domingo, septiembre 02, 2007

TAMBIÉN ENTRE EMIGRANTES HAY CLASES

Emigrante Ernesto Zedillo Ponce de León, Consejero de Union Pacific, empresa que adquirió la mayor parte de Ferrocarriles Nacionales de México durante su gobierno





A este fallido emigrante el intento le costó las dos piernas al caer bajo las ruedas del tren -muy probablemente propiedad de Union Pacific.










De madrugada, con la esperanza de nos ser localizados por la "Border Patrol", dos emigrantes se sumergen en la orilla mexicana del Río Bravo con la firme intención -muchas veces fallida- de llegar al "Otro Lado"



Ernesto Zedillo no trabaja en México. Es otro emigrante mexicano que, por motivos que desconozco pero puedo imaginar, encontró mejores oportunidades en la estructura sociopolítica gringa que en la nuestra.
Por supuesto que Zedillo no tuvo que correr peligros mortales para llegar a establecerse en New Haven, Connecticut, Estados Unidos de América.
No tuvo que caminar kilómetros bajo temperaturas de entre 45 y 50 grados Celsius por los, frecuentemente mortales, desiertos de Arizona ó de cruzar con medios precarios las aguas del Bravo (Grande le dicen los gringos). No corrió el riesgo de ser perseguido y cazado por esa especie de apéndice del Ku Klux Klan llamado Minuteman.
Bueno, es comprensible: después de haber tenido un ingrato empleo en nuestro país como Presidente de la República se entiende que cualquiera se busque algo en el exterior. Personajes con antecedentes similares a él han acabado como embajadores en las Islas Fidji ó paseando aburridos, en espera de algún despertar mulato, en el malecón de la Habana; ó terminan ignominiosamente, organizando fiestas en alguna embajada mexicana en Europa.
Zedillo es un economista académico, para más señas, conocedor profundo y seguidor de las teorías económicas que le valieron el Premio Nobel a Milton Friedman. Los 6 años de su gobierno hizo lo que pudo por aplicarlas en México. Eliminación de propiedad estatal sobre cualquier medio de producción es uno de los postulados “friedmanianos” básicos.
Pinochet y sus secuaces en Chile fueron mucho más aplicados que nuestro compatriota en la implementación del sistema. Pero bueno, los Chicago Boys seguramente comprendieron que Zedillo no tenía algunos de los poderosos argumentos de Pinochet para “convencer” a la ciudadanía.
Sin embargo Zedillo, suave y casi inadvertidamente, seguramente bajo el aprendizaje del proceso mediante el que Carlos Salinas de Gortari consiguió privatizar la enorme telefónica, logró lo mismo con Ferrocarriles Nacionales de México que pasaron a propiedad de la Union Pacific Railroad de la que actualmente nuestro expresidente es consejero. Inevitable resulta ser malpensado.
En esas condiciones hasta me simpatiza más Salinas. Al menos Slim, afortunado propietario de Teléfonos de México, vive aquí y tiene que distribuir algo de sus enormes ganancias entre mexicanos con oficios de “guaruras”, jardineros y, ojalá, psiquiatras pero….¿Union Pacific?
Quizá eso le sirvió a Zedillo para evitar la caminata ó “to swim the river” como “wetback” y llegó, sin ningún problema a Yale, con el atractivo puesto de Director of the Yale Center for the Study of Globalization, desde donde escribe cosas como estas:

Migranomics Instead of Walls
Ernesto Zedillo
Forbes Magazine, 4 January 2007
(leíble en:
http://yaleglobal.yale.edu/display.article?id=8586)

Lo leo y me siento ambivalente. El tipo es brillante y parece apoyar la migración México-USA. Claro que su argumentación es absolutamente económica y no entran en sus consideraciones minucias humanitarias como sería, al menos, citar las tragedias cotidianas de miles de compatriotas (al menos 1,500 de ellos muertos en el intento de alcanzar trabajos menos glamorosos que los de Yale).








14 comentarios:

Antonio dijo...

En realidad la diferencia entre Zedillo y los otros emigrantes es que éstos envían el dinero que ganan allá para acá, sosteniendo en buena medida la economía del país, por encima de lo que los que trabajamos en la economía formal (empresarios y ejecutivos) logramos generar.

¿Qué tiene que ver Salinas con Slim?

Un Abrazo.

Y un dia.... dijo...

asi es Don Beto, el verdadero hombre mas rico del mundo es nuestro ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, y aparte es una prueba de que no hay producto, por caro que sea, que quite la calvicie.
Quien invente algo contra la calvicie, se volvera multimillonario.

un saludo

Y un dia.... dijo...

sobre lo escrito por nuestro ex-presidente Zediyous, para mi USA ha logrado prosperar gracias a el uso de la esclavitud desde sus inicios como nacion.

Poder producir miles y miles de hectareas en plantaciones trabajadas "de a gratis", claro que hace prosperar a cualquiera; pero luego de la abolicion, en el marco legal, de la esclavitud, las "market forces" y el sistema de "regulations" entran en conflicto solucionado temporalmente por nuestros "unskilled workers" mexicanos, quienes antes no eran una carga percibida gracias a la inmensa prosperidad gringa, cosa de antes tambien.

No pueden darle derechos a los "unskilled workers", ya que esa esclavitud disfrazada es vital para su economia, no pueden darles oportunidad de hacer huelgas legales en las plantaciones, en los sistemas de servicios, de que tengan el derecho de exigir un pago mas justo, jornadas mas cortas, y todos los beneficios sociales que un ciudadano tiene

otro saludo

Donbeto dijo...

Antonio:
doce mil millones de dólares (por ahí anda) envió nuestra maravillosa mexicanada a sus familias acá, y eso en efevo, si agregamos los envíos en especie (electrodomésticos, bicicletas, autos, camionetas, ropa) el ingreso aumenta considerablemente.
Dicen los que saben de economía que la entrada de divisas de esa manera tiene un aspecto negativo porque después de todo el bienestar sólido y continuado de una sociedad tiene que estar apoyado en la producción de bienes y servicios in situ...La entrada de riqueza sin trabajo fué uno de los factores que jodió a la España colonial.
¿En serio no sabes la relación entre Salinas y Slim --al menos la que se especula--? ó es una especie de madreada tan sutil que no la entendí?
Abrazo correspondido

Kekox}
Me dió risa lo de la caqlvicie ¡y yo que pensaba que lo único que nos democratizaba era la muerte!
Aunque, pensándolo bien, uno de mis buenos amigos, altamente mujeriego tenía igual de alta la preocupación por su notoria calvicie. Debieras verlo ahora, greñudón, con un transplante de pelo (del cogote a la mollera)...le costó buen billete.

La esclavitud debe ser una delicia para el amo. Me gusta la analogía implícita que haces entre los antiguos esclavos y, supongo, los nuevos, que serían nuestros famosos "indocumentados".
Fíjate que uno de los argumentos (recuerdo haberlo leído hace mucho no sé dónde)de Lincoln para abolir la esclavitud era mmas o menos así:
"La esclavitud debe ser abolida si no por razones humanitarias, al menos por razones económicas. Es una estupidez tener una gran masa de población sin participar plenamente del mercado"
En el artículo de "Zediyous" --me gustó-- deja en claro las conveniencias pero también los altos costos de los "unskilled workers"...
Estoy de acuerdo contigo en que en la situación actual nuestros paisas serían los nuevos esclavos ó, cuando menos, siervos.
Abrazo endeliciado
Lo cierto es que Salinas se dá vida de gran magnate

Donbeto dijo...

TheJab:
Fíjate que he extrañado tus visitas
¿Cómo chingados que lo acostumbras a uno y luego lo dejas "vestido y alborotado"?
Saludo nostálgico

JuanMa dijo...

Desde la lejanía que impone el Atlántico y reconociéndome poco o nada entendido en política de su país, comentaré el artículo apoyado en el título.

El fútbol europeo está lleno de deportistas de muchas nacionalidades. Últimamente muchos de ellos provienen de África. Se les recibe con brazos abiertos, unos sueldos que no caben ni en los mejores sueños de cualquiera y se les nacionaliza en tiempo récord. Mientras tanto, compatriotas de estos deportistas, naufragan en pateras o kayukos, son abatidos a balazos, se dejan tiras de su propia piel enganchadas a las alambradas para poder llegar a Europa y trabajar como esclavos en el literal término de la palabra. Son perseguidos por la policía, son vilipendiados por la misma gente que después se gasta en una entrada de fútbol para ver a sus compatriotas lo mismo que ellos puedan ganar en un mes.

En efecto, Don Beto, hay DIFERENCIAS entre emigrantes. Saludos.

Antonio dijo...

Don Beto: También he leído eso de que la entrada de circulante sin bienes disponibles produce inflación, y el ejemplo de la España imperial y todo eso. No soy economista pero sé que hay diferentes condiciones y circunstancias para todas las reglas y sé que hay países cuya economía se fortaleció a partir de la maquila a empresas en otros lados para después generar negocios propios, sé que las etapas de inflación-devaluación en México no se dieron cuando entraban divisas sino cuando salían, y que la España imperial no desarrolló su industria a partir de los ingresos por los metales de México y Perú, sino que se dedicó a buscar el dominio político y militar sobre otros países europeos e incrementó su ejército y burocracia, lo que los clásicos llaman "gasto corriente".

Pero no creas que estoy abogando por exportar mano de obra, sino defendiendo el hecho de que esa mano de obra que se chinga para sacar adelante a su familia, puede ser la tabla de salvación de nuestro país ahora que cada vez hay menos de esas tablas.

De Slim, sí es cierto. En cierta ocasión escuché que ambos comparten el nombre de Carlos y que "Slim" es la traducción árabe de "Salinas". Pero no me gusta hablar mal de Slim porque durante 6 años fue mi jefecito y porque si alguna vez alguien llegara y me ofreciera la posibilidad de ser el hombre más rico del mundo a cambio de rentar mi nombre, no creo ser el gigante moral que se negaría a preguntar ¿En dónde firmo?

Garfio: entendiste perfectamente el post y los comentarios, a pesar de no conocer lo que ocurre entre México y EEUU. Lo que mencionas que pasa entre los países africanos y España es muy similar a lo que ocurre entre México/Centroamérica y loe Estados Unidos, con la diferencia de que los deportistas mexicanos no son bien cotizados en Estados Unidos.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Garfio:
Bienvenidos siempre tus comentarios y agrego que en la mayoría de los temas no paso de ser un mero aficionado y que, genuinamente, me gusta leer la opinión de todos, por más disímbola que pueda parecer, porque siempre me deja algo rebotando entre las paredes craneales. Así que, Estimado Garfio, siéntete legitimado para expresar lo que desees.
Pareciera que los fenómenos migratorios masivos tienen siempre uno de dos componentes: la miseria ó la persecusión con pretensiones genocidas.
La familia de mi suegro llegó de Europa a México cuando él tenía seis años de edad y huyeron, habiendo tenido unbuen nivel de vida allá, por la inminente amenaza a sus vidas por razones étnicas.
México se enriqueció social, educativa y culturalmente cuando una gran cantidad de republicanos españoles se refugió acá con el triunfo de Franco. León Felipe, Pedro Garfias, Luis Buñuel, académicos,libreros y comerciantes se beneficiaron y beneficiaron de/a este país.
Esa fué la primera oleada de emigrantes españoles. Luego le siguió otra que no se debía a razones políticas sino a la miseria que asolaba extensas porciones de la península. decenas de miles de gallegos, asturianos y aragoneses llegaron a todo el continente en busca de mejores condiciones de vida y estos, a diferencia de los primeros, tuvieron que enfrentar el chauvinismo local (en México se les llamaba, despectivamente, "gachupines")
Es inevitable, la gente en estado paupérrimo siempre busca emigrar a sitios con mejores oportunidades y, desgraciadamente, entre menos recursos educativos y culturales, tienen más dificultades para integrarse a la sociedad a la que llegan.
Los deportistas, artistas e intelectuales siempre son bienvenidos en los países de primer mundo porque son altamente redituables económica ó políticamente. Isaac Asimov, Nicholas Tesla, Nureyev, Von Braun, Einstein, Freud, y deportistas de alto rendimiento (ignoro nombres) y cientos de grandes personajes no solo no han sido rechazados sino que han sido propositivamente atraídos al "primer mundo"
La migración de grandes masas de paupérrimos mexicanos (africanos allá) es acompañada por una migración silenciosa de grandes talentos. Uno de mis más grandes amigos, hasta la fecha, siempre fué descollante en la carrera de medicina y por sus grandes talentos recibió facilidades para quedarse instalado en los EEUU.
Creo que un país que maltrata, asesina ó permite el asesinato de cientos de depauperados tiene un cáncer ético que acabará carcomiéndolo
Disculpa la enorme disgregación que me atacó al contestarte pero, al menos, te demuestro con esto que yo si escribo pendejadas (gillipolleces creo que dirían ustedes)
Saludo fraterno

Antonio:
Leyendote no puedo mas que decir que parece que tienes razón.
Un punto, fuera de foco pero importante, es la dificultad que tienen las sociedades expulsadoras de población para implementar los cambios que las conduzcan al progreso.
A tu exempleador y a la élite en general critico la aspiración (natural pero resistente a todo control) de monopolizar y mantener privilegios por sobre toda la población.
Por ejemplo, tengo la afición a hacer cerveza casera para mi propio consumo(he hecho 4 lotes bastante mediocres) pero es ¡ilegal!....soy un delincuente y además, ninguna de las 2 cerveceras del duopolio vende ninguno de los ingredientes ni permite que se importen
¡carajo! estoy particularmente digregado hoy....
trataré de recuperarme aunque no prometo nada en concreto.
Te saludo, Toño

TheJab dijo...

Donbeto: ocurre que últimamente debo leer sus postes con mucho cuidado y hasta tres veces. En este momento, por ejemplo, venía a leer la 'reverberación del párrafo anterior', sólo que se me ocurrió dar click para llegar acá... su capacidad de postear es mayor a mi capacidad de comentarle.

No extrañe mis visitas, que esas usted las tiene. En todo caso, extrañe mis comentarios.

Me despido cantando
♪ Nostaaalgiaaa d'escuchar su risa loca y sentir junto a mi boca, como un fuego, su reeespiracióoooonnn ♪ Angustia de sentirme abandonado... ♪

Antonio dijo...

Don Beto: ...y las prácticas monopólicas continúan, ahora viene la batalla por la infraestructura energética, dominada en este momento por puras empresas extranjeras que han contado con la ventaja casi irrelevante de tener dinero barato... (los signos suspensivos son para remarcar el suspenso conspiranóinco).

Ya que confesaste tu delito, tendrás que invitarnos una homemade cervezas, a mí, a los comentadores de este post y a Dull, que ya se lo habías prometido.

Un Abrazo.

JuanMa dijo...

Escribe usted muy acertadamente. Nada de pendejadas. Y ese cáncer que usted menciona existe. Además existe ya, ahora, en España.

Hace poco más de treinta años, también como usted dice, éramos los de aquí los que íbamos a México, Argentina, Venezuela y Europa Central. Hoy NADIE (o casi) se acuerda de eso. Dicen por ahí que un pueblo que olvida su historia se condena a repetirla. Yo añado que si la olvida tan rápidamente padece de idiotez y, por tanto, merece la condena. Esto es de mi cosecha: no sería extraño, que en otros treinta años estuviéramos otra vez emigrando. Aquí se están haciendo muchas estupideces.

Saludos.

tu.politóloga.favorita dijo...

Señalas muy bien la diferencia entre economía, política y economía política. Hace falta más de esto último en las políticas públicas.
Me pregunto cómo habiendo teorías como la keynesiana, todavía hay gente que apoya a Friedman.
Si en México no hay empleo ni para los que tienen doctorado (y se necesitan cientos de doctores para arreglar al país), no entiendo cómo quiere el gobierno que la gente se quede en el país.
saludos!

Donbeto dijo...

Thejab:
Me tranquilizo.
¿Acaso no es sorprendente e intersantísimo cómo se hacen vínculos blogueros?
Un abrazo hasta Juárez.

Antonio:
Yo soy firme partidario de establecer los mecanismos de mercado libre pero implementando aquello que me obsesiona en mis escritos: Equidad y Leyes de aplicación universal que frenen la natural e inevitable tendencia que tenemos los humanos a usar todo privilegio.
Ahora que es el "Mes de la Patria" debo confesar que simpatizo con un nacionalismo económico básico que favorezca la creación de empresas y capitales propiedad de gente que viva aquí para que su superávit salpique al entorno(no me importa si mexicanos, chinos, gringos etc.)
Por eso, si irremediablemente tuviera que elegir entre Slim y Mr. Union Pacific no tendría ninguna duda. Si además consiguiéramos que Slim pague al menos el CETU (¡Se resisten al 19%, imágínate!...en Noruega pagan el 42!) avanzaríamos considerablemente.
Tenemos un ejmeplo digno de estudio en "privatizaciones nacionalistas" en Nueva Zelanda..

¡Carajo! tengo mucho trabajo y no me permite hacerle justicia expedita al blog....luego sigo
Saludo afectuoso para tí y para todos

Donbeto dijo...

Antonio:
La invitación de una buena malta transformada en cerveza por los bichitos sacharomyces cerviciae está en pié para tí, para Dull (a ambos se las he prometido formalmente) y para todos y todas los agradecibles visitantes de este blog. Si un día los que viven en provincia ó sea, fuera de Monterrey (risa regiocéntrica)vinieran por acá y lo programamos con tiempo será un placer para mi ofrecerles mi cerveza la cual, si no saliera excelente, será sustituída por Negra Modelo, Bohemia ó Indio.

Garfio:
Creo que la llegada de depauperados a cualquier comunidad siempre resulta en movilización de resistencias adaptativas en ambos polos.
Mi pueblo de origen está camino a la frontera de los EEUU y muchos salvadoreños y hondureños que no consiguieron llegar allá se han establecido en él. No se ha dado el grado de xenofobia que se advierte en otros lados pero si escucho, eventualmente, atribuír a esa inmigración el aumento en la incidencia de delitos.
La pobreza nunca es hermosa y, efectivamente, pudiera estar acompañada de algunas conductas antisociales , por desesperación, por coraje ante la discriminación ó por diferencias culturales. No tengo duda de que la peor reacción es reforzar todo lo negativo a través de la no aceptación´, la criminalización de conductas inocuas, el rechazo ó la agresión.
Un camino alterno es el que han seguido los suecos para "suequizar" a sus inmigrantes turcos. Los niños turcos y sus padres (y quizá muchos marginalizados)no veían mal el que los primeros robaran alguna cosilla de los comercios. Eso, hace 10 años, empezó a despertar sentimientos racistas y a servir de depósito para el odio en muchos suecos. Algun inteligente y amoroso funcionario sueco -y el sistema completo-, en lugar de verlo solamente como un problema criminal, lo vió como una oportunidad. Desactivó el justo coraje de los propietarios de tiendas pagándoles lo que les robaran e implementó una muy bien estructurada red de trabajo social que se encarga de darle seguimiento a cada caso y hacer intervenciones familiares. Muchos jóvenes turcos son ahra muy suecos excepto por el color pero, como cualquier mente libre y razonablemente sana sabe...eso no importa.
Sé que en España cada día se refuerza el odio y que mentes conflictuadas lo estimulan (basta darse una vueltecita por un blog que alguien me recomendó (lapesteparda.blogspot)para advertirlo pero esperemos que haya más gente como tú que balancee las emociones y le dé a la entrañable España un futuro menos ominoso.

MiPolitólogaFavorita:
Soy lego en teoría económica, para ratificarlo te diré que no conozco la teoría Keynesiana pero la escencia de la de Friedman, propositiva de que se suelte lo social a las fuerzas del mercado me parece nefasta para un país con las desigualdades abismales del nuestro. Quizá en el "primer mundo" funcionen mejor.
Veo que tienes en mayor valoración a Keynes y aunque no se nada de él seguramente tienes razón.
¿tienes algo escrito sobre eso en tu blog?....daré una checadita en cuanto me "desuorcajolize" un poco.
Te envío saludo brindando con una taza de excelente café y dándole una mordida a una excelente empanada de piña del "Manolín" (te las recomiendo ampliamente)