martes, noviembre 11, 2008

$235.ºº. Mi homenaje a Carlos Fuentes

Hoy cumple 80 años el autor de una sola obra que podría ser titulada, con muy poca originalidad de mi parte, como "El laberinto de mi mexicanidad".
En esa prolongada y prolija obra están decenas de novelas, cuentos, cuenteletas (Aura), guiones de cine ("Caifanes", "El gallo de oro"-éste, "el gallo..." ideado al alimón con García Márquez) y, por supuesto, su libro mas reciente: " La voluntad y la fortuna"
Me enteré hace días, de que en este intenso, terco y ocasionalmente deslumbrante "Bolero de Rave-Fuentes", se anexará una ópera: "Santana".
Fuentes, sin duda, es talentosísimo.
Es "mucha cabeza" y quizá por eso cuando lo oigo y lo veo no siento movimientos afectivos que, por ejemplo, me invaden con Rulfo, Monsiváis ó, digamos, Xavier Velasco.
El talento escritor de Fuentes merece reconocimiento y, en estos tiempos de apretujamientos económicos, decidí darselo arriesgando 235 pesos en la compra de "La voluntad y la fortuna". Digo arriesgando porque, por ejemplo, me hubiera gustado ahorrarme lo que me costó "Gringo Viejo" aunque, a la inversa, "Aura" podría haberla pagado al doble.
¡Carajo!...iba en la página 38 cuando tocaron a la puerta para obligarme a trabajar y debo decir que estoy atrapado por el deseo compulsivo de seguir leyendo.
Para hacerlo dejaré aquí el asunto no sin antes, a propósito de "violencia mexicana", transcribir uno, dos ó tres parrafitos:

"Miro sin mirar. Tengo miedo de ser visto. No soy lo que se dice "agradable de ver". Soy la cabeza cortada número mil en lo que va del año en México. Soy uno de los cincuenta decapitados de la semana. El séptimo del día de hoy y el único durante las últimas tres horas y un cuarto"
....
"Aquí está mi cabeza cortada, perdida como un coco a orillas del Océano Pacífico en la costa mexicana de Guerrero"
pag. 12
....
"Mi cabeza me fué cortada a machetazos: Mi cuello es un tejido que se deshebra a jirones. Mis ojos son dos faros de asombro abiertos hasta que la siguiente marea se los lleve y los peces se metan a mi cabeza por el orificio sacrificial y la materia gris se vuelque, entera, en la arena, como una sopa derramada, perdida en la tierra, para siempre invisible como no sea para abono de turistaqs nacionales y extranjeros. ¡Estamos en el trópico, carajo! ¿No se han enterado, ustedes que aún viven o creen vivir?"
página 13
Tiene 552
Adiós
Nota posterior (21 Nov)
Estoy en la página 255...no puedo más, me hartó.
Mi ganancia es que ahora sé perfectamente porque no me simpatiza Fuentes ¡nunca desaparece él de la novela!.
A diferencia de los grandes novelistas, sus personajes SIEMPRE Y TODOS resultan contaminados por la necesidad protagónica del autor, así, por ejemplo, Josué Nadal -o su cabeza narradora- adolescente y hombre joven en la trama, muestra la erudición, el conocimiento, la memoria y las aficiones de un hombre senecto, con una larga y prolija biografía personal, como es el caso, propiamente, de Carlos Fuentes.
¿Qué hombre joven puede citar ó tener conocimiento y teoría de modismos y slangs franceses , gringos y europeos sin haber salido nunca de México?
Respuesta:
Josué Nadal, quien a los 20 años, además, muestra un conocimiento sorprendente sobre películas y actores viejos (Humprey Bogart, ¡hágame el recabrón favor!).
Tendría algunas críticas puntuales sobre otro ingrediente que me harta, este quizá mas debatible: la inflitración del texto con guiños seductores, "políticamente correctos" al stablishment de los poderes actuales (judíos, diario "Reforma, etc) pero........ ya no tengo tiempo ni ganas de seguir
Me despido con impostura a la Fuentes:
Au revoir

10 comentarios:

TheJab dijo...

¿Le cuento algo?
¿Sí?
Ándele... ¿sí?
Ok, va:

Hoy en la mañana estaba con mis alumnos de la clase de Inglés, le pedí a algunos que me dijeran partes del cuerpo en el idioma de nuestro vecinos del norte. Una de las alumnas reaccionó: "Shoulders".
Muy bien, dije, "shoulders que significa hombros. ¿Sabían ustedes que hay un champú que se llama hombros? Bueno, se llama cabeza y hombros: head and shoulders. Usamos el inglés mucho más de lo que creemos, pero si de pronto nos mandan a traer 'un cabeza y hombros', ¿qué contestamos?"

--- en ese momento puse cara de un tonto que da la respuesta, con su respectivo tono de voz ---

"¿Un cabeza y hombros?, pero si no soy sicario."


La risa en el salón de clase fue automática, inmediata, unánime y algo ruidosa...

Cierto, me gusta improvisar para salir de la monotonía y provocar risas, pero lo de hoy en la mañana refleja un humor negro que ya me asusta casi tanto como la misma situación en que estamos.

Por cierto, mi más reciente homenaje a Soda Stereo de verdad que me dolió: $189.00 y para que me salieran con esto.



Saludo extendido.

Donbeto dijo...

Fuentes hace protagonista a una "Head without Shoulders". En esas condiciones el champú pasa a ser un lujo de necrófilos.
Que bueno que me cuentas, Joel, y mejor aún, que me cuentas un episodio de tu clase.
Ignoraba que fueras maestro ¡de inglés!
Si alguien me hubiera preguntado sobre tus habilidades didácticas seguramente te promocionaría como maestro de música.
El Coco, a quien ví y escuché en YT daría buen apoyo para tal promoción aunque, después de leer que retiraron el video de tu crío por la obtusa -me suena mejor 'pendeja'- defensa de "derechos de autor" de Sony, tendré que promocionarte en ese papel sin mayor evidencia que mi recuerdo.
La broma "negra" ratifica, querido Joel, que tienes plenamente instalado el "software" de la mexicanidad.
Abrazo con cabeza y poco seso

dull dijo...

Don Beto una pregunta: ese "sofguer" que tenemos implantados los mexicanos es "made in mexico"?

the jab: que edades tienen tus alumnos, porque la verdad comparto tu espanto... a que se estan acostumbrando los chavitos de hoy?

Donbeto dijo...

Absolutamente, querido tocayo. El jugueteo con la muerte, en gran medida puesto en marcha para negar el "off" definitivo que le acompaña, tiene una larga y distinguida prosapia de manufactura "nahuo-criolla" que incluye "calaveritas", "santas muertes", comida para los muertos, corridos, mitos, leyendas, pan, pachangas en panteones y enorme cantidad de adminículos que no tienen parangón en el universo, ò, mas humildemente, en el mundo, ò, achicando la pretensión, en América y, ya muy jodidamente, cuando menos en mi barrio.
Saludo huesudo

Antonio dijo...

DonBeto, he seguido de manera eventual tus escritos (hace tanto tiempo que no comentaba que ya no recuerdo si nos hablábamos de tú o de usté) sobre violencia mexicana y creo que aun falta hablar sobre las causas ¿O no las hay?

Un abrazo agradecido por la corrección ortográfica.

Donbeto dijo...

Escribiste, Antonio, el 7 de Sep.:
"Acabo de leer tu post VIOLENCIA MEXICANA II: LA NUEVA "BOLA" y me gustó bastante,...mucho,...tal vez demasiado, así que se lo envié a mi papá para comentarlo con él el domingo, cuando suelo platicar con él, por teléfono, ya que vive en Chiapas".
A la luz de tu desapego creo que tendré que volver a cultivar la interacción...Ja!
La verdad es que tu comentario me confronta con mi tendencia a la disgregación, con el pésimo ordenamiento de lo que he escrito sobre el tema y con la necesidad de meterle mayor rigor al estudio de las causas.
Abrazo con Deja vù

Workaholica dijo...

Querido Doc :

Te leo y no te leo.... mis neuronas están un poco más que saturadas....

Vengo... sin ningún atisbo de recato a dejarte un beso grande....

Ahí cuando recupere la lucidez regreso a leer este post de nueva cuenta....

Saludos obnubilados

Donbeto dijo...

Beso recibido
Lucidez escasa también por acá.
Acurruquémonos

dull dijo...

Mi estimado y acurrucado tocayo.
le acabo de dejar un encargo en mi blog que no requiere de demasiada lucidez, no me lo vaya despreciar.

cu cu ru cu cù!

Workaholica dijo...

Jajajajajaja

Vengo a reírme de ti con "singular alegría"....

Ya nos pasaron a "desacurrucar".... ni modo... luego paso a leer tu "meme".... jajajaja

Besos Doc