jueves, septiembre 27, 2007

INSTINTO: EL GRAN AUTÓCRATA

(Tomado de: http//cuttla.blogspot.com)

Nuestras cerebros incluyen una fascinante preprogramación instintiva que nos liga indisolublemente al reino animal. Impulsos de Autoconservación, de Lucha ó Fuga, Impulsos Sexuales e Impulsos Agresivos están profunda e irrenunciablemente instalados en nuestro “Hardware” (para usar la expresión de mi amigo experto en sistemas). Son estos impulsos los principales motivadores de toda conducta animal, incluída la humana. Sin ellos la vida es inconcebible porque sería absolutamente abúlica.
Pero hasta ahí llega nuestro conexión con los otros animales. La humana tiene una facultad única entre las especies: es capaz de simbolizar, de hacerse de representaciones verbales del mundo material posibilitándola, entonces, para “fabricar” un mundo psíquico, mental, susceptible de todo tipo de distorsiones y, más importantemente, susceptible de ser pensado.


La evolución de la especie homo sapiens sapiens es una magnífica y misteriosa expresión de creatividad natural, fácilmente adjetivable de divina, y ha sido estabilizada en lo que a la fecha es el hallazgo material más cercano a ser dios: El Ácido Desoxirribo Nucleico

Cien mil años de desarrollo cultural han demostrado nuestra, única en el universo conocido, capacidad para trascender la orden de satisfacción inmediata, imperiosa, de los instintos y poderlos posponer cuando la razón, ó más frecuentemente, la amenaza de castigo, nos lo advierte de tal forma que, por ejemplo, el retraso en la satisfacción del impulso sexual dá origen a una de las más sublimes manifestaciones de nuestra grandeza cultural: el erotismo. Del mismo modo, la posposición del impulso agresivo dá origen a una de las manifestaciones culturales más terribles de la especie: el odio


Nuestros cerebros se construyeron de tal forma que tienden a evaluar binariamente al mundo: Amigo-Enemigo; Igual-Diferente; Hembra-Macho; Cogible-No Cogible; Más Fuerte-Más Débil; Comestible-No Comestible; Suave-Áspero; Chico-Grande; Agresor-Agredido; Dolor-Placer. La cultura, esa maravilla desarrollada interpsíquicamente no puede eliminar, ni sería deseable, aquella base instintiva pero, por supuesto, puede transformar la crudeza de los instintos al modularlos mediante el pensamiento y las normas de convivencia. Sin embargo, siempre persiste en los humanos la necesidad de enjuiciar “Bueno-Malo”, “Correcto-Incorrecto” y de tratar de afiliarse en lo que creemos es la primera parte de la ecuación.

Jerome Kagan, Profesor de Psicología en Harvard, quien ha escrito mucho sobre temperamentos y Psicología-Cultura está convencido de que la gente entra en depresión cuando no tiene certidumbre en la elección de lo bueno ó lo malo. Cuando duda de estar en el camino correcto ó no sabe si lo que está haciendo es lo que se supone que debe hacer. Yo creo que la emoción que se experimenta en la incertidumbre no es depresión sino ansiedad y creo que la cultura ha desarrollado una estrategia para disminuirla:
Las Ideologías
Seguiré

19 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante, y a mi que la ideología me causa más ansiedad, por temor a hber sido engañado!

Donbeto dijo...

Aarón:
Me encanta leer que la ideología te causa ansiedad...bueno...no creas que me dá gusto que puedas estar ansioso,no...para nada.
Ocurre que me dá gusto porque la seguridad total (superficial pero cierta) solo la encuentro en fanáticos.
Te envío un abrazo sin ansiedad

Donbeto dijo...

post-scriptum:
Y también en mentirosos
Ja!

Bugman dijo...

Como suelo decir, la ideología es fundamental. Corrijo: es una funda mental.
Mi corazón y en mayor medida mis neuronas se resisten a aceptar un sistema de ideas en donde todo está masticado, digerido y procesado.
La certeza absoluta es la tumba de la creatividad, de todo progreso y en consecuencia de toda posibilidad de bienestar.
Le mando un libertario abrazo.

dull dijo...

Esa manera de evaluar al mundo en positivo/negativo debe venir de algún instinto de supervivencia, creo que son los creativos en todas las áreas quienes quiénes con un pensamiento más tri o tetradimensional lográn dar pasitos a nuevas conciencias.

Es la duda la que te lleva a la angustia o depresión? No estoy seguro, creo que depende del enfoque, en mi caso la duda e incertidumbre me impulsa a experimentar y arriesgarme un poco más mar adentro de mi psique. A veces el resultado es creación, otras no se encuentran respuestas y entonces si, viene la depresión y las galletas Marías se vuelven mas tentadoras.

Caray Don Beto, hoy sentí que me sentaron a huevo en el diván… cuanto se le debe por la consulta?

Saludos y no se ofenda si lo abrazo desde arriba, estoy practicando la levitación para cobrar un premio y salir de jodido!

TheJab dijo...

Lo estoy siguiendo, Donbeto.

JuanMa dijo...

No sé si es bueno o malo, pero yo respondo más a ideas que a ideologías. Gobiérnenme, mándenme, oblíguenme, pero no me pidan que asuma dogmas, ni grandes verdades.

Donbeto dijo...

Queridos Todos
(Quise escribir "Queridos y Queridas" pero las queridas se me han alejado. ¡Mujeres!..tendré que buscarlas)
Reanudo: Queridos todos
Uno de mis dos grandes amigos de la "vida real" ha estado entrando a ver lo escrito por acá (te saludo, queridísimo)y me dice que no entiende como puedo estar interesado en tener relación con gente desconocida y, en su evaluación, cree que en estos intercambios hay una intrascendencia total. Estoy seguro que él no experimentaría ni un nanogramo de placer en esto (lo conozco bién). Le parece una pérdida de tiempo. Pero yo quisiera tener más tiempo para esto porque al menos he encontrado una veintena de personajes fascinantes, absolutamente diversos y con producciones maravillosas.
No he encontrado ninguna asamblea de seres humanos dónde se aplique más el principio de justicia democrática que aquí: No se juzga a nadie por lo que es sino por lo que produce
No he conocido mayor libertad en relaciones interpersonales que en la "blogósfera" y, además, amante casi carnal de las palabras, me las encuentro acá en todas sus formas, usos, combinaciones, torceduras, magnificencia y para todos los propósitos.
Por si fuera poco, un determinado interés temático personal, digamos "lo fascistoide" no puede ser tratado entre mis amigos "reales", es una dinámica totalmente diferente y acá me estimulan y retan los comentarios como el de Aarón con el temor de ser engañado (en ocasiones es más el temor a descubrir que nos autoengañamos); ¿Y qué tal el de Bugman? Mentalfunda...rico; ¿Y qué decir de Dull?, impetuoso y con esa capacidad que solo unos cuantos tienen para zambullirse en uno mismo y sobrevivir en un poema (ó con galletas Marías); Y ¡The Jab! sorprendiéndome con su acompañamiento (misterioso para mí)y con el develamiento de sus muy variadas capacidades. Y finalmente -por ahora- El Capitán Garfio, espíritu noble si los hay.
Y todos con un común denominador:
Libérrimos
Un placer estar con ustedes

JuanMa dijo...

El placer es mío. Y aquí seguiré. Los sentimientos que usted expresa sobre este medio, los comparto plenamente y eso que al principio entré sin demasiada convicción. Los resultados son los que usted ha descrito. Un abrazo.

Y un dia.... dijo...

su amigo es practico, usted tiene algo de artista creo yo y le gusta contemplar las producciones de otros, aunque no tengan otro valor mas que el estetico que usted les encuentra, su amigo no satisface ninguna necesidad en esto

creo que desde que somos mas de 1, el ser humano se enfrenta a la escasez de recursos, asi que quien obtenga lo que yo deseo/quiero/necesito es MALO, y como usted platica doctor mentalmente le asignamos toda cualidad negativa que conozcamos, ademas de que tambien pensamos que es inferior a nosotros y por eso no merece el objeto de nuestro deseo, pero tambien es superior a nosotros y por eso lo tiene, asi que como cualquier fascista quisieramos eliminarlo para reestablecer el orden en el universo (el nuestro)

tal vez solo en el paraiso, donde halla de todo para todos, sin limite de recursos, solo alli no habra sentimientos fascistas

el mesias, la parusia, el estado social de igualdad, toda ideologia tiene ese fin; y solo llegamos a ese estado a travez de un gran cambio, una revolucion. no recuerdo quien fue el que dijo que por eso las revoluciones estaban condenadas a ser permanentes, porque en la realidad en el dia a dia habia que luchar por la igualdad (ya recorde, fue Popper en ese libro que le habia dicho antes) ya que la igualdad es un estado antinatural (porque no hay de todo para todos) y de alli que en cuba digan socialismo o muerte, es una lucha diaria, y chavez quiere estar en el poder toda su vida

un saludo doctor don beto

Donbeto dijo...

Capitán:
Tengo que conocerte mejor para enriquecer nuestos puntos de vista convergentes y divergentes. Confieso que no le he hecho justicia a la necesidad de leerte mas en tu "Bló", excepto en las impresiones sobre tu buena y noble esencia, pero tengo el propósito de hacer una inmersión por allá.
Se siente "rico" encontrar lo semejante, como ocurre con esta opinión y sentimientos comunes... pero, complejo (¿complicado?), disfrutaré también de las diferenciaciones y diversidades que puedan evocarme tus escritos.
Te saludo gemelarmente

Apreciado Kekox:
Creo que captas bién una parte de las características mías y de mi amigo: somos radicalmente diferentes en algunas cosas pero, podemos estar horas (¡carajo! ¡que poco tiempo!)platicando....y tenemos 30 años así. No sé, cuanto quisiera, si nos queremos porque nos respetamos ó nos respetamos porque nos queremos y es que tenemos dos visiones radicalmente diferentes del mundo: él es un católico practicante, creyente tradicional (con eso me refiero a que cree en divinidades "personalizadas", algo así como un Dios corpóreo, además de la virgen de Guadalupe)y yo, aunque en ocasiones desesperadas traté (hace años) de entrar en contacto con ese tipo de fé anclada en mi formación infantil, perdí definitivamente esa capacidad ó defecto. No puedo creer así.
Recuerdo un debate, apasionante para mí, que sostuviste con Antonio (extraño sus comentarios aquí)en relación a la fe y me evocó la vieja discusión que tenemos mi amigo y yo. Ocasionalmente podemos medio exasperarnos uno con otro pero nos salva la querencia y el profundo afecto sostenido a lo largo de múltiples vivencias...¿qué ocurre acá? no creo que se pueda dar ese tipo de conexión porque somos incorpóreos unos para otros y todavía no puedo definir que pasará con los afectos, necesariamente buscadores de personas concretas, en la virtualidad: ¿se disiparán? ¿estarán destinados a la fugacidad? ¿Se pueden sostener fantasmáticamente?
Creo que el alimento intelectual que se encuentra en algunos "blós" puede mantener una conexión más ó menos larga pero, si mi concepción de la naturaleza humana es correcta, el despliegue exclusivo de ideas, sin afectos, termina desconectando....
¡Basta!...ya estoy meando fuera de todos los receptáculos adecuados. Termino diciendo que, aunque no sé lo que pasará con nosotros en este medio, el asunto me sigue apasionando.
las batallas interhumanas, querido Kekox, a las que tu parecieras darle una tonalidad pesimista (tonalidad que yo señalo en esa forma de enfermedad que serían los totalitarismos)solo son una parte de nuestra multifascética humanidad. La otra es innegable (al menos para mi): Hay algo maravilloso en la vida que nos permite conectarnos, persistir como especie, producir horrores pero tambien cosas sublimes. Freud le llamaba "Eros" que podría analogarse a "Amor".
De acuerdo a ello creo que el paraíso y el infierno, Kekox, están aquí y ahora y que cada uno de nosotros puede, no sin esfuerzo, crearse uno u otro.
Desde hace mucho tiempo me adhiero al siguiente pensamiento de Aristóteles (mira que maravilla):
"La forma superior de la actividad del espíritu es el pensar sobre el pensamiento,ó sea, el placer de teorizar"
"La igualdad es un estado antinatural" puedo suscribir eso pero creo que la cultura tampoco es natural y que una buena cultura tendría que propiciar la equidad.
Por último, apasionado -¡que maravilla!- kekox, tengo que reclamarte en forma fuerte y contundente el que te dirijas en mi con tanta solemnidad como chingados que: Señor doctor ilustísimo y excelente Don beto!
Ja!
Un abrazo escéptico

Y un dia.... dijo...

bugman: me hizo mucho reir tu frase de funda mental, muy atinada

beto: si, tiene razon Aristoteles, pero mientras nosotros teorizamos ¿quien trabaja?

acuerdese que Platon ideo la republica: sabios (eran 7?) que se dedicaban a teorizar y gobernar (holgazanear), una clase militar, y el pueblo, que trabajaba para mantener a los otros....(esclavismo disfrazado? fescismo disfrazado, dijo Popper)

el gran autocrata a fin de cuentas quiere solamente mandar, tener el poder, que trabajen los demas y que trabajen para el, que lo obedezcan ciegamente, al fin y al cabo el es el gran ideologo que teoriza, el profeta que prevee el futuro, es superior, se comunica con los dioses o es portador de la Verdad, tiene las respuestas a todas las preguntas, quien lo contradice esta en el error y sera acallado: alguien con tanta sabiduria y cualidades que el pueblo comun no posee, merece ser mantenido, o no?

Por eso vedadamente Platon queria que le encargaran a el el gobierno de grecia, y les sembraba en sus escritos esas ideas, una por aqui, otra por alla, para que quien lo leyera crea que el por si mismo llego a esa conclusion.

Donbeto dijo...

Kekox:
Si aceptas mi definición de "trabajo" como todo esfuerzo humano productor de una obra quizá podrías aceptar que el teorizar es un trabajo, desgraciadamente, no muy reconocido en nuestra sociedad y, por tanto, casi nunca remunerado. Hay sociedades mucho más filofílicas que la nuestra donde a sus pensadores el Estado les financia la producción teórica (Caso Francia con su "Cóllege de France", altamente reconocido y venerado por la población francesa).
Creo, Kekox, que sin el trabajo intelectual, la humanidad, con todo y el mismo cerebro actual de sus individuos, seguiría funcionando en los rudimentos culturales que tenía el Cro-Magnon.
Platón, por otra parte, si bién no fué crítico de la esclavitud en su época, si lo fué, consistentemente, de la tiranía y llevó a cabo esfuerzos repetidos y prolongados(infructuosos, por cierto) para "humanizar" y democratizar al menos a un tirano: Dionisio de Siracusa.
Muchos intelectuales han pretendido influír "desde adentro" de los sistemas totalitarios y siempre, al igual que Platón, fracasaron porque, por más benigno que sea un tirano, nunca le simpatizará la diversidad ni la pluralidad. Heidegger fué el Platón del régimen Nazi.
Por más que nos duela como mexicanos heridos en nuestra utoestima por la crónica debilidad que hemos tenido ante los vecinos gringos, quienes mejor captaron y pudieron hacer operativa la filosofía de Platón (quizá mejor que él mismo)fueron los fundadores del sistema político del Estado Gringo: Jefferson, Madison, Franklin, Adams porque captaron perfectamente lo que después de ellos Lord Acton pudo poner en la conocidísima frase "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente" y, con ese conocimiento teórico, fueron capaces de diseñar un sistema que, será la chingada, pero nunca ha producido un tirano gringo. No es poca cosa y todos debiéramos estar interesados en ello, particularmente cuando acá tenemos una irracional simpatía por los líderes "güevudos"
Platón, querido Kekox, TEORIZÓ sobre la república durante el régimen dictatorial "de los 30 de Atenas" según cuenta el mismo en su Séptima Carta y cayó en el desánimo cuando el régimen democrático que sustituyó a aquellos llevó a la muerte a su amigo Sócrates. Aunque Platón, antes de todo ello pensó que lo mejor, para asegurar justicia y democracia, era quye gobernaran filósofos, lo descartó cuando pudo advertir su imposibilidad y dejó de interesarse en la participación política.

Estoy casi totalmente de acuerdo con tu párrafo siguiente:

"...el gran autocrata a fin de cuentas quiere solamente mandar, tener el poder, que trabajen los demas y que trabajen para el, que lo obedezcan ciegamente, al fin y al cabo el es el gran ideologo que teoriza, el profeta que prevee el futuro, es superior, se comunica con los dioses o es portador de la Verdad, tiene las respuestas a todas las preguntas, quien lo contradice esta en el error y sera acallado: alguien con tanta sabiduria y cualidades que el pueblo comun no posee, merece ser mantenido, o no?"
¿Porqué "casi"?...porque creo que la motivación principal de cualquier tirano no es "ser mantenido"...después quizá abunde en eso
Carajo! me falta opinarte algo sobre Popper pero ya tengo harta presión de tiempo.

Recomiendo -créeme que no mamonamente- lo siguiente:
1.- en Letras Libres:

"La seducción de Siracusa"
http://www.letraslibres.com/index.php?art=9420

2.- De mi muy admirada Ikram Antaki
"Diálogos con Platón"...no lo he encontrado "online" hay que comprarlo junto con "Manual del ciudadano contemporáneo" de ella misma
Saludo platónico

Workaholica dijo...

No creas Don Beto, por aquí habemos una que otra despistada... (a ver, déjame checar.. sí, soy mujer... traigo zapatitos rosas !!!)

He venido a leerte desde que dejaste un comentario memorable en el blog de Antonio y el cual terminaste con :

¡Carajo! ya se me estan yendo las cabras pa'l monte.....

El que no comente, no quiere decir que no disfrute de cada una de tus letras...

Por cierto dile a tu amigo que yo pensaba lo mismo que él, pero he aprendido que los blogs son mucho más trascendentes de lo que uno pudiera imaginarse...

Por ejemplo : cuando te leo desaparece la incertidumbre, ya no hay depresión y por lo tanto la ideología no es necesaria.

Saludos,

Y un dia.... dijo...

gracias por sus recomendaciones, las voy a leer

como usted dice, es necesario el teorizar, la reflexion es nuestra mejor amiga para derrotar a los problemas del dia a dia, y definitivamente hay personas con una capacidad muy alta de razonamiento y habemos otras que nuestros razonamientos no pasan de lo comun.

solo que en el caso de la republica propuesta por platon, ese teorizar era solo en beneficio de la casta gobernante (a la cual nunca jamas podria llegar a acceder un perteneciente a la clase de los artesanos, o de los militares), y platon siembra la idea de la necesidad de un filosofo rey, el teorizador mas capaz, que debe ser quien lleve siempre las riendas del gobierno (y vedadamente, era el de quien estaba hablando frente a los 9 tiranos a quienes educo en su vida)

fijese lo que escribio Platon en Las Leyes, (esto viene del libro de Karl Popper):
De todos los principios, el más importante es que nadie, ya sea hombre o mujer, debe carecer de un jefe. Tampoco ha de acostumbrarse el espíritu de nadie a permitirse obrar siguiendo su propia iniciativa, ya sea en el trabajo o en el placer. Lejos de ello, así en la guerra como en la paz, todo ciudadano habrá de fijar la vista en su jefe, siguiéndolo fielmente, y aun en los asuntos más triviales deberá mantenerse bajo su mando. Así, por ejemplo, deberá levantarse, moverse, lavarse, o comer sólo si se le ha ordenado hacerlo. En una palabra: deberá enseñarle a su alma, por medio del hábito largamente practicado, a no soñar nunca con actuar con independencia, y a tornarse totalmente incapaz de ello.


le dejo un link en español que comenta bastante bien el libro, aqui

y otro en ingles donde nos habla de como Bertrand Russell reconoce la exactitud del analisis de Popper contra Platon, link aqui

a no esta aca el link link aqui jajajajaja

Donbeto dijo...

¡Pero que halago maravilloso me has hecho, W!
Mira si no tendremos razón de que hay mayor trascendencia de la que se pudiera creer superficialmente, cuando soltamos nuestros pensamientos e ideas tejidos (acabo de darle un vistazo a tu escrito)con nuestras palabras, aparentemente sueltas, fugaces e intrascendentes.
A pesar de que mi memoria ya casi solo alcanza a recordar si desayuné ó no (ayudada por la paz ó revolución estomacal), recuerdo aquella interacción en el bló de Antonio y tu aprecio por mi comentario.
Sabes, nunca había visitado tu espacio hasta hoy. Fué un vistazo rápido. Por la noche me empaparé de tus palabras y te diré lo que me evoques pero de antemano te puedo decir que, la partecita (dicho sin albur)que te he conocido hoy me ha simpatizado reteharto.
'Orita (en una hora chiquita) tengo que tratar de juntar unas cabras que se me espantaron con el comntario sacudidor de Kekox
Te abrazo

Antonio dijo...

Sentí que alguien me sobaba el lomo y, no sé por que, me atacó un deseo irresistible de asomarme aquí.

Y debo confesar que leo casi todos tus posts, pero a veces no comento porque me cuesta trabajo comentar cuando no he leído los otros comentarios. Ahora me dí a la tarea de leer y me llevé la grata sorpresa de ver que la discusión tomó rumbos diferentes al tema inicial del post, aunque sin salirse del continente.

Hace poco te mencioné que estaba leyendo "Los dragones del Edén" de Sagan, y encontré varios puntos de similitud entre lo que mencionas en este post acerca del funcionamiento del instinto y el comportamiento social (que tú llamas cultura); con la diferencia de que tú desembocas en la identificación del maniqueismo como una consecuencia del funcionamiento instintivo de [...¿una parte de?...] nuestro cerebro, para, desde ahí [prometer] dar el salto al tema de las ideologías.

Me llama la atención el comentario de Dull, porque se refleja a sí mismo, como en un espejo al preguntarse si es la duda la que conduce a la depresión. Su duda sobre los alcances psicológicos de la duda me alcanza de la misma manera. He notado que, aunque soy un dudador empedernido, la duda nunca me ha causado depresión, como sí lo ha hecho con personas cercanas a mí. Es posible que se deba a que jamás dudo de mis dudas, sino que las convierto en bandera sobre la[¿s?] que trazar mi propia actuación.

¿Bueno-malo como un referente absoluto? No lo creo, pero vivo en un ambiente que lo percibe así. Y a la ciudad que fueres haz lo que más te convenga, lo cual me lleva al tema de las relaciones personales y las relaciones virtuales, que dejo para otro comentario.

Un Abrazo.

TheJab dijo...

OFFTOPIC

Donbeto: hay un video de un grupo donde su servilleta tocaba hace algunos años; me gustaría que pasara a verlo a mi blog o a Youtube, dejo la dirección...

http://www.youtube.com/watch?v=EscMF5JPfeM

Donbeto dijo...

Kekox:
Caray! tu comentario sobre Platón me obligó a revisar directamente de mi colección "Los Clásicos" ed por Grolier y debo decirte que la transcripción que haces de "lAS lEYES" en esencia es la misma (con divergencias semánticas que no cambian la idea).
A pesar de ello creo que el mérito de Platón (infructuoso) y de la trilogía que se formó con su antecesor Sócrates y su sucesor Aristóteles fué el instaurar el teorizar sobre la sociedad y quisiera dejarle a él y a los otros el beneficio de la duda en el sentido de que se esforzaron genuinamente en describir, clasificar, definir y criticar ó favorecer las diferentes formas de gobierno.
Algo inédito (aunque desconozco si ocurrió teorizar similar en oriente) en la historia de la humanidad.
Creo que podríamos estar de acuerdo en que todos ellos preconizaban el "amor por el conocimiento" ó sea, la filosofía.
Confieso que mi conocimiento sobre Platón resultó muy fragmentario y que se me enriqueció y amplió con el link que colocaste a Popper...verdaderamente un placer.
Sin embargo, de nuevo, me pasa un poco como cuando alguno de mis colegas psicoanalistas critica, adecuada y duramente alguna porción de la obra de Freud, siempre contesto:
"Tienes razón, pero habría que reconocer que es más fácil andar caminos y mejorarlos cuando ya otro los allanó"
De todos modos, ¡Que clasista cabrón era Platón!
Te Saludo con leve inclinación de cabeza, Kekox

Antonio:
¡Como extrañaba tus comentarios! ya andaba arañando las paredes del bló!
Ahora bien, si lo que necesitas es que ya haya comentarios a las entregas para que te animes a dejar el tuyo simplemente haré dos ó tres yo mismo, llamando a mis distintos habitantes mentales ("MOY" Mi Otro Yo, y a "EQCSY": El Que Cree Ser Yo) para darle diversidad.
Ahora sí, también en serio, tengo pendiente la compra de "Los dragones..." de Sagan pero siento mayor estímulo para hacerlo con esas "similitudes" que encuentras con porciones de mis hipótesis. Me obligaré a encontrar un tiempo ppara ir a la librería y no posponerlo más de unos días.
Efectivamente, creo (no creo que sea idea mía pero no ubico la fuente)que nuestra ontogenia, necesariamente contiene a la filogenia. Menos mamonamente diría que, por ejemplo, nuestro cerebro contiene todos los ingredientes que se pueden encontrar en todos los mamíferos (al menos cualitativamente). Está comprobado anatómica y funcionalmente que tenemos un Paleoencéfalo en el que están "alambradas" todas las funciones instintivas en forma análoga a los demás animales y tenemos un Neoencéfalo (básicamente la corteza frontal y prefrontal) que posibilita la internalización de normas sociales y el pensamiento complejo y abstracto. grosso modo diría: posibilita la internalización de los logros culturales.
Efectivamente me eché un aparente salto en el vacío al pasar de los instintos a la construcción cultural de las ideologías pero...me sigue encantando la hipótesis (creo que es mía pero también sé que muchas veces plagiamos inconscientemente). Me prometo a mi mismo, a tí y a quien interese el tema, qiue trabajaré un poco más esa especulación.
Creo que Dull tiene razón al "espejearse" en las posibilidades de los creativos. Creo que son estos los que dan "empujones" al conocimiento porque son capaces de representar mentalmente la realidad material, hacer una realidad mental a la manera de constructos tipo Lego a los que, mediante la fantasía, la imaginación ó el sueño, deconstruyen, reacomodan y modifican, posibilitando, entonces, al entregarnos sus creaciones, el que los técnicos del conocimiento, podamos modificar la realidad de origen.
¿Suena mas turbado?
En cuanto a la duda y la incertidumbre te diré que las viví ansiosa e intensamente durante mi juventud temprana. Ahora son mis amigas. Vivo a gusto con ellas y, si entendí bién, creo que podríamos fundar algo así como el "Club de los dubitativos comodinos"
Me gustará leer tus intelecciones sobre "relaciones reales" y "relaciones virtuales"
Una cariñosa sobada de lomo

Joel:
Voy ahora mismo a oirte y verte tocar. Elijo tu bló
nota: "bló" es una propuesta de una visitante del espacio de Bugman ("m")y la verdad es que me gusta.