viernes, abril 24, 2009

CHABELA VARGAS

MHomenajeo a Chabela (se debe escribir con "b" ya que deriva de "Isabel") porque hace unos días cumplió 90 años y eso me transmite la esperanza de tener una vida llena de vicios y llegar a viejo 'vivito, coleando y disfrutando'.

Nacida en Costa Rica en 1919 emigró a México, temerariamente, cuando tenía 14 años.

Pero bueno, es que Chabela siempre ha sido muy hombre.

Fumadora y bebedora empedernida, Chabela siempre se identificó con las canciones rancheras mexicanas. Nunca cejó en su vocación de cantante. Se ganó la vida cantando en la calle, en la Plaza Garibaldi, en bares y dondequiera que pudiera ganarse unos pesos.

Su voz profunda y de profunda melancolía gustaron al prolífico e igualmente desordenado cantautor José Alfredo Jiménez quien la apoyó para hacer su primer disco. Chabela tenía 30 años cuando esto ocurrió. Su inconfundible voz se ligó apretadamente a temas como "Macorina", "Sombras", "El último trago", "Luz de luna", "Se me hizo fácil", "La llorona", "Ella", etc. etc.

Alcohólica, deteriorada y casi olvidada por el público, Chabela hizo un retorno apoteósico cuando Almodóvar incluyó en su película "Tacones lejanos" la canción "Piensa en mi" de autoría de Agustín Lara, cantada por ella.
Aunque eran de dominio público sus relaciones amorosas con diversas mujeres, incluída Frida Kahlo, fué hasta el año 2000 en que se declaró lesbiana en un programa de la T.V. colombiana.¡A los 81 años! Admirable!

Por estar viva, amando todavía. Por haber renacido, por tener pareja a los 90 años pero, sobre todo, por sobrevivir a su firme e indomable reto a los convencionalismos , les invito a estremecerse con "Piensa en Mí" y brindar por el nonagésimo cumpleaños de esta macha.

10 comentarios:

Antonio dijo...

"...porque hace unos días cumplió 90 años y eso me transmite la esperanza de tener una vida llena de vicios y llegar a viejo 'vivito, coleando y disfrutando'..."

Eso me gustó, Don Beto. Me recordó una enriquecedora conversación que tuve con un ingeniero a quien aprecio mucho y quien fue mi jefe en dos ocasiones.

Además de Almodovar, Joaquín Sabina también empujó mucho el resurgimiento de Cabela Vargas en los 90's.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Ocasionalmente tenemos el privilegio de conocer gente que nos sacude. Ese ex-jefe tuyo seguramente entra en esa categoría y, aunque a Chabela no la conozco personalmente -ni falta hace- su apasionamiento y la acción destinada a vivirlo plenamente me gustan y creo que le dan una cualidad atractiva a la vida aunque, para ser sincero, 90 años me parecen avaricia. Me conformo con 89
¡Tenía que ser Sabina...otro desordenado envidiable!
Abrazo reciprocado

Anónimo dijo...

Doc, ¿no ha escuchado la canción que Sabina le escribió a Chavela? Se llama "Por el boulevard de los sueños rotos". Sé que su voz le raspa en el inconsciente pero si no la ha escuchado se la recomiendo. También está la de "noches de boda" cantada por ambos, un himno...

Saludos!

Donbeto dijo...

Gracias por tu visita y comentario, Anónimo. Aunque conozco "Por el boulevard..." no tenía idea de que la musa fuese Chabela. "Noches de boda", en dueto, sin duda nunca la he oído pero estoy en el ánimo de escucharlas esta misma noche y brindaré a tu salud y la de ellos con un buen tequila que tengo.
Gracias por el empujón

dull dijo...

Joaquin sabina en los tempranos noventas se dejo llevar por la entonces en boga Chabela y se inspiro para dos o tres cosillas interesantes, pero el verdadero creativo fue Enrique urquijo,lider de los secretos, quien en sus composiciopnes le hizo varios guiños a la Chabela, aunque por inluencia de Sabina, sabina sin urquijo no hubiera compuesto grandes temas como "en el boulevard...", "en el tunel" y "ojos de gata", que despues el propio sabina destroizaria nombrandola "Y nos dieron las diez..."

Saludos al mentor virtual, Urquijo q.e.p.d

y saludos a ti tocayo

Anónimo dijo...

Y las amrguras no son amargas...........................
con un tequila por cada duda.....................

Donbeto dijo...

"Y, cuando ya no hay remedio...¡p'os litro y medio!"

Donbeto dijo...

ps: No sabía nada de Urquijo. Gracias tocayo

Consuelo Osorno dijo...

Para escuchar a Chabela se vuelve indispensable asegurarse un cierto grado de alcohol en la sangre, sobre todo en personalidades como la mía en donde resulta muy conveniente el ejercicio de dejar de lado la omnipotencia y recordar que se es un simple mortal (moco incluido).
Tengo la idea de que Piensa en Mi es interpretada por Luz Casal en Tacones lejanos; Almodovar incluye a Chabela Vargas en "La Flor de mi Secreto" interpretando "En el último trago" (extraordinaria por cierto), y en "Kika" con "Luz de Luna".
No tengo ningún tipo de cultura musical, es más, soy bastante wey en ello; más bien disfruto de la música que me hace "sentir", a veces no alcanzo a distinguir exactamente el "qué", pero lo disfruto de igual manera. Eso me sucede por ejemplo, con "Tajabone" interpretada por Ismael Lo en "Todo sobre mi madre". Aún no tengo ni la más remota idea de qué pinky idioma sea, pero créame, no hace falta.
Acabo de descubrir su blog y debo confesarle que ha sido una grata experiencia.

Mariano Facundo Ramos Villarreal dijo...

Formidable señora un ejemplo de tenacidad y congruencia