miércoles, noviembre 19, 2008

CRISIS CADA CENTURIA: REVOLUCIÓN



Cada centenario pareciera que nuestra sociedad entra en crisis “revolucionaria” y pareciera también que seguimos, obtusamente, perpetuando la estructura social que incuba la rebelión: Un pequeño estrato de privilegiados (10% de la población) que usufructa poder político y económico sin ningún sentido de solidaridad –mas allá del retórico- ni interés genuino en mejorar las condiciones de vida de la gran masa depauperada.
La chispa nunca es encendida por los jodidos sino por las tensiones, rivalidades y pleitos entre los subsistemas de privilegiados.

Así ocurrió hace doscientos años en que el subsistema criollo detonó la lucha contra la superélite peninsular encontrando como líder y vocero de los resentidos al cura Miguel Hidalgo. En aquella ocasión no había ningún ideario que retara la estructura básica de la sociedad. Solo se buscaba cambiar la procedencia de los hombres del poder.
Así ocurrió hace 100 años en que el subsistema oligarca detonó la lucha contra la superélite porfirista encontrando como líder y vocero de los resentidos al hacendado Francisco Indalecio Madero. En esa ocasión tampoco hubo un esfuerzo ideológico encaminado a cambiar la estructura social. Todo el odio, rabia y resentimiento fueron pendejamente focalizados ad hominem, en Porfirio Díaz, sin interés en advertir que lo importante era lo que este simbolizaba.

Detonada la primera carga explosiva, la masa de población ignorante, crónicamente humillada y deprivada de los mas elementales derechos humanos y sociales encuentró en el caos, en “La Bola”, el hasta entonces desconocido placer de aterrorizar a los privilegiados. Sintió las delicias del ejercicio del poder arbitrario, viejo conocido de nuestra cultura y que solo por el resquebrajamiento de la legalidad pueden experimentar como sujetos y no como objetos.Ambos movimientos fueron predominantemente usufructuados por individuos profundamente egocéntricos, desleales, traidores, asesinos, ajenos a cualquier motivación altruista y, por tanto favorecedores, con mejores ó peores disfraces, del mantenimiento de la crónica segregación de clases sociales.

Solo el sincr
etismo político de los caradura ha podido instalar juntos, en el lábil panteón de nuestros héroes a quienes se asesinaron unos a otros.

Del archivo Casasola, extraordinario registro fotográfico de las peripecias revolucionarias, coloco las siguientes fotos :


Todos lo
s "revolucionarios" buscaban activamente el reconocimiento y apoyo del gobierno gringo que había demostrado ser factor determinante en que una u otra facción se afianzara ó debilitara.

Aquí Obregón y
Villa después de conferenciar con John
Pershing en busca de apoyo para derrocar a Victoriano Huerta, quien a su vez, con apoyo gringo, año y medio atrás había derrocado y asesinado al presidente Madero. Al lado de Pershing está el que posteriormente sería famosísimo líder militar en la II Guerra Mundial: George Patton.
Obregón to
davía tenía su brazo derecho el que, como veremos en la siguiente foto, perdió por un cañonazo villista en la batalla de Celaya.



Obregón, el cirujano y su ayudante inmediayamente después de la amputación. Se reconoció que el sonorense se había portado "bien macho" a pesar de la rudimentaria anestesia.



Emiliano Zapata, en una de las múltiples tomas de la Cd. de México se tomó esta foto después de hablar con Mr. Carouthers, enviado por Washington para definir alianzas.








Zapatistas desayunando en el famosísimo "Sanborns" -de los azulejos. en Cd. de México. En cualquier otra circunstancia la única posibilidad de que entraran ahí sería como mozos de limpieza de inodoros. Es casi igual hoy.



La rusticidad de los zapatistas fué recogida por la prensa de la época. Los casasola reproducen anécdot
as como las siguientes (pag. 947, tercer tomo):

“En una ocasión le dijeron al general X que el coronel Z estaba armando mayúsculo escándalo, embriagándose con el mayor cinismo. El general respondió:
Dejen al coronel que haga lo que quera, nomás trainganme luego luego al tal Mayor Cinismo”

Un periodista transcribió un discurso del general zapatista Estanislao Mendoza:
“¡Alto la colurnia! Soldados valientes, Panteras de la Nación que meletáis a las órdenes direct
as del Chueco Mendoza que soy yo! ¡Ha lligado el momento di’vacuar esta plaza y salir pa’ Juanacatepec!
I’an lligado a mis óidos esas murmuraciones por esas idas y venidas y por esas güeltas y regüeltas sin saber que son estragias de la guerra!
“Y todo aquel jefe, oficial u soldado de tropa que se ande mestruando en asuntos que no sean de su conscupicensia, aserá fusilado, cañoneado y pisoteado por nuestras propias armas…”
“¡Y al lligar a dicha plaza, las infanterías de a pie se afornicarán de dos en dos en las esquinas, y yo con las infanterías de a caballo me asubiré en aquella loma y dende allí especularé con mis espejuelos di’aumento los movimientos estratégicos del enemigo…”

Ricos, periodistas y "gente decente" se aterrorizaban durante las varias ocupaciones zapatistas y villistas de la Capital mexicana.
Secuestros, extorsiones, caprichosos asesinatos y despojo de residencias eran la norma y no la excepción.


Uno de los villistas más sanguinarios fue Rodolfo Fierro









Pero no superaba al mismísimo Pancho quien, sin mayor detenimiento ni formalidades podía eliminar personalmente a una diversidad de individuos como los tres de la izquierda. Sin apenas oírlo, por ejemplo, "despachó" al folclórico aventurero argentino "Gaucho Múgica"
Contemporáneamente podríamos recordar ominosamente al "Chueco Mendoza" con lo siguiente:
Hoy, aniversario 98 de la reificada revolución de 1910, perdida entre noticias sobre Obama y su elección de un mexicano (Mario Molina) "para reactivar las actividades científicas", declaraciones vacuas de políticos y reportes de Bolsas en picada hay una notita sanguinolenta de esas que se han vuelto tan cotidianas que no alteran siquiera el ritmo masticatorio contra los "hot cakes" matutinos, dice:
"Encuentran tres cuerpos cercenados"Los asesinos dejaron un mensaje que dice:"Esto les ba a pasar a todos los que handen con el albañil mugrosos, tanto a policias como cibiles Att La Maña"

"Casi todas las instituciones civiles son obra de los propietarios (...) diríase que un reducido número de hombres, tras haberse repartido la tierra, crearon leyes de unión y de garantía contra la multitud, tal como si hubiesen erigido refugios en los bosques para defenderse de los animales salvajes"
Necker, Abril 1775 (ministro de hacienda francés antes de la revolución)
Hace 6 décadas un antropólogo decidió turistear la pobreza en México. Era uno de esos gringos curiosos, inquisitivos, académicos, racionalistas y aburridos por el aplanamiento que le da a la vida la hiperplanificación clasemediera en los países desarrollados. Me gusta pensar que el motivo por el que Oscar Lewis no estudió la pobreza en Harlem, L.A. ó los puebluchos de Tennessee debió ser que se la quería pasar ‘a toda madre’ agregando toques de encantador folklorismo mexicano a lo que también podría haber descubierto en sus propios territorios.
Habría que reconocerle al gringo de marras, que le metió método a la curiosidad y, por tanto, sus reportes pudieron encuadrarse como investigación científica lo que, of course, mereció que el opulento stablishment académico americano le otorgara financiamiento de varios años a su ‘jodidotour’.De las ideas de Lewis (plasmadas en su libro “antropología de la pobreza”) plagio dos que me resultan particularmente atractivas para apoyar hipótesis sobre las nuevas formas de la violencia mexicana:
1.- Diferenciación semiótica entre los conceptos ‘privación’ y ‘frustración’ y,
2.- "El fatalismo resignado es una característica de la cultura de la pobreza".
Son pertinentes a mi propósito de fundamentar teóricamente la hipótesis de que la situación actual de violencia es una reedición de antiguas y repetidas crisis inevitablemente generadas por una perversión estructural arraigada e inamovible en nuestra cultura desde los tiempos de la conquista: “El fuerte tiene derecho a abusar del débil al grado que su voluntad determine”.
Esta es una dimensión psicológica que permite explicar los abusos en la crianza de niños, en las relaciones conyugales, laborales ò judiciales observables cotidianamente en nuestro medio.En su dimensión social permite explicar la persistencia de una pequeña élite depredadora y una mayoría sumida en el retraso, ignorancia y pobreza.
Pero los jodidos (tigre Azcárraga dixit) crónicos tienen un fatalismo, como bien descubrió Lewis, que nunca les vuelve revolucionarios y ni siquiera les hace concebirse como parte de una estructura injusta. A lo más, cuando alguna circunstancia les mueve el odio y la envidia, dirigen su agresión contra sus propios débiles. Mucho menos les pasa por la cabeza atacar conceptualmente a los privilegiados y a su sistema.
¿Entonces?
Berkowitz clarifica a Lewis mucho mejor que yo:
"Yo diría que una persona padece de privación si carece de algo que generalmente se considera como atractivo o deseable, pero que sufre de frustración únicamente cuando al recrearse por anticipado con la idea de conseguir ese objeto, no puede después satisfacer esa esperanza."
Ocurre que la privación per se no provoca rebeldías. A lo largo de nuestra historia la violencia ha ocurrido cuando una capa de población ha alcanzado a percibir y desear los beneficios y privilegios de que otros gozan.La circunstancia que despierta la ambición y envidia es siempre un período de transición, particularmente, contra lo que se pudiera creer, durante períodos de relativa prosperidad y mejoramiento como ha ocurrido en México durante el último decenio y como ocurrió durante los últimos años del porfiriato.
Los líderes o cabecillas de movimientos violentos parecen ser personas que han probado la periferia de la zona de bienestar y ambicionan ó envidian lo que los poderosos tienen.
La única diferencia entre los “mochaorejas” de la revolución de 1910 y los “mochaorejas” del presente mexicano es que aquellos tiñeron ideológicamente sus vandalismos y los actuales son excesivamente vulgares…todavía.

Mèxico ha sido una sociedad violenta durante toda su existencia y la mediciòn e interpretación de ello resultan sesgadas dependido del interes de los grupos con poder econòmico y polìtico.Ataques a los mas elementales derechos humanos (integridad fìsica, libertad de expresión y de agrupación) fueron sistemáticamente aplicados durante toda nuestra historia.
Tortura, asesinato y desaparición de personas son fácilmente documentables durante ese perìodo pero, por estar dirigida predominantemente a disidentes del sistema no solo era sub-reportada en los medios de comunicación sino que, cuando se publicaba, nunca incluìa su denuncia y condena.
El concepto de violencia, entonces, no se ajusta al de los medios, voceros, necesariamente, de la èlite.(este complemento lo agregué tomándolo de lo que publiqué en http://pos-t-regio.blogspot.com/search/label/Violencia%20mexicana

11 comentarios:

TheJab dijo...

Me falta este... dejo aquí un separador, regreso luego.

dull dijo...

Cada 100 años se desata la sangre en mexico con sus guerras civiles? Yo creo que si, 100 años despues aqui estamos luchando con un enemigo mas fantasmal y mas canceroso como es el narco, diario amanecen muertitos tambien.

Hoy todo el dia pasaron por la radio corridos de la revolucion, en su mayoria hablaban del heroe villa, de su violencia extrema disfrazada de heroimo y patriotismo.
"le corto la oreja a gringos y enemigos" " violóse a cuanta treceañera se le atravezara", " sus caudillos se daban gusto detonado explosivos", etc etc. Heroes mas que heroes,bárbaros. Al final que se logró, dimelo tu.

Mucha gente manifiesta desde la comodidad de una charla de café "lo que el país necesita es otra revolución", yo no se si es buena idea o no, pero si secundo la idea de una muy buena sacudida, dolorosa pa' que amarre.

Un placer leer este post tocayo.

Donbeto dijo...

No moveré las páginas con la esperanza de que abras donde dejaste el separador.

Siempre, Humberto, nos hemos tardado unos 70 años en empezar a recuperarnos del desmadre y despadre literales que nos han dejado las crisis violentas. Sostengo que el último decenio -quizá los últimos 15 años, por primera vez en nuestra historia, estamos ensayando la democracia electoral. Tendríamos que hacerla evolucionar a democracia social. No tengo duda que un proceso tipo "guerra civil" como los anteriores nos haría repetir el largo camino regresivo que conocemos tan bien.
Saludo des-revolucionario

Anónimo dijo...

solo una precisión Estanislao Mendoza no era Zapatista, sino que persiguio a los Zapatistas del lado del gobierno Federal, famoso por la Toma de Cuautla

Donbeto dijo...

Gracias por el apunte. En cuanto tenga tiempo daré un repaso al Archivo Casasola y a alguna otra fuente para confirmar, refutar ó hacer constar dudas sobre la militancia de Mendoza.

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]Microsoft PACK-1 Adobe, [url=http://vonmertoes.net/]doenload adobe photoshop cs4[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] web store software shareware software downloads
discount software stores [url=http://vonmertoes.net/]cheap web software[/url] software stores in london
[url=http://bariossetos.net/]jewelry store management software[/url] which photoshop to buy
[url=http://vonmertoes.net/]buy software for cheap[/url] software price compare
mp3 software downloads [url=http://vonmertoes.net/]teachers discount software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software for downloading, [url=http://hopresovees.net/]fast free download adobe photoshop cs4 trial[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] educator discount software oem software to
where to buy adobe dreamweaver [url=http://bariossetos.net/]2009 software purchase[/url] cheap copy of microsoft office
[url=http://hopresovees.net/]p2 store software[/url] macromedia flash 7 software
[url=http://vonmertoes.net/]buy microsoft software for[/url] software market discount
buy microsoft software india [url=http://vonmertoes.net/]academic software licence[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software for reselling, [url=http://bariossetos.net/]student discounts on adobe creative suite premium 3[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] buy software to remove software resellers usa
on software purchases [url=http://bariossetos.net/]computer software for sale[/url] how to install kaspersky
[url=http://vonmertoes.net/]free oem software[/url] academic software prices
[url=http://hopresovees.net/]buy computer software[/url] wisconsin student discount software
cheap microsoft office for students [url=http://bariossetos.net/]buy dreamweaver student[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]oem software problems, [url=http://bariossetos.net/]buy sell signals software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] educator discount software hole in adobe software
acdsee pro [url=http://hopresovees.net/]price book software[/url] 6 month trial of kaspersky
[url=http://vonmertoes.net/]corel draw graphics suite x4 coreldraw manual[/url] uic software store
[url=http://vonmertoes.net/]Software immediately[/url] education software discounts
educational software reading [url=http://hopresovees.net/]adobe photoshop cs3 key gen[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy software programs, [url=http://vonmertoes.net/]instinct software store[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] table missing filemaker pro 9 buy cheap microsoft software
order book software [url=http://hopresovees.net/]microsoft office 2003 serial[/url] buy adobe photoshop cs
[url=http://vonmertoes.net/]how to play dos games under windows xp[/url] school software discounts
[url=http://hopresovees.net/]storefront software[/url] free softwares downloads
education discount on software [url=http://bariossetos.net/]software sold in canada[/b]

Anónimo dijo...

online payday loan http://2applyforcash.com Offen Payday Loans Online Lenders SMOONTOUB [url=http://www.2applyforcash.com/]same day payday loans online[/url] payday loan Earn money with affiliate programsin automate my back link strategy.Some require a person to sign up for affiliate programs, to fill a void, opportunities, i ran from them.