal. Impulsos de Autoconservación, de Lucha ó Fuga, Impulsos Sexuales e Impulsos Agresivos están profunda e irrenunciablemente instalados en nuestro “Hardware” (para usar la expresión de mi amigo experto en sistemas). Son estos impulsos los principales motivadores de toda conducta animal, incluída la humana. Sin ellos la vida es inconcebible porque sería absolutamente abúlica.
Pero hasta ahí llega nuestro conexión con los otros animales. La humana tiene una facultad única entre las especies: es capaz de simbolizar, de hacerse de representaciones verbales del mundo material posibilitándola, entonces, para “fabricar” un mundo psíquico, mental, susceptible de todo tipo de distorsiones y, más importantemente, susceptible de ser pensado.


La evolución de la especie homo sapiens sapiens es una magnífica y misteriosa expresión de creatividad natural, fácilmente adjetivable de divina, y ha sido estabilizada en lo que a la fecha es el hallazgo material más cercano a ser dios: El Ácido Desoxirribo Nucleico

Cien mil años de desarrollo cultural han demostrado nuestra, única en el universo conocido, capacidad para trascender la orden de satisfacción inmediata, imperiosa, de los instintos y poderlos posponer cuando la razón, ó más frecuentemente, la amenaza de castigo, nos lo advierte de tal forma que, por ejemplo, el retraso en la satisfacción del impulso sexual dá origen a una de las más sublimes manifestaciones de nuestra grandeza cultural: el erotismo. Del mismo modo, la posposición del impulso agresivo dá origen a una de las manifestaciones culturales más terribles de la especie: el odio


Nuestros cerebros se construyeron de tal forma que tienden a evaluar binariamente al mundo: Amigo-Enemigo; Igual-Diferente; Hembra-Macho; Cogible-No Cogible; Más Fuerte-Más Débil; Comestible-No Comestible; Suave-Áspero; Chico-Grande; Agresor-Agredido; Dolor-Placer. La cultura, esa maravilla desarrollada interpsíquicamente no puede eliminar, ni sería deseable, aquella base instintiva pero, por supuesto, puede transformar la crudeza de los instintos al modularlos mediante el pensamiento y las normas de convivencia. Sin embargo, siempre persiste en los humanos la necesidad de enjuiciar “Bueno-Malo”, “Correcto-Incorrecto” y de tratar de afiliarse en lo que creemos es la primera parte de la ecuación.

Jerome Kagan, Profesor de Psicología en Harvard, quien ha escrito mucho sobre temperamentos y Psicología-Cultura está convencido de que la gente entra en depresión cuando no tiene certidumbre en la elección de lo bueno ó lo malo. Cuando duda de estar en el camino correcto ó no sabe si lo que está haciendo es lo que se supone que debe hacer. Yo creo que la emoción que se experimenta en la incertidumbre no es depresión sino ansiedad y creo que la cultura ha desarrollado una estrategia para disminuirla:
Las Ideologías
Seguiré

miércoles, septiembre 26, 2007

FASCISMO: DE LO SOCIAL A LO MENTAL

Vimos las características del fascismo eterno tal como fueron descritas y definidas por Umberto Eco. Ellas son atemporales y casi despersonalizadas y yo estoy intreresado en el estudio de lo que, a reserva de mejor bautizo, he llamado “Estructura Mental Fascistoide” partiendo de mi convicción de que todos nosotros, bajo circunstancias propicias, podemos desarrollar ese estado mental y que, contra lo que pudiéramos pensar, no ocurre exclusivamente en aquellos que más floridamente representan el fascismo.
De hecho, planteo aquí que el estado mental fascistoide puede desarrollarse fácilmente y justificarse como “apropiado” en respuesta a los fascistas, en una especie de “contrafascismo” que, si reúne las cualidades de intolerancia, afiliación en la homogeneidad, diferenciación tajante entre “amigos y enemigos”, falta de respeto a los derechos humanos, disposición a la agresión genérica, intolerancia a la crítica y al pensamiento complejo, queda hermanado dentro del mismo cuadro.
De hecho, mi objetivo hoy es el de redirigir la atención y fascinación que ejercen sobre nosotros los glamorosos líderes totalitarios fácilmente idetificables como tales (Mao, Stalin, Hitler, Mussolini, Castro, Pinochet, Franco, ó embriones como los de Chávez en Venezuela, López Obrador en México) para enfocar lo que ocurre en nuestras mentes, donde, a mi juicio, en todas, se encuentra un autócrata potencial.
La tentación de ubicar los fenómenos absolutistas exclusivamente en determinados períodos históricos y anudarlos, también exclusivamente, a ciertos líderes, tiene una función defensiva, autocomplaciente, destinada a no advertir, estudiar y denunciar la presencia de sus síntomas en nosotros mismos ó en nuestro entorno inmediato.
Considero que la propensión a desarrollar pensamiento totalitario, absolutista ó fascista está instalada en nuestro cerebro por necesidades antiguas de superviviencia y que el odio y la angustia, base de todo fascismo, anteceden al líder, aunque la manifestación extrema se presenta cuando grandes masas de población aglutinan sus aspiraciones alrededor de un líder que asume la ilusoria, pero eficaz, investidura de intérprete de los temores y aspiraciones de la masa.

Seguiré

domingo, septiembre 09, 2007

A UMBERTO ECO DEBO MI GRADUACIÓN. HOMENAJE AGRADECIDO A SUS 75 AÑOS

Mi mente, influída siempre por una tendencia a la disgregación y por un gusto por lo atípico, estaba siendo invadida por una progresiva sensación de angustia al acercarse la fecha en que tenía que entregar mi tesis para someterme al dictamen del jurado que decidiría mis méritos para graduarme como psiquiatra ó para engrosar las filas de ese subgénero universitario conocido como “Fósiles”.

Un año antes mi asesor de tesis me había sugerido que cambiara de tema porque me estaba metiendo en un pantano oscuro. Mi elección fue trabajar intensivamente con pacientes jóvenes en descompensación psicótica con la finalidad de reintegrar rápidamente el fragmentado funcionamiento mental y evitar la hospitalización psiquiátrica.

Casi no había bibliografía sobre el tema; era prácticamente imposible encuadrar mi proyecto en la metodología de las “ciencias duras” porque en ellas se requiere la posibilidad de aislar, absolutamente, una ó más variables de tal forma que no quepa duda de que los cambios en ellas (las variables) son consecuencia de la intervención diseñada por el experimentador. Además, nunca hay dos síndromes de descompensación psicótica “mellizos”, por la enorme (y maravillosa, agrego), individualidad de cada paciente.

No hice caso de la recomendación y me enterqué manifestando que no estaba de acuerdo en cumplir con el trámite en la forma “científica” habitual que, grosso modo, consiste en los siguiente:
Se elige un grupo de pacientes con un diagnóstico validado con escalas, se subdivide en dos y, a “ciegas”, a uno se le administra una sustancia “activa” y a otro una sustancia inocua, “placebo”. Se vuelven a aplicar las escalas, se hace un análisis estadístico, se ordenan y reportan los resultados y ¡voilá!... te graduas.
Un año después me jalaba los, en ese tiempo todavía abundantes cabellos, desesperado porque, aunque mi trabajo me parecía maravilloso, estaba lleno de anécdotas, especulaciones, conjeturas e idiosincrasias pero… se podría estructurar más como novelas cortas que como reporte científico.
Mi asesor hacía mucho tiempo que se había exasperado y solamente me sugería que apurara la ejecución de un proyecto verdaderamente riguroso. En verdad me estimaba porque se ofrecía a trabajar operativamente a mi lado para hacer un estudio formal en el corto plazo.
Yo andaba como zombie por los pasillos de la institución a la que he llamado mi “alma Madraster” cuando me llamó mi viejo, sabio y queridísimo Maestro Hernán quién, por esos misterios determinados por el inconsciente, sentía la necesidad de protegerme, guiarme y tranquilizarme a lo que yo, tozudamente independiente, me resistía. Alguna vez me había dicho: “No te tomes las cosas tan a pecho, Humberto. Recuerda que la vida es tan corta y la muerte tan larga que, en realidad, somos muertos que andamos de vacaciones” .
En esta ocasión, sin mayor preámbulo, dijo: “Sé que estás en problemas con tu tesis pero tus reportes preliminares me han gustado mucho. Hay un semiólogo italiano, tu tocayo Umberto Eco, quien publicó un manual perfecto para ordenar tu tesis, se llama “Como se hace una tesis” y es una combinación entre metodología cuantitativa y cualitativa que solamente a una mente latina podría habérsele ocurrido.
Lo compré al día siguiente y creo que debo a Hernán y a Eco el haberme graduado.
Me sorprendí muchísimo cuando algún tiempo después vi que Eco era una de esas mentes polivalentes más propias del Renacimiento que de la hiper-especialización moderna. Semiótica, Estética, Teoría Política, Sociología, Ética, Novelas (El nombre de la Rosa y el Péndulo de Foucault las más conocidas) y Metodología de la Ciencia son todas áreas en las que tiene una maestría DaVinci-ana.


Hace siete u ocho años compré su libro “Cinco escritos morales” y, particularmente me interesó el relacionado al fascismo. En los próximos días publicaré lo esencial de él, para los efectos de mi interés por estudiar la proclividad que la situación política de nuestro país ofrece al desarrollo de “Estructuras Mentales Fascistoides”.
A mis amigos ateo-agnósticos y a mis amigos religiosos estoy seguro que les podría interesar el debate, en el último de los ensayos, que Eco sostiene con el Obispo (¿arzobispo?...no recuerdo) de Milán sobre las posibilidades de una ética cristiana contrastadas con las de una ética atea.

FASCISMO ETERNO
Umberto Eco recurrió a sus recuerdos del clima político prevaleciente en Italia durante su infancia y juventud para elaborar sobre las características del Ur-fascismo –traducible como “Fascismo Eterno”-.Discernió catorce características que, aún parcialmente, pueden ser consideradas inherentes al fascismo.

En su trabajo, Eco dá énfasis a las manifestaciones sociales del fascismo y al recordarlo, se ha estimulado mi interés en el estudio de manifestaciones autoritarias, totalitarias e intolerantes en el ámbito grupal pero buscando el correlato en la mente individual, ó sea, en lo que he llamado Estructura mental fascistoide.La situación política del país (eventualmente de cualquier sociedad­­) ofrece condiciones propicias para caer en esa sobresimplificación engañosamente proveedora de certidumbres que es la ideología fascistoide y es deseable estar alertas al surgimiento de sus componentes no solo en el entorno sino, también, en nosotros mismos.

El texto de que extraigo las ideas se encuentra en el libro “Cinco escritos morales” y en él, Eco aclara convincentemente que el fascismo no es totalitarismo porque a diferencia de este, nunca llega a ser una ideología sólida, consistentemente creada alrededor de una idea (la “dictadura del proletariado”, por ejemplo), en cambio, lo fascistoide (esto es mío pero creo que no traiciono al tocayo) es filosóficamente débil y no resiste el examen de consistencia ni de coherencia. Está lleno de contradicciones. Su apoyo argumentativo principal es retórico. Lo cito:"El fascismo no poseía ninguna quintaesencia, y ni tan siquiera una sola esencia. El fascismo era un totalitarismo fuzzy. No era una ideología monolítica, sino, más bien, un collage de diferentes ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones."Coloco hoy las dos primeras características y mañana ó pasado las otras doce:

1. Culto de la tradición:

Por supuesto, el tradicionalismo es mas antiguo que el fascismo. Eco ejemplifica el tradicionalismo en el surgimiento de la contrarreacción católica a los movimientos reformistas pero ubica su nacimiento en la época helenística tardía como una reacción opositora al racionalismo griego de la época clásica. Acompañando a este culto se presenta el anhelo de una Revelación cuasi mística que típicamente deriva de la interpretación de alguna historia ó leyenda antigua pero, antes de que ocurriera dicha revelación, nadie había sido capaz de descifrarla por estar oculta en claves (lingüisticas ó de otro orden) que solo el nuevo movimiento ha sido capaz de develar. Eco recurre, por supuesto, a ejemplos eurocéntricos:

El nazismo se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. La fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la alquimia con el Sacro Imperio Romano. El sincretismo podría, dice Eco, combinar a San Agustín con Stonehenge.

Nosotros tendríamos que poner a prueba la hipòtesis de acuerdo a nuestro propio contexto.

El nuevo ambiente cultural fascistoide será, inevitablemente, sincrético, no solo en el sentido de la definición de diccionario: “La combinación de formas diferentes de creencia y práctica” sino que además, esa combinación debe tolerar contradicciones.Por ello no puede haber avance en el aprendizaje. La Verdad Revelada se ha establecido de una vez por todas y, lo único permitido es seguir girando alrededor de ella interpretando su oscuro mensaje.

Quedaré mal....por hoy paro aquí
Publicado por Donbeto en 04:54 PM

COMENTARIOS:


TheJab dijo...
Con el culto de la tradición me basta... pero quiero más.Saludos amorosos.
13 de septiembre de 2007 05:57 PM
Bugman dijo...
Me gusta, me interesa, continúe, por favor.
13 de septiembre de 2007 06:06 PM
Donbeto dijo...
Querido Joel:Yo también padezco de esas ambivalencias pero no cejaré.Amor correspondidoQuerido Bugman:Tu comentario verdaderamente es valorado por mí y me sirve de acicate para continuarGracias
13 de septiembre de 2007 08:39 PM
Garfio dijo...
Le comentaré en la continuación, pero ya le digo que voy a comprar el libro.
14 de septiembre de 2007 06:43 AM
Donbeto dijo...
Capitán:Un gusto recibirte`Te aseguro que no te arrepentirás de la compra porque los cinco ensayos valen la pena y ponen de manifiesto la capacidad que las mentes excepcionales tienen para procesar temas comunes en forma verdaderamente creativaSaludo afectuoso hasta la entrañable España
14 de septiembre de 2007 07:25 AM
dull dijo...
Primero debo confesar que los libros que tengo del casi tocayo (digo casi por aquello de la "H")en su mayoria todos son pirateados del internet, la genetica de este pais me obliga a ello!)y lo digo sin mucha verguenza, a veces no queda de otra.El lado novelezco de el es por donde mas me llegá, pero aqui me tienes dispuesto a seguir conociendo su obra desde tu perspectiva.Bochornosos saludos!
14 de septiembre de 2007 10:28 AM
Donbeto dijo...
Dull:¡Carajo!, siempre pensé que tu "Humberto" era pseudónimo. Ahora nuestro nombre a pasado de moda, lo que me parece muy bién porque llegamos a ser como plaga de chapulines yucatecos y nuestra gente está optando por nominar a sus críos con nombres tan castizos como "Kevin", "Iván" y hasta "Yahoo" (el bebé de Tijuana que fué nota hace 3-4 días y que se libró, por unos cuantos bites, de llamarse "Hotmail" ó "Freeporn.com".Con el ojo que no tengo tapado por un parche debo decirte que veo muy mal y repruebo enérgicamente la piratería pero, como la sabiduría de nuestro sistema hace que todos seamos delincuentes, no puedo ser yo el que lance el primer libro con fines lapidarios.¿Es por eso lo de "bochornoso"? ó es que hace calor en Tenochtitlán?Me gusta tu disposición a leer mi perspectiva sobre Eco (solo restan unos cuantos cientos de entregas)Saludo con afecto
14 de septiembre de 2007 12:39 PM
Blog de Kekox dijo...
cuando la situacion se pone mal, a veces nos da por pensar que los tiempos pasados fueron mejores, nos queremos volver a arropar en los recuerdos, una vuelta a la niñez, donde otros eran los que tomaban las decisiones y nosotros solo eramos atendidosun saludo Don Beto
16 de septiembre de 2007 10:57 PM
Donbeto dijo...
Kekox:mencionas un punto que es central para mi interés tanto en el tema sobre "mente fascistoide" como para "cultura mexicana": La niñezEn mis elucubraciones sobre sintomas mexicanos planteo que algunas deficiencias en los métodos y costumbres de crianza dejan a grandes capas de nuestra población inmersas en el anhelo de las certidumbres autoritarias y que por eso líderes autócratas como creo que es Andrés Manuel, ejercen una fascinación lindante con lo irracional en tanta gente (confieso que en ocasiones hasta a mi me despierta esa irracionalidad que escucho tanto en tantos conciudadanos: "Necesitamos un dictador 'bueno' que ponga orden en el desmadre"Por todo eso me gustó mucho el final de tu comentario "...una vuelta a la niñez, donde otros eran los que tomaban las decisiones y nosotros solo eramos atendidos"Abrazo para tí
18 de septiembre de 2007 08:08 AM

viernes, septiembre 14, 2007

FASCISMO ETERNO. ECOS 2 Y 3 DE 14
2. Rechazo del modernismo
Una importante contradicción se puede presentar aquí porque el tradicionalismo implica rechazo a la modernidad. Sin embargo, Eco señala como tanto los fascistas como los Nazis favorecieron y fortalecieron la tecnología.
La explicación para la paradoja es relativamente sencilla: Los avances tecnológicos son deseables en la medida en que se ponen al servicio, no primariamente, del progreso ó el bienestar de la población sino que se favorece en forma subordinada a la lucha, a la guerra, al control y el dominio.
A manera de excelente ejemplo actual podría colocar (responsabilícenme del ejemplo) la actitud de los regímenes fundamentalistas musulmanes: buscan implementar férreamente su tradicionalismo en las costumbres y relaciones interpersonales y grupales pero, simultáneamente, buscan hacerse de la tecnología mas avanzada en armas.
El clima intelectual de sociedades antimodernistas dificilmente podría favorecer la libertad necesaria para la formación de científicos creativos pero se toleran en la medida en que se consideran necesarios para la lucha.
Aún el orgullo Nazi (dice Eco) por sus logros tecnológicos y la proclama de modernidad que le acompañaba no era más que una fachada superficial para una ideología basada en el concepto de “Sangre y Tierra” (Blunt und Boden).
La ilustración y la Edad de la Razón (veamos sus equivalencias contemporáneas) son vistas como causa de la “depravación moderna”. Esto significa rechazo a lo intelectual, al pensamiento crítico, al debate de ideas que busque profundizar seriamente el análisis y argumentación sobre ideología, política y sociedad.
En este sentido el fascismo puede definirse como irracionalismo.

3.-Culto de la acción por la acción:
El accionar se considera bello per se y se aprecia que ocurra antes de la reflexión ó sin ella. Pensar es una forma de castración.
Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.La desconfianza hacia el ámbito intelectual siempre ha sido un síntoma de fascismo. Típicamente rechazará los esfuerzos teóricos y mirará con sospecha la no-acción.
Para ejemplificarlo, Eco cita el gusto de Hermann Goering por una frase de la obra de teatro de Hanns Johst: “Cuando escucho la palabra ‘cultura’ saco la pistola’.
Un ejemplo hispánico posterior ocurrió en la Universidad de Salamanca cuando el General franquista le gritó a Unamuno, rector de la misma: “¡Muera la cultura!” (anexado por mí).
Los intelectuales que se alinean en la ideología fascista se enrolan en el ataque a la modernidad y típicamente descalifican a los colegas liberales como “rojos”, “fascistas”, “afeminados”, “traidores a la Patria”, “intelectuales degenerados” y “traidores a los valores tradicionales nacionalistas”seguiré
Publicado por Donbeto en 12:12 PM

FASCISMO ETERNO: ECOS 4,5,6,7 y 8 DE 14
4. Rechazo del pensamiento crítico:

En una cultura moderna y liberal la comunidad intelectual favorece la expresión de desacuerdos como forma de estimular el avance del conocimiento. Para el fascismo el desacuerdo es traición

5. Miedo a la diferencia:

El fascismo alimenta y busca el consenso explotando y exacerbando el muy natural miedo a las diferencias. El primer llamamiento de un movimiento fascista es contra los intrusos. El Fascismo es, pues, racista (yo diría, discriminador) por definición.

6. Llamamiento a las clases medias frustradas:

Por eso una de las características mas típicas del fascismo ha sido el apelar a una clase media frustrada particularmente en medio de crisis económica; cuando ocurren sentimientos de humillación política ó se teme la presión de otros grupos sociales. El fascismo encuentra afiliados, simpatizantes ó audiencia, principalmente, en la clase media .

7. Nacionalismo y xenofobia:

El fascismo encuentra terreno fértil para instalarse en gente que no tiene una firme identidad social. El fascismo se las ofrece en el más simple sentido de pertenencia: “El privilegio de haber nacido en el mismo país”. En realidad es la misma raíz del nacionalismo pero, en el caso del nacionalismo enfermizo, fascistoide, solo se desarrolla en cuanto se define en función a los enemigos. Por eso el fascismo conlleva una obsesión por el complot, posiblemente internacional aunque también podría percibirse en el interior de la misma sociedad.

Eco dice que los judíos han sido ideales para colocarlos como complotistas porque se les puede situar tanto dentro como fuera de la sociedad.Creo que actualmente en los EEUU el embrión fascistoide ha encontrado en "los terroristas" equivalentes similares a los judíos.

8. Envidia y miedo al enemigo:

Antes de releer a Eco elaboré sobre este tema tal como salió de mi cabeza en el post “Mente Fascistoide: diferenciación radical entre ‘nosotros’ y ‘ellos’”. Recomiendo leerlo porque complementa la elaboración de esta característica. Aquí transcribiré lo que Eco, realmente, dice:“Cuando era un muchacho se me enseñó a pensar en los ingleses como “la gente de las cinco comidas”. Ellos comían más frecuentemente que los pobres pero sobrios italianos. Se me enseñó que los judíos eran ricos y se ayudaban entre ellos a través de una red secreta de asistencia mutua. Sin embargo, los seguidores del fascismo deben estar convencidos de que ellos pueden superar a los enemigos. Por eso, a traves de un cambio contínuo del foco retórico, los enemigos son, al mismo tiempo, demasiado fuertes y demasiado débiles. Los gobiernos fascistas estan condenados a perder la guerra (o unas elecciones, por ejemplo) porque son constitucionalmente incapaces de evaluar objetivamente la fuerza del enemigo”.

Seguiré
Publicado por Donbeto en 11:43 AM

martes, septiembre 18, 2007

FASCISMO ETERNO: ECOS 9 a 14
9. Principio de guerra permamente:

En el Fascismo Eterno no se lucha para vivir sino que se vive para luchar.El pacifismo es indeseable y se sospecha de la conciliación y la negociación las que, automáticamente se conciben como cesión. La vida es un estado de guerra permanente. Pero Eco señala, aquí también, una profunda contradicción que llama “Complejo Armagedón”: dado que el enemigo debe ser derrotado, está implícita la idea de una “batalla final” que dará al movimiento el control total. A esto seguiría una época de paz y placidez que contradice el principio plasmado aquí. Ningún líder fascista ha podido solucionar este predicamento.

10. Elitismo, desprecio por los débiles:

El elitismo es un aspecto típico de cualquier ideología reaccionaria. Habitualmente es un fenómeno aristocrático pero el fascismo puede proclamar un elitismo popular. Todo miembro forma parte del selecto grupo y, por definición, es la gente mejor.

Pero no puede haber Patricios sin Plebeyos. De hecho, el líder, concedor de que su poder no le fue delegado democráticamente sino conquistado por fuerza, sabe también que ella descansa sobre la debilidad de la masa. Es una nueva contradicción. La masa es tan débil que necesita y merece un guía.

11. Heroismo, culto a la muerte, a la épica. Se educa para devenir héroe:

En toda mitología el héroe es un ser excepcional pero en la ideología fascista la norma es el heroísmo. El culto al heroísmo se enlaza necesariamente al culto a la muerte. No es casualidad que el lema de la falange española era “¡viva la muerte!”.

En el no-fascismo se enseña que la muerte es indeseable pero que hay que enfrentarla con dignidad; a los creyentes se les dice que es un camino doloroso pero necesario para alcanzar una felicidad supernatural. En contraste, el héroe fascista propicia la(s) muerte(s) heroica(s) porque es percibida como la mejor recompensa a una vida heroica.El héroe fascista espera, impaciente, la muerte. Pero ocurre que en su impaciencia frecuentemente envía otra gente a la muerte

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales:

En vista de que tanto la guerra como el heroismo son juegos difíciles se da esa transferencia a cuestiones sexuales. Esto es el origen del machismo (el cual implica tanto desdén hacia las mujeres como intolerancia y condena de hábitos sexuales no típicos). Pero como aún el sexo es un juego difícil (eso dice Eco), una parte de la obsesión sexual se transfiere al juego de las armas, donde las armas representan la virilidad.

13. Populismo cualitativo, oposición a los "podridos gobiernos parlamentarios":

El fascismo se basa en un populismo selectivo ó, se podría decir, populismo cualitativo.En una democracia los ciudadanos tienen derechos individuales pero la ciudadanía en conjunto tiene impacto político solamente desde un punto de vista cuantitativo, o sea, uno sigue las decisiones de la mayoría. Para el fascismo, sin embargo, los individuos como tales no tienen derechos y “El Pueblo” se concibe como una cualidad, como una entidad monolítica que expresa la “Voluntad Común”. Debido a que ninguna cantidad grande de seres humanos puede tener una “Voluntad Común”, el Líder pretende ser su intérprete.Si el sistema fascista se ha instaurado, los ciudadanos no actúan debido a que han perdido el poder de delegación representacional, a ellos solo se les llama para representar el papel de “El Pueblo”. Por ello “El Pueblo” no es otra cosa que una ficción teatral.

En nuestro futuro hay un populismo televisivo ó de internet en el que la respuesta emocional de un grupo selecto de ciudadanos puede mostrarse y ser aceptado como “La Voz del Pueblo”.

Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir el olor del Fascismo Eterno.

14. El Fascismo habla Neolengua:

Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show.

********************************************************

Aquí termina Eco. en la próxima entrega trataré de integrar sus contribuciones a mis especulaciones sobre la dimensión intrapsíquica de la "mente fascistoide" y algunas consideraciones sobre la situación política actual.
Publicado por Donbeto en 09:05 AM






viernes, septiembre 07, 2007

HOY CAMINÉ POR EL "SENDERO DEL PEJE"

Encontré, casi casualmente, una vereda cibernética (http://senderodelpeje.blogspot.com/), cuyo guía "Víctor Hernández" consiguió hacerme sentir progresivamente oprimido. Poblada de insultos para el Presidente Calderón y, como contraste absoluto, de alabanzas y reclamos de fidelidad total para el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador. Quien dirije este espacio evidentemente tiene acceso al primer círculo de su presidente. No es difícil deducir eso porque anuncia programas de acción de la "Resistencia Civil" antes de que sean publicadas en la prensa (Por ejemplo, la nota de que será Rosario Ibarra quien dé el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino como emisaria del Peje, está fechada con anterioridad a cualquier otra publicación que yo conozca). Los comentarios a los escritos están controlados por el (ó los) anfitrión(es) y no hay uno solo que cuestione, discrepe ó muestre una actitud alterna ó moderada y, en verdad, hay tanta amenaza para los "desviados" y tanta indicación de que se revisan las ID's de las visitas que, por lo pronto, fuí precavido --quiero creer que no cobarde-- y decidí no dejar ningún comentario ante la segura censura, distorsión ó edición de mis discrepancias.
Debo decir claramente qué esa política editorial me resulta profundamente antipática y que si encontrara algo similar en favor de Calderón y en contra del Peje, opinaría exactamente lo mismo.
El Peje y sus seguidores, sin tener el poder de los órganos gubernamentales me inspiran temor y soy lo suficientemente viejo como para recordar el clima de coerción, intimidación, amenazas, acallamiento, persecución laboral, fiscal y aún física, del no tan remoto régimen priísta.
Estoy convencido de que estos tipos son un peligro para México. La única posibilidad de que esté equivocado es que esté muy, muy, pero muy pendejo...como dice "Víctor Hernández".
Es preocupante que en la última encuesta de que tengo noticia, se calcula que un tercio de nuestra población simpatiza con este caudillo. Pudiera pensarse que exagero porque un 56 % simpatiza con el Gobierno legalmente electo pero, creo que en el tercio antecitado hay más activistas que en el resto de la población y, después de todo, con una proporción y militancia similar, Hitler, Mussolini, Castro y Pinochet llegaron al poder.

Transcribo sin ninguna edición algo de lo publicado ahí....lo demás es igual

LA NOTA DEL PEJE
Ya lo dimos a conocer ayer, pero lo damos a conocer de nuevo: el peje llama al FAP a tomar la tribuna para frenar la reforma fiscal:
Ordenará al FAP parar la iniciativa fiscal de Calderón o tomar la tribuna
AMLO va a San Lázaro contra alza a gasolina
Convocará protesta si ve titubeos en los legisladores de PRD, PT y Convergencia.En el museo de Zapata. El tabasqueño estuvo en Ayoxuxtla, donde se firmó el Plan de Ayala.
Foto:
Especial
Andrés Manuel López Obrador advirtió que va con todo contra la reforma fiscal de Felipe Calderón, “que sólo significa el aumento de impuestos”.Y para no dejar lugar a dudas, anunció que el martes se presentará en la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del Frente Amplio Progresista (PT, PRD y Convergencia) “para manifestar nuestro repudio al alza de impuestos, principalmente a la gasolina y al diésel, y a recomendarles que no se presten a ese intento”, dijo.
Agregó que recomendará a los legisladores del FAP no permitir que el tema se discuta y que si PAN y PRI pretenden presentar la propuesta al pleno, se levanten de sus curules y tomen la tribuna el tiempo que sea necesario hasta que se retire la iniciativa.
Reconoció que no se confía y por eso va a San Lázaro para dejar clara su postura ante los legisladores. Y advirtió que si éstos no muestran firmeza y no toman en cuenta su propuesta, entonces convocará al pueblo a movilizarse frente a la Cámara de Diputados.
“El martes voy a la Cámara de Diputados a reunirme con los legisladores del FAP para no permitir el impuesto de la gasolina que quieren panistas y priistas apoyando la propuesta de Calderón”, adelantó el ex candidato presidencial al inicio de su gira por Puebla.
“Voy a presentarme el martes en la Cámara antes de que inicie la sesión y ahí tendré un encuentro con los diputados de PRD, PT y Convergencia, para recomendarles que no sólo voten contra el aumento a la gasolina, sino que no permitan que se discuta este tema”.
“¿La cosa es tan grave como para motivarse a ir a San Lázaro?
Es que no nos vamos a confiar.
No es un asunto de parlamentar, no es un asunto nada más de asuntos cupulares entre diputados, entre los dirigentes de los legisladores; esto va a perjudicar a millones de mexicanos”, alertó.
López Obrador encabezó este martes mítines en los municipios de Jolalpan, Teotlalco, Ixcamilpa, Cuetzalan, Chiautla de Tapia, y Huehuetlán El Chico, donde cuestionó: “¿Cómo se atreven a aumentar la gasolina y el diésel? ¿Dónde está el compromiso que hizo el pelele de Calderón en campaña de que no iba a aumentar la gasolina, el diésel ni la luz?.
Es realmente un cínico, esto no se puede permitir”.Comentó que el martes sabrá cuál será la respuesta de los legisladores del FAP. “Si veo que no están con la firmeza suficiente, si los veo sin aplomo, entonces voy a convocar a la gente; pero vamos a esperar a ver qué resulta del llamado que les vamos a hacer. Creo que ellos pueden parar esta reforma si actúan con firmeza”.
López Obrador instó a los legisladores: “No hagan caso a nuestros detractores, ellos nos van a criticar por todo: si la ensartamos, perdemos, si no la ensartamos, también. No vamos a estar atentos a si le parece bien o no a un conductor de radio o televisión o a un columnista de periódico lo que hacemos. Tenemos que actuar siempre en defensa del pueblo”.Y reiteró: “Aumentar la gasolina y el diésel es una agresión a la depor sí endeble, raquítica, economía popular. Eso no se puede permitir, y es actuar con responsabilidad. Los que no actúan con responsabilidad son ellos (el gobierno, PRI y AN)”.
En entrevista, el tabasqueño advirtió: “Esto se acabó ya, no lo vamos a permitir, no lo vamos a aceptar. Ahí voy a estar el martes, para hablar con mucha claridad con los legisladores. Si veo que están titubeando, de que no hay una postura firme, definida sobre este tema, si no van a tomar en cuenta mi recomendación, entonces voy a convocar al pueblo a que se movilice”.-
De concretarse su anuncio, por primera vez desde la elección del 2 de julio de 2006, López Obrador estará en la Cámara de Diputados con los legisladores de los partidos que impulsaron su candidatura presidencial.
• Ya antes el tabasqueño ha emplazado a los legisladores del FAP (PRD, PT y Convergencia) a ir contra las reformas que ha propuesto el Espurio.
• Cuando Calderón envió su iniciativa de reforma fiscal al Congreso en febrero pasado, López Obrador advirtió que si los legisladores del FAP la avalan, que ni le hablen.
Fue secundado por el senador Carlos Navarrete.

Por nuestra parte, advertimos a los perredistas que si no hacen algo para impedir la reforma fiscal, llamaremos a no votar por el PRD no sólo en Michoacán, sino en TODAS las elecciones que sigan.

Y nosotros no nos andamos con pendejadas, como espero que ya se hayan dado cuenta.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Publicado por Victor Hernandez en
Etiquetas:

El enano enjaulado
Momis Fitch
Puso vallas el enano en Palacio Nacional,
claro que en él es normal,
demuestra Miedo el gusano.
Qué triste papel el suyo vivir como criminal,
sin dignidad, sin orgullo sin asomo de moral.
Perdida entre los toletes
su zotaca humanidad
no levanta ni con cuetes.
¡¡Ésa es su gran realidad!!

Puesto que anoche el EMP cercó Palacio Nacional para de esta manera tratar de ganarle a la resistencia (aunque quien sabe qué sea lo que cree que le ganó) creo que es el momento de pensar en lo que se tiene que hacer para responderle a esta provocación.
SUGIERO:
1. GLOBOS DE GAS: ya se ha hecho: se arman mensajes con globos de gas y se ponen frente a Palacio Nacional para que sea lo único que vea el PELELE. Con los globos se pueden hacer mensajes como ESPURIO y PELELE. Y cubrir todo el espacio frente a Palacio Nacional para que tanto las cámaras como el PELELE no vean otra cosa.
2. BOCINAS Y ALTAVOCES: Llevar todas las bocinas y todos los altavoces posibles para amplificar el sonido de las mentadas de madre.
3. MANTAS, PANCARTAS Y CARTELES: Repudiando al enano, desde luego, y apoyando al Peje.Pero más importante: llenando el Zócalo de puros renegados y dejándole claro al CEROTE CON PATAS que el único presidente legítimo de México es Andrés Manuel López Obrador.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Publicado por Victor Hernandez en 6:36 AM

3 comentarios
Anónimo dijo...
Me late todo eso Víctor. Creo que también la parte operativa es importante. Supongo que el pelele hará lo posible por llenar el zócalo de acarreados y de evitar la entrada de renegados (claro, violando las garantías individuales).En la noche del 15, desde las 21:00 ponernos a buscar acarreados "panistas" para invitarlos a retirarse, decirles algo así como que "sabemos que el gobierno federal ha infiltrado provocadores para generar violencia, es mejor no arriesgar e irnos".Con esto dejar la plaza llena de renegados.Ciertamente consignas a gritar serían "Es un honor estar con Obrador", "Viva Obrador", "Fuera el Pelele".También sería conveniente disfrazarnos de "azules" para poder entrar, si acaso ponen retenes, jeje.

Anónimo dijo...
yo sugiero que se pongan campamentos, y aclarar que cuando estuvimos el otro año, pagamos 4.00 pesos por ir al wc y 20.00 pesos por bañarnos, compramos nuestra comida y algunos pagamos hotel, esto es para que no empiecen y sigan chingando que perdieron los negocios, esto fue una gran derrama economica para el D.F.CON gusto estaremos apoyando a AMLO y darle en su madre al pelele, y termino diciendo, chaparro, calvo y con lentes, no es mi presidente


sábado, septiembre 15, 2007

SÍNTOMAS MEXICANOS: CHISTE DE SCHMIDT
Buscando documentar mi intención de escribir una serie sobre "liberalismo, democracia y su relación con izquierdas y derechas" (para después de terminar las series sobre "Mente fascistoide" y "Cultura e identidad mexicanas") he rastreado obras de diversos autores. Desde que leí, hace años, "La jaula de la melancolía" he rastreado la obra de Roger Bartra cuyo último libro "Fango sobre la democracia: textos polémicos sobre la transición mexicana" no he comprado.Busqué en google y llegué a: http://biblialogos.blogspot.com/ donde el anfitrión, Ariel Ruíz Mondragón publica excelentes entrevistas, hechas por él, a diversos autores.
Tiene una a Bartra, muy buena, sobre el trabajo antes citado.
Pero me distrajo me una entrevista a Samuel Schmidt (desconocido para mí), autor de: (foto)

Me gustó este diálogo, muy en la línea de lo que he tratado de trabajar sobre cultura nacional.
Pregunta Ariel Ruíz:
"En su libro hace usted un recuento de las características que diversos autores han atribuido al mexicano: tortuoso en su comunicación, es mentiroso, desconfiado, incrédulo, envidioso, no acepta culpas, abusa del poder cuando lo tiene, carece de credo democrático, etcétera. Si así fuera, ¿no se parece demasiado el mexicano a los políticos de los que se burla a través de los chistes? ¿En los chistes hay algo de autocrítica societaria?"
Contesta Schmidt:
"Si la hay; al reírse de los chistes por los mismos males que él tiene, el que cuenta chistes está tal vez reconociendo que es parte de un sistema con serias fallas. Pero tal vez la mejor síntesis sea el aforismo de Jerzy Lec, “Odio a mi enemigo porque se parece tanto a mi”. La versión nacional es “Odio al político porque se parece tanto a mi”.
Pero me gustó la sátira sobre nuestros funcionarios en el chiste de la interacción final:
Pregunta A.R:
"Para finalizar, por favor díganos qué chiste político le parece que sea el más representativo de la concepción que la sociedad tiene de la política mexicana".
Contesta S.S.:
Le llega un telegrama a un presidente municipal en la Sierra de Guerrero que dice: “Movimiento telúrico, trepidatorio localizado en su zona. Envíe informes”.
Después de siete largas semanas llega la respuesta:“Movimiento sofocado. Telúrico muerto, Trepidatorio y quince cabrones más se dieron a la fuga pero los seguimos de cerca.
Mientras tanto no enviamos informes porque hubo un temblor de la chingada”.
Publicado por Donbeto en 09:11 PM 8 comentarios

domingo, septiembre 02, 2007

TAMBIÉN ENTRE EMIGRANTES HAY CLASES

Emigrante Ernesto Zedillo Ponce de León, Consejero de Union Pacific, empresa que adquirió la mayor parte de Ferrocarriles Nacionales de México durante su gobierno





A este fallido emigrante el intento le costó las dos piernas al caer bajo las ruedas del tren -muy probablemente propiedad de Union Pacific.










De madrugada, con la esperanza de nos ser localizados por la "Border Patrol", dos emigrantes se sumergen en la orilla mexicana del Río Bravo con la firme intención -muchas veces fallida- de llegar al "Otro Lado"



Ernesto Zedillo no trabaja en México. Es otro emigrante mexicano que, por motivos que desconozco pero puedo imaginar, encontró mejores oportunidades en la estructura sociopolítica gringa que en la nuestra.
Por supuesto que Zedillo no tuvo que correr peligros mortales para llegar a establecerse en New Haven, Connecticut, Estados Unidos de América.
No tuvo que caminar kilómetros bajo temperaturas de entre 45 y 50 grados Celsius por los, frecuentemente mortales, desiertos de Arizona ó de cruzar con medios precarios las aguas del Bravo (Grande le dicen los gringos). No corrió el riesgo de ser perseguido y cazado por esa especie de apéndice del Ku Klux Klan llamado Minuteman.
Bueno, es comprensible: después de haber tenido un ingrato empleo en nuestro país como Presidente de la República se entiende que cualquiera se busque algo en el exterior. Personajes con antecedentes similares a él han acabado como embajadores en las Islas Fidji ó paseando aburridos, en espera de algún despertar mulato, en el malecón de la Habana; ó terminan ignominiosamente, organizando fiestas en alguna embajada mexicana en Europa.
Zedillo es un economista académico, para más señas, conocedor profundo y seguidor de las teorías económicas que le valieron el Premio Nobel a Milton Friedman. Los 6 años de su gobierno hizo lo que pudo por aplicarlas en México. Eliminación de propiedad estatal sobre cualquier medio de producción es uno de los postulados “friedmanianos” básicos.
Pinochet y sus secuaces en Chile fueron mucho más aplicados que nuestro compatriota en la implementación del sistema. Pero bueno, los Chicago Boys seguramente comprendieron que Zedillo no tenía algunos de los poderosos argumentos de Pinochet para “convencer” a la ciudadanía.
Sin embargo Zedillo, suave y casi inadvertidamente, seguramente bajo el aprendizaje del proceso mediante el que Carlos Salinas de Gortari consiguió privatizar la enorme telefónica, logró lo mismo con Ferrocarriles Nacionales de México que pasaron a propiedad de la Union Pacific Railroad de la que actualmente nuestro expresidente es consejero. Inevitable resulta ser malpensado.
En esas condiciones hasta me simpatiza más Salinas. Al menos Slim, afortunado propietario de Teléfonos de México, vive aquí y tiene que distribuir algo de sus enormes ganancias entre mexicanos con oficios de “guaruras”, jardineros y, ojalá, psiquiatras pero….¿Union Pacific?
Quizá eso le sirvió a Zedillo para evitar la caminata ó “to swim the river” como “wetback” y llegó, sin ningún problema a Yale, con el atractivo puesto de Director of the Yale Center for the Study of Globalization, desde donde escribe cosas como estas:

Migranomics Instead of Walls
Ernesto Zedillo
Forbes Magazine, 4 January 2007
(leíble en:
http://yaleglobal.yale.edu/display.article?id=8586)

Lo leo y me siento ambivalente. El tipo es brillante y parece apoyar la migración México-USA. Claro que su argumentación es absolutamente económica y no entran en sus consideraciones minucias humanitarias como sería, al menos, citar las tragedias cotidianas de miles de compatriotas (al menos 1,500 de ellos muertos en el intento de alcanzar trabajos menos glamorosos que los de Yale).








sábado, septiembre 01, 2007

REVERBERACIONES DEL ESCRITO ANTERIOR

Empecé a responder el comentario de Dull al escrito anterior y se me desbocaron la cabeza y los dedos. En último momento decidí poner mi reacción acá tanto por la extensión como por su probable centralidad para mi análisis.
No he tenido en consideración la frase “para mejorar la raza” en mis especulaciones sobre mexicanidad aunque la he escuchado, creo que sin exagerar, centenas de veces a lo largo de mi dilatada vida.
Coloquialmente he comentado muchas veces un síntoma conectado a ella. El maravilloso mestizaje que se dio en el norte del país y que creo que presenta algunas diferencias cuantitativas (y quizá cualitativas) en relación al del centro y sur, hace que en nuestras familias haya prietos y güeros. Frecuentemente a los prietos nos dicen nuestras madres (predominantemente, aunque se lo he oído tambien a padres) que hay que buscar parejas complementarias en color para.....mejorar la raza....¡Carajo! mándame un recibo de honorarios porque es hasta ahora que hago un “insight” personal: en algún lugar del blog escribí que tengo una irracional predilección amorosa por mujeres muy blancas....mmmmh
El deseo de la madre instalado poderosamente como deseo propio...¡En la madre!
Querido Dull, Kekox, Thejab, Antonio y ..todos, por favor ayúdenme a dilucidar si este podría ser un fenómenos generalizado ó será un asunto personal de su servilleta.

En relación a los “aztecas” creo que tienes razón. He aventurado la explicación de que las estructuras de poder tuvieron necesidad de formar, artificiosamente, mitos que ayudaran a mantener sus privilegios sobre la amplísima capa de marginados. La palabra “Azteca” fue acuñada en el siglo XVII ( creo, con poca seguridad, que fue creación de Bernardo de Balbuena, aquel de “Grandeza mexicana”) y a partir de ahí se desarrolló una mítica homogeneidad (en la élite y para consumo de todos) de lo indígena que tuvo, a costa de la diversidad, pero con algunos pros, el efecto de que todos nos consideremos meshicas-mexicanos. Señalas correctamente el caso de los Mayas y a mi me parecería todavía más impresionante el de los Tlaxcaltecas, contribuyentes escenciales en la derrota de los descendientes de Tenoch....mmmh ¿vibrarán con la selección “Azteca”?

En relación a mis citas de personajes de nuestra historia debo decir que resalto algunas cualidades ó defectos que convienen al propósito de mi tesis de que ellos, por su fuerza y permanencia en el imaginario colectivo, han podido dejar su influencia transgeneracional, como rasgo cultural no explicitado ó bien, plasmado en nuestras instituciones (escolares, políticas, judiciales y religiosas). Tengo conciencia de que al hacerlo así simplifico a dichos “retro-protagonistas”.
Porfirio Díaz, por ejemplo, como cualquier humano y cualquier gobernante ó lìder, tiene claroscuros que complejizan extraordinariamente su análisis y que una mediocre telenovela como “El vuelo del águila”, bién citada por Dull, no solo no puede captar, sino que contribuye a distorsionar y mitificar lo histórico.
Espero que mis citas parciales solo sean incompletas pero no falseadoras.
Si a alguien interesa profundizar en las ricas y diversas características de Díaz le recomiendo ampliamente el trabajo de Paul Garner: “Porfirio Díaz: ¿héroe ó villano”, publicado en Letras Libres y disponible en:
http://www.letraslibres.com/index.php?art=9021


Creo que tendré que trabajar (ni modo, aguántenme por favor) el mito “Azteca”, en el mismo nivel que los mitos “guadalupano”, “malinche” y conectado al mito de análisis de una mexicanidad amputada en su diversidad y en el reconocimiento y análisis de clases sociales (lo que le critiqué al insigne O. Paz)
Gracias Dull, por el combustible. Te invitaré unas cervezas oscuras con harto alcohol para desatar aún más tu aparato cuestionador ó, al menos, para disfrutar de una buena peda.