sábado, febrero 09, 2008

De la ilusión justiciera a la pesadilla fascistoide

Este documental, con duración de 1 hora y 52 minutos, seguramente no es en un bló donde encontrará público fiel. Mis excursiones blogueriles me dicen que el material que mejor se ajusta al "espíritu" del medio es el que consiste en textos breves.
A pesar de ello lo pongo aquí por varios motivos (a pesar del temor instintivo que me despierta la advertencia del "Buró Federal de Investigaciones" y de saber que siempre hay intereses iguales ó peores que los castristas dispuestos a denunciar en otros lo que ellos mismos estarían encantados de hacer):
1.- Por pura y llana terquedad.
2.- Porque me reemputa el ajuste fácil al neo-convencionalismo electrónico.
3.- Porque esta obra debiera ser imperdible para todos ya que nos muestra claramente el destino que aguarda a las utopías en las que una gran ilusión compartida por un pueblo y por su líder, basada en esperanzas no determinadas por la razón y el análisis sino en las más profundas e infantiles necesidades de ser conducidos por personajes mesiánicos y, en contrapartida, de ser un Mesías por parte de el Gran Líder carismático, inteligente, fuerte, tenaz y, debo decir, incluso bien intencionado (al menos en los inicios).
4.- Porque tiene testimonios de gente valiosa sobre lo que ha pasado en Cuba (Cabrera Infante; Franqui; César Bermúdez; Reynaldo Arenas; Valladares y muchos otros. Porque me gustó mucho el análisis que aquí mismo hace Susan Sontag y, finalmente, porque la última opinión, la de Raúl Ariza, es totalmente compartida por mi y, además, la forma en que la expresó me conmovió profundamente.
Raúl dice, apagada pero sabiamente, igual que pudo verlo Mandela con el apartheid, que sería un error creer que el problema es un individuo, Castro, sino el Castro que está tan presente en la cabeza de quienes nos educamos en culturas de base autoritaria.
Finalmente:
5.- Porque mis mayor o menormente afortunados análisis de la cultura mexicana -seguramente aplicables a lo latinoamericano- han terminado por advertir sobre el efecto nocivo, antiprogresista y perpetuador de la ignorancia y las enormes diferencias sociales que tiene lo que he llamado "Principio Absolutista" -autócrata, dictatorial, usado en la crianza y educación de muchísimos niños y que creo está en la base de la denuncia de Ariza.

7 comentarios:

TheJab dijo...

¡¡Ay, weeeyy!!

Lo siento Donbeto, pero son las 3:56 am.

Mañana, no creo.

Tal vez el lunes.

Workaholica dijo...

¡¡Ay, weeeyy!!

Lo siento Donbeto, pero es la 1:56 pm.

Mañana, no creo.

Menos el Jueves

Tal vez el otro lunes y con un té de Tila

Jajajaja

(ni modo... ando simple !!!!)

Donbeto dijo...

¡Ay, weeeyy!
¿Me la habré mamado?

dull dijo...

Mi estimado:anoche, como niño aplicado de primaria comence a ver la pelicula que me encargo de tarea el profe beto, pero me quede a la mitad por cuestiones técnicas. (el dios internet es caprichoso). Prometo hoy mismo terminar de verla pues me quede picado y ya una vez picado comienzo a neciar.

Sobre si se la habra mamado: si la respuesta es si, mi mas cordial felicitacion pues tiene ud la flexibilidad de un bebe de dos años.
Mas si la respuesta es NO, siga intentando... si los canes pueden porque chingados uno no?

Ya vuelvo, aguante.

Workaholica dijo...

Dull... matado !!!!

Jajajaja

Donbeto dijo...

W!!!, no me le quites lo "matado" a mi querido tocayo ya que quizá eso sea lo único que nos salve de horrorosas perversiones succionadoras y picadoras!
Mis auto-"mamadas", lamentablemente, son solo una expresión retórica. Quizá algún día -espero que lejano- me acerque a ellas en la nada agradable acción de succionar una Sonda de Foley (urinaria)
Ojalá, Humberto Dull, que a pesar de haber posteado a Villazón, me hagas saber lo que opinas de este documental....después de todo, si ya te echaste la mitad, que tanto es tantito mas....
Saludos léperos

roche dijo...

Excelente documental