lunes, marzo 09, 2009

"LA HAINE"



La Haine (el Odio) - video powered by Metacafe


(Prolegómeno no pedido pero irresistiblemente dictado por mi mala conciencia: Aunque todavía ruedo en el colote, he desarrollado la habilidad de los cojos y ya salto hasta el borde usando como muleta un trampolín de coraje).

La ARPAC (Asociación Regiomontana de Psicoanálisis, A.C.), miembro de la Internacional Psychoanalytic Association ante la que nuestra parroquial agrupación es conocida como “Monterrey Psychoanalytic Society” porque nadie fuera de Monterrey está interesado en saber que nosotros nos “gentileamos” como “regiomontanos”, organizó su vigesimoquinto congreso anual con el tema “La Maldad”.

La querida colega encargada de la logística me invitó a comentar, al alimón con su amigo crítico de cine, la película “La Haine” –“El Odio”-, estrenada en Francia en 1995 y escrita y dirigida por Matheu Kassovitz, en aquel tiempo de 27 años de edad. Nunca había oído de ella.

Poco a poco me enteré de que el film fue un exitazo en Francia en aquel tiempo porque retomó el tema de los inmigrantes marginados concentrados en especies de guetos – “Banlieues”- y sus periódicas explosiones de rebelión. La película tomó un “segundo aire” en el 2005 catapultada por los grandes disturbios protagonizados por jóvenes de estos guetos en las grandes ciudades de Francia.

Los anglosajones descubren el film ese año, lo subtitulan al inglés y, en el contexto de su tradición empirista, lo utilizan dentro de sus cursos universitarios como parte de sus esfuerzos para entender las motivaciones “antioccidentales” de éstas capas de población, particularmente jóvenes hijos de inmigrantes. Recordemos que Nueva York, Londres y Madrid habían sido objeto ya de atentados terroristas perpetrados por àrabes ó descendientes de ellos nacidos criados y educados en el propio país atacado.

Hace apenas un año empezó a circular en el mercado castellano-hablante.
Seguramente estos antecedentes hicieron la película mucho más atractiva para los espectadores del “primer mundo” al grado de que en el “imdb.com” tiene una calificación de 8.5…para mí apenas alcanza el 6 y eso porque la estética del film levanta la calificación del mediocrísimo flujo y contenido de la historia.

He llegado a cuestionar la calidad de mi “sentido común” porque encontré en Internet una sola opinión medianamente coincidente con la mía -
a thoughtful dissent- de un tal Matt Feeney, perdida entre el mar de halagos y altas calificaciones (incluso de no legos como: filmreference.com ; Stanford Humanities Review ó éste largo ensayo de Ginette Vincendeau “on line” in its entirety). Digo “medianamente” porque el buen tipo asume que la película fue “profética” de los disturbios y eso es absolutamente inexacto. Aún esta crítica fue rápidamente descalificada por un Armstrong en “a rebuttal to Feeney” .

Pues bien, me preparé para una linda batalla. Así fué.
Mis opiniones centrales fueron:


1.- Acusé al psicoanálisis de echarme a perder el disfrute de películas lindas, bien intencionadas, favorecedoras de la simpatía con los marginados como “la Haine”. Es que con estos tres lindos chiquillos, dirigidos para verse traviesos mas que violentos, que agreden maravillosamente principal y casi exclusivamente a través de las palabras, lo menos que hacen pensar nuestras teorías es que son caracterizaciones manipuladoras ó ingenuas.


2.- Sobresimplificados hasta lo ramplón, estos chicos son unos incomprendidos, discriminados, maltratados por los infames policías sádicos, torturados y humillados y, a pesar de ello, no odian lo suficiente como para matar a nadie a pesar de haber recibido un inesperado y maravilloso refuerzo, la pistola-falo que obtuvo “Vinz”, el judío, gracias al descuidado policía que perdió su arma el día de los disturbios.

3.- Son tan buenos que a pesar del arma y de todo “el odio” acumulado, ni siquiera pudieron matar al infame “skin head” –caracterizado por el mismo director y guionista Mathieu Kassovitz- y no solo eso, el pobre Vinz, duro, macho, cabrón, agresivo, ¡vomita con solo pensar en que pudo haberlo matado!.
La frecuencia de robos, violaciones, muertes, acuchillados y golpizas, transgresiones a la propiedad particular, suciedad y, en general, crudas agresiones intra-grupo en las comunidades marginadas, en la realidad, tienen una incidencia mucho mayor que en los ámbitos privilegiados y con esta película no puedo menos que preguntarme ¿Quiénes harán todo eso?...porque es evidente que el trío protagonista es bastante civilizado. Me hubiera impactado mas y me hubiese parecido mas congruente que Vinz (el franco-judío) le hubiera estrellado una molotov a la patrulla de los policías sádicos mientras estos fumaban el hashish que les habían decomisado –robado-, después de que esos canallas le hubiesen metido un palo de escoba en el culo a su amigo Hubert (el franco-negro) y que Said (el franco-árabe) hiciera bromas mientras los malditos se retorcían ardiendo entre las llamas ó, ya al menos, para no escandalizar tanto a las “buenas conciencias”, en congruencia con el odio, que entraran a robarle el dinero de las pensión a una indefensa ancianita del ghetto.
Porqué todo eso pasa en la realidad. Porque el palo en el recto es un caso real, porque la ancianita no solo robada sino acuchillada es otro caso real

4.- Amistad y personajes improbables. Kassovitz hace un truco facilón intercambiando los estereotipos habitualmente asignados a las tres etnias colocando por ejemplo el de rabia, agresividad, impulsividad y rebeldía que frecuentemente se asigna a negros, en el rol del judío. Lo racionalizador, culpígeno, verbalizador y empresario-comerciante que habitualmente se asocia a lo judío, se lo pone al negro y el estereotipo de callados, maestros del camuflaje semiótico a través del silencio, la discreción y el secreto que habitualmente se asigna a los árabes es contrastado con la ingenuidad, verbosidad y simpatía de Said. El personaje judío me pareció fuera de lugar y artificiosamente construido y, aunque los estereotipos son criticables por su función negadora de subjetividad e individualidad también, al igual que cualquier otro síntoma, reflejan alguna porción de verdad y, por lo mismo, estos caracteres son demasiado artificiosos. Dudo que haya una sola familia judía viviendo en “Les Moguets”.

5.- Planteé que la intensa presencia del cine americano, particularmente de Scorsese y de Spike Lee en “La Haine” me hacían preguntarme –todavía me lo pregunto y no pienso ir a esos guetos para responderme- si la intensa “americanización” de los marginados reflejada en la película ocurre en la realidad ó es parte del “guiño”, para mí evidente, que Kassovitz le hace a Hollywood – de hecho fue un guiño logrado. Le llamaron, se hizo amigo de Spielberg y desde entonces trabaja ahí.

6.- Flaco favor se le hace a una comunidad marginada perpetuando la tesis alienante de la película: la crueldad y represión policíaca son la causa del malestar en esa capa poblacional. No dudo que sea un factor y hasta puedo creer que esas mismas comunidades des-ideologizadas lo pudieran creer. Una buena película tendría que hacer un planteamiento que incluyera el cuestionamiento de la estructura supradeterminante del problema y, quizá, del papel que los propios excluídos juegan en su propia marginación.

7.- Tan flaco favor les hizo Kassovitz que el año del re-lanzamiento del film (2005), en medio de disturbios primitivos, sin ideas y con violencia absurda, Nicholas Sarkozy, entonces Ministro del Interior (equivalente a Secretario de Gobernación acá), aprovechó la película y una discusión con el director y guionista en su mismísimo sitio (
Kassovitz’s personal website) para hacerse promoción. Actualmente Sarkozy es el Presidente de Francia.

8.- Kassovitz acusa a Sarcozy de ambicioso y vano, pretendiente a ser un “Napoleoncito” ó estrella de “American Idol”. Creo que Mathieu tiene razón pero, interesantemente, “El comal le dijo a la olla” se dice por acá cuando se padece lo mismo que se critica. Aunque no lo puedo aseverar –requeriría estar en situación clínica para reforzar mi hipótesis- me quedó la impresión de que Kassovitz es uno de esos narcisistas –igual Sarko- que asumen poses de compromiso social cuando realmente son solo, en el mejor de los casos, “turistas” de la jodidencia y, en el peor, manipuladores del lumpen social con fines egocéntricos. Kassovitz, medio judío, explotó su condición de hijo de inmigrante para colocarse entre los marginados y el artificioso carácter de Vinz no me parece otra cosa que protagonismo de Mateo.

9.- Finalmente. Es cansadísimo ver esta película. Después de 15 minutos de continuos simulacros de agresiones entre ellos, con otros, con policías, con “Skin heads”, con los pocos caracteres femeninos etc., uno –al menos yo- espera que ¡ya pase algo!. La escena final es inesperada precisamente por la banalidad de las agresiones previas durante toda la película. Para entonces, a pesar de un pequeño sobresalto, respiré aliviado de que, por fin, terminara.

Algunos aciertos:
1.- Quizá inadvertidamente Kassovitz (porque él no lo menciona en ninguna entrevista ni en los “comentarios del director” incluidos, en perfecto inglés, en el mismo disco) muestra uno de los determinantes principales de la inadaptación social de los marginados: no hay figuras paternas (En psicoanálisis se considera la internalización mental del padre como el factor temprano determinante en que el individuo haga suyas reglas y normas de convivecia social). Múltiples estudios sociológicos muestran que la mayor parte de estas familias son mono-parentales, igual que aparece en el film.
Si sale un padre real en la película. El mismísimo padre de Kassovitz, Peter, haciendo el papel de dueño de la galería de arte en París.
Me resultan interesantísimos los vínculos de identidad compartida entre Mathieu y Nicholas. Ambos de padres húngaros, ambos medio judíos, ambos privilegiados, ambos ambiciosos y con posturas políticas aparentemente irreconciliables. Ojalá alguien estudie a fondo sus biografías.

2.- Me gustó la estética de la película. La música y la increíble y sugerente toma larga que empieza desde la ventana de “Cut Killer”, el mezclador del música, hasta la plaza en que están los protagonistas, me pareció extraordinaria.
El simbolismo del mural de “La creación del Hombre” de Miguel Ángel al fondo mientras en primer plano Hubert y el traficante tocan sus manos intercambiando droga, a pesar de sencillo, me fascinó. Igual la escena final, con Baudelaire, el “poeta maldito” con conocidísima historia autodestructiva, presidiendo desde su pared la banalidad de la violencia última.

Después de la proyección ante 200 personas del “mundo psi” y en compañía de otro comentador del film quien evidentemente era un ferviente admirador del mismo (él la eligió) yo no podría proclamar que no esperaba lo que sucedió después de compartir mis opiniones. Lo menos insultante que se me dijo fue: “Usted no tiene sensibilidad artística”; “No me explico como alguien sin capacidad empática puede ser psicoanalista” y, lo más insultante: “Hay personas que nunca apreciarán Cine de Arte. Debieran revisar películas de Stallone”.

Los tiempos en un congreso hacen que solo se permita comentar a dos personas del público. Como ocurre siempre, quienes pidieron la palabra y dieron su opinión sobre mí son militantes de “izquierda” terminé –y termino aquí- con mi consideración final:

“La Haine” es el tipo de obra que puede encantar por igual a los “izquierdistas” como a los “pequeño burgueses” porque nos hace reaccionar con una solidaridad facilona derivada ya sea de la culpa porque jamás nos hemos interesado REALMENTE en las dificultades que enfrentan los marginados cercanos a nosotros ó, nos encanta también porque podemos poner en marcha nuestro “falso self” y mostrar la siempre redituable postura de “solidaridad social” sin mayor compromiso o nos encanta también porque remueve nuestra natural antipatía hacia figuras de autoridad ofreciéndonos en la pantalla personajes policiales fácilmente odiables.

En Monterrey el disco se consigue en la librería Gandhi. 69 Pesos


10 comentarios:

Antonio dijo...

Don Beto: ¡Qué alegría ver un nuevo pos-te-regio!

Pero serios. Serios. Que no vayan a pensar otra cosa.

Los ataques que recibiste son subjetivos. Como no pueden contrarrestar tus argumentos, te atacan a tí como alguien con poca sensibilidad artística ¿Porque no opinas lo mismo que ellos? o como alguien no calificado para criticar el cine de arte ¿Porque no sigues el supremo mandamiento de considerar superior todo lo que pertenezca a ese género?

Pero como soy un izquierdoso empedernido, voy a revirar tus argumentos sobre bases sólidas y sin ataques ad hominem, nomás deja veo la pelí.... eeesteee ¿Me podrás prestar 69 pesos?

Un Abrazo

Donbeto dijo...

Mejor te regalo la película, mi buen Toño.
La ví tres veces: la primera, a los 50 minutos de iniciada me dí cuenta que tenía alrededor de quince pensando en la necesidad de volver a poner de moda la muy devaluada figura del añoradísimo satanás. La segunda porque recordé que la tenía que comentar y, la tercera por....por...puro masoquismo.
Te la puedo regalar aunque, a la luz de mi opinión, ese acto generoso de mi parte sería casi equivalente a que le dé tu teléfono a alguno de esos chantajeadores de Santa Marta Acatitla.
Somos tan predictibles, querido Toño, que, créeme, anticipé casi exactamente las respuestas a mi crítica. Solo me divirtió inesperadamente ser considerado apto solamente para el "Arte Stallone"
En fin..."Ce la vie"
Placer leerte y te envío un abrazaso "por la izquierda"

ps: considerándote un buen exponente "kantiano" me gustaría saber tu opinión sobre el film de marras

Anónimo dijo...

Mi querido Don Beto:
Yo sí tuve la fortuna de escuchar su reflexión psicoanalítica de la película en el congreso de ARPAC. La cual me pareció muy enriquecedora por varias razones.

La primera por su agudo análisis sociológico en donde expone las incongruencias de la historia. Además haciendo gala de su arsenal de conocimiento teórico-clínico psicoanalítico (reconocido por nuestra comunidad psicoanalítica) realiza hipótesis del por qué de estas incongruencias. Es decir, vincula datos de la vida del director, del guión y del contexto político.

Pero indiscutiblemente, lo mejor de su comentario desde mi humilde y transferenciado punto de vista como psicoanalista novel, ex-alumna y ex-supervisanda suya, me pareció que a diferencia de otros psicoanalistas que comentan películas desde una perspectiva psicoanalítica basados en una psicología de una persona, realizando interpretaciones simbólicas universalistas, etc. USTED optó por la postura intersubjetivista (no sé si fue sin querer queriendo) Ya que en su interpretación usted se incluyó a sí mismo, como sujeto afectado o desafectado por el film. Con su acostumbrada honestidad nos "confesó" sus reacciones emocionales inmediatas, así como su auto-análisis de estas y su posterior reacción en las subsecuentes veces que vio la película.

Con respecto a los comentarios de dos personas de la audiencia....es otro tema, que tocaré después de comer.

felicidades y un abrazo

Anónimo dijo...

ya regresé de mi comida dominguera express.

Pienso que los comentarios devaluatorios que recibió de dos personas se debió a que la primera fémina en hablar fue impulsada por una tremenda indignación causada por su uso de lenguaje: maldiciones y vulgaridades que dañan tremendamente la serenidad superyoica de la "gente bien hablada".

Si usted hubiera omitido palabras prosaicas y en cambio se hubiera declarado guadalupano, seguramente que dicha chica se hubiera parado a aplaudirle y añadir argumentos en su favor, como lo hizo con otros ponentes. La segunda comentarista, más mesurada actúo quizás contagiada por la primera.

Fueron tan absurdos y grotescos esos comentarios que el resto de los oyentes nos sentimos impotentes ante manifestaciones cuasi-psicóticas. Y como sabemos nunca faltan a un congreso psicoanalítico personas como esas. Lo curioso es que ni siquiera es psicóloga y mucho menos tiene conocimientos psicoanalíticos.

Pero bueno, los demás sí disfrutamos y aprendimos de su comentario.

Donbeto dijo...

Mhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!
Gracias!
¿Ex-Alumna?
¿Ex-Supervisanda?
¿Positivamente transferenciada?
¿Novel psicoanalista?
¿y me 'ustedeas'?. Por favor, tutéame y así contribuirás a que mantenga la ilusión de juventud cuasi delirante que experimento en el intercambio confianzudo.

¡p'os a que la chingada!...jajaja, no me puedo contener. Soy un coprolálico irredento.
Me gustó mucho tu comentario porque, independientemente de lo 'transferenciada', es evidente para mí que tu comentario está dirigido por el aparato de pensar. Aunque en el blog evito hasta donde me es posible utilizar nuestra jerga profesional y no incluí aquí consideraciones sobre el enriquecimiento que nuestra profesión ha tenido, sobre todo en la práctica clínica, gracias a las contribuciones del punto de vista intersubjetivo, efectivamente, en el evento traté de transmitir que esas contribuciones son esenciales para 'conectarse' con pacientes -ó películas, como era el caso- difíciles.
Con esa finalidad -quizá lo recuerdes- compartí con la audiencia mi penosa pero altamente productiva contratransferencia 'actinosa' -me quedé dormido- ante una paciente extremadamente aburrida y traté de enlazar esas reacciones a lo que me evocó la película.
Me da 'harto' gusto que lo hayas percibido y valorado como se demuestra en tu comentario.
Efectivamente, todo síntoma ó conducta humana están sobredeterminados y resulta cuando menos ingenuo creer que hay una explicación clara y lineal para ellos.
La chica hiperdevaluadora del primer comentario se declaró indignada por mi coprolalia pero también porque le pareció inadmisible que yo me hubiese quedado dormido frente a la paciente. Evidentemente no sabe del enorme poder que sobre todos nosotros ejercen los fenómenos trans-contratransferenciales. Ella aclaró que 'nunca iría a tratamiento' conmigo y mencionó el nombre de dos personas que 'si son verdaderos psicoanalistas'.
¿porqué hago referencia a esto? Precisamente en función a la multideterminación de una conducta: un aspecto político, además de determinantes personales de la chica, estaba subyaciendo a la devaluación. La colega que ella mencionó como epítome del psicoanálisis, días después, manifestó su intención de crear su propia asociación psicoanalítica escindiéndose de la ARPAC.
Aunque sumamente difícil de captar, el interjuego entre "realidades internas y externas', 'intra e interpsíquicas' puede ahorrarnos largos e improductivos períodos de 'folie à deux' en las diversas aplicaciones psicoanalíticas.
Por cierto, de acuerdo a nuestros conocimientos teóricos, puedo pronosticar que la chica del comentario me va a buscar en no mucho tiempo y, desgraciadamente (ja!), no podré comentarlo nunca en público porque tendré que proteger su anonimato..
¡Qué chinga! ¿No?
Un saludo con harto afecto para tí

Anónimo dijo...

Lo de la transferenciada claro que es positiva y también multideterminada, y desplazada, pero desde ahora resuelta: ya que el "pasaje" a asumirnos como psicoanalistas y miembros de la sacrosanta IPA (ya aparezco en el roster y estoy planeando una borrachera para festejarlo) implica el tuteo des-idealizador a los grandotes (aunque jovenzuelos como tu).

Se me había olvida el comentario de tu enactment de quedarte dormido. Es verdad, que eso pudo haber sido el detonante principal para que esa chica le tronara la calabacita. Lo único que te recomiendo es que cuando llegue a tu consultorio no le indiques el diván, va a requerir estar monitoriando constantemente tus estados de vigilia. Amén de que probablemente salga curada y citando tu famoso estrbillo de "a que la chingada".

En cuanto a la parte política y escindiosa de algunos miembros de la arpac, seria un interesante y divertido artículo que podrías escribir. Yo escribí un artículo titulado: Lo curioso y sublime de las grillas en el mundo Psi. Parte I. Allí me circunscribo a las universidades, en cuanto a Escuelas de psicología. Para la segunda parte pienso abordar los niveles de
posgrado específicamente entre los diferentes tipos de entrenamientos psicoanalíticos (en Mty). Para dejar como tercera parte el bing ban del "verdadero" psicoanálisis en Monterrey. Las teorías de la mente basadas en evidencia empírica. Y me encantaría que tu también escribieras al respecto.

Aunque tuvimos la desgracia de ser protagonistas del surgimiento de virus porcino en México (eso dicen los extranjeros), nos vamos a reivindicar con el surgimiento de tremendas revelaciones científicas que ese grupo nos van a enseñar.


saludos y un fuerte abrazo
R

Anónimo dijo...

por cierto, está con madre tu blog!

R

Donbeto dijo...

Querida R
Antes que nada déjame decirte que estaba 99% seguro de que eras tú la autora de estos comentarios pero me dije a mí mismo: "prudencia, mí-mismo. ¿Qué tal que sea una admiradora de R que por uno de esos mecanismos introyectivos camaleónicos haya desarrollado la habilidad liguística, analítica y sintáctica que la caracteriza"
Pero, confieso, eres tan tú que no debí dejar ni ese 1%.
Gracias por lo de "jovenzuelo". Hiciste mi día no porque me lo crea -¡que mas diera!- sino por la cualidad rejuvenecedora de tu buen afecto.
Gracias también por la opinión sobre mi blog.
Pero quiero terminar casi exigíendote que me compartas "Lo curioso y sublime de las grillas". Además del tema me interesa tu elaboración.
Me atrae escribir sobre los acontecimientos escisivos...mhhh... luego platicamos. Ya está mi tímido y esquizoide paciente en la sala de espera y no quiero reforzarle la convicción -mas- de que no me importa
Abrazo correspondido

Donbeto dijo...

ps rapidín: ¿cómo te enteraste de la existencia de mi blog?
si yo te dije y lo olvidé pensaré que la dupla germano-británica (Alzheimer y Parkinson)ya me están ocupando sin remedio.

Anónimo dijo...

Querido D.Beto,

La existencia de tu blog me la dijo un colega de mi generación muy querido, es el más joven, trabaja mucho con adolescentes, los fines de semana se va a SLP, habla poco, pero cuando habla es divertido, y inteligente: A.

Con respecto a mi artículo, pues me encantaría tu opinión, no solo de ese, sino de mi blog. Que he de confesar que me da un poco de penilla que lo veas ya que después de ver el tuyo me acomplejé. Pero luego me dije, pos yo de seguro que bailo mejor que ese Don Beto y pues "a que la chingada" que mejor crítica que la de un maestro. Claro que con mi blog persigo diferentes objetivos.

ramonacantu.blogspot.com

un abrazo