sábado, septiembre 01, 2007

REVERBERACIONES DEL ESCRITO ANTERIOR

Empecé a responder el comentario de Dull al escrito anterior y se me desbocaron la cabeza y los dedos. En último momento decidí poner mi reacción acá tanto por la extensión como por su probable centralidad para mi análisis.
No he tenido en consideración la frase “para mejorar la raza” en mis especulaciones sobre mexicanidad aunque la he escuchado, creo que sin exagerar, centenas de veces a lo largo de mi dilatada vida.
Coloquialmente he comentado muchas veces un síntoma conectado a ella. El maravilloso mestizaje que se dio en el norte del país y que creo que presenta algunas diferencias cuantitativas (y quizá cualitativas) en relación al del centro y sur, hace que en nuestras familias haya prietos y güeros. Frecuentemente a los prietos nos dicen nuestras madres (predominantemente, aunque se lo he oído tambien a padres) que hay que buscar parejas complementarias en color para.....mejorar la raza....¡Carajo! mándame un recibo de honorarios porque es hasta ahora que hago un “insight” personal: en algún lugar del blog escribí que tengo una irracional predilección amorosa por mujeres muy blancas....mmmmh
El deseo de la madre instalado poderosamente como deseo propio...¡En la madre!
Querido Dull, Kekox, Thejab, Antonio y ..todos, por favor ayúdenme a dilucidar si este podría ser un fenómenos generalizado ó será un asunto personal de su servilleta.

En relación a los “aztecas” creo que tienes razón. He aventurado la explicación de que las estructuras de poder tuvieron necesidad de formar, artificiosamente, mitos que ayudaran a mantener sus privilegios sobre la amplísima capa de marginados. La palabra “Azteca” fue acuñada en el siglo XVII ( creo, con poca seguridad, que fue creación de Bernardo de Balbuena, aquel de “Grandeza mexicana”) y a partir de ahí se desarrolló una mítica homogeneidad (en la élite y para consumo de todos) de lo indígena que tuvo, a costa de la diversidad, pero con algunos pros, el efecto de que todos nos consideremos meshicas-mexicanos. Señalas correctamente el caso de los Mayas y a mi me parecería todavía más impresionante el de los Tlaxcaltecas, contribuyentes escenciales en la derrota de los descendientes de Tenoch....mmmh ¿vibrarán con la selección “Azteca”?

En relación a mis citas de personajes de nuestra historia debo decir que resalto algunas cualidades ó defectos que convienen al propósito de mi tesis de que ellos, por su fuerza y permanencia en el imaginario colectivo, han podido dejar su influencia transgeneracional, como rasgo cultural no explicitado ó bien, plasmado en nuestras instituciones (escolares, políticas, judiciales y religiosas). Tengo conciencia de que al hacerlo así simplifico a dichos “retro-protagonistas”.
Porfirio Díaz, por ejemplo, como cualquier humano y cualquier gobernante ó lìder, tiene claroscuros que complejizan extraordinariamente su análisis y que una mediocre telenovela como “El vuelo del águila”, bién citada por Dull, no solo no puede captar, sino que contribuye a distorsionar y mitificar lo histórico.
Espero que mis citas parciales solo sean incompletas pero no falseadoras.
Si a alguien interesa profundizar en las ricas y diversas características de Díaz le recomiendo ampliamente el trabajo de Paul Garner: “Porfirio Díaz: ¿héroe ó villano”, publicado en Letras Libres y disponible en:
http://www.letraslibres.com/index.php?art=9021


Creo que tendré que trabajar (ni modo, aguántenme por favor) el mito “Azteca”, en el mismo nivel que los mitos “guadalupano”, “malinche” y conectado al mito de análisis de una mexicanidad amputada en su diversidad y en el reconocimiento y análisis de clases sociales (lo que le critiqué al insigne O. Paz)
Gracias Dull, por el combustible. Te invitaré unas cervezas oscuras con harto alcohol para desatar aún más tu aparato cuestionador ó, al menos, para disfrutar de una buena peda.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Don Beto: no alcanzo a seguirte el paso del ritmo al que escribes...¡Naaa! Ni siquiera le puedo seguir el ritmo a mi propio blog, pero creo que ya soy adicto a leer tu blog y, quizá necesite consultar un psicólogo para quitarme este vicio.

Por partes. ¿Mejorar la raza? Es cierto que es un cliché. No es difícil darse cuenta de que, en México, la gente rica es más bonita que la gente pobre. Supongo que porque los ricos son mejores partidos para las mujeres hermosas y mejoran la raza de la élite.

En el ambiente normal (acá entre la raza del trabajo), es cierto, he escuchado muchas veces eso de "mejorar la raza" al haberse casado con una mujer blanca o de plano rubia. Pero no es mi caso. Nunca he ocultado que me atraen las mujeres morenas y delgadas, y mi madre es... una mujer morena y delgada y, que en la sexta década sigue siendo bastante atractiva. Pero ese no tiene que ser el caso de todos. También voy a necesitar psicoanálisis para esto. Se me ocurre que si yo fuera argentino, tal vez me ofrecería para mejorar otras razas.

Luego vuelvo con lo de aztecas y chichimecas.

Un Abrazo.

Y un dia.... dijo...

mejorando la raza....

aun en las telenovelas que tanto gustan a la gente, las heroinas, las protagonicas, casi siempre son piel clara (Salma Hayek, Paty Manterola, Victoria Ruffo), y varias son rubias (Thalia, Leticia Calderon, Edith Gonzales, Angelica Rivera, Paty Navidad)

solo recuerdo a Yadhira Carrillo y tal vez a Galilea Montijo como heroinas morenas..... pero ambas son ALTAS, rasgo europeo, norteamericano....(Veronica Castro es chaparrita, pero tiene ojos de color)

es mas, hasta bety la fea, en su original y aqui con angelica vale, es piel clara.

Donbeto dijo...

Antonio:
Si encuentras un psicólogo que quite esas adicciones te encargo el dato...

Una especie de darwinismo socio-cultural. Yo creo que lo que pasa es que la pobreza nunca es bonita. Un problema en nuestra sociedad puede ser el que los tonos de piel determinen grados de ventaja ó desventaja (llamado "objetivación" por los sociólogos) pero, lo cierto es que la educación, la buena vestimenta, el arreglo personal, las costumbres pequeñoburguesas, algunas reglas de urbanidad, una buena labia, buenos apoyos externos al Yo (un Jaguar, por ejem.) hacen que cualquiera sea mucho más atractivo.
Desde hace mucho tiempo me ha llamado la atención que los japoneses (as) sean más atractivos (as) que, por ejemplo, los (aS) tailandeses..
Si Freud leyera tu elección de objetos de amor diría que resolviste el Complejo de Edipo de la mejor manera posible, o sea, identificándote con tu padre y, por tanto, eligiendo en forma similar..
Ocurre que a mi me conviene pensar que Freud era un chingón en eso porque mi madre era extraordinariamente blanca y..mi esposa también....pinches incestuosos que somos
(risa por lo de los argentinos. Todos tenemos un pequeño argentino en nuestras cabezas...¡pero ché! --se escucha su vocesilla intrapsíquica-- ¿Cómo pequeño?)
Esperaré lo de los aztecas
Te saludo adictivamente

Kekox:
Tienes razón. Hasta la cómica chaparrita aquella....no recuerdo el nombre..era "Güereja"
Por mi parte no tengo ningún inconveniente en que pongan puras güeras, rubias y...de preferencia que pasen por mi casa, aunque, debo confesar que en este momento de mi vida la única dilatación pconsiderable que se presentaq en un órgano de mi cuerpo es, en....la pupila
Por cierto, una chica que expusiste en tu blog todavía me trae deslumbrado.
Saqludo racistoide

dull dijo...

En muchas especies de animales,la hembra escoge al macho mas fuerte y sano para aparearse, descartan al débil y prefieren revolver sus genes con genes mas fuertes, es la evolución trabajando.

No se si los humanos todavia sigamos esos patrones,lo que si se es que "hay de todo en la viña del señor" (quienquiera que sea el señor ese que dicen).
Por ejemplo, no se que de evolutivo tenga que dos homosexuales decidan fornicar entre ellos, tal vez no se mejore la raza,pero sus buenas revolcadas si se dan.(la vida se abre camino, diria Jeff godblum en Jurasic Park, cuando intentaba explicar que mantener una población de hembras dinosaurio no garantizaba la No reproducción)

Creo que nuestros gustos personales hacia ciertas caracteristicas del sexo femenino tienen que ver con nuestra propia genética, con nuestras primeras descargas de placer proporcionadas por una mujer,por lo que nos enseña la cultura pop, por lo que dicta la moral, etc. Somos tan diversos que a veces creo que Freud esta de más.

Creo que el humano busca mejorar la raza todos los dias, es por eso que como sociedad muchos intentamos mejorar, por eso el estudiar, el cultivarse, por eso es que intentamos mejorar nuestra calidad de vida a partir de convertirnos en una mejor especie.

Creo y sin animo de ofender , que actualmente somos mejor "raza " que muchas anteriores.(los belicosos aztecas por ejemplo)

Mejorar la raza? si, inevitablemte.

Mejorarla con guerotas? Bueno, es un buen pretexto para globalizarnos! ja!

dull dijo...

Ahh y que se haga lo de las cervezas!
te tomo la palabra!, de hecho le debo una a Antonio;y nos llevamos al buen Kekox!

Donbeto dijo...

Dull
"La hembra escoge al macho más fuerte y sano para revolver sus genes"
En caso de haber devenido chimpancé yo hubiera estado condenado a estar esperando que el más fuerte se descuidara para poder sexuar y no quedar eternamente condenado a la "autoexploración" --así le llaman mis conocidos (as) muy religiosos a la masturbación, así que por este medio agradezco la gracia concedida por el ADN que mutó para formar lóbulos frontales que, a su vez, permitieron que todos los jodidos tengamos la posibilidad de limitar la omnipotencia peneana de Noroña, Espino, Peje, Calderon, Montiel y 'fuertes' similares, aspirantes naturales a la acaparación de placeres (lo publicaré por tres días consecutivos para que surta efecto en el gene-meme respectivo)
ah chinga'o...ya tengo gente esperando ...luego le sigo
Saludo embriagador