viernes, septiembre 07, 2007

HOY CAMINÉ POR EL "SENDERO DEL PEJE"

Encontré, casi casualmente, una vereda cibernética (http://senderodelpeje.blogspot.com/), cuyo guía "Víctor Hernández" consiguió hacerme sentir progresivamente oprimido. Poblada de insultos para el Presidente Calderón y, como contraste absoluto, de alabanzas y reclamos de fidelidad total para el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador. Quien dirije este espacio evidentemente tiene acceso al primer círculo de su presidente. No es difícil deducir eso porque anuncia programas de acción de la "Resistencia Civil" antes de que sean publicadas en la prensa (Por ejemplo, la nota de que será Rosario Ibarra quien dé el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino como emisaria del Peje, está fechada con anterioridad a cualquier otra publicación que yo conozca). Los comentarios a los escritos están controlados por el (ó los) anfitrión(es) y no hay uno solo que cuestione, discrepe ó muestre una actitud alterna ó moderada y, en verdad, hay tanta amenaza para los "desviados" y tanta indicación de que se revisan las ID's de las visitas que, por lo pronto, fuí precavido --quiero creer que no cobarde-- y decidí no dejar ningún comentario ante la segura censura, distorsión ó edición de mis discrepancias.
Debo decir claramente qué esa política editorial me resulta profundamente antipática y que si encontrara algo similar en favor de Calderón y en contra del Peje, opinaría exactamente lo mismo.
El Peje y sus seguidores, sin tener el poder de los órganos gubernamentales me inspiran temor y soy lo suficientemente viejo como para recordar el clima de coerción, intimidación, amenazas, acallamiento, persecución laboral, fiscal y aún física, del no tan remoto régimen priísta.
Estoy convencido de que estos tipos son un peligro para México. La única posibilidad de que esté equivocado es que esté muy, muy, pero muy pendejo...como dice "Víctor Hernández".
Es preocupante que en la última encuesta de que tengo noticia, se calcula que un tercio de nuestra población simpatiza con este caudillo. Pudiera pensarse que exagero porque un 56 % simpatiza con el Gobierno legalmente electo pero, creo que en el tercio antecitado hay más activistas que en el resto de la población y, después de todo, con una proporción y militancia similar, Hitler, Mussolini, Castro y Pinochet llegaron al poder.

Transcribo sin ninguna edición algo de lo publicado ahí....lo demás es igual

LA NOTA DEL PEJE
Ya lo dimos a conocer ayer, pero lo damos a conocer de nuevo: el peje llama al FAP a tomar la tribuna para frenar la reforma fiscal:
Ordenará al FAP parar la iniciativa fiscal de Calderón o tomar la tribuna
AMLO va a San Lázaro contra alza a gasolina
Convocará protesta si ve titubeos en los legisladores de PRD, PT y Convergencia.En el museo de Zapata. El tabasqueño estuvo en Ayoxuxtla, donde se firmó el Plan de Ayala.
Foto:
Especial
Andrés Manuel López Obrador advirtió que va con todo contra la reforma fiscal de Felipe Calderón, “que sólo significa el aumento de impuestos”.Y para no dejar lugar a dudas, anunció que el martes se presentará en la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del Frente Amplio Progresista (PT, PRD y Convergencia) “para manifestar nuestro repudio al alza de impuestos, principalmente a la gasolina y al diésel, y a recomendarles que no se presten a ese intento”, dijo.
Agregó que recomendará a los legisladores del FAP no permitir que el tema se discuta y que si PAN y PRI pretenden presentar la propuesta al pleno, se levanten de sus curules y tomen la tribuna el tiempo que sea necesario hasta que se retire la iniciativa.
Reconoció que no se confía y por eso va a San Lázaro para dejar clara su postura ante los legisladores. Y advirtió que si éstos no muestran firmeza y no toman en cuenta su propuesta, entonces convocará al pueblo a movilizarse frente a la Cámara de Diputados.
“El martes voy a la Cámara de Diputados a reunirme con los legisladores del FAP para no permitir el impuesto de la gasolina que quieren panistas y priistas apoyando la propuesta de Calderón”, adelantó el ex candidato presidencial al inicio de su gira por Puebla.
“Voy a presentarme el martes en la Cámara antes de que inicie la sesión y ahí tendré un encuentro con los diputados de PRD, PT y Convergencia, para recomendarles que no sólo voten contra el aumento a la gasolina, sino que no permitan que se discuta este tema”.
“¿La cosa es tan grave como para motivarse a ir a San Lázaro?
Es que no nos vamos a confiar.
No es un asunto de parlamentar, no es un asunto nada más de asuntos cupulares entre diputados, entre los dirigentes de los legisladores; esto va a perjudicar a millones de mexicanos”, alertó.
López Obrador encabezó este martes mítines en los municipios de Jolalpan, Teotlalco, Ixcamilpa, Cuetzalan, Chiautla de Tapia, y Huehuetlán El Chico, donde cuestionó: “¿Cómo se atreven a aumentar la gasolina y el diésel? ¿Dónde está el compromiso que hizo el pelele de Calderón en campaña de que no iba a aumentar la gasolina, el diésel ni la luz?.
Es realmente un cínico, esto no se puede permitir”.Comentó que el martes sabrá cuál será la respuesta de los legisladores del FAP. “Si veo que no están con la firmeza suficiente, si los veo sin aplomo, entonces voy a convocar a la gente; pero vamos a esperar a ver qué resulta del llamado que les vamos a hacer. Creo que ellos pueden parar esta reforma si actúan con firmeza”.
López Obrador instó a los legisladores: “No hagan caso a nuestros detractores, ellos nos van a criticar por todo: si la ensartamos, perdemos, si no la ensartamos, también. No vamos a estar atentos a si le parece bien o no a un conductor de radio o televisión o a un columnista de periódico lo que hacemos. Tenemos que actuar siempre en defensa del pueblo”.Y reiteró: “Aumentar la gasolina y el diésel es una agresión a la depor sí endeble, raquítica, economía popular. Eso no se puede permitir, y es actuar con responsabilidad. Los que no actúan con responsabilidad son ellos (el gobierno, PRI y AN)”.
En entrevista, el tabasqueño advirtió: “Esto se acabó ya, no lo vamos a permitir, no lo vamos a aceptar. Ahí voy a estar el martes, para hablar con mucha claridad con los legisladores. Si veo que están titubeando, de que no hay una postura firme, definida sobre este tema, si no van a tomar en cuenta mi recomendación, entonces voy a convocar al pueblo a que se movilice”.-
De concretarse su anuncio, por primera vez desde la elección del 2 de julio de 2006, López Obrador estará en la Cámara de Diputados con los legisladores de los partidos que impulsaron su candidatura presidencial.
• Ya antes el tabasqueño ha emplazado a los legisladores del FAP (PRD, PT y Convergencia) a ir contra las reformas que ha propuesto el Espurio.
• Cuando Calderón envió su iniciativa de reforma fiscal al Congreso en febrero pasado, López Obrador advirtió que si los legisladores del FAP la avalan, que ni le hablen.
Fue secundado por el senador Carlos Navarrete.

Por nuestra parte, advertimos a los perredistas que si no hacen algo para impedir la reforma fiscal, llamaremos a no votar por el PRD no sólo en Michoacán, sino en TODAS las elecciones que sigan.

Y nosotros no nos andamos con pendejadas, como espero que ya se hayan dado cuenta.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Publicado por Victor Hernandez en
Etiquetas:

El enano enjaulado
Momis Fitch
Puso vallas el enano en Palacio Nacional,
claro que en él es normal,
demuestra Miedo el gusano.
Qué triste papel el suyo vivir como criminal,
sin dignidad, sin orgullo sin asomo de moral.
Perdida entre los toletes
su zotaca humanidad
no levanta ni con cuetes.
¡¡Ésa es su gran realidad!!

Puesto que anoche el EMP cercó Palacio Nacional para de esta manera tratar de ganarle a la resistencia (aunque quien sabe qué sea lo que cree que le ganó) creo que es el momento de pensar en lo que se tiene que hacer para responderle a esta provocación.
SUGIERO:
1. GLOBOS DE GAS: ya se ha hecho: se arman mensajes con globos de gas y se ponen frente a Palacio Nacional para que sea lo único que vea el PELELE. Con los globos se pueden hacer mensajes como ESPURIO y PELELE. Y cubrir todo el espacio frente a Palacio Nacional para que tanto las cámaras como el PELELE no vean otra cosa.
2. BOCINAS Y ALTAVOCES: Llevar todas las bocinas y todos los altavoces posibles para amplificar el sonido de las mentadas de madre.
3. MANTAS, PANCARTAS Y CARTELES: Repudiando al enano, desde luego, y apoyando al Peje.Pero más importante: llenando el Zócalo de puros renegados y dejándole claro al CEROTE CON PATAS que el único presidente legítimo de México es Andrés Manuel López Obrador.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Publicado por Victor Hernandez en 6:36 AM

3 comentarios
Anónimo dijo...
Me late todo eso Víctor. Creo que también la parte operativa es importante. Supongo que el pelele hará lo posible por llenar el zócalo de acarreados y de evitar la entrada de renegados (claro, violando las garantías individuales).En la noche del 15, desde las 21:00 ponernos a buscar acarreados "panistas" para invitarlos a retirarse, decirles algo así como que "sabemos que el gobierno federal ha infiltrado provocadores para generar violencia, es mejor no arriesgar e irnos".Con esto dejar la plaza llena de renegados.Ciertamente consignas a gritar serían "Es un honor estar con Obrador", "Viva Obrador", "Fuera el Pelele".También sería conveniente disfrazarnos de "azules" para poder entrar, si acaso ponen retenes, jeje.

Anónimo dijo...
yo sugiero que se pongan campamentos, y aclarar que cuando estuvimos el otro año, pagamos 4.00 pesos por ir al wc y 20.00 pesos por bañarnos, compramos nuestra comida y algunos pagamos hotel, esto es para que no empiecen y sigan chingando que perdieron los negocios, esto fue una gran derrama economica para el D.F.CON gusto estaremos apoyando a AMLO y darle en su madre al pelele, y termino diciendo, chaparro, calvo y con lentes, no es mi presidente


sábado, septiembre 15, 2007

SÍNTOMAS MEXICANOS: CHISTE DE SCHMIDT
Buscando documentar mi intención de escribir una serie sobre "liberalismo, democracia y su relación con izquierdas y derechas" (para después de terminar las series sobre "Mente fascistoide" y "Cultura e identidad mexicanas") he rastreado obras de diversos autores. Desde que leí, hace años, "La jaula de la melancolía" he rastreado la obra de Roger Bartra cuyo último libro "Fango sobre la democracia: textos polémicos sobre la transición mexicana" no he comprado.Busqué en google y llegué a: http://biblialogos.blogspot.com/ donde el anfitrión, Ariel Ruíz Mondragón publica excelentes entrevistas, hechas por él, a diversos autores.
Tiene una a Bartra, muy buena, sobre el trabajo antes citado.
Pero me distrajo me una entrevista a Samuel Schmidt (desconocido para mí), autor de: (foto)

Me gustó este diálogo, muy en la línea de lo que he tratado de trabajar sobre cultura nacional.
Pregunta Ariel Ruíz:
"En su libro hace usted un recuento de las características que diversos autores han atribuido al mexicano: tortuoso en su comunicación, es mentiroso, desconfiado, incrédulo, envidioso, no acepta culpas, abusa del poder cuando lo tiene, carece de credo democrático, etcétera. Si así fuera, ¿no se parece demasiado el mexicano a los políticos de los que se burla a través de los chistes? ¿En los chistes hay algo de autocrítica societaria?"
Contesta Schmidt:
"Si la hay; al reírse de los chistes por los mismos males que él tiene, el que cuenta chistes está tal vez reconociendo que es parte de un sistema con serias fallas. Pero tal vez la mejor síntesis sea el aforismo de Jerzy Lec, “Odio a mi enemigo porque se parece tanto a mi”. La versión nacional es “Odio al político porque se parece tanto a mi”.
Pero me gustó la sátira sobre nuestros funcionarios en el chiste de la interacción final:
Pregunta A.R:
"Para finalizar, por favor díganos qué chiste político le parece que sea el más representativo de la concepción que la sociedad tiene de la política mexicana".
Contesta S.S.:
Le llega un telegrama a un presidente municipal en la Sierra de Guerrero que dice: “Movimiento telúrico, trepidatorio localizado en su zona. Envíe informes”.
Después de siete largas semanas llega la respuesta:“Movimiento sofocado. Telúrico muerto, Trepidatorio y quince cabrones más se dieron a la fuga pero los seguimos de cerca.
Mientras tanto no enviamos informes porque hubo un temblor de la chingada”.
Publicado por Donbeto en 09:11 PM 8 comentarios

6 comentarios:

dull dijo...

No es el único sitio,hay muchos mas y muchos blogs de succión total hacia el PejeDios.
Coincido Contigo en sentir repulsión hacia este tipo de actitudes, es decir, apoyo la libertad de creencias politicas y la tolerancia, pero estos tipos caen en todo lo opuesto, se me revuleve el estomago.
Constantemente autocritico mucho a mi región pero a veces me da mucho gusto ser del Norte, donde no hay tantos pederristas por todos lados. Pero ha de ser cabron vivir en el centro o en el sur del pais donde hay tanto movimiento amarillo. Y ya los vez con su misma cantaleta, tienen gente en el senado y la cámara pero se ponen a pelear por la paleta ( y eso lo digo para todos lo partidos)mientras que el pais sigue esperando que deberas se pongan a trabajar.

No me gusta la politica Mexicana,por visceral y por inútil, ni me gusta opinar sobre ella, y no es que uno no sepa sobre el tema, simplemente asquea.

Y a pesar de todo,estoy de acuerdo en que todas las voces se expresen.

Mejor, como dices tu, agarremos una buena peda ahora que vaya pa su ranchote y luego arreglamos el mundo.

salud!

Antonio dijo...

Víctor Hernández es el monero que publica en la Jornada y otras revistas (. Originalmente el Sendero pretendía ser una especie de contrapeso a la campaña antipeje de internet, en la que acusaban al peje de cosas tan ridículas como las devaluaciones de los 70's y 80's, la quema de pozos petroleros y la relación del gober precioso con el rey de la mezclilla. Pero es cierto que los blogueros del sendero cayeron en el ataque sin fundamento y el insulto fácil. Incluso En el blog Alt1040, cuyo autor fue defensor del peje, hubo algún post señalando los excesos del sendero. Yo por si las dudas nunca me metí a comentar ahí, y con uno de los autores del sendero, terminanos de insultos en otro blog porque yo me atreví a expresar mi opinión en contra de los bloqueos del paseo de la reforma.

"Debo decir claramente qué esa política editorial me resulta profundamente antipática y que si encontrara algo similar en favor de Calderón y en contra del Peje, opinaría exactamente lo mismo."

Es difícil encontrar sitios a favor de Calderón porque la elección del 2006 no fue Calderón contra Peje, sino Antipejes contra Peje, pero existen varios sitios de ataque furibundo y visceral contra el peje y sus seguidores, por ejemplo "http://senderodelmesias
.blogspot.com/" o el famoso "pejendejo.net"

Creo que la elección del 2006 sacó a la luz lo peor de nosotros, y me refiero a la clase media mexicana: nuestra intolerancia, falta de democracia y bajo nivel de argumentación.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Dull:
Creo, parafraseando a Von Bertalanfy, quien en el inicio de su excelente libro "Teoría de la comunicación humana" dice: "No esw posible no comunicar", "No es posible no politizar"
Nunca he asistido a ningún acto partidista y, al igual que tú, tengo una pésima impresión de nuestros patéticos políticos y de su escasísima ilustración ideológica. La mayor parte de los militantes solo alcanzan a abstraer la ubicación de "derecha" e "izquierda", nebulosamente, como "ricos" y "pobres" y algunos diputados, engolando la voz y poniendo expresión mística, citan, casi siempre fuera de contexto, a Gramsci, Adorno ó, más comunmente, debaten alguna definición del Diccionario en Línea de la RAE.
A pesar de todo a mi me parece que la situación actual es incomparablemente mejor (me estaré volviendo loco?) que la monolítica uniformidad de las dictaduras, dictablandas, caudillismos y Presidencias Imperiales anteriores. Estamos estrenando democracia por primera vez en toda nuestra historia, tanto pre como post-hispánica y, a pesar de que todavía no aprendemos a pelear encarnizadamente SOLO a ttravés de la razón, la argumentación y el debate, creo que la etapa actual es prerrequisito para desarrollar el pensamiento democrático en todos nosotros.
Creo que la libertad de la que hemos disfrutado alrededor de 18 años es profundamente temida por todos aquellos que solo saben vivir bajo los viejos paradigmas autoritarios, de hecho, últimamente he estado pensando el movimiento lópezobradorista como una resistencia reaccionaria, conservadora, que no ha podido asimilar la incertidumbre,fragmentacion, indefinición, autorresponsabilidad y heterogenia inherentes a la libertad y buscan, desesperadamente, regresar a la seguridad del "Hombre Fuerte" que, equivocado ó nó, decide todo (Vale la ñpena leer "El miedo a la Libertad" de Erick Fromm).
A mi me encanta la política y hago política siempre en todos mis entornos pero, por lo mismo, para que me siga encantando, no participo ni participaré jamás en ningún partido.
¡Pinche rollero que soy!...¡Que alguien me pare!....puedo desesperar al Santo Job.
Aguántame una última consideración sobre el "Centro Amarillo".
Creo que de todo el país, el DF es la zona más inmadura y reaccionaria. Mucha gente se confunde y cree que la población capitalina es lo más moderno y progresista de la nación simplemente porque sus asambleístas aprobaron recientemente la posibilidad de abortar y la posibilidad de hacer vínculos con fuerza legal para parejas diversas. Por supuesto que apoyo todo eso pero, al igual que en Coahuila, la medida fué instaurada por personajes y grupos políticos que quieren publicitarse como "avant garde" pero que no han hecho la necesaria labor educativa y de conexión con la ciudadanía para que realmente el avance esté firmemente internalizado en ella. Lo comparo a la enorme "modernización", por decreto, que instauró el difuntito Sha de Irán, y que resultó tan superficial como mi amor por Lyn May.
Al contrario, creo que el DF (claro que no en forma homogénea), es profundamente reaccionario y conservador porque es la más infante de nuestras regiones en relación a las luchas políticas. Hasta hace muy poco estuvo gobernada por "regentes-virreyes" que, más ó menos paternalistas y populistas, contribuyeron a que los capitalinos se acostumbraran a vivir en una economía altamente distorsionada, llena de subsidios y de amplísimas burocracias ineficientes. Por eso, al menos en parte, simpatizan con los gobernantes "papás-fálicos"
Aclaro que me encanta la Ciudad de México y que pasé 8 maravillosos meses de mi vida allá.
¡Basta!
¿Cuándo vienes?

Donbeto dijo...

Antonio:
Acabo de visitar los sitios anti-peje que mencionas y ¡chingao! en verdad que que jodiditos todos.
La única diferencia que me pareció encontrar es que no pareciera que en estos haya una conexión tan directa con la élite panista y, efectivamente, funcionan más como "antipeje" que "procalderón" pero, en cuanto a características fascistoides, pareciera que, como las hormigas (recuerdas?), tienen el mismo ADN, solo que unos levógiros y otros dextrógiros.
Pobres de nosotros si cualquiera de ellos nos dirige.
De acuerdo a la vieja teoría marxista (me sentí comunista radical en mi juventud)que, a pesar de todo tiene sus buenas contribuciones, el problema que podríamos enfrentar es el de la dialéctica radical, o sea, que a una tesis radical (esta la veo más, en la actualidad en el "pejismo"), necesariamente se le opondrá una antítesis de igual ó mayor magnitud. La Síntesis sería la del ganador pero, con la pobreza que percibo en ambos lados, creo que solo habría perdedores.
Por lo pronto admiro que los dos regímenes panistas no hayan recurrido a contrarreacciones bizarras, tenebrosas y siniestras como las que conoce muy bién Ulises Ruiz.
Suscribo totalmente tu párrafo: ""Creo que la elección del 2006 sacó a la luz lo peor de nosotros, y me refiero a la clase media mexicana: nuestra intolerancia, falta de democracia y bajo nivel de argumentación".
Solo agregaría un comentario esperanzado: Siempre hemos tenido esas características y nos tardamos 500 años en sacarlas a la luz. Es un buen paso
Saludo con cariño
pd:
Si viene Dull creo que sería interesante conocernos al igual que todos y todas quienes puedan y quieran coincidir.
¿qué piensas de eso?

TheJab dijo...

Para mañana me actualizo con la lectura a su blog, Donbeto.

Donbeto dijo...

Me dá mucho gusto verte por acá Joel.
Bienvenido siempre