tag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post275071711503935238..comments2023-12-10T03:12:42.610-06:00Comments on POS´ -T- REGIO: Freud - Einstein I: sobre violencia mexicanaUnknownnoreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-56348914424841717102008-12-21T08:56:00.000-06:002008-12-21T08:56:00.000-06:00Co-rendido. Abrazo con palmaditas en tu espalda vi...Co-rendido. Abrazo con palmaditas en tu espalda virtualDonbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-53121167690875350562008-12-21T01:17:00.000-06:002008-12-21T01:17:00.000-06:00Me rindo :)Me rindo :)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-31354016322395349022008-12-19T21:32:00.000-06:002008-12-19T21:32:00.000-06:00Ja!...¡"machetazo a caballo de espadas"! se dice p...Ja!...¡"machetazo a caballo de espadas"! se dice por acá cuando, por ejemplo, al panadero le regalan unos buenos bolillos. Me gusta el concepto de "espíritu" pero no lo entiendo como algo sobrenatural sino como parte de ese, todavía, misterioso equipaje que nos mueve y motiva y que, en ciertos momentos a mi y a muchos nos hace sentir una profunda sensación de conexión con la vida, con el mundo y con la humanidad. A esta derivación es a lo que llamo "espiritualidad".<BR/>Hace un año, en un textículo puesto por aquí -"Dios; La muerte; La nada; La fe"- escribí: "(Tengo)...Una libertad que es total en mi fantasía y en su pariente más organizado: la imaginación. Ellas, fantasía e imaginación vagan absolutamente anárquicas en mi cabeza, pervertidas, sublimadas, poderosas, omnipotentes, miserables, crueles, cariñosas, creativas, asesinas o, reposan, contemplativas, a lo Zen."<BR/>Por ello hago eco a tu oMMMMM, solo que me parece utópica y hasta enfermiza la meta del desapego radical. <BR/>Se podría desplegar una interesante discusión sobre lo "bueno" y lo "malo". Por lo pronto solamente me gustaría plantearte que, en edades suficientemente avanzadas como es mi caso (54 años), estoy convencido de que nuestro autoconcepto y posición ante temas éticos ´ha quedado bastante independizado de las opiniones de interlocutores contingentes. Puedo estar de acuerdo en que, originalmente, en etapas tempranas de la vida, la "definición moral de mí" se me instauró predominantemente por lo que decían de mi los demás...particularmente las figuras de autoridad.<BR/>Creo, como tu, que la humanidad ha evolucionado extraordinariamente. Pero no lo veo como algo instalado en el "disco duro". Cada animalito humano, está dotado -creo- de exactamente el mismo cerebro que el que tenían nuestros antepasados Cro-Magnones hace 40 o 50 mil años y cada uno nosotros tiene que pasar por ese largo y azaroso camino que es la inculturación. Azaroso porque igual puede surgir, en la misma sociedad, un educado y culto filósofo, que un hombre que encierra a su hija durante largos años en un sótano, embarazándola prolijamente.<BR/>También creo que Eros y Tánatos interactúan siempre...y creo que son irrenunciables e indelebles. Buenas y consistentes dosis de amor constituyen la única probabilidad de que no acabemos odiando el cabronsísimo proceso de devenir "civilizados".<BR/>Me gusta, en relación a la pautación monogámica, la tesis Marx-Engeliana: con el surgimiento del sentido de propiedad fué consustancial el establecimiento de familias "nucleares". No me parece que se contraponga a tus consideraciones.<BR/>Abrazo Zen-"light"Donbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-34594244495209501332008-12-19T14:30:00.000-06:002008-12-19T14:30:00.000-06:00Más: no es que no me interese si el río de mis bañ...Más: no es que no me interese si el río de mis baños es o no siempre el mismo, eso no dejará de interesarme nunca, supongo; se trata dee que no tengo ni idea de si eso es así: las razones para creer una cosa u otra son igualmente convincentes.<BR/><BR/>"¿estaré entendiendo, al menos, el punto en que peleamos?". ¿Peleamos?.<BR/><BR/>Yo soy estrictamente racional y las cosas de brujas me parecen bien para los brujólogos. Cuando se desconoce algo en un campo de lo humanamente perceptible, se elabora una o varias hipótesis que incluyen expresiones algebraicas describiendo los comportamientos de los fenómenos implicados y se hace observaciones de interacciones entre éstos provocadas sistemáticamente.<BR/><BR/>Tengo que decirte que no tengo nada claro que sea justificable decir "el poder erótico, por tanto, antibélico...". Sé de la contraposición freudiana eros-tanatos; no estoy de acuerdo en que sean contrapuestas: son, para mí, dos formas de exteriorizar la energía de expansión de la especie humana.<BR/><BR/>No sé si estarás de acuerdo en que la familia (la monogamia) es una forma nuclear de organización social evolutivamente muy reciente, vinculada a la moral, no al instinto (que propende al harén, a la poligamia). La captación de mujeres es el ámbito elemental de ejercitación de la violencia: el macho prueba su superioridad sobre los demás machos en la competición sexual y ese rango le proporcina una ascendencia en la organización de la lucha contra grupos externos.<BR/><BR/>La auténtica contraposición es la mostrada por el yoga; existen, por un lado, las manifestaciones de apego a las cosas (eso que nietzscheanamente conocemos como la voluntad de poder) y existe, por otro, el desapego, que se consigue mediante la meditación, cuyo fin es el cese de la actividad mental.<BR/><BR/>Abrazo oooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmzalakainhttps://www.blogger.com/profile/09184388304885553335noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-66263183669905534882008-12-19T10:40:00.000-06:002008-12-19T10:40:00.000-06:00Permíteme que continúe haciéndote un desaguisado e...Permíteme que continúe haciéndote un desaguisado en una frase, leyéndola así: "aunque Freud ha sido el más ateo, hay espiritualidad", que quiero interpretar como una versión mexicana del dicho gallego "yo no creo en las brujas, pero haber, haylas" (yo soy ateo, pero no soy ateo :-).<BR/><BR/><BR/>No se trata de que lo de "bien intencionado" me resulte ofensivo, sino de que es incorrecto. Lo es, no porque yo lo crea (qué importa lo que yo crea de mí: la definición de uno la hacen los demás), sino porque otros lo dicen de mí (las pruebas están en mi blog). Con ello manifiesto la asunción de que uno hace/dice cosas que interpretadas a través del prisma dialéctico de otros, resultan ser perversas --- el bien y el mal son magnitudes subjetivas por excelencia y para su definición habría que seguir un criterio estadísticamente modal. ¿Quién soy yo para decir si soy bueno o malo?; nadie, lo que debe importarme para hacer una definición moral de mí es lo que de mí dicen los demás.<BR/><BR/><BR/>La expresión que precede a tu consideración de mi carácter como utópico es "tu consideración de que la humanidad llegará a la paz verdadera, no a la del armisticio se entiende, sino a la de un estadio evolutivo superior"; es decir que consideras mi expresión fuera de lugar; acerca de ello quisiera hacerte remarcar que la especie humana no es ajena a la realidad de la evolución: nuestra especie evoluciona, y lo hace a un ritmo progresivamente creciente; su capacidad para modificar su entorno vital y su capacidad de aprendizaje comporta una tal cantidad de cambios que, a mi entender, pronto habrá que plantearse la pregunta de si la especie humana es la misma que hace veinte siglos, por poner un ejemplo. Sin duda, hay quien se ha querido anticipar a esa posbilidad y anunció no hace mucho tiempo "el fín de la historia". Los últimos acontecimientos de la historia reciente han convertido ese prematuro "fín de la historia" en un bluff, pero la realidad progresivamente cambiante de la humanidad está ahí.<BR/><BR/><BR/><BR/>Respecto a lo de "la intersubjetividad frustrada en tu interacción con “sursum corda!”" he de decirte que no has escogido el mejor ejemplo posible. De hecho, ahí no hubo otra interacción que el intercalado de mensajes monológicos que constituían un espléndido diálogo de besugos. Este señor hizo su aparición en mi blog como airada respuesta a un comentario que yo dejé en el blog de una joven dama (encuadrable entre estos nuevos liberales que aparecieron en los tiempos de Aznar y se dedican a cosas tan interesantes como torpedear la llamada "Ley de la Memoria Histórica"). Es el caso que yo dejé en ese blog un comentario irónico/desdeñoso y el tal Sursum C replicó contra los molinos de viento de mi blog llevando en su corazón el latir de su liberal Dulcinea.zalakainhttps://www.blogger.com/profile/09184388304885553335noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-21571489320825427492008-12-18T10:16:00.000-06:002008-12-18T10:16:00.000-06:00Bueno, termino porque… necesito tu contribución a ...Bueno, termino porque… necesito tu contribución a la intersubjetividad de este intercambio de tal forma que mi notoria –y objetiva..¡como jodo con lo mismo!- tendencia a lo anacoluto, disgregado y autocentrado sea rota por el toque de tus opiniones.<BR/>Me parece maravilloso que seamos diferentes de tal forma que, por ejemplo, no te interese si el río de tus baños es o no siempre el mismo mientras, por mi parte, puedo estar pendejamente*, horas, perdiendo el tiempo mientras veo como rueda dificultosamente un pequeño guijarro sobre la arena de la orilla, movido por el dedo gordo de uno de mis pies y deliro pensando que, debido al “efecto mariposa”, estoy alterando el universo.<BR/>*doy por hecho que eres suficientemente mexicano como para saber la magnitud del términoDonbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-60910455986338052162008-12-17T11:40:00.000-06:002008-12-17T11:40:00.000-06:00Freud, efectivamente, aquí se refiere “al hecho de...Freud, efectivamente, aquí se refiere “al hecho de que cese la violencia”. Yo agregué el mecanismo de identificación- internalización usando lo que creo que son sus ideas para tratar de explicar, metapsicológicamente, el cíclico surgimiento de violencia en México como resultante al menos parcial de la permanencia del viejo rasgo “vencedores-sometidos”; “privilegiados-marginalizados”; “abusador-abusado” instalado tenazmente durante 300 años de, disculpa que lo repita, pax hispanica, de tal forma que una mayoría de n uestra población simpatiza –por ahí hay un reporte de la UNESCO- con la autocracia. A pesar de todo mi rollo, debo inclinar mi cabeza, a lo japonés ante la acuciosidad de tu clarificación. Igual ocurre con lo de la inevitabilidad de hacer una “mitología científica” como la “doctrina” –reconoce el mismo Freud- de las pulsiones Eros y Tánatos. Créeme que genuinamente no entiendo porqué no entiendes (Ja!) posible mi interpretación. Quizá por eso, atropelladamente, te califiqué de “posmoderno”… Los temas situados en “la frontera de lo cognoscible” requieren metahipótesis para explicarlos y sigo convencido de que algunas de ellas son epistemofílicas y otras epistemofóbicas, así, Eros y Tánatos me siguen pareciendo constructos teóricos que eventualmente pueden ser puestos a prueba a diferencia de la metahipótesis religiosa equivalente: Dios y Diablo. El uso de la palabra “mitología” por Freud lleva incluído un sarcasmo –creo- a la pretensión de conocimiento absoluto y eso me parece mejor aproximación a la verdad. Al menos está implícito el reconocimiento de la provisionalidad teórica sin refugiarse en explicaciones parapsicológicas ó paranormales.<BR/>¿estaré entendiendo, al menos, el punto en que peleamos?<BR/>Termino mas tarde…aunque preferiría, ahora seguir con mis rechinidos mentales, debo atender a una aburridísima persona que ya toca mi puertaDonbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-89454346958192537822008-12-17T00:58:00.000-06:002008-12-17T00:58:00.000-06:00Por lo menos, Zalakain, a menos que tu mirada de l...Por lo menos, Zalakain, a menos que tu mirada de lince semiótico encuentre inconsistencia en lo que sigue, comparto la creencia en el poder erótico, por tanto, antibélico, del esfuerzo continuado por “elaborar marcos de intercambio intelectual”. Ambos sabemos lo difícil que es conseguirlo. Fácilmente el intento erótico se contamina y transforma en batallas entre narcisismos hiper-susceptibles.<BR/>Por ahí de mediodía, intentando conocerte mas para no calificarte injusta y prejuiciada, por tanto, arrogantemente, me di una buena zambullida en una veintena de tus “posts” y, por ejemplo, la intersubjetividad frustrada en tu interacción con “sursum corda!” que, a mi juicio tenía posibilidades de potenciar el intelecto, derivó en agrios y tozudos desacuerdos con, pareciera, ruptura de comunicación…yo también lo he vivido y ¡vaya que no nos creemos parias intelectuales!.<BR/>Hice énfasis en esa interacción porque quiero sostener mi tesis de que es posible –y deseable- mantener la pretensión de objetividad en el análisis de intercambios como esos de tal forma que, a la manera de objetos, podamos delimitar ingredientes de uno u otro que interfieren con la construcción del campo verdaderamente intersubjetivo. Al tú no creer en objetividad alguna sé que quedaríamos empantanados en esta tema pero, al menos, podemos reconocernos en la diferencia.<BR/><BR/>Acepto que lo de "bien intencionado", después de leerte, puede ser mas ofensivo que una rotunda y mexicanísima "mentada de madre". Buscaré calificativos que te hagan mas justicia.<BR/><BR/>Tu lectura del texto freudiano que transcribí y “espurié” , debo reconocer, es muchísimo más puntual que la mía. Aunque sé que soy libre de interpretar como me dé mi regalada gana (“Tú eres libre, faltaría más…”), a la luz de mi previa defensa de la objetividad, no puede ser mas loco el que no interprete sino ¡invente! Lo que no está dicho en el texto. Realmente no creo haber inventado nada -¡que diera yo- pero si creo que con una falta de rigor inexcusable, mezclé ideas freudianas que no están contenidas en este texto. Así, por ejemplo, la teoría de la identificación, que en este escrito puede ser fácil y engañosamente confundida con algo parecido a simpatía –por aquello de las ligaduras de sentimientos- realmente es algo mucho más complejo deducido por Freud a partir del “trabajo de duelo” en el que dilucidó la forma en que características del difunto entran a formar parte del Yo del doliente, modificándolo permanentemente. Esos mismos procesos identificatorios los describió en relaciones de poder asimétrico (“Pegan a un niño”) y en grupos sociales extendidos (“El malestar en la cultura). De tal forma que el circunloquio “la letra con sangre entra”, adquiere una cualidad todavía más ominosa cuando numerosos individuos hacen una identificación indeleble y poderosa con el agresor. Eso, quizá, sea el sedimento de la vieja conquista, poso que todavía no filtramos los latinoamericanos y que sigue, fanáticamente, repitiéndose compulsivamente en nuestras múltiples expresiones de violencia, aún en personas predominantemente apacibles, como haces notar.<BR/>Es tardísimo y todavía no satisfago a mis dedos pero…debo dormir<BR/>Abrazo transatlánticoDonbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-15018825057318374662008-12-16T11:20:00.000-06:002008-12-16T11:20:00.000-06:00Ténme paciencia, Zalakain, tardaré en contestarte ...Ténme paciencia, Zalakain, tardaré en contestarte porque le estoy dando seriedad al asunto y, como puedes ver, mi aparato de pensar no tiene la agilidad de los genios.<BR/>pre-abrazoDonbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-92068497933803787872008-12-16T07:14:00.000-06:002008-12-16T07:14:00.000-06:00No es la primera vez que leo la palabra "posmodern...No es la primera vez que leo la palabra "posmodernismo" vinculada a mis expresiones, lo cual, por ahora, no me ha movido a intentar averiguar qué significa, más que nada porque probablemente no encuentre nada nuevo: efectivamente, yo no creo en la existencia de objetividad alguna (sí en la intersubjetividad, en el esfuerzo <B><I>permanentemente renovado</I></B> de elaborar marcos de intercambio intelectual) ni, mucho menos, en autoridades científicas (la expresión es, para mí, un oxímoron). Si varias personas afirman que por creer eso soy posmodernista, entonces será que lo soy sin saberlo :-)<BR/><BR/>Tú eres libre, faltaría más, de hacer la interpretación que quieras del texto en que se halla la frase "¿no desemboca toda ciencia natural en una mitología de esta índole?"; yo lo he leído y releído para ver si tu interpretación es posible y tengo que decir que, tal vez por mi miopía mental, no veo tal posiblidad.<BR/><BR/>Me parece harto interesante tu afirmación "Pero mi analogía entre los imperios se refiere mucho más, en el sentido en que lo menciona Freud, a la internalización, la institucionalización, de la cultura del dominante en el dominado cuando la colonización es prolongada". Encuentro -disculpa- que es como un circunloquio para la expresión "la letra con sangre entra" y no veo que la afirmación de Freud se refiera a internalización alguna, sino -lo dice explícitamente- al hecho del cese de la violencia. Más bien veo posible la interpretación contraria en la frase "No hace falta demostrar que los abusos de los poderes del Estado –Staatsgewalt- y la prohibición de pensar decretada por la Iglesia no favorecen una generación así".<BR/><BR/>Una característica, a mi entender, definitoria del carácter predominante en Iberoamérica es el sentido bélico de la vida, que hace imposible el cese de la violencia allí donde ese cese resulta imprescindible para construir una racionalidad equilibrada: en el escenario mental individual. Ese sentido bélico de la vida es el que hace posible que, incluso personas dotadas de una personalidad aparentemente apacible, manifiesten su centro de interés mediante expresiones como "Delenda est Carthago". Ahí es donde se manifiesta el carácter religioso de quienes entusiastamente se adhieren a la Ciencia como a una secta: no se trata, en esos casos, de jugar y expandir el campo exploratorio mental por el puro placer de vivir, sino de extirpar el mal de la conducta humana (en este caso: la ignorancia).<BR/><BR/>Sigo con mi sombrero levantado porque no hay más que ver tu actividad en el blog para darse cuenta de que haces un admirable esfuerzo para explicar racionalmente (desde tu punto de vista: no existe racionalidad que lo pueda excluir) el carácter de tu país. Que no lo hagas con la minuciosidad del tratado científico no dice, en mi opinión (!) nada en tu contra; sí lo diría que, preguntado por el porqué de esto o lo otro, no tuvieses una respuesta convincente. El rigor científico es imprescindible cuando el discurso está vinculado a operaciones técnicas, a la realización de proyectos en los que no es tolerable la ambigüedad. Pretender trasladar ese rigor a las ciencias del comportamiento lleva a Auschwitz o a Siberia.<BR/><BR/>No estoy en absoluto de acuerdo con tu expresión "bien intencionado" referida a mí. En mi blog (y en otros) he recibido, entre otros, los apelativos "malo", "soez", "terrorista" e "insolidario"; ello por personas contra las que no tengo (porque no quiero) nada desaprobatorio que decir. ¿Puedo manifestar de forma más rotunda mi inadmisión del término?. La expresión "utópico" te la agradezco con una reverencia. Yo no tengo ni la menor idea de qué es la vida, de si existen dioses, de si el río de mis baños es o no siempre el mismo. ¿Habrá una palabra mejor que "utópico" para definirme?.<BR/><BR/>Recibe un abrazo sin mitos.zalakainhttps://www.blogger.com/profile/09184388304885553335noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-76022596945401097482008-12-15T14:47:00.000-06:002008-12-15T14:47:00.000-06:00Creo, estimable Zalakain, que en vista de tu clari...Creo, estimable Zalakain, que en vista de tu clarificación es mejor que no levantes tu sombrero y, si acaso, solo inclines ligeramente la cabeza, con el sombrero puesto, como saludarían con respeto restringido nuestros congéneres educados de principios de la centuria pasada. Es que soy un convencido de que mi “irreverencia” metodológica no es otra cosa que la muy mexicana tendencia a alejarnos del rigor, la disciplina y el esfuerzo analítico sostenido. Admiro todo ello precisamente porque no lo tengo y porque creo que la cultura mexicana –latinoamericana en general- desprecia demasiado “El Hecho” privilegiando “La Opinión”, rasgo que nos ha dado esa cualidad “mágica” tan atractiva para turistas del primer mundo pero que ha procluído la posibilidad de aplicar el método científico a la observación, análisis y tratamiento de algunos de nuestros crónicos problemas (corrupción, violencia, pobreza extendida, ignorancia y privilegios para unos cuantos).<BR/>Aunque sé que la teoría de la posmodernidad rechaza todo ello y, en síntesis, toda pretensión de autoridad científica y de objetividad, me parece que solo las sociedades situadas en la modernidad (EEUU y porciones europeas) se pueden dar el lujo de sostener en su seno corrientes de pensamiento que, a mi juicio, si realmente dirigieran a los pueblos, conducirían a lo que hemos sido en México durante cinco siglos: eternos adolescentes.<BR/>Entiendo la frase "¿no desemboca toda ciencia natural en una mitología de esta índole?", no como una renuncia a la pretensión de aproximarse mejor a la verdad ó, para el caso, a la realidad sino como una continuación del esfuerzo por empujar el conocimiento en la precisa frontera luz-oscuridad. Freud, admirador de Goethe, decía, plagiando a su Mefistófeles, que cuando no se disponía de explicaciones racionales para algún fenómeno, no quedaba más remedio que, temporalmente, pedir el auxilio de “La Bruja” meta-racional y, aquí si, creo que en el mismo sentido de tu comentario, habría que criticar como obtusa y miope, la muy comprensible tendencia humana a volver religión –o sea, “institucionalizar”- cualquier idea ó método cuando nos asusta lo desconocido que está por delante. <BR/>¡Carajo!...pinche prolijo que soy… espero estar, al menos en parte, conectando mi pensamiento al que me honraste en dejar escrito aquí.<BR/>Acepto como válida tu diferenciación entre la paz romana y la hispánica. En verdad ni siquiera se me había ocurrido pensar en la posibilidad de que un americano llegase a emperador español. Una sola salvedad quiero proponerte: la imposibilidad no estaba dedicada exclusivamente a los americanos. Tampoco gallegos, vascos, catalanes y estirando mas el asunto, ni siquiera castellanos podían serlo. Una verdadera lástima fue eso. Seguramente hubo entre todos ellos gente muchísimo más capaz que muchos de los Austrias, todos autócratas y algunos de ellos, además, tarados….Recién recuerdo a Carlos I…el no nació en la península… Pero mi analogía entre los imperios se refiere mucho más, en el sentido en que lo menciona Freud, a la internalización, la institucionalización, de la cultura del dominante en el dominado cuando la colonización es prolongada. <BR/>Tú párrafo sobre la violencia iberoamericana lo puedo suscribir totalmente. De hecho, he escrito por ahí, que la explicación principal de nuestros síntomas sociales podría radicar en una especie de camuflaje de nuestra élite, cuya porción intelectual – Octavio Paz el más logrado- ha desplazado la atención a agravios y traumas remotos para que la atención y el estudio de los injustos privilegios actuales quede velada en una nube de añoranzas y lugares comunes. <BR/>Por último, Zalakain, de acuerdo a la concepción freudiana que considera irrenunciables e indelebles los impulsos agresivos, tu consideración de que la humanidad llegará a la paz verdadera, no a la del armisticio se entiende, sino a la de un estadio evolutivo superior, te coloca en la categoría de los soñadores bien intencionados pero….utópicos. Dicho esto, créeme con afecto.<BR/>Abrazo con espíritu de Tomás MoroDonbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-10987516301483077692008-12-14T15:05:00.000-06:002008-12-14T15:05:00.000-06:00El caso es que no me refería a Freud, cuando descr...El caso es que no me refería a Freud, cuando describía la religión pateada, sino a ti. En tu ps refieres la necesidad de incluir los párafos sustituidos, algo así como la necesidad de referenciar y encuadrar el trabajo en un marco científico. La loa de esa irreverencia (al no hacerlo) me lleva a levantar el sombrero. Ahí entiendo la ciencia como una forma de religión, creo, al modo en que Freud dice "¿no desemboca toda ciencia natural en una mitología de esta índole?".<BR/><BR/><BR/>Alabo la actitud insolente de entender que la cultura humana es un fenómeno universal trasladando el sistema de coordenadas a la realidad de tu país. Tengo que decir, empero, que me parece erróneo asimilar la pax hispanica a la pax romana. Si bien la pax romana no se logró con música y rosas (la conquista de la Hispania fue un proceso muy sangriento), los territorios ocupados eran asimilados hasta el extremo de que llegó a haber emperadores nacidos en Hispania; eso no es trasladable a lo realizado por España en América. <BR/><BR/>La violencia en Iberoamérica, de la que la mexicana es un caso especial, tiene probablemente orígenes múltiples, seguramente algunos anteriores a la invasión española, pero es evidente (me lo resulta...) que esa invasión, y el poso por ella dejado en la memoria colectiva de los iberoamericanos, permanece como excusa universalmente explicatoria de sus males. Que eso siga sucediendo tanto tiempo después de la independencia (la independencia de facto tuvo lugar antes de la independencia formal) muestra que hay intereses que aún perviven asociados a esa explicación.<BR/><BR/>El intento de explicación de los orígenes de la violencia es, sin duda, muy interesante. A mi entender, la humanidad se está acercando a un estadio evolutivo en el que la capacidad de regular la conducta en situaciones conflictivas estará desvinculada de la existencia de una violencia legítima. La posibilidad de la desaparición de la Staatsgewalt tiene como condición previa la admisión de que la paz de las armas no es tal paz, sino la prolongación del <A HREF="http://es.wikipedia.org/wiki/Armisticio" REL="nofollow">Waffenstillstand</A>.<BR/><BR/>Un abrazozalakainhttps://www.blogger.com/profile/09184388304885553335noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-21671406665246923762008-12-10T11:51:00.000-06:002008-12-10T11:51:00.000-06:00Por cierto, en un rápido viaje hasta Alemania pude...Por cierto, en un rápido viaje hasta Alemania pude ver, entre otras cosas, que tu blog se llama "intruso en el desierto"...mmmhhh..me provocó harta -o sea, mucha- curiosidad.<BR/>Otro asunto que me gustó, por vivificante, es que hayas conocido a Josafat y su extraordinaria batalla en este sitio y lo hayas valorado como para colocar un video del chico en tu espacio<BR/>Te envío un abrazo conmovidoDonbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-38478242496051581482008-12-10T11:41:00.000-06:002008-12-10T11:41:00.000-06:00¡Y te falta leer el parrafito dedicado a la religi...¡Y te falta leer el parrafito dedicado a la religión incluído en el largo anexo que recién agregué, Zalakain!<BR/>Aunque Freud ha sido el intelectual mas completa, genuina y consistentemente ateo que he leído, en este momento de mi vida creo que hay niveles de espiritualidad que van desde la más primitiva y maniquea en un extremo, hasta el que se conecta con el mas sublimado, altruista y solidario de los desarrollos culturales.<BR/>Tu última frase, Zalakain, aunque te resulte difícil de creer, me ha ruborizado. Gracias.Donbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-12612214685856861712008-12-10T01:02:00.000-06:002008-12-10T01:02:00.000-06:00Hay algo de cierto en el postscriptum, es sólo que...Hay algo de cierto en el postscriptum, es sólo que de vez en cuando resulta más interesante patear la religión (o ver que alguien la patea), saltándose los ritos. Lo digo mientras levanto admirativamente mi sombrero, señorzalakainhttps://www.blogger.com/profile/09184388304885553335noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-28580437937028526932008-12-04T12:52:00.000-06:002008-12-04T12:52:00.000-06:00Fíjate, querido tocayo, que, tabla ouija de por me...Fíjate, querido tocayo, que, tabla ouija de por medio, la voz de estos dos personajes opaca la mía al grado de tener que volverme una especie de dialogante "espurio", calificativo no necesariamente infamante si consideramos que se le ha pegado a mi Presi. Me encantó que me puedas imaginar "chateando" con ellos, aunque, a fuer de sincero, en esa circunstancia sería yo lo mas parecido a un mudo. Gracias<BR/>Gracias también, Oh Kekox! por recordarme La N...me parece absolutamente pertinente la conexión temática que estableces entre la pregunta y la película. Hiciste que evocara otro extraordinario film "The cucu's Nest" con Nicolson, extraordinario y jovencísimo.<BR/>El gran pedo con el Armagedón, querido chihuahuense, es que no haría distinciones y, mas pronto o mas tarde nos acabaría jodiendo a todos...Antes de discutir la conveniencia o no de la pena de muerte yo, por ejemplo, consideraría necesario que se desarrollara la capacidad para aplicar las que ahora se tienen porque, si esa aplicación es un reverendo desmadre.....imagina lo que sería la otra....bueno...eso creo<BR/>Saludo despenalizadoDonbetohttps://www.blogger.com/profile/18227047984168812362noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-74743759501503629592008-12-03T20:56:00.000-06:002008-12-03T20:56:00.000-06:00te saludo oh don beto. con la pregunta numero 3 me...te saludo oh don beto. con la pregunta numero 3 me acorde de otro gran miembro del pueblo judio, Stanley Kubrick, quien trato este mismo tema en "La Naranja Mecanica" se acuerda? y como aunque el gobierno pudo controlar los animos destructivos del protagonista, la sociedad lo mato en venganza de lo que habia hecho. quedo tan indefenso e incapaz de hacer el mal que no se pudo defender. Y en la Biblia al final regresa Jesus en el apocalipsis con la espada en mano para vengarse de sus enemigos en la batalla de armagedon, asi que la paz llega hasta que muere el malo, el enemigo, muerto el perro se acabo la rabia. Por eso apoyo la pena de muerte en Coahuila.Y un dia....https://www.blogger.com/profile/08709641526624677549noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929593415654911274.post-2362677599131229802008-12-03T19:31:00.000-06:002008-12-03T19:31:00.000-06:00Yo no sabia de este carteo entre estas dos figuras...Yo no sabia de este carteo entre estas dos figuras, es una agradable sorpresa, lo mejor es el tercio de don beto interviniendo de vez en vez.JA! me los imagino a los tres sentados.....chateando?<BR/><BR/>saludos!dullhttps://www.blogger.com/profile/01557996477454658655noreply@blogger.com