domingo, octubre 26, 2008

Josafat González. Nunca rendirse

Por una estupidez, Josa perdió ambas piernas hace tres años.

De aquello ha surgido un hombre joven con una voluntad de lucha inquebrantable ante tragedias y derrotas. Después de aprender a caminar, correr, manejar vehículos, conseguir plena autonomía en la cotidianidad y formar una asociación para apoyar a otros en condición similar a la suya, está en la batalla por encontrar su "media naranja".

"Aprendí -dice- que el mundo gira conmigo ó sin mí y que nunca se adapta perfectamente a uno. Algunos se quedan lamentándose de ello y caen en la pasividad. Es que accionar requiere asumir sin queja las consecuencias de cada acción y decisión".


Un Dia Normal - The best free videos are right here

*El video lo subió él mismo a la Red, por lo mismo, el debió elegir musicalizarlo con "Mr. Brightside" de "The killers"

miércoles, octubre 22, 2008

EXORDIO CON GRITOS Y DESENCANTO

He querido apoyar un próximo escrito de mi serie "violencia mexicana" en la tesis de que el caos social no se tolera a sí mismo y que necesariamente hace parir, desde la entraña cultural, alguna síntesis ordenadora.
Entre retazos mnémicos creí recordar que ese planteamiento tiene un excelente reflejo en una película larguísima de Kurosawa a la que mi infiel memoria me hizo recordar equivocadamente como "Cinco Samuráis" -eran siete-.
Recurrí a la omnisciencia de Dios Google y me topé con un comentario de un tal "Aristidemo", prolijo, prolífico y cínico que, mientras trato de acomodar mi Quasimodo texticular, deseo, a manera de prolegómeno, reproducir aquí:

"Y qué rejodidos estamos, hermanos, monos, burros, acéfalos, sin nada qué hacer ante tanta burla sin dientes, ante tanta mano estraguladora, repleta de anillos y cadenas.
A este continente se lo está llevando la chingada desde hace más de quinientos minutos, varias especies desaparecidas, varios pueblos y razas y recetas de cocina perdidas, deglutidas por el perro rubio, el ojos rasgados, el endémico general de medallitas de estaño, de piringa de niño, y sus absurdos congéneres, idiotas llenos de patria y santitos.
Al parecer, solamente nos quedan ojos para ver y boca para ayes, gargantas pobres. Acá el fraude y el robo y el asesinato se sirven junto al desayuno desbalanceado y el cambio justo para los camiones. Nos hacen calzón-chino, las tres del barrio, chinche-al-agua; nos hacen comerciales y programas, canciones y buenas causas para salvar a retrasados mentales de tierno rostro.
De Tijuana a la Patagonia un montón de huesos rotos y virgencitas caducadas, lenguas secas, estómagos en retirada, la verga que te saca los ojos, los zopilotes que se los comerán; de punta a punta putas y putos checando tarjeta, cobrando poco, pagando mucho, miedosos y bailadores, iletrados y sabihondos.
De país a país lo mismo: genios de cafetera y manifiestos rojos comprados en barata en algún Wal Mart, planeando la victoria del mesías contracultural, y la asquerosa multitud de asquerosos inocentes bregando por un poco de agua, un poco de pan.
Adiós Bolívar, adiós. Welcome John Houston, Eddie Murphy, Angelina Jolie & Brad. Honores a una bandera de mezclilla; loas a héroes DC Comics, música electrónica indfustrial.
¡Oídme idiotas!: Ustedes son los que venden su tiempo, su carne, sus uñas, su culo papalotero al menor postor, al más fofo y pendejo.
Arreglan el mundo desde su PC, confortablemente aturdidos.
Hace tiempo que ésto rompió aguas, se chingó la fuente; hace siglos que estamos agazapados en nuestro pajar, junto a los cadáveres de las vacas, los niños y los vecinos. La cuenta regresiva terminó hace mucho. Obtusos e inalámbricos, de vez en cuando nos cae una moneda al sistema mecánico y sonreímos ante las posibilidades de un cielo tan bello, de una agua tan agua, de un pueblo tan viejo.
Y tú tras tu librito de la premio nóbel que nadie conocía; frente a la barra de hinchas embrutecidos; junto al candidato menos feo, menos lacra, más Pancho Villa que Al capone.
Good bye amigous, mi viejo san Juan, México lindo y querido, gauchos, guanacos, cumbancheros, negrosjosdepu, incaicos, arcaicos, librescos y pétreos, chilenis, vergozolanos, charros, guarros, cholos, cuinis, maras, tangos, redobas, violines y tambores; good bye blue sky, hey hey, may may...Ya viene nuestro salvador, allende las fronteras: his name is John Tsu Goycochea, alabado sea..."

Aristidemo,21.01.2008
en: http://209.85.173.104/search?q=cache:l--x7CktIyYJ:www4.loscuentos.net/forum/4/9933/+kurosawa+%22siete+samurais%22+embrion+estado&hl=es&ct=clnk&cd=17&gl=es

¡Nada -y todo- que ver con Kurosawa!...

jueves, octubre 09, 2008

PROCRASTINACIÓN

PROCRASTINACIÓN

“Jorge” y yo cumplimos ayer dos años de relación. Él es bastante mas joven que yo, es alto, apuesto, extremadamente culto y erudito en un sinfín de nimiedades. En esto, en la fútil erudición, somos muy parecidos. Nunca hemos encontrado personalmente otro tipo que sepa, espontáneamente por supuesto, cual es la capital de Mozambique así que, en cuanto nos conocimos y descubrimos esa afinidad cognitiva se estableció una especie de simpatía conmiserada. Después de todo, solo dos tipos abúlicos para la acción podrían perder el tiempo y ocupar proteinas neuronales en conocimientos absolutamente imprácticos.


Me dijo entonces: “Mi problema, Humberto, es que soy un procastinador crónico”
¡Carajo!...el cabrón me superaba lexicalmente -el “cabrón” es con cariño, “Jorge”*-. Nunca había escuchado la palabreja.


Me aclaró, justificándome, que era bilingüe y que así lo había adjetivado uno de sus maestros gringos. “Me define perfectamente” –agregó-, siempre pospongo todo tipo de esfuerzos hasta que se vuelve crítico que resuelva el asunto porque algo ó alguien me obliga.


Ayer, acostado y con voz cansina me preguntó si no sería mejor que termináramos -“seguramente te aburro…creo que seguiré siendo un procastinador toda mi vida”-. De 'pasadita' complementó: -“Por cierto, “procastinador” si existe en castellano pero seguramente no la buscaste con la ere intermedia”-


¿Cómo? –dije-


- Es “procRastinador” -respondió


-“¿Desde cuándo sabes que me faltaba una ere?”- pregunté


-Desde la primera vez que la pronunciaste-

Pues bien, la principal disfuncionalidad psicobiográfica de la que “Jorge” ha hablado en estos dos años de terapia psicoanalítica es la resistencia pasiva que presentó a la exigente y continua presión para que “dejara de ser huevón”, ejercida sobre él por su exitosísimo - empresarialmente hablando- padre, un hombre famoso por su rusticidad y folclorismo verbal.
Ahora, con el desvelamiento de su prolongado conocimiento de mi ignorancia, pudiéramos, quizá, trabajar productivamente en nuestra relación la forma procRastinante en que muestra su desprecio, oposición y rebeldía a los “poderosos ignorantes”.


Ojalá

En vista de que he recibido varios pacientes cuya queja principal es muy parecida a la de Jorge y de que les ha resultado extremadamente definitorio el concepto y, en vista también de que La Red debe estar repleta de procrastinadore(a)s, pondré, arriba, un video muy pertinente (no pude en la misma entrada)

Tiene Derechos de Autor -el video-

*Jorge conoce mi blog y como procrastino aquí


martes, octubre 07, 2008

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?



Andrés Gómez Emilsson, de 18 años de edad, fue reconocido por su capacidad para las matemáticas otorgándole el Premio Nacional a la Juventud. Durante la ceremonia, mientras el Presidente Calderón daba su discurso se levantó y empezó a gesticular –aparentemente con lenguaje de sordomudos- y, por último, gritó potentemente:¡ ESPURIO!
Hoy, en “El Norte”, Guadalupe Loaeza hace un panegírico del muchacho y de su acción en Palacio Nacional y se hace eco de la queja del padre quien asegura que la detención de su hijo muestra el carácter represor y el no respeto a la libertad de expresión del gobierno de Calderón. Es evidente, para mí, la capacidad que Loaeza tiene para idealizar personajes “gûevudos”, rebeldes y mesiánicos desde que leí sus alabanzas al “Sub-Comandante” Marcos hace ya años. Después las dirigió a Andrés Manuel López Obrador y ahora, en su sempiterna defensa del “triunfo” de éste, a la acción de Gómez Emilsson.
Dice Guadalupe:
“A pesar de que Andrés, campeón nacional de matemáticas en la Olimpiada 2007 que se llevó a cabo en Zacatecas y quinto lugar en la Olimpiada Escandinava del 2008, actualmente vive en Fleke-Fiord, a cuatro horas de Bergen, lugar donde participaron los vikingos para colonizar Islandia y donde nacieron sus abuelos maternos, estaba en México en las elecciones pasadas. Las siguió muy de cerca, pero siempre sobre una base de modelos matemáticos, de ahí que encontrara que “había asimetrías e incongruencias en las curvas gaussianas de los comportamientos electorales”.

Igualmente dedujo que la forma en que el IFE había presentado los resultados, no se sostenían. Por ello cuando escuchó que Felipe Calderón le decía a Eufrosina Cruz Mendoza, quien no pudo ser Presidenta Municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, por el sólo hecho de ser mujer e indígena, no le quiso dar la mano: “Te robaron la elección, pero ahora, en mi Presidencia, no se va a permitir que se roben en México elecciones...”. No acababa Calderón de terminar la frase, cuando de pronto se escuchó, como un rayo caído del cielo: “¡Espurio!” No hay duda que la actitud de Calderón le pareció al recién galardonado totalmente cínica. “Y eso fue lo que lo motivó a expresar su inconformidad”, me dijo su padre. En efecto, Andrés no podía quedarse callado respecto a lo que él ya había comprendido gracias a sus conocimientos de matemáticas, es decir, que hubo fraude”.
El padre del joven –a decir de Loaeza- presenta la acción como si fuera espontánea y como una respuesta del momento a la supuesta actitud cínica de Calderón: Lo dudo.
El Doctor en Ciencias Políticas Luis Gómez, maestro en la UNAM, desde su plataforma académica promocionaba a López Obrador como un gran político desde hace muchos años (ver “La Opinión Digital” del 18 Abril 2005) http://www.laopinion.com/archivo/index.html?START=1&RESULTSTART=1&DISPLAYTYPE=single&FREETEXT=+doctor+luis+gomez+profesor+universidad+nacional+autonoma+mexico+unam+describe+andres+manuel+lopez+obrador&FDATEd12=&FDATEd13=&SORT_MODE=SORT_MODE).
A mí me resulta siempre interesante ver como una capacidad altamente racional, por ejemplo, ser buen matemático, puede ser obnubilada por la rabia del deseo paterno frustrado. Nunca se demostró fehacientemente ningún fraude. Me preocuparía que estas mentes fueran las que calificaran, como autoridades, elecciones.
Me parece bien que se le haya sacado del evento.
Me parece mal que se le haya detenido, aunque fuese fugazmente.