miércoles, diciembre 05, 2007

EL MITO PODEROSO: GUADALUPE


Se aproxima otro 12 de Diciembre. Todos los mexicanos, en todo el país, recibimos un recordatorio cotidiano desde un mes antes de la fecha.


El pueblo organiza peregrinaciones que, desde sus, barrios, colonias ó estados se dirigen a algún santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe recorriendo largas distancias y, de preferencia, para hacer sentir su fe, por las avenidas mas congestionadas por vehículos.
El fenómeno se ve en Monterrey y en cualquier parte del país. Además, en una expresión de internacionalismo surrealista, en Los Ángeles, Chicago, Houston y similares.

Hasta Roma gozó recientemente de un grupo de “matachinas güeritas” de Monterrey, aderezadas con bolsos “Prada” que bailaron “aztecamente” en la consagración del nuevo Cardenal de nuestra ciudad.


Por supuesto que el piadoso y mortificante espectáculo es impactante en “El Ombligo del Mundo”, Tenochtitlán. Quienquiera que desee presenciar la enorme fuerza de la fe debiera tener como meta, como los musulmanes, al menos una vez en su vida acudir por estas fechas a la Meca guadalupana: la Basílica del Tepeyac, centro indiscutible e indisputado del culto . Ahí, alrededor de un pequeño lienzo de aprox. 2 metros de largo por uno de ancho, se exhibe una imagen que millones de personas creen que se plasmó, manus divinae, sobre un ayate (especie de manto náhuatl, tejido en fibras de maguey que, a manera de burdo camisón, protegía del frío a los indígenas mexicanos).

En Monterrey, el Santuario de Guadalupe, imán místico, recibe marchas provenientes de cualquier punto de la extensa zona metropolitana. Precedidos por alguna Pick Up llena de ofrendas florales para “la morenita”, danzan los infaltables “matachines”, continuamente, al ritmo de tamborcillos y flautas pretendidamente prehispánicas, con vestimentas eclécticas (Jeans, tennis, taparrabos, penachos de plumas y, quizá en memoria, sin recuerdo, del comercio de Cortés, espejitos pegados en el tocado) Los matachines son grupos profesionales que los organizadores de la procesión contratan. Tras ellos marchan los fieles propiamente dichos. Uno de ellos, casi siempre mujer, porta un altavoz con el que dirige los rezos y los plañideros y melancólicos cantos rituales:

Desde el cielo una hermosa mañaaaana, (bis)
la Guadalupana, (bis)
la Guadalupana bajó al Teeeepeyac (bis)
Junto al cerro pasaba Juan Diego (bis)
y acercóse luego, (bis)
y acercóse luego al oír cantaaaaar.
Juan Dieguito, la Virgen le dijo (bis)
éste cerro elijo, (bis)
éste cerro elijo, para hacer mi Altaaaaar (bis)

Alternada, sin tregua, con el canto monótono, pegadizo, favorecedor de trances devotos por descerebración causada por la repetición y el agotamiento:

La Virgen de Guadaluuuupe
Claro sol del Tepeyaaaac,
Es el amor de mi almaaaa
Desde que yo supe amaaaar,
Ella en mi niñeeeez,
Mi cuna mecioooooó
Por eso desde niñoooo,
Siempre la quise yooooo.

Todos en la élite sabemos, con mayor ó menor información, que “la morenita del tepeyac” es una creación que ha rebasado a sus autores. Todos guardamos silencio ó confesamos en voz baja, en díadas y nunca en grupo, que no creemos en nada parecido a divinidad en relación a La Virgen de Guadalupe y, de pasada, mucho menos en Juan Dieguito, Santo forzado por el difunto Juan Pablo II, a pesar de la ausencia absoluta de evidencias sobre su existencia histórica y de la opinión en contra del silenciado Abad Shulemburg.
He mantenido la opinión de que la élite del país, de la que se forma parte con solo tener acceso a internet, aunque Slim ó Azcárraga nos vean como nacos con aspiración a ser alpinistas sociales -¡cierto!-, utiliza varios mitos para mantener sus privilegios, desde los tiempos de los criollos indignados por ser tratados como “segundones” por los “gachupines”, hasta ahora, en que el adjetivo “criollo” ha mutado en un proceso darwiniano a algo ligeramente intangible y elusivo como “CEO” que, por supuesto, solo la verdadera élite entiende.
El poderoso Mito ha tenido derivaciones complejas y no se deja explicar simplemente por la mala leche de unos perversos manipuladores de la gente. En cierto sentido el personaje nos ha rebasado a todos pero, insisto, los mas “vivales” le sacan mayor provecho. La utilización del fenómeno pudiera explicarse en parte si recurrimos a una analogía simplona:
Por supuesto que es absurdo creer que Bush y la élite gringa planearon los avionazos contra las Torres Gemelas pero es difícil dudar de que le han sacado un enorme provecho a los acontecimientos.
El inglés David Brading, autor de varios libros sobre la guadalupana narra que en una cena con historiadores e intelectuales mexicanos, un escritor francés quiso hacer una encuesta de sobremesa preguntándoles si creían ó no en la historicidad del asunto. Se sorprendió cuando todos “en el límite de la cortesía”, se negaron a responderle. Narra también que Edmundo O’Gorman, convencido antiaparicionista, retardó publicar un libro sobre el asunto (Destierro de sombras, 1986) para no herir la devoción de su abuela.
Nos pasa a todos.
Los testimonios y evidencias irrefutables sobre la manufactura terrenal de la imagen han sido publicados en medios de circulación selectiva (Ixtus, Proceso) pero, contra lo que pudiera pensarse, se hace una “conspiración de silencio”, que se opone a la profundización y generalización del conocimiento sobre el asunto. Pareciera que se teme la vieja sensación de impotencia, desvalimiento y destrucción de identidad que deben haber experimentado tanto nuestros ancestros indígenas como nuestros ancestros criollos y que vino a ser paliada en el siglo XVII con la estimulación de la religiosidad unificadora: el guadalupanismo.

No queremos aceptar la genealogía extremeña de la Virgen de Guadalupe

No queremos saber que no hay tal cosa como un ayate de maguey como lienzo sino una tela muy parecida a la que se usaba en los velámenes marinos de aquellos tiempos.

Nos negamos a aceptar que la pintura se ha descascarado y deteriorado requiriendo múltiples retoques y reparaciones mayores a lo largo de los años.

Nos negamos a darle crédito a los expertos restauradores que han descrito sin dudar los pigmentos naturales usados para pintar a nuestra morenita.

Siempre ha estado la información de que en 1556, durante la investigación ordenada por el Segundo Arzobispo de México, tres testigos aseguraron que la imagen fue pintada por un talentoso indio llamado Marcos Aquino (Mencionado, incluso, por Bernal Díaz del Castillo en su "Verdadera.....".

La tecnología vino a ratificar inesperadamente, en 1999, con la utilización de filtros para los espectros ultravioletas e infrarrojos, que en el lienzo hay tres imágenes superpuestas y que la mas antigua, copia de la guadalupana extremeña, tiene la firma M.A. y grabado el año “1,556”.

El costo de Re-Negar las realidades y las verdades es muy alto: nos infantiliza. Me recuerda el azoro de Ikram Antaki cuando concluyó que el pensamiento aristotélico, esto es, el cultivo de la razón y la búsqueda de la verdad a través del análisis de las cosas, estaba desterrado de la cultura mexicana.

Me debo preguntar si, a lo O’Gorman, pude escribir todo esto porque mis guadalupanísimos padre y madre ya están en OFF . La respuesta a preguntas como esa nos debiera conectar a la masa en que existe, sin duda, la “Virgencita del Tepeyac”.

Fuentes internéticas:

'Miraculous' Image of Guadalupe, de Joe Nickell, en:
Skeptical Briefs newsletter : June 2002

Hemeroteca On Line de la Revista Proceso
http://www.proceso.com.mx/proceso/hemeroteca_interior.html?aid=13334n19.rtf

Vera, Rodrigo, 2002: “Un restaurador de la guadalupana expone detalles técnicos que desmitifican a la imagen”. Revista Proceso, N° 1343, pp 17-18

Adams, David, 2002: El Papa extiende su mano a México: con el nombramiento del primer santo indígena, el pontífice espera refrenar pérdida de seguidores.St. Petersburg Times.

Romero Puga, Juan Carlos: DE LA CANONIZACIÓN DE JUAN DIEGO A EL CRIMEN DE EL PADRE AMARO:LOS USOS Y ABUSOS

Brading, D.A.: La Virgen de Guadalupe: imagen y tradición.
por Christopher Domínguez Michael

Hernández, Jesús: José Luis Montecillos versus La Virgen de Guadalupe
Tomado de
www.luxdomini.com
Sección de Investigación Documental sobre la Virgen de Guadalupe

Barrera Enderle, Víctor: LA FUGA COMO ARTE ESCRITURAL:EL GRAFOCENTRISMO EN LAS MEMORIAS DE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER

Manzoti, Celina: Alfonso Reyes, lector de Fray Servando .
Universidad de Buenos Aires






Nolan, T. Richard(website editor): FRAUDULENT SAINT

22 comentarios:

JuanMa dijo...

La verdad es que, como se dice por esta aguas, en todas partes cuecen habas. Yo soy de Zaragoza (aunque no vivo allí), nada menos que de la ciudad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. El susodicho pilar está erosionado de la cantidad de besos recibidos durante 2000 años. Dese cuenta lo que se complicó la vida la Virgen, apareciéndose a Santiago ENCIMA DE UN PILAR.

Cada 12 de octubre la ciudad hierve por un tumulto de propios y extraños, de creyentes y ateos.

La cosa es que el ejército español, no tiene más que dos capitanes generales: el rey y la Pilarica. Durante la guerra civil española, cayeron sobre la Basílica del Pilar tres bombas procedentes de aviones republicanos que no explotaron. Dos de ellas están expuestas a la entrada de la basílica indicando la anécdota y atribuyendo ¿cómo no? el fallo de las bombas a un milagro de la Virgen. Está sobradamente probado y comprobado que el ejército republicano perdió la guerra, entre otras cosas, porque tenía un armamento paupérrimo. Cientos de bombas lanzadas en incursiones aéreas republicanas no explotaron. Es una explicación bien sencilla. Pues no, ya ve usted, fue la Virgen del Pilar.

Y como esa, las que quiera, dos milenios nos contemplan.

JuanMa dijo...

P.D.: si mi madre lee esto, lo negaré todo, todo.

Y un dia.... dijo...

como no va la gente de Mexico a creer, don beto, con estas evidencias, va a ser casi imposible que los convenza de lo contrario, primero lo linchan

Antonio dijo...

¡Órale Don Beto! Ahora sí tocaste un tema sensible. La Guadalupana es importante en todo México. Mi hermana, cuando estudió ciencias de la comunicación, dice que le dijeron en sus clases de periodismo que en México no se debía hablar del gobierno ni de la virgen de Guadalupe, y eso se lo dijeron en el tec, allá por los 90's. Mi familia materna es guadalupana a más no poder. Es una familia con mayoría femenina y los pocos hombres (o poco hombres) que habemos, hace tiempo que abandonamos la ciudad, uno de mis tíos es ateo (supongo, por sus comentarios) y el otro es guadalupano convencido (supongo, por los correos electrónicos que envía a mi mamá), por lo que las mujeres que quedan son todas católicas y guadalupanas, y me parece que aun si alguna de ellas, incluyendo a mi mamá que es de ideas más liberales, llegara a hacerse atea, seguiría siendo guadalupana. La casa de mis abuelos estaba a una cuadra de la iglesia de Guadalupe en Tuxtla, los conflictos internos en la familia siempre requirieron llamar a un sacerdote, de los que recuerdo varios haber sido asiduos invitados a comer, incluyendo a alguno que después se hizo famoso por haberse vuelto loco (diciendo que una catequista era la nueva enviada de dios). En ese templo hice el catecismo y la primera comunión y fui a misa un montón de veces, y puedo dibujar los planos de la iglesia, atrio, salones, capillas y pasillos, de memoria, hasta antes de las remodelaciones de los últimos años. Supongo que si alguien es un guadalupano cultural ese soy yo. Y sin embargo, como has de suponer, concedo a la leyenda de las apariciones, la misma validez histórica que a las fábulas de Esopo (esas en las que los animales hablan).

Y creo que por otro lado, la élite extendida (y fortificada con la inclusión de los contingentes de nacos de los que me enorgullezco de formar parte) sí está dividida en su creencia en la virgen. Me consta que son muy pocos quienes dudan de la veracidad de esos relatos y prefieren cambiar de tema antes que discutir el caso. Tal vez en la élite intelectual no ocurra eso, pero en la mediopelera ejecutivo-empresarial en la que me muevo, sí.

Veo, por otro lado, que haces gala de un universalismo casi general, al no considerar a Monterrey como el auténtico ombligo del mundo, como supongo de tu referencia a Tenochtitlán.

Ahora me voy a dar un chapuzón en los enlaces con que nos regalas, sediento, como siempre he estado, del tantas veces citado discurso del regiomontano padre Mier.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

Capitán:
Me ha ilustrado tu relato sobre la "Pilarica" -me encantó el diminutivo- y no tenía la mínima idea sobre la antiguedad de ¡2000! años de la supuesta aparición ni que el nombre "Ma. del Pilar" que por acá todavía se le asigna a algunas nenas fuese literalmente relacionado a una columna. De la única que tenía noticia era la de San Simón del Desierto, pero no como aparición sino que el anacoreta vivió literalmente sobre ella. Era famosa porque los años de defecación la dejaron como vela con corrimientos.
Como desvarío!
Realmente creo y hay documentación para reforzar la creencia que la Virgen de Guadalupe nuestra estuvo totalmente asociada a la tradición aparicionista española. La conexión al mundo prehispánico se fué robusteciendo con los años. La competencia entre criollos y peninsulares se fué centrando en las devociones diferenciadas entre la virgenes de Guadalupe y la del Carmen, respectivamente.
El aspecto casi idolátrico de la contienda fué combatido por algunos prelados pero ya para el siglo XVIII el enlace, indisoluble hasta ahora entre guadalupanismo y mexicaneidad era muy poderoso. El "Grito" de independencia se hizo agitando una imagen de la morena.
En 1923, durante la conocida como "Guerra Cristera", una bomba colocada al lado de la imágen ni siquiera rompió el cristal. Pasa como otro milagro. Tus observaciones sobre las bombas republicanas me hicieron pensar en la ineptitud de quienes la fabricaron y/o colocaron.
Sintiéndome ateo en mi juventud pretendía hacer titubear de su fe tanto a mi padre como mi madre. Nunca lo conseguí. Ella, amorosísima, me decía: "Ay m'ijito, eres un hereje. Le rezaré más a la Virgen para que te ayude". Mi padre, menos verbalizador, simplemente me dejaba hablando al vacío, cortaba algunas flores y se las ofrecía a algunas de las múltiples reproducciones guadalupanas.
No te delataré ante tu madre, estimado Garfio.
Saludo virginoso

Donbeto dijo...

Kekox:
Leí en el periódico sobre los resultados de la evaluación educativa de la OCDE. Ültimo lugar
Me viene a la mente el problema del huevo y la gallina. Se, Kekox, que casi todo mundo cree que las serias deficiencias en el aprendizaje causan el riesgo de que linchen a un gordito inofensivo como yo a causa del fanatismo. Generalmente creo lo contrario. Que mentes crónicamente entrenadas para no cuestionar y para creer ciegamente dificilmente pueden desarrollar pensamiento científico-académico.
Tengo un conocido, de mi edad, matusalémico, que se enoja con los centros comerciales que contratan "Santa Clauses" porque desvirtúan al "verdadero"

chi lo sá

Donbeto dijo...

Toño:
"Postié" el tema hoy en la madrugada, al mismo tiempo veía una película en la que un asesino se especializaba en crucificar curas. Dormí pocas horas y, aunque nada me despierta antes de tiempo. anduve toda la etapa REM del dormir convenciendo a comerciantes ¡del Mercado Juárez! de que no me quemaran porque yo no me había robada a la virgen.
Imagina la fuerza de mi inconsciente "Tepeyaco".
Mis dos progenitores eran acendrados guadalupanos. La iglesia del pueblo, austera y ajena totalmente a lo barroco ó churrigueresco tiene como único lujo una copia de Guadalupe hecha en el siglo XVIII por el ahora cotizadísimo pintor Miguel Cabrera.
Algún día de mi juventud fantaseé robarla...quizá por ahí viene el sueño.
Es muy interesante lo que señalas de la élite "mediopelera" (me dió risa). Repensando y re-cordando tanta gente de casi todos los niveles sociales (me faltan los de "mero arriba") que he tratado y conocido bastante a fondo por mi tipo de oficio, creo que tienes razón en que una parte significativa de gente educada prefier no hablar del tema.
Parecido a la anécdota narrada por Brading.
En realidad el Ombligo del Mundo es mi pueblo pero, para que no nos envidien lo mantenemos tan en secreto que ni en los mapas aparece.
Cuando empezaba en la bloguería recuerdo que comentamos algo sobre Fray Servando. Fíjate que ahora que leí con mas detalle, me quedó la impresión de que el buen, acelerado, inquietísimo, hipomaníaco y firmemente independentista fraile Descalificó las apariciones en el Tepeyac pero para llevarla, en una aseveración surrealista, a épocas todavía más antiguas. Al parecer su intención era independizar totalmente a la morena de sus vínculos con España
Ya me dirás lo que se te sedimente a tí.
Saludo Cordial...

Workaholica dijo...

Como mis padres siguen en ON .... el sábado les pregunto : "¿Qué hicieron pa'?".... "Ahhhh, Fuimos a la Villa" (como si hubieran dicho ahhhh fuimos a comer al Pied de Cochon.. su restaurante favorito).... "¿A la VILLAAAAAAAA?"... (andan un poco adelantados con las fechas... pensé).... tengo que poner en contexto a mi padre (aunque no me gusta hacerlo)..... mi papá es un "MBA", "CEO" y "mamón".... jajajaja.... y va a la Villa.... un día le voy a preguntar si platicando entre sus cuates se atreve a decirles de "estas visitas clandestinas"... jajajaja

Lo más cercano que tengo a la Virgen de Guadalupe es un estampita que una amiga me regaló hace años para ponerla en mi cartera..... ahí sigue.... ¿No me preguntes por qué?..... tú eres el Doctor.... jajajaja

Por cierto, ¿De verdad dejaste de fumar? o me estás "choreando"..... porque si me estás "choreando" más te vale que estés preparado para recibir la furia-sindro-abstinéntica de una Letra Mayúscula que lleva 5 días sin fumar..... y si no crees en mi capacidad "enojadora"... pregúntale a Antonio.... ahhhh no.... a él no.... ya ves que ahora se deslinda gachamente de mí.... chaleeee..... jajajajaja.....

Besos

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Admiro profundamente el sentido de pertenencia y cultivo de las tradiciones mexicanas.

Besitos para tu alma desde Medellín, Colombia!

dull dijo...

Allá por los ochentas, a bordo de un ruta 23,por Madero, el chofér casi se lleva de encuentro a un nutrido grupo de matachínes.

Enfrente de mi iban dos viejítos, de esos que ya andan en horas extras, y como a esa edad no se tiene paciencia:
-pinches guéyes! háganse a la ber...
-ora compadre! que no ve que ahi llevan a la virgencita
-ahh! tan chula la morenita, habríamos de bajarnos a seguirlos un rato...
-si! tan chula la virgencita, a mi se me figura la Lucía Méndez
-mmm la Lucia tiene una piernotas, con esas te vas de jilooo

Sabias Palabras de los viejos.
Hice la parada y me baje en Simón Bolivar.

Al rato le sigo con mas calmita tocayo.

Donbeto dijo...

Querida W:
Me dices, por favor, lo que conteste tu papá.
La estampita en tu bolso es algo sumamente importante, w,. No se porqué pero se que lo es así que...creo que está bien acompañándote. Te felicito porque tus padres están en "ON"...ya decía yo que eras una "polluela".

Notificación Previa a comentario:
Aclaro que estoy protegido con una de esas vestimentas usadas para jugar futbol americano. Tuve particular cuidado en proteger mis gónadas porque dicen que las patadas ahí duelen muchísimo....paso a contestar.
Fíjate que realmente te estuve "choreando" en aquel comentario que dejé en tu blog donde te decía que una razón para que perseveraras era que te irías sin escalas al cielo porque eso me daba animo etc...etc.... Eso te lo dije por la mañana
Debo decir que seguí el resto del día fumando como chacuaco. Por la tarde entré a leer comentarios a mi "Guadalupana", (como siempre escasos).
Le contesté a Toño y ¡Rajas!, que me preguntas si te estoy choreando!...po's ya te iba a responder: "La neta que sí"...disculpa la pendejada de haberte dicho eso.
Pero, como nunca, milagrosamente, una vocesilla me decía, insistente:
"Mira Beto, no te hagas pendejo. Nunca has intentado dejar de fumar porque sabes que no lo vas a lograr" y, fíjate lo que pasó, querida W.
Decidí decirle a la vocesita: "¡Po's ora lo dejo!
Decidí no contestarte en ese momento y hacerlo a las 24 horas, (Creo que son un poco más)....En 42 años de fumador (empecé a los 12) nunca había dejado de fumar. Tengo mis primeras 24 horas de abstinencia y, en verdad, ¡Me está costando un Güevo! pero ahí la llevo...sabes...donde mas me ataca el impulso de fumar, casi inadvertido en la conciencia, es cuando estoy frente a la computadora. He decidido entrar brevemente aquí todas las noches, contestar lo que haya, salir y ocuparme motriz-mente.
¿Tú, querida, cómo vas?
Abrazo fuerte con beso en el cachete

Donbeto dijo...

Querida W:
Me dices, por favor, lo que conteste tu papá.
La estampita en tu bolso es algo sumamente importante, w,. No se porqué pero se que lo es así que...creo que está bien acompañándote. Te felicito porque tus padres están en "ON"...ya decía yo que eras una "polluela".

Notificación Previa a comentario:
Aclaro que estoy protegido con una de esas vestimentas usadas para jugar futbol americano. Tuve particular cuidado en proteger mis gónadas porque dicen que las patadas ahí duelen muchísimo....paso a contestar.
Fíjate que realmente te estuve "choreando" en aquel comentario que dejé en tu blog donde te decía que una razón para que perseveraras era que te irías sin escalas al cielo porque eso me daba animo etc...etc.... Eso te lo dije por la mañana
Debo decir que seguí el resto del día fumando como chacuaco. Por la tarde entré a leer comentarios a mi "Guadalupana", (como siempre escasos).
Le contesté a Toño y ¡Rajas!, que me preguntas si te estoy choreando!...po's ya te iba a responder: "La neta que sí"...disculpa la pendejada de haberte dicho eso.
Pero, como nunca, milagrosamente, una vocesilla me decía, insistente:
"Mira Beto, no te hagas pendejo. Nunca has intentado dejar de fumar porque sabes que no lo vas a lograr" y, fíjate lo que pasó, querida W.
Decidí decirle a la vocesita: "¡Po's ora lo dejo!
Decidí no contestarte en ese momento y hacerlo a las 24 horas, (Creo que son un poco más)....En 42 años de fumador (empecé a los 12) nunca había dejado de fumar. Tengo mis primeras 24 horas de abstinencia y, en verdad, ¡Me está costando un Güevo! pero ahí la llevo...sabes...donde mas me ataca el impulso de fumar, casi inadvertido en la conciencia, es cuando estoy frente a la computadora. He decidido entrar brevemente aquí todas las noches, contestar lo que haya, salir y ocuparme motriz-mente.
¿Tú, querida, cómo vas?
Abrazo fuerte con beso en el cachete

Donbeto dijo...

Te dí una visitadita, Lully, y la verdad, con buena intención, te digo que tu narrativa sexual me parece acartonada. Tendré que leer algo más para hacerme una mejor idea de tus talentos y penetración....mental
Gracias por tu visita

ps: ¿Cómo andaré de temblorino qeu le piqué dos veces a mi comentario para W?....Alguien tendrá un Tafil?, Un rivotril? De jodido un Ativán?...Un churro?...Ja!
Realmente el asunto es dificil...

Donbeto dijo...

Dull:
El Ruta 23 me trae muchísimos recuerdos...Yo lo usé mucho tiempo para ir de la Facultad de Medicina a casa de mi hermana, a quien sableaba cotidianamente.
Está hermosa la anéc¿dota de los dos viejos...que asociación que, por cierto, no me parece descabellada, con ¡Lucía Méndez!...
Yo, en ese tiempo, también me iba de "Jilooooooo". (¡Que palabra!..."JILO"...de "Hilo", hilo corriéndose. La escuché muchísimo en mi infancia y tenía años de abstinencia de "Jilo"
"¡Voy de jilo y no me paro!" era quizá el contexto mas común.
Tocayo...No entendí porque te bajaste en S. Bolívar...¿Te fuiste en la procesión?.
Ya me voy te envío un fuerte abrazo


Disculpen todos pero unos días no voy a "navegar"
Adiós

Y un dia.... dijo...

ah chingao, ahora ya va a dejar todos los vicios don beto? fumar, navegar; pos que le esta haciendo una manda a la virgencita?

Workaholica dijo...

Ahhhhhh no Doctor.... cómo que disculpen todos pero no voy a navegar unos días!!!!

Puedo aguantar la abstinencia de la nicotina (con todo lo que implica), pero ahora además la abstinencia del Doctor..... noooooo..... soy macha pero no tanto !!!!

Ten misericordia y por lo menos deja uno que otro puntito por aquí.... si ambos estamos en "la manda" nos debemos apoyo moral....
no me dejer morir sola !!!!!

Besos en abstinencia

dull dijo...

Así le dijeron a una tía: "voy por cigarros", ya pasaron 30 años y del tío ni sus luces.

Ahora también Don beto se va exponiéndonos a un severo trauma, plan con maña, luego nos va a ofrecer sus servicios en el diván.

Don beto, también nos falto tocar el punto del machismo que envuelve a la Guadalupana, te la imaginas NO virgen?

W: si te sirve de consuelo mi experiencia, yo deje de fumar de golpe, deun día para otro, pero me invente una técnica, el secreto esta en comprender que el fumar no es un mal habito sino una serie de malos hábitos, me explico:

No lo veas en general sino en segmentos separados, revisa en que momentos son en los que fumas y eliminalos como piezas separadas. ejemplo: el cigarrito después de fumar, otro después del sexo, uno en el baño,y así etc etc.

Actualmente tengo como 4 años de no fumar y duermo mucho mejor, ya no huelo mal y me canso menos, eso si, la tentación siempre esta ahí, de hecho a veces tengo pesadillas donde me veo claudicando y fumando, me despierto siempre muy angustiado.

Donbeto dijo...

Fíjate Kekox, que en una de estas hago la manda para la virgencita y hasta me pongo un nopal en la espalda...(Claro que cuidadosamente rasurado...mis sacrificios siempre han sido comodinos) y me voy hasta el santuario gritando: ¡Milagro!...¡Milagro!...Una estampita de la morenita que está colocada en la cartera de una linda (probablemente) mujer que no conozco y que se encuentra en la Cd. De México, Ciudad a la que no voy desde hace 8 años, ha, si señores y señoras, la estampita ha obrado en mí!.. Ha obrado un increible milagro: Yo era fumador empedernido. "Chacuaco" es un apodo que, por insuficiente, nadie me puso.
¡Hace unos minutos cumplí 2 días sin fumar un solo cigarrillo!
Pura sufridera Kekox...Pero la disparadora de la abstinencia es la chica de la izquierda.

W: Eso me pasa por no ser claro!
Por una semana, al menos, no habrá nada en internet más que mi propio sitio y el tuyo. En serio, creo que esta es una batalla crucial, difícil y que, espero ganar. Hoy mi cabeza estuvo inventando cantidad de pretextos para fumar "uno solo" . Sé que si eso ocurre me tendré que declarar impotente...mmmhh..creo que ya me había declarado...impotente para vencer la adicción al tabaco. He aguantado. En el bolsillo, desde hace dos dos días, traigo la cajetilla arrugada con el único pitillo que quedaba cuando me preguntaste, hace dos días, si te estaba "choreando"...adentro de la cajetilla está el encendedor.
Los sacaré ahora mismo, les tomaré una foto, la pondré abajo del post guadalupano, los volveré a empacar y seguiremos el proceso. Por lo pronto no debo estar mucho tiempo frente a la PC porque es el sitio en que me inundan las ganas de fumar.
Abrazo casi sin olor....chingao!... creo que ya no soy yo. Toda la gente que abrazaba tenía que enviar su ropa a la tintorería por el penetrante olor a tabaco consumido...
Basta!.....gracias w

Dull.

Voy por cigarros...creo que eso diré si fallo.
Estoy en oferta. Ofrezco tratamientos al 2X1. Ocurre que muchos de mis pacientes me han abandonado porque, inopinadamente, en una proyección primitiva, pregunto a todo mundo: ¿Y cómo va en su difícil batalla contra el cigarro?...Se me ha salido hasta con la Presidenta de la Liga Pro Aire Puro.
4 años y todavía tienes pesadillas?!!!
Ya no me está gustando....mejor le parto la madrastra a mis nejos pulmones....nó!...No nos derrotemos Beto....Ja!
recuerdas a Gólum?...Estoy idéntico...
Abrazo abstinente

Y un dia.... dijo...

oiga don beto, usted ya le dio vuelta a la hoja, pero todavia hay mucho de que platicar

no esto yo aquí que soy tu Madre?

esa frase se comunica directo al corazon del afligido; no es solo que alguien te cuente que se aparecio cierto santo, sino el mensaje que trae, pienso yo que esas palabras son las verdaderamente importantes, de las que depende si el mito perdurara o se olvidara con el tiempo, y las frases son geniales:

...Juanito: el más pequeño de mis hijos...

...porque yo soy un pobre hombrecillo, el último de todos...

...¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre ?
¿No estás bajo mi sombra y mi amparo ?

(a estas frases en negativo no puedes contestar mas que con un Si, porque romperias la armonia entre el que te cuestiona y tu)

frases sencillas, pero que unos genios formaron para entrar a el subconsciente de las masas, re-exitando los circuitos neuronales asociados con la relacion mama-hijo que todos tenemos; tecnologia linguistica disponible ya en 1531, y la verdad desde milenios atras, pero es todo un arte el poder usarla con tanto exito.

o usted que opina?

Donbeto dijo...

Kekox:
En verdad yo creí que este escrito iba a ser acompañado por una discusión intensa y apasionada y fué medio sorpresa que no ocurriera así. Después de todo la tesis de Brading no tendría porque no aplicarse aquí: no nos gusta hablar del tema.
"No temas...no estoy yo aquí que soy tu madre"
Claro que es una fórmula poderosa.
Sin embargo, Querido Kekox, hay que tomar que los mitos poderosos no se crean de una vez y para siempre. Se van construyendo paulatinamente.
Hace tiempo, meses, escribí en la serie "Identidad" que la sociedad novohispana quedó en una especie de orfandad identitaria en todos sus subsistemas.
Los indígenas perdieron todo su sistema de creencias. El templo de Tonantzin, por ejemplo, sitio donde "apareció" la guadalupana, ya había sido destruído años atrás.
Los criollos, aunque hijos de españoles, eran relegados en la asignación de cargos y priovilegios y ¿que decir de los cada vez mas numerosos mestizos?.
Coincido contigo, Kekox, en el poder de las ideas y de la manipulación presentes pero no en 1531 (esa fecha se eligió cuando el mito recibió la atención del segundo Obsipo, Montúfar, en 1556 y el mito todavía estuvo lejos de causar una devoción generalizada. Fué hasta la segunda mitad del siglo XVII que adquirió fuerza como culto mexicano y fué capaz de integrar en una idea a todos los habitantes (excepto a los peninsulares, quienes, por razón obvia, seguian a la Virgen del Carmen).
Alguna vez, discutiendo con Antonio, le comentaba que a mi me parecía que deberíamos diferenciar entre religiones. Creo que hay una gran diferencia entre unas y otras y, aunque la religión católica guadalupana tiene cosas muy tiernas, como las que señalas, a mi me parece lamentable que la morenita (la élite que la fue formando), en lugar de decir: No me hagan imágenes ni iglesias y ponganse a trabajar y a buscar el conocimiento se haya contentato con una petición muy egocéntrica que quedaba exactamente igual que el interés de la clase dominante: "Constrúyanme una iglesia" y adórenme y acepten la jodidencia en esta tierra.
Igual fué usada en la independencia. El costo creo, ha sido altísimo....altamente apendejante
Quizá estoy un poquito más áspero que lo habitual por el pinche síndrome de abstinencia...

Bardruck dijo...

Desde el cielo cayó una caguama... ni modo, falsa y todo la virgen es parte de nuestra identidad, tanto así que fue la bandera de Hidalgo,

Donbeto dijo...

De hecho, creo que la guadalupana forma parte de una porción de nuestra identidad y que ambas son interactuantes. Fíjate Bardruck -por cierto, bienvenido-, que en escritos remotos he planteado que la Virgen de Guadalupe fue formada, necesariamente, por una escisión de nuestra identidad y que, en un proceso circular, se han reforzado mutuamente.
'Onde stá la caaguama?!!!!!!