domingo, diciembre 02, 2007

Y TÚ ¿QUÉ LE DIRÍAS?

Dull tiene talento para amasar palabras.
Lo conocí como se conoce la gente por acá, por su mente, por lo que ella produce.
Es un artista y, como sabemos, los artistas resisten cualquier pronóstico.
Está, intenso, con sus dioses muertos. Desaparece de pronto, envuelto en ellos.
Pero admiro el talento desde pequeño, cuando accidentalmente cayó en mis manos la primera lectura monumental, "Crimen y Castigo" y la obra me hizo interesarme en la cabeza que la produjo. Imposible definirla. La humanidad completa está en la cabeza de estos seres.
Así me parece, preliminarmente, Dull.
Sus poemas me fascinaron. No sé juzgar la técnica pero, sus palabras, en acomodo y elección, no dejan indifirente al receptor.... "Naufragio", "Alas Negras"...léelos.

Resulta que ayer ó alrededor, leí prosa novelada de Dull: "Texas Road". La despersonalización que todos los fronterizos vamos asumiendo, cada día, ante la muerte, ante los cuerpos torturados, "encobijados" que, anónimos, aparecen en nuestras calles, ante el asesinato de la ternura y de la compasión, es retada en el escrito de Dull. Pone personas en el proceso de la destrucción, fría, crudamente.

Leyéndolo evoqué la muerte negada, la carroña de la que retiramos la vista, la hipocresía de la limosna. Evoqué a Gottfried Benn, necropoeta alemán, evoqué penectomizados y evoqué una foto tomada en 1993, en Sudán, por Kevin (como el nombre de uno de los personajes de Dull) Carter. La colocaré en seguida aunque sé que es hiperconocida. Al fín, como decía Aristarco, "Un río nunca es el mismo"

A Carter le premiaron con el Pulitzer de 1994.

Por unos meses, a Kevin Carter le persiguió una pregunta repetida:


¿Qué hiciste para ayudar a la niña?

Le persiguió una descripción atroz: "Había dos buitres alrededor de la niña"

Murió, suicidado, al poco tiempo, a los 33 años de edad. En su "Troca" roja, con una manguera de riego enchufada al mofle y metida en la cabina.

Dejó una nota de despedida. No menciona la foto.
En homenaje a "Texas Road", para recuperar muertos y hacer necropsias, la pongo aquí.

post-scriptum: Abrí el procesador de textos hace unos minutos y, como acostumbro, mientras escribo, elegí de la música que tengo en el blog. Titubeé pero, finalmente, puse en marcha a Louis Armstrong -¡que maravilla omnipotente!- y me quedé "ido" ante el contraste de dos personajes que, casualmente, quedaron frente a frente, representando la Vida y la Muerte.

14 comentarios:

Workaholica dijo...

Arghhhhhhhhhhhhhhhhhhh !!!!

Donbeto dijo...

Querida W:
Cada vez que la veo me impacta.
Entre tantas críticas, alguien le dijo a Carter: "Deberías haber cargado a la niña, llevarla a un hospital y no haber tomado la foto"
Carter respondió: " No podía cargar cientos de niños y, de no haber tomado la foto, tú seguirías disfrutando sin zozobra la cena en Manhattan".
Terrible

Antonio dijo...

Dull es bueno para escribir, y evita caer en lugares comunes.

De la pregunta al fotógrafo, eso que dices es cierto. Es muy fácil juzgar y todos los días escucho personas cuya única aportación al futuro de la humanidad parece ser recordarnos que todo está mal. Gracias a ellos soy un juzgados benévolo.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Querido Antonio:
Algunos escritores atribuyen su talento a un "Djinn", una especie de fuerza indescriptible que les guía el escribir. Por supuesto que podemos poner en duda cualquier guía paranormal pero, el concepto me gusta por el ingrediente poético que evoca. Carlo Coccioli, escritor italo-franco-mexicano (escribió una obra que me gusta mucho llamada "Yo, Cuauhtémoc")usaba mucho el concepto.
Diría que Dull tiene Djinn.
Me da gusto y me consta que eres un juzgador benévolo.
Hace falta la ecuanimidad en el mundo y confieso que, de pronto, yo tiendo a lo obtuso bajo el influjo del enojo. Pinche defectote.
Correspondo al abrazo

dull dijo...

Mi estimado tocayo

!AIJUESU! fue lo primero que pensé al leer este post, después me vino un sonrojo tipo santa clos y al final sentí sobre mis hombros una responsabilidad grande y agradable.

Gracias por tus palabras y tu generosidad en piropos, sobre todo si van dirigidas a alguien que escribe de manera egoísta como yo lo hago, porque, debo admitirlo, cuando escribo algo solo busco aliviar alguna comezón, conocerme un poco más. Si en el proceso a alguien mas le agrada me parece simplemente maravilloso.

El otro día analizabas los blogs y su realidad virtual, coincidí contigo en tu apreciación sobre los mismos, yo solo agregaría que en mi caso utilizo a mi blog como una borrador. La etiqueta de "letras vivas" es eso, un boceto, subo ahí todo en crudo y sin revisiones.
Eso de las revisiones vendrá después cuando me transporte al plano físico y adonde incluiré a todos mis amigos físicos como virtuales (léase tu y tus lectores).

Creo que cualquier excusa de Carter es insuficiente, pudo levantar a esa niña o al menos espantar a los buitres, solo imaginemos que el llega, ve la escena, se acomoda, enfoca, dispara, se abre el obturador y voila! ya tiene su premio. Y después que hizo? se levanto y se fué dejando a la niña?
se quedo a contemplar como la devoraban? Que hizo?

Esto me recuerda a lo que le comente a W en su post sobre las decisiones,hay veces que la vida nos coloca en situaciones donde tenemos que tomar decisiones y ninguna nos agrada o nos deja sin opciones de salir mal librados. Tal vez eso le paso a Carter.

Pero aplicando esto a realidades más cercanas, por acá en nuestro país la mayoría de las decisiones se toman con alevosia y ventaja, ejemplo:el gober precioso, pemez, las pinches reformas,etc. Imposible entonces juzgar sin caer en el enojo.

Mi amigo,gracias sinceras por tus palabras en esta entrada,no soy muy de dar cebollazos pero debo decirte que aquí en la blogosfera solo he conocido a dos o tres blogeros despojados de ego, de esos tres tu eres el mas descarnado, estas mas allá del bien y del mal y lo mejor de todo, no temes ser sincero.

Un abrazo!

dull dijo...

Ah lo olvide! no se si lo notaste pero en la música de fondo de mi ultima entrada, incluí la sonata 7 de Neruda, ese poema del que comentamos aquí mismo hace un para de entradas atrás. A tu salud!

Unknown dijo...

Hola, es la primera vez que vengo por aquí! iré a ver el blog de dull que por lo que dices tiene muy buena pinta!

Yo escribí un post sobre la foto de Carter, por si te interesa leer mi opinión al respecto (es que si la pongo aquí me temo que me extendería demasiado y no quiero abusar..)

El post es este: http://elmundodeangie.blogspot.com/2006/12/cazador-cazado.html

Espero volver con más tiempo por aquí. Saludos desde España!

Donbeto dijo...

En verdad, Querido Tocayo, tus productos literarios me han gustado mucho y no me da mayor problema expresarlo.
Alguna vez escribí por aquí, por allá ó por acullá, -en serio no lo recuerdo- que nuestra cultura, mercada por antinomias constitutivas de difícil integración, dificultan el hacer madurar la envidia para llevarla a la admiración. He dicho también que nuestro pueblo desconfía de la inteligencia y la ataca, desprecia ó devalúa porque la inteligencia nunca se ha puesto a su servicio sino al servicio de explotarlo de muy diferentes maneras. Los inteligentes de este país son los autores de lo que transcribo en tu comentario: "Pero aplicando esto a realidades más cercanas, por acá en nuestro país la mayoría de las decisiones se toman con alevosia y ventaja, ejemplo:el gober precioso, pemez, las pinches reformas,etc. Imposible entonces juzgar sin caer en el enojo".

Creo que por eso estamos muy lejos de captar el espíritu, por ejemplo, del Colegio de Francia y que hacemos una copia de menor calidad -peor es nada- con algo como el Colegio de México.
Todo este rollo, Querido Amigo, es para decirte que al reconocer tu talento con mi apreciación genuina espero estimulártelo pero, además, poner aunque sea un frijol negro en la escasa cena del estímulo al intelecto mexicano.
Por otra parte creo que es propio de la juventud reprimida el no manifestar abiertamente la admiración y el amor por la obra de alguien y, para el caso, menos por alguien, como persona, prohibida como objeto sexual y tiene algo de comprensible. Creo que, al menos en parte, cuando jóvenes muchos, si no todos, estamos bajo la tiranía de los poderosísimos impulsos sexuales y, como me decía una querida y deslenguada amiga "Mi hijo me dejó de abrazar desde la pubertad y extraño mucho sus caricias....ya le dije al ingrato que si el problema es que tenga miedo de que 'se le pare' de jodido me deje abrazarlo por atrás" Me dá risa tan solo de evocar la cara, seria y sin ningún asomo de malicia, de mi comadre. Yo le dije que lo que me parecía mas prudente era que tolerara la abstinencia de caricias físicas y que proponerle el abrazo trasero era todavía mas angustiante para el calenturiento hijo porque le despertaría los universales miedos a evocaciones homosexuales que todos los heterosexuales tenemos.
El largo prolegómeno, mi buen Humberto, es simplemente para decirte que el "Tirano" me ha dejado hace tiempo y por eso no contamina mi amor por hombres y ya casi casi, tampoco mi amor por mujeres. En ese sentido puedo aceptar tu muy halagadora calificación de estar mas allá del bien y el mal. En ocasiones olvido que no todo mundo está como yo -incluída gente de mi edad- y cometo la imprudencia de manifestar afectos intensos que "aterrorizan" a los muy, pero muy, machos.
Cuando a alguien joven, como creo que es tu caso, naturalmente "Nada de lo humano le es ajeno" - la frase original de Terencio es: 'Homo sum, humani nihil a me alienum puto': ‘soy hombre, nada de lo humano me es ajeno’-,se le auna talento, lo menos que puedo hacer es, reconocérselo.
Por "preúltimo", te diré que creo que los actos verdaderamente creativos implican una especie de egocentrismo en el que el artista tiene que volcar la mirada hacia adentro, hacia el mundo mental, hacia su población interna y, en ese sentido, temporalmente, aislarse del mundo esterior. La gran diferencia con los locos genuinos, los esquizofrénicos, es que ellos no se pueden reconectar con el afuera "real". Por eso los "normales" tenemos tanta dificultad para entender a unos y otros y de pronto, equivocadamente, podemos creer que son, solamente, unos miserables egoístas.
Por último, ahora sí, en relación a Carter, fíjate que creo que el pobre cuate fué rebasado por la violencia y miseria humana que se especializó en fotografiar. Era sudafricano y se crió en el apartheid. En aquel tiempo, los segregados negros ejecutaban a sus miembros traidores mediante lo que se conocía como "necklace" (una llanta metida por la cabeza y atorada en los brazos que se llenaba de gazolina y se le prendía fuego"). Con gran riesgo para él, Carter fué el primer fotógrafo que registró imagenes de la horrible ejecución.
Presionadísimo por miles de cómodos lectores de noticias del "primer mundo" -el conmutador telefónico del New York Times fué saturado los dias siguientes a la publicación de la foto- siempre se esforzó en justificar su acción. Después de veinte minutos de tener la escena en foco, se levantó, espantó al buitre y declaraba insistentemente que la niña empezó a caminar hacia un centro de asistencia.
Trágico eso y trágica su muerte.
A gente como él yo le agradezco que sacudan nuestra cómoda conciencia....por ahí me llegó "Texas Road".
Te envío un fuerte abrazo

Donbeto dijo...

ps para Dull:
¡Claro que escuché el maravilloso poema de Neruda. Debo confesarte, y espero que mis estimados amigos españoles no se ofendan, que el acento y la tonalidad peninsulares no son mis preferidos al escuchar poesía y que me fuí a escuchar el poema en la voz cadenciosa, pausada, lenta, como goterones de agua que se arrastran por alguna piel, del propio Neruda (por ahí tengo el vínculo). Como seguí paladeando tu escrito después me enganchó la voz de gamuza tamaulipeca y el ritmo de cadencia "trópico neoyorkino" de Paolo N...(?) con "New Shoes", al grado que me fuí a verlo a YT.
Gracias....¿Conoces "Oda a la Cebolla"?....la pondré en mi cocina.

Donbeto dijo...

Angie:
Eres muy bienvenida por mi ligero, comparado con el tuyo, espacio.
Como ya te escribí por allá, me impresionó tu dedicada labor de investigación sobre el tema "Cazador cazado" y no menos tu muy pensada y sentida reflexión.
Ví que el tema lo desarrollaste en el 2006!
Imagina lo retrasado que voy.
Dentro de pronto te leeré otros escritos.
Saludo hispánico

Workaholica dijo...

Heyyyyyyyyyyy....

Nada más vengo a..... ya ni sé.... sniffffff.....

Saludos a todos

Donbeto dijo...

W
P'os ándale acércate y te voy a echar humito del cigarro alto en nicotina que me estoy fumando pa' que se te clame la abstinencia.

Abrazo calma esnifeadas

Y un dia.... dijo...

estoy por leer el cuento de Dull, se que va a ser interesante, y lo he dejado hasta ahora porque le quiero dedicar su tiempo

un saludo don beto

Donbeto dijo...

Kekox:
Al rato pasaré para leer lo que le opines a Dull.
Saludo