domingo, abril 26, 2009

Piedras Negras…Mi visita desencadenó la violencia

En psiquiatría, al evaluar la función lógica del pensamiento ocasionalmente se encuentra una alteración llamada “de Von Domarus” en honor al alemán que la describió por primera vez.

La secuencia de pensamiento delirante hace que el sujeto se coloque como protagonista por eventos o asociaciones circunstanciales:
“Me llamo María y soy virgen por tanto ¡soy la Virgen María!”

Un caso real que atendí siendo residente de psiquiatría fue el de un joven de 18 años llevado al servicio de emergencias poco después de aquel terrible terremoto que afecto a la Cd. De México. Se había infligido profundas heridas en ambas muñecas. Mutista absoluto, la familia se inclinaba a creer que el chico había intentado suicidarse por una decepción amorosa. En la entrevista, después de prolongadísimo silencio, me dijo:

-“Masturbarse es pecado”-
atiné a preguntar aseverando:
-¿Cuándo pecaste?-
-“Exactamente cuando tembló en México”-
-Ahhhhhh- puede expresar en lugar de ridiculizarlo con el pensamiento preponderante en mi cabeza que era algo así como: “¡Ni que fueras tan poderoso!
-“Dios quiso mostrarme lo malo que es masturbarse…yo causé el temblor”
El pobre chico no había intentado un suicidio, se había propuesto amputarse las manos para nunca mas causarle la muerte a nadie.

¡Pero que pinche disgregado y prolijo soy!...

Pues bién, en mi reciente visita a Piedras Negras mis amigos insistieron en que esta era la única ciudad fronteriza que estaba perfectamente en paz. Tenían más de 3 años sin ningún asesinato.

Hoy, Domingo 26 de Abril, leo en primera plana de “El Norte” la siguiente nota firmada, como todas las que dan miedo, por un tipo que debe ser muy valiente y seguramente es extranjero porque se apellida “Staff”:

“PIEDRAS NEGRAS.- A 18 días de haber asumido el cargo de director de policía de esta ciudad, el Coronel retirado Arturo Navarro López fue acribillado en las primeras horas de ayer”

Solo la clarísima autoconciencia de que soy un ‘caguetas’ evita que me crea sicario.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

oyes don beto, tu muy preocupado por el poli, y yo preocupado por evacuar piedras negras (sin doble mensaje porque con el all bran he resulto ese problema), mas bien me quiero ir de mexico porque la pandemia no me deja hacer nada, estoy muy aburrido y ademas y pa acabrla de chingar, mexicano que llega al extrajero llega enpuercao....

Donbeto dijo...

En verdad, Anónimo, estoy sorprendido del enorme impacto provocado por la publicidad sobre la influeza. Más de la mitad de mis pacientes suspendieron la consulta y de regreso a mi casa pude ver una buena cantidad de conductores, solos en sus carros, ¡y con tapabocas!
Hazme el recabrón favor.
Somos porcinos mentales
Lamento lo del Coronel porque, por tratarse de una muerte anunciada, demuestra la incapacidad de nuestros "cuidadores" para proteger hasta a los que tienen "influenzia"
Gracias por tu visita y comentario

Workaholica dijo...

Ja !!!

A mí se me hace que lo de la conferencia fue pura "tapadera" y realmente fuiste a Piedras Negras a hacer ese "trabajito" ... jajaja

Besos antisépticos

Donbeto dijo...

Ja!..no me angusties
¿Serà acaso que en el receso para el 'ambigù' me dì una escapadita?
Mi 'otro yo' sicario debiera combinarse con mi 'este yo'zacatòn para ver si la mezcla resulta normal.
besos correspondidos con harta influenzia